CORONAVIRUS

Hospital de pandemias Isabel Zendal: donde está, cuántas camas tiene y cuándo abre

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha presentado este martes el hospital de pandemias, que recibirá enfermos a lo largo de la semana.

Hospital de pandemias Isabel Zendal: donde está, cuántas camas tiene y cuándo abre
D. SINOVA - Archivo EUROPA PRESS

Entre una oleada de críticas hacia el proyecto, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha inaugurado este martes 1 de noviembre el nuevo hospital de pandemias Isabel Zendal, cuya principal  función es descongestionar al resto de centros de la región para que retomen su actividad habitual no COVID. No obstante, "es una infraestructura multifuncional, que se podrá adaptar a cualquier situación", según ha asegurado Ayuso. De esta manera, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) sea capaz también de hacer frente a cualquier tipo de epidemia, emergencia o catástrofe que pueda surgir en un futuro en cualquier parte de España.

"Esta nueva infraestructura sanitaria va contribuir a que la Comunidad de Madrid siga contando con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, ofreciendo un servicio de alta calidad asistencial. Y también va a permitir que prospere el Sistema Nacional de Salud en su conjunto porque queremos que sea un hospital para España, abierto al resto de las comunidades", ha señalado la presidenta regional.

Ayuso también ha destacado durante su discurso la localización del hospital, situado en Valdebebas y próximo a "un aeropuerto internacional como el de Madrid Barajas Adolfo Suárez". Además, existe conexión con líneas de alta velocidad, al resto de la red de transportes y, a partir de mañana, con un bus lanzadera que conectará directamente con el hospital, según ha asegurado la política. "Todos los españoles van a contar con un hospital referente a nivel internacional porque no existe ningún hospital de emergencias de uso permanente de estas características", ha sentenciado.

Más de 1.000 camas y 48 puestos de UCI

El hospital, que ha costado unos cien millones de euros, el doble de lo previsto, tiene 80.000 metros cuadrados de superficie construida, cinco pabellones, de los cuales tres son de hospitalización, con una superficie de 10.500 metros cuadrados cada uno. Asimismo, contará con 1.008 camas de hospitalización organizadas modularmente en torno a controles de Enfermería y 48 camas para UCIs, de las cuales 16 serán para cuidados intensivos y 32 para cuidados intermedios. Es decir, un total de 1.056 camas.

Cabe destacar también que el centro dispondrá de la última tecnología en el ámbito sanitario y contará con un sistema de Identificación Biométrica, tanto para pacientes como para profesionales, a través de reconocimiento facial y huella dactilar.

Además, Ayuso ha destacado que la UCI del Isabel Zendal será "la más avanzada de la Comunidad de Madrid", con capacidad de presión negativa, puestos individuales, paneles acristalados para que el paciente sea monitorizado desde el control de enfermería y sistemas de ventilación con doble puerta automática para garantizar la seguridad de los sanitarios: "Apenas hubo contagios entre los sanitarios en IFEMA, algo que hemos tenido en cuenta en estas instalaciones".

 Apertura progresiva

El nuevo hospital todavía no está terminado, por lo que, de momento, se abrirá solo el pabellón 2, que contará con 240 camas de hospitalización y los 48 puestos de UCI. "Esta semana recibirá a sus profesionales y la próxima semana a sus primeros pacientes", según ha revelado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. En cuanto al tipo de pacientes que llegarán, el consejero ha afirmado que "se va a buscar un planteamiento de hospitalización determinado". "Es verdad que en primera instancia se va a buscar la derivación de pacientes que estén en la urgencia de los hospitales", ha concretado.

Respecto al plan de recursos humanos, Ruiz Escudero ha explicado que hay "dos fases de captación". Por un lado, está la fase de personal que, de manera voluntaria, elige dejar el hospital donde trabajaba para trasladarse al Isabel Zendal. De momento, hay 116 voluntarios de diversas especialidades. La segunda fase consiste en ampliar algunos de los 11.324 contratos COVID en función de la necesidad asistencial que tenga el hospital. "Siempre va a haber personal suficiente activado para los pacientes que vayamos a tener", ha tranquilizado.

Ausencia de Illa

El hospital de emergencias ha sido diana de las críticas de los partidos de la izquierda y sindicatos. De hecho, los portavoces de Más Madrid, Podemos y PSOE han declinado la invitación del Gobierno regional de asistir a su apertura. Tampoco ha estado presente el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien la semana pasada alegó que no podía ir por “motivos de agenda”. Ayuso ha lamentado estas ausencias, pero ha afirmado que "la hazaña está aquí" y ha recordado que "el hospital de IFEMA también tuvo sus críticas pero el tiempo nos ha dado la razón. Al final resultó ser un éxito".

Sí han estado presentes apoyando el proyecto Ortega Simth en representación Vox, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, el vicepresidente regional y diputado de Ciudadanos, Ignacio Aguado, y el alcalde de Madrid y portavoz nacional del partido, José Luis Martínez-Almeida.

Por su parte, cientos de sanitarios de la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), Juntas por la Pública, Summat y el sindicato Movimiento Asambleario de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud (MATS) se han concentrado en las puertas del hospital Zendal para protestar y mostrar su desacuerdo a trasladarse a este centro.