CORONAVIRUS

Coronavirus en España: ¿podría llegar la tercera ola antes de Navidad?

Un estudio elaborado por el Centro Europeo de Control de Enfermedades valora la opción de una tercera ola en el continente si se relajan las medidas.

Coronavirus en España: ¿podría llegar la tercera ola antes de Navidad?
Jesús Hellín Europa Press

Las cifras de contagios de coronavirus empiezan a presentar una tendencia a la baja durante las últimas semanas. Sin embargo, los datos todavía son preocupantes, también el lo referente a fallecidos (1.177 en la última semana) y el número de camas UCI ocupadas por pacientes COVID, que ronda el 28% a nivel nacional.

Con estos datos y la inminente llegada de la Navidad, el Gobierno valora relajar ligeramente las medidas en lo relativo al toque de queda, que pasara a ser de 1:00 a 6:00 de la madrugada en los días 24 y 31 de diciembre. No obstante, con un panorama preocupante también a nivel Europeo, algunos organismos ya hablan abiertamente de la llegada de una tercera ola que podría llegar incluso antes de fin de año.

Así lo asegura un informe elaborado por el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), que a partir de un modelo matemático tomando los datos de la situación epidemiológica expone lo que ocurrirá en caso de relajar las medidas antes de tiempo.

Dos escenarios diferentes

La primera de las hipótesis que se valoran es que estas medidas sanitarias se relajen dentro de una semana, exactamente, el 7 de diciembre. En tal caso, la curva de contagio comenzaría a subir apenas dos semanas después, justo en las vísperas de Nochebuena.

En el otro de los escenarios que se valoran, las medidas se relajarían el 21 de diciembre, apenas unos días antes de dos días especiales como son Nochebuena y Navidad. Con esta hipótesis, la tercera ola empezaría surtir en el continente europeo durante la primera semana del mes de enero, coincidiendo con el Día de Reyes.

"Está claro que si nos relajamos vendrá una tercera ola, porque el virus sigue ahí. Y está ahí porque la gente está cansada de las restricciones. No somos nórdicos y nos cuesta evitar las relaciones sociales, pero tenemos que hacerlo", advierte Sergio Vázquez, jefe de oncología dle Hospital de Lugo, en La Voz de Galicia.

Evolución de la segunda ola

En el mismo informe, el ECDC asegura que dos de cada tres países esperan reducir el número de casos diarios con las restricciones impuestas en los meses de octubre y noviembre, mientras que más de la mitad han logrado bajarlos ya un 50%. Sin embargo, otros como Alemania o Suecia todavía presentan curvas ascendentes.

Por contra, se destaca las normas rápidas y estrictas que se impusieron en países como España, Francia o Reino Unido, con las que se ha conseguido una proyección más optimista para los meses venideros. Un optimismo supeditado al mantenimiento de las medidas.

Finalmente, el ECDC analiza la reducción de contagios por persona en toda Europa respecto al inicio de la pandemia. Frente al valor 1 de los primeros meses, esta cifra bajó en 31 de los países analizados: en España, la reducción llega hasta el 0,25 aunque tras el verano subió a 0,75.