CORONAVIRUS

Los mejores y los peores países para pasar la pandemia

Bloomberg ha elaborado un ranking que lidera Nueva Zelanda y cierra México. España ocupa la 41ª posición de un total de 53 naciones analizadas en el informe.

Los mejores y los peores países para pasar la pandemia
STRINGER REUTERS

La pandemia ha afectado a todo el planeta, pero no en todos los lugares el impacto de la enfermedad no ha sido igual. Bloomberg ha realizado un estudio para evaluar en qué países se ha manejado mejor la crisis para establecer un ranking sobre cuáles son los mejores peores para vivir en la era del coronavirus.

Para efectuar este ranking, Bloomberg ha tenido en cuenta diversos factores, entre los que se incluye el crecimiento en los casos de virus hasta la tasa de mortalidad general, la capacidad de realizar pruebas y los acuerdos para el suministro de vacunas. Asimismo, se han valorado la capacidad de dos sistemas de salud, el impacto de las restricciones y la libertad de circulación de los ciudadanos.

El trabajo de Bloomberg analizó únicamente a los países con economías superiores a los 200.000 millones de dólares para realizar su informe de ‘Resiliencia contra la COVID-19’. El país que ocupa la primera posición del ranking es Nueva Zelanda y el último puesto es para México. En total la empresa de servicios financieros estudió la situación de 53 naciones y España aparece en el puesto 41 del informe.

Los mejores países

El podio en el ranking de Bloomberg está formado por Nueva Zelanda, Japón y Taiwán. El primero de ellos obtuvo una puntuación de 85,4 en el ranking gracias a la estrategia ante el coronavirus del gobierno que lidera la primera ministra Jacinda Arden. Este país reaccionó rápido a la pandemia y ha logrado prácticamente erradicar la enfermedad.

Japón y Taiwán también han logrado mantener bajo control la crisis y su labor ha sido reconocida en este informe, al igual que el de otros países asiáticos que superan los 80 puntos en el ranking, como Corea del Sur (4ª) y China (8ª). Entre los diez primeros puestos también aparece Vietnam, que ocupa precisamente esta posición, y naciones europeas como Finlandia (5ª), Noruega (6ª) y Dinamarca (9ª), además de una oceánica, Australia (7ª).

Los peores países

México, Argentina y Perú cierran la clasificación elaborada por Bloomberg. De esta manera, México fue la peor valorado tras alcanzar solamente los 37,6 puntos, siendo el único país que no alcanzó los 40. La nación americana es la cuarta del mundo en cuanto a número de fallecimientos a causa del coronavirus, con más de 100.000 decesos. Cuenta con el peor porcentaje de positividad por test y también con la peor tasa de mortalidad del último mes.

Justo por encima de estos tres países se sitúan Bélgica, la República Checa, Colombia, Irán, Filipinas y Francia. España, por su parte, ocupa igualmente uno de los últimos puestos, en concreto el 41, tras verse golpeada con dureza por el coronavirus.