CORONAVIRUS

La UE pone fecha a la aprobación de las vacunas de Pfizer y Moderna

La Agencia Europea del Medicamento autorizaría la de la alianza de Pfizer y BioNTech el 29 de diciembre y la de Moderna el 12 de enero.

Coronavirus vacuna aprobación UE Moderna Pfizer

Nuevo paso para la cada vez más inminente llegada de las vacunas. La Unión Europea, a través de la Agencia Europea del Medicamento, ha pisado el acelerador y ya ha anunciado los días en los que se podrían aprobar las vacunas de Pfizer y BioNTech y la de Moderna, que son las que ya lo habían solicitado. La fecha para la autorización de la primera sería el 29 de diciembre y de la segunda el 12 de enero.

Si finalmente ambas fechas se respetan, las diferentes campañas de vacunación podrían comenzar ya a principios de 2021, con prioridad para los sanitarios y para los colectivos en riesgo. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha explicado que esta aprobación llegará si se cumplen todos los requisitos de efectividad y seguridad, algo que se espera que se valide en los días señalados.

La alemana ha abierto hoy un foro digital dedicado al sector europeo de la Salud, y ha hablado de un “progreso sin precedentes” de las vacunas. “Ahora sabemos que derrotar a este virus es posible, pero ningún país ni gobierno podrá hacerlo solo. Esto es así a nivel global, dentro de Europa y entre los sectores público y privado”, ha afirmado.

Un anuncio que llega tras la petición de autorización

La previsión de las fechas mencionadas por parte del organismo europeo coincide en el tiempo con la muy reciente solicitud tanto de la alianza de Pfizer y BioNTech como de Moderna para la autorización condicional de sus respectivas vacunas. Ambas lo hicieron previamente con Estados Unidos, y tanto Moderna ayer como Pfizer y BioNTech hoy han procedido a la petición ante la EMA.

“Si todo va bien a finales de este año o principios del año que viene”, había adelantado ya la Agencia Europea del Medicamento, mientras que Von der Leyen se refirió más a la segunda mitad de diciembre. Y como parece, esas previsiones van muy en la línea de las dos fechas dadas.

Ambas vacunas ya tienen cerrado un acuerdo con Bruselas para la distribución, de manera que Moderna le daría unas 160 millones de dosis para vacunar a 80 millones de personas, y Pfizer proporcionaría hasta 300 millones de dosis, que equivale a 150 millones de personas.

¿Cómo es el proceso de aprobación?

Para que finalmente las dos vacunas reciban la autorización para ser distribuidas, en primer lugar se tiene que reunir el Comité de Medicamentos de Uso Humano. Estos se encargan de revisar toda la información recabada, todo lo que les han enviado los laboratorios, y con eso elaboran su veredicto.

Una vez emiten su opinión, se la transmiten a la Comisión Europea, que es la encargada de tomar la decisión final y dar el visto bueno para que se haga efectiva la distribución para todos los países de la Unión Europea.

Aunque el proceso de evaluación de las vacunas es lento, como se ha dicho, se ha producido una aceleración de los tiempos para poder acortar plazos y tener las vacunas listas lo antes posible, ya que la cifra de muertos en Europa podría acercarse a los 400.000 fallecidos.