ACTUALIDAD

Subida en la cuota de autónomos: a quién afecta, cuándo comienza y cuánto aumenta

La base de cotización de los trabajadores autónomos en noviembre pasa de ser el 30% al 30,3%, un incremento que debía haber entrado en vigor en enero.

Subida en la cuota de autónomos: a quién afecta, cuándo comienza y cuánto aumenta
Pepe Torres EFE

Este lunes ha entrado en vigor. La cuota de autónomos sube este mes de noviembre entre 3 y 24 euros como consecuencia de la deuda que mantiene este colectivo tras la subida de los tipos de cotización prevista para este 2020 pero que no se llegó a aplicar en enero por problemas organizativos en la Seguridad Social, que está aplicando de forma progresiva esos nueve meses desde octubre. La base de cotización obligatoria pasa del 30% al 30,3%.

Los trabajadores por cuenta ajena verán incrementada su cuota del 0,9% al 1,1% debido al incremento de la cotización obligatoria en contingencias profesionales y del 0,7% al 0,8% por una mayor contribución a su derecho a cese de actividad, por el que cotizan obligatoriamente desde el 2019.

Afecta a todos los autónomos

La subida en los tipos de cotización afectará a todos los autónomos, menos a los que estén acogidos a la bonificación de la ‘tarifa plana’. Según especifica el Real Decreto Ley 28/ 2018 que recoge estos incrementos, la cuota a pagar por estos autónomos no se verá influida por el incremento en los tipos porque el importe que abonan durante el primer año es fijo.

Para el resto, a finales de noviembre a finales de noviembre se aplicarán las subidas de los tipos de cotización previstas desde 2018 y se procederá a emitir una liquidación complementaria, que no tendrá recargo, por las cuotas que corresponden al mes de septiembre. Esto significa que autónomos tendrán que pagar entre 5,6 y 24,4 euros más en noviembre de lo que pagaban el mes pasado. De esta forma, los autónomos que opten por la base mínima pagarán 289 euros, en lugar de los 283 que abonaron en octubre, mientras que los que cotizan por la cuota máxima pagarán 1.233,2 euros, en lugar de 1.221,03.

El aumento de los tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad es el mismo tanto para los autónomos persona física como para los societarios. No obstante, estos últimos tienen una base mínima superior.

Se desconoce el cobro del resto de la deuda

El departamento dirigido por Escrivá no ha aclarado si el montante restante se aplicará siguiendo la misma fórmula (un mes pendiente en el siguiente cobro mensual) o todo de golpe en futuras cuotas. La web noticiastrabajo.es recoge que la subida de la cuota para liquidar la deuda durante los próximos nueve meses se hará de manera progresiva y que, probablemente, se utilice el mismo método que el de este mes. Por el momento, la deuda pendiente oscila entre 22,4 y 97,6 euros, aunque aumentará cuanto mayor sea la base de cotización del autónomo.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha denunciado este caso porque es “un sablazo injustificable”, dada la critica situación económica que viven los autónomos. Por eso, ha pedido que se detenga el procedimiento y no se liquide la deuda de los nueve meses anteriores. "El Gobierno no ha tenido el gesto ni la sensibilidad de aplazar esta subida a mejores tiempos que llegue la recuperación. La respuesta a pedir medidas de ayuda ha sido subirnos la cuota", criticaba Amor.