¿Cuándo se cobra el paro y el ERTE en diciembre?
La mayoría de los bancos ingresan el dinero de las ayudas entre los días 3 y 5 por motivo del coronavirus, aunque lo normal es hacerlo entre los días 10 y 15.
Se acerca el mes de diciembre y aquellos en situación de desempleo esperan para cobrar un nuevo mes las prestaciones sociales correspondientes. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el mes de octubre dejó casi 50.000 parados más que el mes anterior y unas 600.000 personas afectadas por el ERTE como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Durante los meses más duros de la crisis sanitaria en España, el Gobierno decidió adelantar los pagos de las ayudas por desempleo y los ERTE, pero en el mes de julio se anunció que los cobros del paro volverían a su fecha habitual, es decir, entre los días 10 y 15 de cada mes. Aunque los principales bancos siguen adelantando el pago entre los días 3 y 5.
En qué bancos se cobra antes
En este caso, el jueves 3 de diciembre la mayoría de los desempleados deberían recibir el pago de sus correspondientes ayudas. Si no lo reciben este día, tendrán hasta el próximo martes 15 de diciembre para tener el dinero en su cuenta.
Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankia, Caixabank, Bankinter, Cajamar y Unicaja son las entidades que ingresan antes las ayudas a sus usuarios. Por lo que si eres cliente de alguno de estos bancos y tienes que recibir una prestación por desempleo, tendrás el importe entre el jueves y el sábado, 5 de diciembre.
Cuánto se cobra
Los individuos que reciban alguna de estas prestaciones, percibirán la cantidad correspondiente de paro según la base reguladora y el tiempo que haya transcurrido desde que empezó a cobrar la ayuda.
Durante los seis primeros meses, la persona afectada cobrará el 70% de su base reguladora. A partir del séptimo mes, la prestación por desempleo se reduce al 50% de esa base.