Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Coronavirus

"Necesitamos un confinamiento de 12 meses, hay que detenerlo todo"

El matemático británico Luthais McCash ha vaticinado con éxito la evolución que iba a tener la pandemia. Ahora, propone un bloqueo de un año como único recurso.

"Necesitamos un confinamiento de 12 meses, hay que detenerlo todo"
Albert Garcia

Luthais McCash es un matemático británico, investigador de la Universidad de Leicester, que con sus métodos predijo paso por paso cómo iba a evolucionar la pandemia del coronavirus. Sus pronósticos aún no han terminado y su última recomendación es más dura de lo que se podía imaginar a estas alturas, nueve meses después del comienzo de esta pesadilla.

El experto avisa de que la única forma de frenar al coronavirus y suprimirlo es decretando de nuevo un confinamiento duro porque, de lo contrario, tendremos que convivir con la COVID-19 durante mucho tiempo. En declaraciones al diario británico Mirror, el matemático cree que la pandemia “nunca terminará a menos que optemos por una estrategia de supresión”. “Necesitamos detenerlo todo. Necesitamos un confinamiento de 12 meses. Entiendo que eso tendrá un efecto masivo en los ingresos de las personas, en la vida de las personas, pero eso es lo que se necesita”, avisa.

McCash, especializado en biología matemática, cree que un año “es tiempo suficiente para reducir el movimiento sustancialmente como para permitir que el virus se suprima”. En este sentido, lamenta que el primer confinamiento se levantara demasiado rápido, porque eso al final va a suponer que convivamos mínimo dos años con el patógeno.

Las vacunas no serán suficientes

Preguntado por el avance de las vacunas y la dimensión que tendrá en la contención de la transmisión, según el científico, el remedio no será suficiente porque será “voluntaria” y además es necesario que alrededor del 80% de la población este vacunada para poder decir que el virus ha sido frenado. McCash recuerda que según varias encuestas realizadas en el Reino Unido, un tercio de la población británica no se vacunará o no está seguro de recibir la dosis.

“Decir que la vacuna lo arreglará todo es poner todos los huevos en una sola cesta. No sabemos cómo son de efectivas ni cuántas personas se las pondrán”, asegura. Por eso, insiste en seguir las medidas preventivas para tratar de contener en la medida de lo posible la propagación del virus: “Creo que la gente debería distanciarse socialmente, usar mascarillas, estar atentos, trabajar juntos en el sentido en el que pienses: ‘si estás en una tienda y no estás usando mascarilla, estás poniendo a todos en riesgo”.