CORONAVIRUS

Retiran del mercado dos geles hidroalcohólicos producidos en España

La OCU avisa de que los productos de las marcas PRADY y VERITA tienen una insuficiente concentración de alcohol y defectos en el etiquetado. PRADY asegura que cumple la normativa.

Retiran del mercado dos geles hidroalcohólicos producidos en España

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado que los geles hidroacohólicos de las marcas ‘PRADY’ y ‘VERITA’, fabricados en España, han sido retirados del mercado europeo tras detectarse varios problemas, como menor concentración de alcohol del declarado y defectos en el etiquetado.

Baja cantidad de etanol

El producto de la marca ‘PRADY’ ha sido retirado porque contiene una cantidad de etanol del 56,6%, insuficiente para eliminar virus y bacterias, mientras que en su etiquetado anuncia un 70%. En este sentido, la OCU advierte de que “solo con un porcentaje de alcohol superior al 60% se consigue una desinfección eficaz”.

Respecto al gel de la marca ‘VERITA’, vendido de forma online, especialmente a través de Amazon, se ha detectado el mismo problema. “El gel hidroalcohólico de Verita Farm contiene una cantidad de etanol muy por debajo de lo recomendado: de hecho, se ha medido un 28,4%. Por consiguiente, no es eficaz contra bacterias o virus, que podrían llegar al usuario, aumentando el riesgo de infección”, detalla la OCU en un comunicado.

Además, la organización avisa de otro peligro que atañe a ambos geles: “La presencia de alcohol no va acompañada de los apropiados pictogramas y advertencias en el etiquetado. Por lo tanto, los usuarios no tienen información sobre la toxicidad e inflamabilidad del producto, que, en presencia de una fuente de ignición, podría provocar un incendio”. Como consecuencia, recomienda devolver el producto cuanto antes, ya que no es eficaz para protegernos de la COVID-19 y puede resultar peligroso.

PRADY asegura que cumple la normativa

Tras conocer la difusión de la noticia, Laboratorios PRADY ha emitido un comunicado en el que asegura que sus productos cumplen "totalmente la normativa vigente" y que por tanto sus productos no tienen ninguna irregularidad, por lo que ningún organismo le ha informado de que vayan a retirar sus geles desinfectantes. Así, explican que sus geles son "productos cosméticos y cumplen los requisitos del Reglamento 1223/2009". Añaden que al no ser un producto de higiene personal, no debe registrarse en la AEMPS, sino que al considerarse cosmético se registra en el portal Europeo de cosméticos, donde sí está certificado. PRADY agrega por último que su departamento legal acometerá las acciones legales a lo que la Ley les ampara. 

Consejos sobre los geles hidroalcohólicos

Los geles hidroalcohólicos son herramientas esenciales en la lucha contra el coronavirus, pues nos ayudan a mantener una buena higiene de manos cuando no tenemos la posibilidad de lavarlas con agua y jabón. Sin embargo, debemos llevar cuidado porque a veces no los usamos bien o pueden resultar poco eficaces. Por eso, resulta esencial fijarnos bien en sus características antes de comprarlos. La OCU lanza tres recomendaciones a la hora de adquirir y usar este tipo de productos:

1. Para ser eficaz, el contenido de alcohol de los geles debe ser superior al 60%. Es algo que hay que mirar atentamente en el etiquetado.

2. Debemos poner en la palma de una mano la cantidad suficiente para cubrir las superficies de ambas manos.

3. Por último, es importante frotar bien por todas partes, incluyendo palmas, dorso y las zonas entre los dedos, hasta que se absorba el gel completamente.