Estado de Alarma en España: toque de queda, medidas y noticias del 26 de octubre

"Es el momento de hacer un confinamiento severo de 14 días"

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

00:02

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

23:56

LA REPÚBLICA CHECA IMPONE EL TOQUE DE QUEDA

El Gobierno de República Checa ha endurecido este lunes las restricciones vigentes por la pandemia de COVID-19 y ha impuesto un toque de queda para frenar la propagación de los contagios.

El toque de queda, que entrará en vigor este miércoles, se extenderá desde las 21:00 horas hasta las 04:59. Los ciudadanos únicamente podrán salir en ese rango horario para ir a trabajar, recibir atención médica o pasear a los perros.

Asimismo, tal y como informa la agencia de noticias checa CTK, las autoridades checas han recortado el horario de las tiendas, que ahora permanecerán cerradas desde las 20:00 hasta las 05:00 y deberán cerrar los domingos.

23:50

ITALIA ESTUDIA AYUDAR CON 4.000 MILLONES A LOS SECTORES AFECTADOS POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno italiano estudia un nuevo paquete de ayudas de al menos 4.000 millones de euros para ayudar a empresas afectadas por la crisis del coronavirus, especialmente a las de los sectores de la restauración y ocio, penalizadas por los últimos cierres decretados en el país.

De estas ayudas, unos 1.600 millones irían destinados a refinanciar el llamado sistema "caja de integración", similar al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) español, que en principio concluye el 31 de diciembre.

El Gobierno estudia la posibilidad de ampliar este paro temporal hasta el 31 de enero para los sectores más penalizados, una opción que reclaman los sindicatos con insistencia, que incluso piden que se alargue al menos hasta marzo.

23:39

BRASIL SUPERA LOS 5,4 MILLONES DE CONTAGIOS

Brasil, uno de los epicentros de la pandemia por el coronavirus, superó este lunes los 5,4 millones de casos confirmados de COVID-19 al reportar 15.726 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según divulgó el Ministerio de Salud en su más reciente boletín epidemiológico.

El reporte indicó que entre el domingo y el lunes se registraron también en el país suramericano 263 muertes, cifras en contagios y fallecimientos inferiores a las de los últimos días, aunque el computo de los fines de semana suele reducirse por la falta de datos consolidados en algunos municipios que carecen de funcionarios.

Desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 5.409.854 de casos confirmados y totaliza 157.397 óbitos.

Canarias pedirá un test negativo a los turistas que lleguen a la isla

CORONAVIRUS

Canarias pedirá un test negativo a los turistas que lleguen a la isla

Las bajas cifras de contagios por coronavirus dejaron fuera del estado de alarma al archipiélago. Con ello buscan evitar contagios de sitios con mayor incidencia.

23:22

MADRID HA CONTRATADO A 4.000 PROFESORES PARA SUPLIR BAJAS

El consejero madrileño de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha asegurado este lunes que, junto a los 10.600 profesores que se incorporaron como refuerzo a las plantillas educativas, desde el inicio del curso escolar ya se han hecho en torno a 4.000 contrataciones más para sustituir docentes "que han enfermado o han estado en cuarentena".

En una entrevista con Onda Cero recogida por Efe, el consejero ha añadido que próximamente se van a hacer unos 2.000 contratos más, y que han tenido que crearse "bolsas extraordinarias" de trabajo para reemplazar las que "se vaciaron", circunstancia que provocó, ha admitido, "que en algún centro pudiera faltar algún docente".

23:12

PROTESTAS Y ENFRENTAMIENTOS EN ITALIA CONTRA LOS CIERRES

Numerosas manifestaciones de protesta se han producido en varias ciudades de Italia contra el decreto del Gobierno para frenar los contagios por coronavirus, que prevé el cierre de algunas actividades y de los bares y restaurantes a las 18.00 horas, y que algunas han degenerado en enfrentamientos con la policía y actos vandálicos.

En Milán, varios centenares de personas se manifestaron por las calles como protesta a las nuevas restricciones introducidas por el Gobierno, y se vivieron momentos de tensión cuando algunas personas lanzaron bengalas y petardos contra la Policía.

Algunos manifestantes, la mayoría con el rostro tapado, llegaron hasta la sede de la región de Lombardía y arrojaron piedras, botellas y petardos, además de haberse dedicado a volcar los contenedores de basuras en la calle Corso Buenos Aires.

La liga de fútbol belga agoniza

PRO LEAGUE

La liga de fútbol belga agoniza

Bélgica es el segundo país de Europa con peores datos del virus y clubes de la Pro League acumulan pérdidas históricas que complican su viabilidad.

23:01

MALTA CIERRA LOS BARES Y RESTRINGE LOS GRUPOS A SEIS PERSONAS

El Gobierno de Malta ha decidido este lunes cerrar los bares y restringir los grupos a un máximo de seis personas para frenar el avance de la pandemia de coronavirus, que ha dejado en el país más de 5.500 personas contagiadas hasta el momento.

Los bares permanecerán cerrados hasta el 1 de abril y las nuevas restricciones entrarán en vigor este jueves. Por su parte, las cafeterías y los kioscos podrán abrir si no venden alcohol entre las 23:00 horas y las 05:00. Los restaurantes también podrán continuar operativos, pero con un máximo de diez personas por mesa.

Las multas por el incumplimiento de las nuevas restricciones ascienden hasta los 200 euros, aunque podrán reducirse a 100 si el infractor paga en el momento.

22:53

DOCE FALLECIDOS, LA CIFRA MÁS ALTA DE LA SEGUNDA OLA, ELEVAN A 880 LÁS VÍCTIMAS MORTALES DE CORONAVIRUS EN GALICIA

Las autoridades sanitarias han notificado este lunes la muerte de 12 personas con coronavirus en Galicia, lo que supone la mayor cifra de fallecimientos comunicados en esta segunda ola de la pandemia. La cifra de fallecidos en la Comunidad con COVID-19 asciende ya a 880 personas.

Fuentes de la Consellería de Sanidade han comunicado a última hora de este lunes del fallecimiento de 12 personas diagnosticadas con covid-19, y en la próxima jornada ratificarán las áreas sanitarias de las que proceden.

En todo caso, este número de víctimas mortales es el más alto comunicado en una misma jornada desde el pasado 26 de abril, cuando Sanidade informó de 15 fallecidos.

INFORMACIÓN SOBRE EL TOQUE DE QUEDA

22:37

LA COMUNIDAD DE MADRID PIDE 759 POLICÍAS Y GUARDIAS CIVILES PARA CONTROLAR LAS RESTRICCIONES

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado este lunes al delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco, la aportación de 759 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para colaborar en la aplicación de las medidas adoptadas para contener la expansión del coronavirus en la Comunidad de Madrid.

En una reunión que ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, Ayuso y Franco han acordado trabajar "conjuntamente" para coordinar las actuaciones derivadas del estado de alarma decretado ayer, domingo, por el Gobierno central, ha señalado en una nota la administración madrileña.
 

El coronavirus tuvo más de 500 introducciones en España

CORONAVIRUS

El coronavirus tuvo más de 500 introducciones en España

Un estudio basado en el análisis genético del virus revela que no hubo un paciente cero y que la enfermedad llegó a nuestro país a través de múltiples entradas.

22:22

MARÍN ASEGURA QUE "SI HAY QUE CERRAR ANDALUCÍA, SE CERRARÁ"

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha querido dejar claro este lunes que, "si hay que cerrar Andalucía" porque así lo recomienden los expertos sanitarios que asesoran a la Administración autonómica ante la pandemia de la COVID-19, "se cerrará sin ningún género de dudas".

"A este Gobierno (andaluz) no le ha temblado nunca el pulso a la hora de tomar decisiones", ha añadido al respecto el vicepresidente de la Junta al ser preguntado en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, sobre la posibilidad de que el Ejecutivo de Juanma Moreno decida restringir la movilidad entre Andalucía y otras comunidades autónomas en el marco del actual estado de alarma.

22:17

PORTUGAL PREVÉ QUE LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS AUMENTEN MÁS DEL 80% LA PRÓXIMA SEMANA

Portugal prevé que el número de pacientes hospitalizados por coronavirus aumente más del 80% de aquí a la próxima semana, hasta superar los 3.000 ingresos el día 4 de noviembre, avanzó hoy la ministra portuguesa de Salud, Marta Temido.

En rueda de prensa en Lisboa, Temido hizo un balance sobre la situación del sistema sanitario público y las previsiones sobre el nivel de hospitalizaciones por COVID-19, según los cálculos del Instituto Ricardo Jorge.

"A pesar de que los portugueses están preparados para responder a la pandemia, la situación es compleja y grave", alertó Temido, que detalló que se prevé que el 4 de noviembre se superen los 3.000 hospitalizados, con 2.634 ingresados en unidades básicas y 444 en cuidados intensivos.

22:05

PROTESTAS EN BARCELONA CONTRA LAS NUEVAS MEDIDAS

Unas 50 personas han protestado este viernes en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra el cierre de bares y restaurantes decretado por el Govern para frenar contagios por coronavirus.

Los concentrados han sido convocados por la Federació Intercomarcal d'Hosteleria de Restauració i Turisme (Fihrt), con el apoyo de PimeComerç y el Gremi de Restauració de Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra han detenido por atentado contra la autoridad a una mujer en la manifestación por presuntamente insultar y agredir a dos agentes.

21:51

CANARIAS EXIGIRÁ UN TEST NEGATIVO A LOS TURISTAS

Canarias reformará por la vía de urgencia su legislación para garantizar a través del derecho de admisión que los turistas que recibe están libres de COVID-19: En cuestión de días, sin test negativo, ningún viajero será admitido en un hotel, apartamento o vivienda vacacional.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), y su consejera de Turismo, Yaiza Castillo (Agrupación Socialista Gomera), han dado a conocer esta noche los principales detalles del decreto ley que su Gobierno quiere aprobar esta misma semana tras haber visto, una y otra vez, cómo diferentes instancias nacionales y europeas rechazaban su propuesta de implantar los test en origen.

La Comunidad de Madrid anuncia nuevas limitaciones de movilidad

CORONAVIRUS

La Comunidad de Madrid anuncia nuevas limitaciones de movilidad

Un nuevo Decreto firmado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso establece la vigencia del toque de queda en la comunidad y limitaciones en las reuniones.

21:41

LA POLICÍA PRECINTA UN LOCAL EN ALMERÍA CON CASI 100 PERSONAS QUE BAILABAN SIN MASCARILLA

La Policía Local de Almería ha precintado un establecimiento en el que se localizó a cerca de un centenar de personas que bailaban en la celebración de un evento en el que se había prescindido del uso de la mascarilla.

Fuentes municipales han indicado a Europa Press que fue sobre las 22:30 horas cuando una patrulla se dirigió al local ubicado en la zona de Bayyana, donde localizó a un total de 97 personas que participaban en una fiesta.

En cumplimiento de la normativa para la prevención del COVID-19, los agentes desalojaron la sala, precintaron el local y procedieron a levantar acta de sanción a los propietarios del establecimiento.

21:31

EL EPIDEMIÓLOGO DE LA CASA BLANCA ASEGURA QUE ESTADOS UNIDOS AÚN SE ENCUENTRA EN LA PRIMERA OLA

El principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha asegurado este lunes que la nación norteamericana no está inmersa en una segunda ola de contagios de la COVID-19 "porque la primera ola no terminó".

En referencia al incremento de casos que Estados Unidos registra desde hace días, Fauci ha puntualizado que, a su juicio, "es más una prolongación y una exacerbación de la ola original".

"Es una especie de semántica", ha manifestado, cuestionándose se otro eventual aumento de personas contagiadas en el futuro podría llamarse "tercera ola o primera ola extendida". "No importa cómo lo mires, no son buenas noticias", ha remachado en una entrevista recogida por la cadena de televisión CNN.

21:22

LA RIOJA ESTUDIA IMPLANTAR NUEVAS RESTRICCIONES

El Gobierno de La Rioja estudia este lunes nuevas medidas de restricción al haber empeorado en los últimos días los datos de la covid-19 en la región, donde desde el pasado día 23 está en vigor el confinamiento perimetral; y haber aumentado la presión hospitalaria, con 147 personas ingresadas, 10 más en las últimas 24 horas.

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, comparecerá este martes, 27 de octubre, para analizar y valorar la situación sanitaria de La Rioja, lo que preveía hacer esta tarde, pero que ha trasladado a mañana con el fin de estudiar con su equipo los últimos datos epidemiológicos, donde destaca el fallecimiento de 12 personas durante el último fin de semana.

Fuentes del Gobierno regional han indicado a Efe que ahora se está en fase de estudio, sin que aún se haya acordado la posibilidad de implantar o no nuevas medidas.

LAS MEDIDAS APLICADAS EN LA COMUNIDAD DE MADID

21:08

REINO UNIDO ENDURECE LAS RESTRICCIONES DE DOS CIUDADES MÁS

El Gobierno de Reino Unido ha impuesto este lunes el nivel más alto de alerta por la pandemia de coronavirus a las ciudades de Nottingham y Warrington, mientras que las autoridades sanitarias han informado de 20.890 nuevas personas contagiadas por la enfermedad en el país.

Warrington entrará en el nivel 3 de alerta a las 12.01 horas de este martes, mientras que Nottingham hará lo propio a las 12.01 del jueves. La decisión implica que las restricciones vigentes en el marco de la pandemia se endurecerán, con bares y pubs cerrados y las reuniones de no convivientes en hogares particulares prohibidas.

Con estas nuevas restricciones, a finales de esta semana 8,2 millones de personas vivirán bajo el máximo nivel de alerta en Reino Unido, una de cada siete, según los datos recogidos por el diario 'The Guardian'.

21:00

FRANCIA NOTIFICA 26.771 NUEVOS CONTAGIOS

Francia ha reportado 26.771 nuevos contagios por coronavirus en el último día, casi la mitad de los reportados ayer. Habitualmente, los lunes se reducen las cifras al producirse retrasos en las notificaciones durante el fin de semana.

Además, han fallecido 257 personas. Desde el inicio de la pandemia se han producido 1.165.278 contagios y han perdido la vida 35.018 personas.

La cifra de hospitalizaciones ha batido su récord desde el 2 de abril, con 1.307 nuevos pacientes. Actualmente hay ingresados 17.784 pacientes por coronavirus.

Varias regiones francesas han implementado planes de emergencia en los hospitales, como los aplazamientos de las operaciones no esenciales para hacer espacio en las UCIS. Además, se ha declarado el toque de queda desde las 21:00 horas hasta las 06:00.

20:53

LA OMS PIDE PERSUASIÓN FRENTE A LOS NEGACIONISTAS

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ha lamentado hoy que “haya gente que no toma medidas contra el coronavirus porque no se cree que existe la enfermedad” y ha pedido que la persuasión sea la medicina contra esta actitud.

“Necesitamos convencer a esa gente, persuadirlos”, ha señalado Ryan. “La mitigación de la enfermedad es importante, pero no se puede centrar únicamente en ella. Estados Unidos tuvo problemas en marzo y abril cuando pretendió mitigar mientras sus servicios sanitarios se colapsaban”, aseguró el científico irlandés.

Ryan pidió ponerse en el lugar de la gente más vulnerable y recomendó, para protegerles, “hacer todo lo posible para reducir la transmisión de la COVID-19 a nivel social”. “No podemos abandonar el intento de suprimir y controlar la transmisión. Es difícil, pero si todo el mundo pone de su parte, los progresos pueden ser significativos”, ha concluido.

20:47

MADRID FIRMA EL REAL DECRETO 29/2020 Y LO PUBLICA EN EL BOCM

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado el Decreto 29/2020, que ha sido ya incorporado al Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), para adaptar las medidas adoptadas en la región al Real Decreto 926/2020, del 25 de octubre, por el que se decretó el estado de alarma en todo el país.

El texto autonómico recoge la limitación de la circulación en horario nocturno desde las 00:00 hasta las 06:00 horas salvo excepciones justificadas. Además, las reuniones en interiores y exteriores quedarán limitadas a un máximo de 6 personas. 

Las personas residentes en las 32 zonas básicas de salud restringidas no podrán salir de ellas y, por otra parte, los residentes en otras zonas solo podrán atravesarlas si su origen y destino no es ninguna de estas zonas.

Con motivo de la Festividad de Todos los Santos, se permitirá acudir a los cementerios aunque se encuentren en zonas restringidas. Sin embargo, el aforo en los lugares de culto está limitado al 50%.

El coronavirus también afecta a los órganos de los asintomáticos meses después

CORONAVIRUS

El coronavirus también afecta a los órganos de los asintomáticos meses después

La Organización Mundial de la Salud ha comenzado a hacer énfasis en los efectos a largo plazo producidos por el contagio de coronavirus.

20:33

EL CONGRESO VOTARÁ EL JUEVES LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

El Congreso votará el jueves la prórroga del estado de alarma decretado durante el día de ayer para hacer frente a la segunda ola de coronavirus.

El Ejecutivo comunicó su intención de prorrogar este mecanismo jurídico hasta el 9 de mayo. Será mañana cuando la Junta de Portavoces decida sobre la fecha de la votación, una vez que el Consejo de Ministros apruebe la solicitud de prórroga.

Para cambiar el orden del día en el Pleno del Congreso de los Diputados se requiere unanimidad. Si no se obtiene, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, podrá convocar una nueva sesión que arrancará cuando finalice la ya establecida previamente.

Fernando Simón: "El confinamiento domiciliario está sobre la mesa"

CORONAVIRUS

Fernando Simón: "El confinamiento domiciliario está sobre la mesa"

El director del CCAES asegura que en caso de mejorar la situación se podría volver a las medidas de marzo. Valora, además, la situación de los hospitales.

20:13

LA OMS CREE QUE EUROPA NECESITA UN ACELERÓN EN LA LUCHA CONTRA LA COVID-19

Los dirigentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han manifestado que Europa necesita un “acelerón” en su lucha contra el coronavirus aunque, por el momento, son optimistas porque ningún país del continente necesita confinamientos severos.

“Todavía estamos esperanzados porque ningún país ha tenido que ser confinado”, ha declarado la técnica jefe para el coronavirus de la OMS, Maria van Kerkhove, al ser cuestionada por el aumento de los casos en Europa.

“Ahora mismo el virus está avanzando peligrosamente en Europa, por lo que para hacerle frente hay que dar un acelerón con las medidas”, añadió el experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan.

19:56

EL GOBIERNO TIENE LOS APOYOS PARA PRORROGAR EL ESTADO DE ALARMA HASTA EL 9 DE MAYO

El Gobierno cuenta con los apoyos y abstenciones necesarias para prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo de 2021, al haber conseguido los votos del PNV, Nueva Canarias y PdeCAT.

De esta manera, los partidos anteriormente mencionados junto con los de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, sumarían 166 votos a favor. Además, Ciudadanos ya se mostró abierto a la negociación desde un principio, aunque a su líder, Inés Arrimadas, le parece “excesiva” una prórroga de seis meses.

En la misma línea de Ciudadanos se mueve Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que ha considerado “abusivo alargar el estado de alarma tanto tiempo”. Junts per Catalunya afirma que el decreto es “insuficiente” y, según parece, la disciplina de voto en el partido independentista PdeCAT podría romperse.

Coalición Canaria, Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria ya apoyaron todas las prórrogas durante el primer estado de alarma, por lo que se prevé que en este caso vuelvan a hacerlo. Queda pendiente conocer qué va a hacer el Partido Popular, ya que VOX ha manifestado abiertamente su “no” a la prórroga.

19:45

FERNANDO SIMÓN

"Hay casos en los centros educativos, pero no tengo en la cabeza cierres prolongados de colegios. Sí se han cerrado aulas. La semana pasada estaba por debajo este dato por debajo del 1% de las aulas nacionales. Durante la actividad docente, los contagios son mínimos".

"La Comunidad de Madrid tiene 286 zonas básicas de salud. La incidencia ha disminuido en casi todas ellas. Ahora mismo la incidencia solo sube en unas 70. La evolución, por los datos que observamos, es favorable, aunque la incidencia sigue siendo muy alta. No creo que su mejora se deba a retrasos en las notificaciones, pero no podemos lanzar las campanas al vuelo".

19:40

A continuación, disponen de los datos de contagiados y fallecidos desde el inicio de la pandemia por comunidades autónomas:

ANDALUCÍA: 114.707 (2.314 fallecidos)

ARAGÓN: 51.502 (1.598 fallecidos)

ASTURIAS: 10.367 (409 fallecidos)

BALEARES: 17.431 (356 fallecidos)

CANARIAS: 16.882 (270 fallecidos)

CANTABRIA: 9.019 (248 fallecidos)

CASTILLA – LA MANCHA: 59.307 (3.349 fallecidos)

CASTILLA Y LEÓN: 74.406 (3.502 fallecidos)

CATALUÑA: 207.692 (5.961 fallecidos)

CEUTA: 1.324 (16 fallecidos)

COMUNIDAD VALENCIANA: 55.875 (1.727 fallecidos)

EXTREMADURA: 17.339 (687 fallecidos)

GALICIA: 30.638 (882 fallecidos)

MADRID: 296.638 (10.247 fallecidos)

MELILLA: 2.367 (11 fallecidos)

MURCIA: 30.797 (288 fallecidos)

NAVARRA: 29.759 (675 fallecidos)

PAÍS VASCO: 60.511 (2.038 fallecidos)

LA RIOJA: 11.759 (453 fallecidos)

NÚMERO TOTAL DE CONTAGIOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 1.098.320

NÚMERO TOTAL DE FALLECIDOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 35.031

NÚMERO TOTAL DE CONTAGIOS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 104.322

NÚMERO TOTAL DE FALLECIDOS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 628

NÚMERO TOTAL DE CONTAGIOS EN EL ÚLTIMO DÍA: 5.217

NÚMERO TOTAL DE FALLECIDOS EN EL FIN DE SEMANA: 279

19:35

FERNANDO SIMÓN

"España está yendo hacia arriba en contagios, como todos los países europeos. No sabemos cuándo va a ir hacia abajo la transmisión, pero estamos tomando medidas para ello. A mitad de la implementación de las medidas no podemos saber si tienen efecto. Hay que esperar unos 15 días y analizar la evolución día a día. Si la incidencia crece durante estas dos semanas, es posible que a mediados de noviembre estemos en una situación muy crítica en UCI, sobre todo por tener que eliminar el funcionamiento habitual de los hospitales y reducir la actividad programada en los mismos".

 "Cuando se implementan medidas duras, es importante que sean aplicadas. Aquí reside la responsabilidad individual junto con que las instituciones garanticen el cumplimiento de las mismas".

19:31

FERNANDO SIMÓN (sobre los científicos que han recomendado el estado de alarma de 6 meses)

"Hay una lista larga de expertos en cada comunidad que participan en las ponencias del Consejo Interterritorial, expertos del comité científico y expertos de la UE que hacen grupos de trabajo y que elaboran propuestas para todos los países".

19:30

FERNANDO SIMÓN

"No en todas las CCAA es festivo el día 1, pero sí en la mayoría. El fin de semana es especial y hay muchísima movilidad de personas. Es un puente en el que, por el tipo de actividades que se desarrollan, los comportamientos de riesgo se ven favorecidos. Se tiende a bajar la guardia respecto a las medidas de precaución. Debemos ser sensatos todos. Las tradiciones son importantes, porque nos permiten mantener nuestra sensación de sociedad. Pero en el futuro, si no tenemos una sociedad con la que vivir, no existirán tradiciones. Hay que ser responsables. Las CCAA actuarán como consideren".

"Hemos apelado a la responsabilidad individual para controlar la transmisión. No podemos poner agentes para controlar cuarentenas. El control puede hacerse generalizado, pero la responsabilidad individual es necesaria y debemos exigirla. Estamos hablando con gente adulta ya, por mucho que estemos todos cansados. Si no lo hacemos, seguiremos viendo muertes todos los días".

"Hay varias instituciones que pueden actuar si una comunidad no cumple con lo establecido. El Consejo Interterritorial, el Ministerio de Sanidad, el Gobierno... pero no creo que sea necesaria la intervención del Ministerio. Las CCAA están implementando las medidas que deben".

19:22

FERNANDO SIMÓN

"No sé si Cataluña va a proponer un confinamiento domiciliario los fines de semana. Este confinamiento podría tener un impacto adecuado, ya que serían los dos días más indicados para hacerlo. Sin embargo, no voy a entrar en si es la medida adecuada. No es igual si la transmisión se produce en núcleos concretos que si se produce en toda la región".

"El cierre perimetral tiene como objetivo prevenir que salga la incidencia de zonas con alta incidencia a otras con baja incidencia o, en su defecto, proteger la baja incidencia de una zona rodeada de otras con alta incidencia. Las conversaciones entre comunidades y el Ministerio enriquecen porque se ponen en común experiencias de otras regiones que pueden servir de ayuda".

"Hay UCIS en situación muy crítica. Si continúa la evolución, es posible que a mediados de noviembre haya un número de UCIS en situación muy complicada. No sé si llegará al colapso, pero podría. Pero, si las medidas a aplicar esta semana o la que viene son exitosas, podríamos evitar el colapso. El impacto en UCI se observa 20 días después de la toma de medidas. Tenemos que conseguir entre todos que los grupos vulnerables estén protegidos para evitar el colapso".

"Sé que hay una huelga para mañana pero no he leído los objetivos. Lamentablemente, creo que si los objetivos son legítimos me gusta apoyar a los compañeros, pero si en mi unidad hay gente que se adhiere a la huelga, posiblemente me toque cumplir con los servicios mínimos".

 

19:12

FERNANDO SIMÓN

"Es probable que sigan aumentando los casos. También es difícil pensar en una vacuna a final de año, lo más probable es que esté a principios de año. Hasta primavera, si va todo muy bien, no se podrá vacunar a grandes grupos de población. Todo ello suponiendo que las cosas vayan muy bien. En ese momento podríamos pensar que tenemos una herramienta con la que controlar la pandemia. Mientras tanto tendremos que convivir, lo mejor que podamos con el virus. En invierno, posiblemente convivamos mal".

"En Europa, en cuanto a número detectado de casos, la ola será mayor que la primera. Estamos identificando un número importante de pacientes que requieren ingreso hospitalario. Por ello, el plazo de 6 meses permite cubrir el plazo hasta que dispongamos de una vacuna y pasar el invierno, que es cuando el virus puede hacer más daño. Todos los países europeos manejan estos plazos".

"Si la población responde bien y las administraciones actúan como deben, las medidas podrán, posiblemente, rebajarse antes. Pero no puedo asegurarlo".

19:07

FERNANDO SIMÓN

"Llevamos tres semanas de claro ascenso en los contagios, a pesar de que hace 15 días sí se había producido cierta mejora".

"Echar la culpa del avance del virus a los epidemiólogos es matar al mensajero. Los datos son los que hay y la evolución es la que es. La exposición de datos no es culpa de nadie".

"Todas las comunidades autónomas están en una situación de riesgo alto o muy alto. Casi todas están en el nivel mayor. Evidentemente no incluyo a Canarias. Por ello, tenemos que implementar medidas fuera de los protocolos habituales".

"La idea de aplicar un estado de alarma de larga duración es favorecer a los servicios sanitarios de las comunidades autónomas y es difícil prorrogarlo 15 días. Genera mucha inestabilidad".

"La mayor parte de los brotes en el sector educativo se producen en educación secundaria, de 15 a 17 años. En la universidad también se producen brotes asociados a su vida universitaria, no en la actividad docente".

DATOS DEL DÍA

Sanidad notifica 52.188 contagios y 279 fallecimientos en el fin de semana. Además, en el día de ayer se notificaron 5.217 casos.

La incidencia acumulada de los últimos 14 días en el país asciende hasta los 410,18 contagios. Por autonomías, Navarra es la que más IA presenta, con 1.102,24. Le sigue Melilla con 1.060,27.

La positividad media asciende al 13,3%. Ceuta tiene una tasa de positividad del 38,8%, seguida de Melilla con el 29%. En la semana del 16/10 al 22/10 se han realizado 813.466 PCR.

Respecto a la capacidad asistencial, la media en planta es del 13,72% y en UCI del 24,24%. La mayor ocupación en UCI se da en Melilla (64,29%), Ceuta (47,06%), Aragón (41,71%) y Madrid (40,28%).

 

18:57

"Desde el viernes hasta hoy se han notificado unos 17.000 nuevos casos diarios, que hacen unos 52.000 nuevos casos", según Fernando Simón.

18:56

DESINFORMACIÓN Y CORONAVIRUS

485 eventos de desinformación en redes sociales fueron detectadas por las fuerzas de seguridad durante el primer estado de alarma. De ellas, 98 se referían a la situación sanitaria.

Estos datos han sido expuestos por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ante la comisión de Interior. En ella, el diputado de VOX, Ignacio Gil Lázaro ha manifestado que la desinformación formó parte de un intento del Gobierno para controlar la opinión de la ciudadanía.

Sin embargo, Pérez ha defendido que se monitorizaron las redes sociales para evitar que la difusión de desinformación afectase al ejercicio de los servicios esenciales. Durante el estado de alarma se rastrearon 400.000 páginas web.

En los eventos de desinformación se detectaron 98 informaciones falsas sobre la pandemia. De ellas, 61 ofrecían alternativas médicas erróneas para combatir la enfermedad y 37 eran estafas.

“No estamos hablando de opiniones, sino de manipulación del estado real de los servicios esenciales”, ha manifestado Pérez en defensa del papel de las fuerzas de Interior para proteger el ciberespacio.

18:40

LA ONU ANUNCIA 42,7 MILLONES DE CONTAGIOS

Los casos globales de COVID-19 ascendieron hoy a 42,7 millones, 233.000 más que en la jornada anterior, mientras que los fallecidos en la pandemia se mantienen en 1,1 millones, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los casos diarios han descendido tras cuatro días consecutivos en los que se superaron los 400.000 contagios. Sin embargo, esto no significa nada, ya que es frecuente este descenso a principios de semana.

Se han recuperado ya 32 millones de personas. Por otro lado, un 1% de los casos activos, aproximadamente 78.000, se encuentran en estado grave o crítico.

América suma 19,6 millones de casos y le siguen como regiones más afectadas Europa (9,2 millones), el sur de Asia (8,9 millones) y Oriente Medio, con casi tres millones de positivos.

Las mismas posiciones se advierten en las estadísticas de mortalidad, donde América totaliza más de 624.000 muertes, Europa 267.000, Asia Meridional 140.000 y Próximo Oriente 74.000.

Estados Unidos es el país que más contagios ha notificado, con 8,4 millones. Tras él se sitúa India, que ya roza los 8 millones, y Brasil, con más de 5 millones de contagios.

374 NUEVOS CASOS EN EXTREMADURA

CONTAGIOS EN CASTILLA Y LEÓN

18:20

MADRID NOTIFICA 521 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

La Comunidad de Madrid ha notificado 521 nuevos casos de coronavirus, de los cuales solo 223 se corresponden al último día. Además, han fallecido 41 personas en la región, según los datos del informe de la situación epidemiológica en la comunidad.

El último informe se emitió el viernes. Desde entonces han aumentado los casos en 3.993. Desde el inicio de la pandemia se han notificado 303.975 positivos en la Comunidad de Madrid. Según Sanidad Mortuoria, han fallecido 17.641 personas: 11.621 en hospitales, 4.907 en centros sociosanitarios, 1.083 en domicilios y 30 en otros lugares.

Actualmente hay hospitalizados 2.588 pacientes, 37 más que el viernes. De ellos, 497 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos. Además, 8.161 pacientes permanecen en atención domiciliaria.

SITUACIÓN EN CANARIAS

SIMÓN COMPARECE EN DIRECTO

18:00

ITALIA NOTIFICA 17.012 NUEVOS CONTAGIOS Y 141 MUERTES MÁS

Italia registró 17.012 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra inferior a la de la víspera aunque se han hecho menos pruebas en el primer día de las restricciones en espacios públicos decretadas por el Gobierno.

Durante la jornada del domingo se contabilizaron más de 21.000 casos positivos y la de hoy responde a la previsible reducción de los lunes, cuando se suelen practicar menos pruebas diagnósticas, 124.686 en el último día (el domingo, unas 162.000).

En el boletín del Ministerio de Sanidad constan 141 personas muertas por el virus en las últimas veinticuatro horas, lo que aumenta el balance a las 37.479 víctimas mortales.

En total se han contagiado más de medio millón de personas, 542.789, desde que se desatara la emergencia, el pasado 21 de febrero, con los primeros casos autóctonos.

CÓMO PODEMOS PROTEGERNOS Y PROTEGER

GUÍA SOBRE VENTILACIÓN EN LAS AULAS

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA CUARENTENA

RECOMENDACIONES SALUDABLES EN TIEMPOS DE COVID-19

La lista de alimentos para reforzar el sistema inmunitario y prevenir la COVID-19

COVID-19

La lista de alimentos para reforzar el sistema inmunitario y prevenir la COVID-19

La últimas investigaciones científicas apuntan que la falta de determinados minerales y vitaminas se relacionan con una mayor incidencia o mortalidad causada por la COVID-19.

¿Se puede entrenar el sistema inmunitario para combatir infecciones y enfermedades?

COVID-19

¿Se puede entrenar el sistema inmunitario para combatir infecciones y enfermedades?

La llegada del otoño y un nuevo recrudecimiento de la situación generada por la irrupción del SARS-CoV-2 ponen de manifiesto la necesidad de hacer todo lo posible para que nuestro organismo se defienda.

Los motivos por los que no se confina Valdezarza, una de las mayores incidencias de Madrid

CORONAVIRUS

Los motivos por los que no se confina Valdezarza, una de las mayores incidencias de Madrid

Desde hoy, Madrid impone la cuarentena perimetral en 32 zonas básicas de salud. Otras, como Valdezarza, superan la incidencia acumulada pero no son confinadas.

17:31

ITALIA ACONSEJA NO VIAJAR AL EXTRANJERO

El Ministerio de Exteriores de Italia pidió este lunes a sus ciudadanos que no viajen al extranjero "salvo por razones estrictamente necesarias", dado el incremento de casos de coronavirus en Europa, y afirmó que no descarta aplicar futuras restricciones que podrían complicar cualquier reingreso a Italia.

"Ante el empeoramiento de la situación epidemiológica en Europa", el Ministerio de Exteriores italiano "recomienda a todos los ciudadanos italianos que eviten viajar al extranjero salvo por razones estrictamente necesarias", señala un comunicado publicado en su página web.

"También debe tenerse en cuenta que, dado el alto número de contagios en muchos países europeos, no se pueden excluir futuras restricciones adicionales que podrían complicar cualquier reingreso a Italia", añade.

El Ministerio de Exteriores italiano indica que "podrían surgir problemas de repatriación similares, con un impacto mucho más grave, en el caso de viajes a destinos fuera de la Unión Europea".

Paga extra de pensiones en noviembre: cuándo llega y cuánto cobran los jubilados

ECONOMÍA

Paga extra de pensiones en noviembre: cuándo llega y cuánto cobran los jubilados

España cuenta con dos pagas extra al año, en junio y noviembre, justo antes del verano y las festividades navideñas.

Asturias y Aragón ordenan el cierre perimetral de sus comunidades

CORONAVIRUS

Asturias y Aragón ordenan el cierre perimetral de sus comunidades

Ambas comunidades autónomas han decidido una restricción de movilidad total de forma que nadie puede entrar ni salir salvo causa justificada.

17:18

CANARIAS NOTIFICA 30 NUEVOS CASOS Y UN FALLECIMIENTO

Canarias ha registrado un total de 16.845 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 30, tiempo en el que además ha tenido que lamentar un fallecimiento en Tenerife que elevan a 272 las muertes por este virus en el archipiélago.

Así se desprende de los datos que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publica diariamente sobre las 14.00 horas. En ellos se comprueba que del total de casos registrados en el archipiélago actualmente, 6.189 se encuentran activos en las islas.

De los casos activos por Covid-19 que tiene Canarias, 46 personas están en una Unidad de Cuidados Intensivo (+1), 223 permanecen en planta hospitalaria (-4) y los 5.920 restantes se encuentran en aislamiento domiciliario.

En cuanto a los pacientes que han superado la enfermedad en las islas se sitúan en 10.384, lo que implica 161 personas más en las últimas 24 horas.

Los humificadores podrían limitar el riesgo de expansión del coronavirus

CORONAVIRUS

Los humificadores podrían limitar el riesgo de expansión del coronavirus

Un ordenador japonés muestra que el virus se propaga menos en espacios cerrados cuando el porcentaje de humedad es del 60 por ciento o más.

Una investigadora del CSIC pide que las cenas de Navidad se hagan por videollamada

CORONAVIRUS

Una investigadora del CSIC pide que las cenas de Navidad se hagan por videollamada

El estado de alarma y el toque de queda en España por el avance de la pandemia ha provocado muchas dudas sobre las próximas fiestas navideñas.

En el Metro de Madrid: "¡Mi tío acaba de fallecer por el puto COVID, ponte la mascarilla!"

CORONAVIRUS

En el Metro de Madrid: "¡Mi tío acaba de fallecer por el puto COVID, ponte la mascarilla!"

Nueva bronca en un vagón al enfadarse una mujer con un hombre que no llevaba la mascarilla puesta, algo totalmente obligatorio.

¿TE PLANTEAN DUDAS LAS VACUNAS?

16:36

NAVARRA NOTIFICA 500 NUEVOS CASOS

Navarra registró en la jornada de ayer 500 positivos entre las 3.167 pruebas PCR y de antígenos realizadas, lo que representa una tasa de positividad del 15,8 %, según informa el Gobierno Foral.

En la jornada de ayer, en los hospitales navarros se produjeron 19 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, seis de ellos en la UCI. También se registraron dos fallecimientos por covid-19, dos mujeres de 94 años, con lo que el número total de muertes por esta causa se sitúa en 676.

Los datos facilitados este lunes por el Ejecutivo Foral, correspondientes al domingo 25 de octubre, representan un notable descenso respecto a la cifra del sábado, que ascendió a 698.

16:34

ANDALUCÍA ESTUDIA NUEVAS MEDIDAS Y BUSCARÁ COORDINACIÓN CON OTRAS CCAA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el Ejecutivo andaluz decidirá el próximo miércoles, día 28, si adopta nuevas medidas para frenar la expansión de la pandemia en la comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma por parte del Ejecutivo central; además, ha apuntado que antes de adoptar medidas en cuanto restricciones de movilidad en Andalucía, contactará con los presidentes de otras comunidades limítrofes como son Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia, así como con Madrid, "para tomar decisiones coordinadas y que todos vayamos en la misma dirección".

16:33

LA GENERALITAT AUGURA UN AUMENTO DE LA PRESIÓN SANITARIA

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha augurado este lunes que la capacidad de respuesta del sistema sanitario catalán se verá comprometida "en las próximas semanas" por la mala evolución de los datos de contagio de coronavirus.

En rueda de prensa telemática, Aragonès ha explicado que la tasa de contagios es "elevadísima" y que la velocidad de expansión del virus es más rápida que la reducción que aportan algunas medidas restrictivas y que por eso harán falta más limitaciones.

"Tenemos que ir a la avanzada", ha dicho en referencia a la estrategia para frenar al virus, aunque ha destacado que no quiere especular sobre posibles nuevas medidas si no están decididas y aprobadas para no crear más alarma entre la población.

16:31

PORTUGAL SUPERA LOS 120.000 CASOS

Las autoridades sanitarias de Portugal han informado este lunes de 2.447 nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, un dato que eleva por encima de 120.000 (121.133) el balance provisional de positivos desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

La cifra de casos activos sigue en aumento --ya son 48.834--, mientras que la de fallecidos ha aumentado a 2.343, 27 más que el domingo, según datos de la Dirección General de Salud (DGS) recogidos por la cadena RTP. En cuanto a los ingresos, hay 1.670 enfermos hospitalizados, 240 de ellos en cuidados intensivos.

El Gobierno luso ha prohibido el desplazamiento entre municipios entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre para evitar grandes movimientos coincidiendo con el puente de Todos los Santos. El sábado, Portugal registró la peor cifra de contagios de toda la pandemia, con 3.669.

¿QUÉ ES UN BROTE?

El coronavirus dispara el precio de la cesta de la compra

CORONAVIRUS

El coronavirus dispara el precio de la cesta de la compra

El estudio de la OCU refleja que el 64% de los productos de alimentación y droguería se ha encarecido, siendo los alimentos frescos los que más suben.

Prestaciones por desempleo del SEPE: cuáles son las causas de suspensión y cómo reclamar

CORONAVIRUS

Prestaciones por desempleo del SEPE: cuáles son las causas de suspensión y cómo reclamar

En algunos casos, las prestaciones por desempleo pueden suspenderse, pero los afectados siempre podrán reanudar las ayudas que no hayan consumido.

16:10

"ESTAMOS SORPRENDIDOS POR LA BRUTALIDAD DE LO SUCEDIDO EN LOS ÚLTIMOS 10 DÍAS"

La situación frente al coronavirus es "crítica", estimó el lunes el presidente del consejo científico que asesora al gobierno francés, Jean-François Delfraissy, después de que Francia registrara un récord de contagios.

"Habíamos previsto que habría esta segunda ola, pero nosotros mismos estamos sorprendidos por la brutalidad de lo que ha ocurrido en los últimos 10 días", declaró Delfraissy, en una entrevista con la radio RTL.

"La segunda ola será probablemente más fuerte que la primera" y "muchos de nuestros conciudadanos aún no han tomado conciencia de lo que nos espera", añadió el presidente de este consejo creado hace unos meses para asesorar al gobierno durante la pandemia.

Francia, que registra ya más de 34.000 muertos por covid desde inicios de año, batió el domingo el récord de contagios con 52.000 casos positivos registrados en 24 horas y más de 2.500 pacientes en cuidados intensivos.

El pueblo de Alcublas comparte su fórmula para permanecer libre de coronavirus

CORONAVIRUS

El pueblo de Alcublas comparte su fórmula para permanecer libre de coronavirus

Desde la localidad valenciana señalan que la concienciación de vecinos y visitantes ha sido la clave para no haber registrado ni un solo contagio.

Estado de alarma: ¿se puede salir en coche o en moto durante el toque de queda?

CORONAVIRUS

Estado de alarma: ¿se puede salir en coche o en moto durante el toque de queda?

La movilidad nocturna está prohibida en todo el país a nivel general entre las 0:00 y las 6:00 salvo en determinadas excepciones.

Mapa y horarios del toque de queda por Comunidad Autónoma: ¿a qué hora debo estar en casa?

CORONAVIRUS

Mapa y horarios del toque de queda por Comunidad Autónoma: ¿a qué hora debo estar en casa?

El horario general que propuso el Gobierno es de 23:00 a 06:00 horas, sin embargo, cada región lo puede modificar levemente dependiendo de su situación.

Mapa de restricciones en Madrid: ¿cómo saber si mi calle está en una zona confinada?

CORONAVIRUS

Mapa de restricciones en Madrid: ¿cómo saber si mi calle está en una zona confinada?

Este lunes han entrado en vigor los confinamientos perimetrales en las 32 zonas básicas de salud de la Comunidad que más atención epidemiológica necesitan.

Cataluña medita imponer el confinamiento durante el fin de semana

CORONAVIRUS

Cataluña medita imponer el confinamiento durante el fin de semana

La Generalitat debería pedir la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para aplicar esta restricción añadida al toque de queda.

Pablo Casado apoyará la prórroga del estado de alarma si dura solo ocho semanas

CORONAVIRUS

Pablo Casado apoyará la prórroga del estado de alarma si dura solo ocho semanas

El líder del PP considera que es suficiente para “que la curva de contagios se pueda estabilizar y que se pueda limitar la movilidad en los próximos puentes”.

15:50

CIUDADANOS ACEPTA EL PLANTEAMIENTO A LARGO PLAZO DEL ESTADO DE ALARMA, PERO PIDE AL GOBIERNO RENDIR CUENTAS

Ciudadanos asume que el estado de alarma deberá estar vigente en España a "largo plazo" para que se puedan adoptar medidas de lucha contra el coronavirus dentro de un marco jurídico "estable", pero exigirá al Gobierno que el presidente, Pedro Sánchez, comparezca periódicamente en la Cámara Baja para rendir cuentas sobre la gestión de la pandemia.

Así lo ha explicado este lunes el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, en una rueda de prensa telemática en la sede del partido tras la reunión del Comité Permanente. Tras el Consejo de Ministros celebrado este domingo, en el que se aprobó el estado de alarma para toda España y la aplicación de un toque de queda nocturno, Sánchez solicitó apoyo a los grupos parlamentarios para prolongar la medida esta misma semana hasta el 9 de mayo.

"Entendemos esta declaración del Gobierno de que necesitamos un marco estable de seguridad jurídica para que se puedan ir adoptando estas medidas a largo plazo porque la pandemia no va a terminar en quince días", ha declarado Bal.

Sin embargo, considera "absolutamente imprescindible", por "salud democrática", que el jefe del Ejecutivo "acuda periódicamente al Congreso de los Diputados a dar explicaciones de cómo va la lucha contra la epidemia, el nivel de contagios, las medidas que adoptan las comunidades autónomas o si se van a endurecer las restricciones de derechos fundamentales o se pueden flexibilizar".

LAS CCAA Y AYUNTAMIENTOS RECIBEN UNA IMPORTANTE INYECCIÓN

El medicamento venezolano que "anula cien por cien la COVID-19"

Coronavirus

El medicamento venezolano que "anula cien por cien la COVID-19"

El presidente del país latinoamericano, Nicolás Maduro, que han hallado una molécula que "aniquila" la COVID-19. Ahora es necesaria la aprobación de la OMS.

La clave para potenciar los efectos de la posible vacuna en las personas mayores

CORONAVIRUS

La clave para potenciar los efectos de la posible vacuna en las personas mayores

Los ancianos son el sector de la población más golpeado por el coronavirus y con una respuesta más débil a las vacunas.

Nace uno de los primeros bebés con coronavirus del mundo en Huesca

CORONAVIRUS

Nace uno de los primeros bebés con coronavirus del mundo en Huesca

Se le realizó la prueba nada más nacer y confirmó su positivo. Ahora, un equipo estudia si el contagio se produjo vía placentaria o respiratoria.

Los hombres más bajos tendrían la mitad de probabilidades de contagiarse de coronavirus

CORONAVIRUS

Los hombres más bajos tendrían la mitad de probabilidades de contagiarse de coronavirus

Una investigación llevada a cabo por científicos de Estados Unidos, Noruega y Reino Unido ha llegado a esta conclusión tras analizar a 2.000 personas.

15:26

GALICIA NO VE "IMPRESCINDIBLE" EL CIERRE PERIMETRAL

El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia se reunirá esta tarde de manera "inmediata" para abordar el toque de queda y también la situación epidemiológica de la Comunidad, sin que el por el momento se considere "imprescindible" el cierre perimetral.

Así lo ha manifestado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia tras la Conferencia de Presidentes de este lunes, en la que ha asegurado que el Gobierno gallego "no improvisa" y adoptará las decisiones en función de la situación de la epidemia en la comunidad.

Por el momento, el toque de queda de Galicia es el establecido a nivel nacional, de 23 a 6 horas, y por lo que respecta a la posibilidad de establecer un cierre perimetral de la Comunidad, Núñez Feijóo ha dicho que "con los datos de ayer" no sería "imprescindible" tomar esa decisión.

En todo caso, cualquier decisión a este respecto se adoptará con el "único límite" de la protección de salud de los ciudadanos y siempre "en proporción" con la situación concreta de cada población.

La aspirina, un aliado en la reducción del riesgo de muerte por la COVID-19

ACTUALIDAD

La aspirina, un aliado en la reducción del riesgo de muerte por la COVID-19

Los investigadores revisaron los registros médicos de 412 enfermos de 55 años de edad en promedio que fueron hospitalizados debido a complicaciones de su infección.

La empresa alemana que puede salvarnos de la pandemia

CORONAVIRUS

La empresa alemana que puede salvarnos de la pandemia

La vacuna contra el coronavirus de BioNTech y Pfizer es una de las más avanzadas y podría confirmarse su efectividad a finales del mes de octubre.

Margarita del Val pronostica cómo será la situación en Navidad

ACTUALIDAD

Margarita del Val pronostica cómo será la situación en Navidad

La viróloga concedió una entrevista a The Conversation en la que analizó la situación actual y el futuro que está por venir.

Rafael Bengoa: "La situación no será como la de marzo, pero se parecerá bastante"

Coronavirus

Rafael Bengoa: "La situación no será como la de marzo, pero se parecerá bastante"

El reputado experto sanitario advierte sobre el momento que vive España y pide no normalizar la cifra de fallecidos diaria que estamos teniendo.

14:49

ASTURIAS NOTIFICA 247 NUEVOS CASOS Y SE PLANTEA EL CIERRE PERIMETRAL DE TODA LA COMUNIDAD

El Gobierno del Principado de Asturias ha confirmado este lunes 247 nuevos casos de coronavirus detectados en la jornada de este domingo, según indican desde el Ejecutivo autonómico. Con esas cifras, la tasa de positividad se sitúa en la comunidad en el 7,8 por ciento, tras haberse realizado un total de 3.160 pruebas PCR en la jornada de ayer.

Con este panorama, el presidente del Principado, Adrián Barbón, planteará esta tarde en el comité de crisis de la COVID-19 el cierre perimetral de toda Asturias, después de que el pasado viernes ya se estableciera esta medida para las tres principales ciudades de la comunidad autónoma, Oviedo, Gijón y Avilés.

EL GOBIERNO SIGUE ADELANTE CON SU PLAN: EL ESTADO DE ALARMA DURARÁ SEIS MESES

14:26

COLAU ANUNCIA LA INSTALCIÓN DE 70 AMBULATORIOS DE EMERGENCIA

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha anunciado que se está trabajando para instalar 70 ambulatorios de emergencia en centros municipales y en carpas en el espacio público para descongestionar los Centros de Atención Primaria (CAP) por el recrudecimiento de la pandemia de la COVID-19

La alcaldesa ha explicado que, tras ceder temporalmente 45 espacios en equipamientos municipales para que los CAP puedan hacer la campaña de vacunación de la gripe "separada", ahora se está trabajando con otros emplazamientos que puedan hacer también "circuitos separados de PCR y COVID-19". Colau ha precisado, en una entrevista en TV3, que en la lista hay unos 70 espacios, algunos en centros municipales y otros espacios públicos al aire libre donde se instalarán "carpas temporales".

Estado de alarma: guía y preguntas frecuentes sobre las nuevas medidas

ACTUALIDAD

Estado de alarma: guía y preguntas frecuentes sobre las nuevas medidas

El presidente del Gobierno ha decretado de nuevo esta situación en España tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Estado de alarma: de cuánto son las multas y sanciones por saltarse el toque de queda

CORONAVIRUS

Estado de alarma: de cuánto son las multas y sanciones por saltarse el toque de queda

Con la entrada en vigor de esta medida, no se puede circular por la calle entre las 23:00 y las 06:00, aunque el horario puede variar en cada comunidad.

Los motivos por los que Canarias no entra dentro del toque de queda

ACTUALIDAD

Los motivos por los que Canarias no entra dentro del toque de queda

Ángel Víctor Torres, presidente del Ejecutivo autonómico, había solicitado que las Islas quedaran excluidas de esta medida por su buena evolución epidemiológica.

Estado de alarma: ¿puedo dormir en casa de un amigo o de mi pareja?

ACTUALIDAD

Estado de alarma: ¿puedo dormir en casa de un amigo o de mi pareja?

Por norma general, sí se contempla la posibilidad de pernoctar en otro domicilio, aunque las autonomías podrían regularlo en sentido contrario.

Estado de alarma: cuáles son los niveles de alerta del semáforo y cuántos indicadores hay

CORONAVIRUS

Estado de alarma: cuáles son los niveles de alerta del semáforo y cuántos indicadores hay

El Consejo Interterritorial ha redactado unas ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la COVID-19’ con cuatro niveles de alerta.

14:03

ANDALUCÍA SUMA 2.649 NUEVOS CASOS Y 13 MUERTES MÁS

Andalucía suma este lunes 26 de octubre 2.649 positivos de coronavirus (Covid-19) confirmados por PCR y test de antígenos, mayor cifra de contagios diarios un lunes en la segunda ola al ser casi 1.000 más que el anterior récord, que fue el dato del lunes pasado (1.695), según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 13 muertes en 24 horas.

La dinámica de los lunes del último mes ha sido ascendente, tras 1.319 casos el día 12 y 571 el día 5. No obstante, los datos de esta jornada son menores que los 3.149 del domingo, cuando se cerró la peor semana de pandemia con más de 20.000 casos y 175 muertes.

Nuevamente, Sevilla y Granada son las más contagios suman esta jornada, aunque la primera con 679 se distancia de forma más clara respecto a otros días de la segunda, con 460. Les siguen Jaén con 407, Córdoba con 398, Almería con 261, Málaga con 237, Cádiz con 217 y Huelva con 190.

De las 13 muertes, se han contabilizado cuatro en Córdoba, cuatro en Sevilla, dos en Huelva, y en Almería, Cádiz y Málaga con una cada una.

13:59

CASTILLA Y LEÓN PONE FECHA AL COLAPSO HOSPITALARIO

El 15 de noviembre próximo los hospitales de Castilla y León estarán sobrepasados si se mantiene el ritmo de contagios e ingresos actual por la crisis del coronavirus, según ha reconocido el Gobierno autonómico en el informe remitido al Tribunal Superior de Justicia para justificar la necesidad de establecer el toque de queda.

"La previsión, manteniendo el número de camas ocupadas por pacientes no covid a 18 de octubre e incrementando 20 covid a la semana sería por lo tanto:el día 15 de noviembre que se llegaría al umbral máximo que nos permite atender pacientes de todo tipo en nuestro sistema hospitalario", cita el TSJ en el auto de no ratificación del acuerdo de la Junta del pasado viernes, al no haber entonces aprobado aún el estado de alarma el Gobierno.

El informe epidemiológico adjuntado por la Junta cifra en 5.402 personas las fallecidas en esta Comunidad "a causa de la pandemia", y detalla que resulta "significativo" que desde el pasado 1 de septiembre se ha alcanzado la cifra de 588 personas muertas por el mismo motivo y que la dinámica "continúa en fase ascendente".

Este documento concluye, tal y como adelantó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la pasada semana que Castilla y León está en "transmisión comunitaria", lo que significa que existe una elevada proporción de personas afectadas al margen de los brotes identificados y controlados.

13:54

LOS DATOS DEL ESTADO DE ALARMA EN MADRID: NUMEROSAS CONDUCTAS POCO CÍVICAS QUE SON UN RIESGO

La Policía Municipal de Madrid ha levantado 3.228 propuestas de sanción por consumo de alcohol en la vía pública y ha localizado 550 fiestas ilegales en domicilios durante las dos semanas que ha durado el estado de alarma en la capital, según informan a Efe fuentes municipales.

Este fin de semana este cuerpo ha desalojado casi 300 fiestas privadas, celebradas en domicilios o en locales que superaban la hora de cierre, y ha localizado un botellón en la zona de Madrid Río donde había 300 jóvenes.

Desde el inicio del estado de alarma en Madrid, decretado el pasado 9 de octubre, los agentes municipales han interpuesto 3.228 sanciones por consumo de alcohol en la vía pública y 3.802 por no usar la mascarilla .

Los policías también han denunciado a 2.005 personas por participar en reuniones de más de 6 personas y han sancionado a 166 establecimientos por incumplir el límite de horario.

Durante las dos semanas del estado de alarma, los agentes han realizado 3.421 controles aleatorios donde han identificado a más de 42.000 personas y han vigilado a más de 33.000 vehículos.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

LAMBÁN ANUNCIA EL CONFINAMIENTO PERIMETRAL DE ARAGÓN

Refuerza tu sistema inmunitario: alimentos de temporada imprescindibles en otoño

NUTRICIÓN

Refuerza tu sistema inmunitario: alimentos de temporada imprescindibles en otoño

Consumir alimentos de proximidad o temporada tiene implicaciones en aspectos como la economía o el medio ambiente, pero en tiempos de coronavirus suponen un gran aliado para fortalecer nuestras defensas.

Pitaya: la fruta exótica que deberías añadir a tu dieta

NUTRICIÓN

Pitaya: la fruta exótica que deberías añadir a tu dieta

Contiene antioxidantes, fenoles, es rica en Vitamina C, también contiene vitaminas del grupo B, minerales, calcio, fósforo, hierro, alto contenido en agua, proteína vegetal y fibra soluble. La OMS recomienda su consumo porque entre otras cosas refuerza el sistema inmunitario para hacer frente a infecciones.

Alimentos probióticos: cómo pueden ayudar frente a la COVID-19 y otras infecciones

COVID-19

Alimentos probióticos: cómo pueden ayudar frente a la COVID-19 y otras infecciones

Los probióticos se definen como microorganismos vivos, principalmente bacterias y levaduras, que administrados en cantidades adecuadas, ejercen un efecto beneficioso sobre la salud del consumidor.

Se acerca el invierno: gripe, resfriado, infecciones respiratorioas… y COVID-19

COVID-19

Se acerca el invierno: gripe, resfriado, infecciones respiratorioas… y COVID-19

La vuelta al colegio ha puesto encima de la mesa la necesidad de proteger más si cabe a la población infantil frente a la COVID-19, pero además hay que convivir con las habituales afecciones propias estas fechas.

Sobrepeso, obesidad y COVID-19: ¿Cuál es el mejor ejercicio para adelgazar?

COVID-19

Sobrepeso, obesidad y COVID-19: ¿Cuál es el mejor ejercicio para adelgazar?

Una nueva investigación analiza qué tipo de ejercicio es el más recomendable para la pérdida de peso en personas con sobrepeso y obesidad, factor de riesgo para hacer frente a una posible infección y sus complicaciones.

Cómo entrenar en casa: Harvard comparte 7 consejos básicos

EJERCICIO FÍSICO

Cómo entrenar en casa: Harvard comparte 7 consejos básicos

La climatología o la situación epidemiológica marcada por la pandemia de COVID-19 pueden presentan numerosos desafíos para hacer ejercicio al aire libre o entrenar en un gimnasio.

Investigadores españoles descifran el vínculo entre hipertensión arterial y COVID-19

COVID-19

Investigadores españoles descifran el vínculo entre hipertensión arterial y COVID-19

Una investigación liderada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) confirma que la hipertensión arterial es la comorbilidad más frecuente en el paciente COVID-19 y que se asocia a un mayor riesgo de mortalidad.

Te contamos cómo se descifra el código del SARS-CoV-2

CORONAVIRUS

Te contamos cómo se descifra el código del SARS-CoV-2

Entrevistamos al investigador Guiseppe D'Auria, de FISABIO, quien han contribuido a descifrar el código genético del coronavirus con más de 4.000 muestras.

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

EL PP PONE SUS CONDICIONES PARA APOYAR EL ESTADO DE ALARMA

Una empresa española advierte sobre el uso y la efectividad de las mascarillas chinas KN95

CORONAVIRUS

Una empresa española advierte sobre el uso y la efectividad de las mascarillas chinas KN95

La fábrica, con sede en el País Vasco, se dedica a la fabricación de mascarillas FFP2 y las compara con las KN95, que saldrán del mercado el próximo año.

¿En qué contenedor de basura deben tirarse las mascarillas?

HIGIENE

¿En qué contenedor de basura deben tirarse las mascarillas?

El Ministerio de Sanidad publicó un protocolo de cómo se debe actuar por que, además de dónde depositarlas, es importante tener en cuenta el cómo.

Mascarillas para niños del Mercadona: precios, efectividad y por qué son más baratas

CORONAVIRUS

Mascarillas para niños del Mercadona: precios, efectividad y por qué son más baratas

La cadena de supermercados se adelanta al Gobierno y encabeza la tendencia a bajar el precio de sus mascarillas higenicas no reutilizables, para adultos y niños.

Mascarillas de SIBOL: precio, características, eficacia y dónde comprar la mascarilla FFP2

CORONAVIRUS

Mascarillas de SIBOL: precio, características, eficacia y dónde comprar la mascarilla FFP2

La empresa vasca SIBOL presenta una amplia gama de mascarillas, con o sin válvula, para proteger contra el coronavirus.

13:00

BÉLGICA: LAS UCIs COLAPSARÍAN EN 2 SEMANAS

Bélgica registró una media de 12.491 nuevos casos de coronavirus diarios en la semana entre el 16 y el 22 de octubre, un 44 % más que la semana precedente, una tendencia que, de no revertirse, podría conllevar que las unidades de cuidados intensivos del país lleguen a su capacidad máxima en quince días.

El portavoz del comité interfederal belga sobre el coronavirus Yves Van Laethem advirtió este lunes de que los ingresos en las ucis belgas han aumentado un 12 % en la última semana y se sitúan ya en 757 camas ocupadas. "Desafortunadamente, nuestras previsiones no cambian. Deberíamos franquear el hito de los 1.000 pacientes en cuidados intensivos en cuatro días. Si no doblegamos la curva con nuestros comportamientos, llegaríamos en quince días a los 2.000 pacientes en cuidados intensivos, que es nuestra capacidad máxima", advirtió el portavoz interfederal.

Además, recalcó que "una cama no puede funcionar sin personal a su lado" y señaló que el absentismo laboral del personal sanitario debido a enfermedades, confinamientos y cuarentenas se mantiene en una tasa de entre el 10 y el 30 %.

12:55

IRÁN: 6.000 CONTAGIOS EN UN SÓLO DÍA

El Ministerio de Sanidad de Irán ha informado este lunes de casi 6.000 nuevos casos de coronavirus, cerca de los niveles récord de los últimos días, lo que acerca a 575.000 el balance provisional de positivos en el país más afectado por la pandemia en Oriente Próximo.

En concreto, las autoridades sanitarias iraníes tienen registrados 574.856 positivos, 5.960 más que el domingo, cuando informaron de 6.191 casos en un solo día. Al menos 459.250 pacientes han superado la enfermedad, según la agencia de noticias IRNA.

La cifra de fallecidos, entretanto, avanza también a ritmo de récord, con 337 víctimas mortales más en las últimas 24 horas. El Ministerio ha elevado a 32.953 el dato de fallecidos por la COVID-19, mientras que 4.982 enfermos permanecen ingresados en estado grave en unidades de cuidados intensivos.

El Gobierno iraní ha endurecido en estas últimas semanas las restricciones --43 ciudades se encuentran en estado de alerta máxima--, al tiempo que ha defendido su gestión de la pandemia frente al "terrorismo médico" que le atribuye a Estados Unidos por las sanciones.

EXTREMADURA QUIERE LIMITAR LA MOVILIDAD A LO IMPRESCINDIBLE

SITUACIÓN EN LAS ISLAS BALEARES

12:40

CATALUÑA: EL CIERRE DE INSTITUTOS SERÍA UNA POSIBILIDAD

El director general de Centros Públicos de la Conselleria de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha asegurado que no está sobre la mesa en este momento el cierre de las escuelas catalanas, pero ha afirmado que la clausura de los institutos "es una opción que está sobre la mesa", según ha contado en Catalunya Ràdio. 

"La escuela no está aislada de la sociedad", por lo que las medidas para frenar la incidencia del coronavirus pueden afectar a la comunidad educativa. El cierre de la escuela no está sobre la mesa", ha descartado el secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, en la misma entrevista, y ha afirmado que la presencialidad en las escuelas se debe poder mantener hasta las últimas consecuencias.

Gonzàlez-Cambray ha defendido que los centros educativos "no actúan como transmisores" de la Covid-19, y que no se ha cerrado en Catalunya ninguna escuela entera por los contagios, y ha destacado que el 95% de los alumnos y los profesionales asisten a las aulas.

Ha recomendado que las personas con vulnerabilidad no sean "la opción por defecto" para ir a recoger a los alumnos a las escuelas, pero entiende que hay elementos de conciliación que lo hacen inevitable, por lo que ha pedido que se haga con medidas de seguridad.

12:35

SITUACIÓN EN CANTABRIA: 13 PERSONAS EN UCI Y 1.533 EN CUARENTENA

Cantabria ha sumado este domingo otros 164 nuevos casos de coronavirus, diez menos que el día anterior, que elevan el total de activos a 1.611. Por su parte, los hospitalizados suben a 78, seis más que el sábado, de los que 13 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 1.533 en cuarentena domiciliaria.

Según los datos facilitados este lunes por el Gobierno regional, en las últimas 24 horas no se ha registrado ningún nuevo fallecimiento, por lo que la cifra total se mantiene en 245. A su vez, los acumulados positivos desde el inicio de la pandemia alcanzan los 9.975, de los que 8.999 se han detectado mediante prueba PCR y 976 a través de test de detección de anticuerpos.

Además, en la región se han curado ya 8.119 personas, el 81 por ciento del total, y se han realizado 227.164 test de detección, lo que supone 39.079 por 100.000 habitantes. En cuanto a los pacientes hospitalizados, 49 se encuentran en el Hospital Valdecilla de Santander; 18 en el de Sierrallana de Torrelavega; 7 en el de Laredo; y 4 en el Tres Mares de Reinosa.

INGRESOS HOSPITALARIOS EN ANDALUCÍA

12:25

SITUACIÓN EN LA RIOJA

CASOS ACTIVOS: 1.590 (ayer, 1.654).

SITUACIÓN HOSPITALARIA: 147 ingresados en total (ayer, 137).

101 ingresados en planta en Hospital San Pedro (ayer, 96).

23 ingresados en la UCI del Hospital San Pedro (ayer, 21).

23 ingresados en planta en Fundación Hospital de Calahorra (ayer, 20).

BROTES ACTIVOS: 39 (ayer, 39).

EN CUARENTENA: 12.302 personas a día de hoy (ayer, 12.226).

SITUACIÓN EN RESIDENCIAS:

37 residentes positivos (ayer, 39).

Número de residencias de personas mayores sin usuarios afectados por COVID-19: 28 de 32 (ayer, 28).

SITUACIÓN EN EDUCACIÓN:

668 casos positivos totales notificados acumulados desde el inicio de curso en centros educativos de La Rioja (635 el viernes).

Nuevos casos notificados durante el fin de semana: 33 (26 Logroño, 2 Villamediana, 1 Rincón de Soto, 1 Lardero, 1 Alfaro, 1 Arnedo, 1 Nájera).

HUELGA NACIONAL: NO SIN ESPECIALIDAD

¿Se puede sacar al perro a pasear por la noche en toque de queda?

CORONAVIRUS

¿Se puede sacar al perro a pasear por la noche en toque de queda?

El decreto publicado en el BOE no lo contempla esta acción entre las excepciones oficiales, por lo que queda en manos de las comunidades autónomas.

12:15

MADRID DECIDIRÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SI CIERRA LA COMUNIDAD DURANTE EL PUENTE

La Comunidad de Madrid decidirá si cierra sus fronteras ante el puente del día de Todos los Santos "con base en criterios sanitarios" y después de que los expertos en salud pública y de la Consejería de Sanidad le propongan a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, las medidas a adoptar, así lo ha expresado este lunes el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López.

El Gobierno regional sigue apostando, por el momento, por la limitación de movilidad en las zonas básicas de salud “más afectadas por el virus”. Esta medida, ha continuado, “encaja” en el decreto del Gobierno central, que deja en manos de los presidentes regionales la posible restricción de la movilidad “en toda la comunidad, en algunos municipios o en determinadas zonas de municipios”.

Ha advertido de que serán sancionadas las personas que incumplan lo decretado en el estado de alarma, aunque ha asegurado que esta noche pasada no se multó a los ciudadanos, sino que se les informó.

12:00

SUIZA SUPERA LOS 17 MIL CASOS POSITIVOS EN EL FIN DE SEMANA

Los números en Suiza están disparados. A lo largo del fin de semana han acumulado 17.440 nuevos positivos de coronavirus. Se han contabilizado 37 decesos, lo que eleva el total de fallecidos a 1.914.

5 GESTOS MUY SENCILLOS PARA EVITAR CONTAGIARTE

EL TRATAMIENTO CONTRA LA OSTEOPOROSIS PODRÍA AYUDAR ANTE LA COVID

EXTREMADURA SÍ REALIZA PCR A LOS CONTACTOS ESTRECHOS DE UN POSITIVO

11:30

CASTILLA Y LEÓN NO DESCARTA EL CONFINAMIENTO DOMICILIARIO

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha dicho en una entrevista en Antena 3 que la Junta no descarta el confinamiento perimetral de la Comunidad, tanto para blindarse respecto a otras autonomías limítrofes como para no contaminar a otros territorios que tienen mejores datos. "Es una medida que se puede llegar a tomar si vemos que esto sigue avanzando", ha precisado Casado que ha descartado que la decisión se vaya a adoptar este mismo lunes

Preguntada directamente sobre si se puede llegar a la época navideña sin un confinamiento domiciliario, Casado ha sido tajante: "Me gustaría decir que sí pero no lo tengo nada claro dado cómo como va el avance de las cifras que están avanzando mucho".

Ha vuelto a hacer un llamamiento a todos los ciudadanos a que sean "responsables individualmente" y contribuyan con su comportamiento personal a limitar la interrelación social "a lo esencial y a lo imprescindible".

11:20

CATALUÑA: 4.437 NUEVOS POSITIVOS Y 25 DECESOS DESDE AYER

Catalunya ha registrado hasta este lunes 235.307 casos confirmados acumulados de coronavirus --207.265 con una prueba PCR--, 4.437 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.819, 25 más que los registrados el domingo: 8.441 en hospital o centro sociosanitario, 4.210 en residencia, 861 en domicilio y 307 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.017, lo que supone un aumento de 132 respecto al último recuento. Un total de 347 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), cinco más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el domingo alcanzaba un nivel de 788, y 24 horas después está en 841, la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,53 y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 572,26.

11:10

RUSIA: MÁS DE 17 MIL CONTAGIOS Y 219 FALLECIDOS EN 24 HORAS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas en Rusia 17.347 casos nuevos y 219 muertos, lo que supone un nuevo récord en el balance diario, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 17.347 casos de COVID-19 en las 85 regiones, incluidos 4.803 casos asintomáticos", ha afirmado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio ruso asciende este lunes a 1.531.224 personas contagiadas, lo que supone un aumento del 1,1 por ciento respecto a la jornada anterior, y 26.269 víctimas mortales. La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en Moscú, con 5.224 casos, además de los 499 contabilizados en la región de la capital rusa.

En cuanto a las recuperaciones, 1,14 millones de personas han superado la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 7.574 personas que han recibido el alta en el último día.

El medicamento venezolano que "anula cien por cien la COVID-19"

Coronavirus

El medicamento venezolano que "anula cien por cien la COVID-19"

El presidente del país latinoamericano, Nicolás Maduro, ha anunciado que han hallado una molécula que "aniquila" la COVID-19. Ahora es necesaria la aprobación de la OMS.

11:10

DATOS GLOBALES: 43 MILLONES DE CASOS EN TODO EL MUNDO

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 377.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 43 millones de personas contagiadas y 1,15 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este lunes por la Universidad Johns Hopkins. En total, 43.038.798 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados --Estados Unidos, India y Brasil--, mientras que las víctimas mortales son ya 1.154.242.

Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 28,9 millones de personas las que han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria provocada por el virus. India encabeza el listado, con más de 7,13 millones de pacientes curados.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado a nivel mundial por la pandemia, con 8,63 millones de personas contagiadas y 225.230 víctimas mortales, tras sumar más de 60.0 casos nuevos desde el balance anterior.

India, por su parte, acumula 7,9 millones de personas contagiadas y 119.014 víctimas mortales tras contabilizar más de 45.000 positivos en el último día. En tercera posición, Brasil registra 5,39 millones de contagiados y 157.134 muertos.

En la cuarta posición, Rusia acumula 1,52 millones de casos y 26.092 muertos tras registrar más de 16.000 casos en el último día. La quinta plaza la ocupa Francia, con más de 1,13 millones de casos y 34.673 fallecidos después de sumar más de 45.000 positivos.

Por su parte, Argentina suma más de 9.000 casos nuevos y alcanza un total de 1,09 millones de contagios y 28.896 fallecidos, frente a los 1,04 millones de casos y 34.752 muertos contabilizados en España, a la espera de que el Ministerio de Sanidad español actualice los datos este lunes. Colombia supera el millón de positivos, con 1.015.885 personas contagiadas y 30.000 muertos.

Por su parte, México contabiliza 891.160 casos y 88.924 fallecidos, mientras que Perú tiene a 888.715 contagiados y 34.149 decesos. Reino Unido registra 876.840 positivos y 44.986 fallecidos. A continuación, Sudáfrica, el país más afectado por la pandemia de todo el continente africano, registra 715.868 contagios y 18.968 fallecidos.

11:00

MADRID HA SOLICITADO 150 RASTREADORES MILITARES

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado en una entrevista en RNE, que la Comunidad de Madrid sólo ha solicitado 150 rastreadores, recordándole que tiene a su disposición más efectivos. 

La ministra de Defensa ha instado a "no tener miedo" al estado de alarma porque es un instrumento recogido en la Constitución y ha dudado de que una ley ordinaria pueda otorgar el marco normativo adecuado a una limitación de derechos fundamentales como la libertad de movimiento.

Robles, magistrada de carrera, ha instado este lunes en una entrevista en RNE a no temer a esta figura legal, que es "imprescindible" cuando se quieren restringir derechos como el de movilidad y reunión, aunque ha deseado que antes del 9 de mayo se pueda levantar.

Respecto a la misión Baluarte del Ejército, de lucha contra la pandemia con rastreadores y desinfecciones, Robles ha dicho que sus funciones se limitarán a este tipo de actividades y no al control ciudadano, ya que eso es competencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

MAÑANA SE PRESENTARÁ EL ANTEPROYECTO DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

10:45

GALICIA: 603 NUEVOS POSITIVOS Y 8 FALLECIDOS

Galicia ha detectado otros 603 positivos por Covid confirmados por PCR en las últimas 24 horas, de ellos 153 corresponden al área sanitaria de Orense y 101 a la de Vigo. Estos datos se sitúan como los segundos más elevados en la Comunidad gallega, tras los 687 registrados el pasado sábado --la cifra más alta de toda la pandemia--.

Así se desprende de los datos actualizados en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidad, con cifras hasta las 18,00 horas de este domingo, en los que se constata que en esta segunda oleada desde este fin de semana se han superado los positivos detectados por PCR en 24 horas de la primera --516 el 29 de marzo--.

Por áreas sanitarias, tras las de Orense y Vigo, se sitúan la de A Coruña, con 96 positivos confirmados por PCR en 24 horas; Santiago, con 83; Lugo, con 59; Pontevedra, con 58; y Ferrol, con 53. En total, Galicia registra 6.766 casos activos, lo que supone 335 más que los contabilizados hasta este domingo. Por áreas sanitarias, en la de Orense suben en 91 hasta los 1.390; la de Vigo suma 57 y se sitúa en 1.243; la de A Coruña y Cee aumenta en 45 hasta los 1.167; la de Pontevedra cuenta con 683 --44 más--; la de Ferrol incrementa en 43 hasta los 488 y la de Lugo suma 22 y se coloca con 673.

Las personas fallecidas en Galicia con Covid se sitúan en 868, tras los últimas ocho muertes notificadas en la tarde del domingo, cuatro de ellas de usuarios de residencias de mayores.

10:30

VENEZUELA ENCUENTRA UNA MOLÉCULA QUE ANULA LOS EFECTOS DE LA COVID

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) ha hallado una molécula que anula los efectos ocasionados por la COVID-19 obtenida a partir de una planta medicinal. “Hoy puedo decir oficialmente que esta molécula que fue aplicada para Hepatitis C, virus de papiloma humano, ha sido probaba para COVID-19 en Venezuela”, ha explicado el propio Maduro en la televisión pública.

La molécula del TR10 se ha estudiado durante seis meses en nuestro país y se probó con el propósito de aniquilar el nuevo coronavirus”, ha añadido un líder venezolano que ha asegurado que su país “ha conseguido una medicina que anula cien por cien el coronavirus”. Sin embargo, aún quedan pasos por dar, puesto que ahora la nación latinoamericana deberá seguir los protocolos establecidos para obtener la ratificación de la molécula como medicamento por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

10:15

ESLOVENIA PROHÍBE SALIR DE CASA

Eslovenia ha dado un paso más en las restricciones al movimiento de los ciudadanos al prohibir desde este lunes la salida del municipio de residencia, salvo en caso de urgencia o por motivos laborales. "Crece el número de nuevos contagiados de la covid-19, por lo que estamos introduciendo nuevas medidas", anunció en Twitter a última hora del domingo el primer ministro, Janez Jansa.

Desde la semana pasada está en vigor un toque de queda nocturno de las 21.00 a las 6.00 horas y se han prohibido los viajes entre las doce provincias del país, salvo por motivos laborales o casos excepcionales como urgencias o enfermedades familiares.

Y desde el sábado se han cerrado todos los comercios y servicios no esenciales, con lo que solo permanecen abiertos los supermercados, farmacias y algunas tiendas técnicas. A partir de hoy también están cerrados los centros educativos, incluidos los universitarios.

La pequeña Eslovenia, de dos millones de habitantes, registró el sábado 1.675 nuevos contagiados y cinco muertos, después de tocar el día anterior un récord de 1.961 nuevos contagiados en 24 horas.

10:05

CATALUÑA ESTUDIA UN CONFINAMIENTO DE FIN DE SEMANA

La consellera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, ha asegurado que la Generalitat está contemplando la posibilidad de aplicar un confinamiento de fin de semana para frenar la incidencia del coronavirus en Cataluña: "Es un escenario que está sobre la mesa, el fin de semana es cuando hay más interacción social".

La consellera de Presidencia ha calificado de "insuficiente" el decreto de estado de alarma publicado por el Gobierno central, ha criticado que limita las decisiones que se pueden tomar en Cataluña y ha reprochado que no es lo que había explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Nos da la sensación de que se ha quedado corto, que es un decreto insuficiente para hacer todo lo que como Govern nos gustaría hacer o pediríamos hacer en caso de que fuese necesario", ha sostenido Budó, que ha añadido que habían entendido que la Generalitat sería la autoridad competente para tomar todas las medidas contra la Covid-19.

Ha recordado que esta primera noche no ha habido sanciones, pero que a partir de este lunes se multará a quien incumpla para garantizar que esta medida sea efectiva: "Debemos de ser capaces de hacerla posible para que dure el menor tiempo posible".

10:00

SAN SEBASTIÁN ENTRA EN ZONA ROJA

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha confirmado que la capital guipuzcoana ha entrado en las últimas horas en la denominada 'zona roja' de contagio tras haber superado los 500 positivos acumulados por cada 100.00 habitantes. En declaraciones a Radio Euskadi el primer edil ha advertido además a la ciudadanía de que "hay cosas que legalmente no son obligatorias, pero debemos adaptarnos con responsabilidad a la nueva realidad" y ha apelado a la "prudencia".

Ayer domingo San Sebastián se situaba ya con 526 positivos sobre 100.000 habitantes en 14 días, lo que la convierte en la primera capital vasca en 'zona roja'. Por otro lado, ha incidido en que el hospital Donostia está "tensionado" y dentro de los centros hospitalarios vascos es el que "en este momento sufre mayor incidencia, aunque lo aguanta bien porque todavía hay capacidad".

COMIENZA LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

MEDICAMENTOS ESENCIALES

Mapa y horarios del toque de queda por Comunidad Autónoma: ¿a qué hora debo estar en casa?

CORONAVIRUS

Mapa y horarios del toque de queda por Comunidad Autónoma: ¿a qué hora debo estar en casa?

El horario general que propuso el Gobierno es de 23:00 a 06:00 horas, sin embargo, cada región lo puede modificar levemente dependiendo de su situación.

Japón mantiene su compromiso con los Juegos de Tokio

JUEGOS DE TOKIO

Japón mantiene su compromiso con los Juegos de Tokio

El primer ministro Yoshihide Suga afirmó este lunes en el Parlamento nipón que el país está preparado para albergar los Juegos de Tokio, pospuestos a 2021 por el coronavirus.

09:00

NAVARRA PUBLICA LAS MULTAS A LOS INFRACTORES

La Comunidad Foral de Navarra ha publicado este lunes las infracciones a las que se exponen los ciudadanos en caso de no cumplir con el estado de alarma. Las infracciones muy graves como incumplir los límites de aforo, o la celebración de reuniones o fiestas privadas o públicas cuando produzcan un riesgo muy grave para la población, conllevarán entre 60.000 y 600.000 euros.

Si el riesgo no es muy grave, la multa desciende hasta 3.000 a 60.000 euros.

El incumplimiento de la disposición de las mesas en la hostelería supondrá entre 100 y 3.000 euros, mientras que no llevar la mascarilla o usarla inadecuadamente serán 300 euros.

En cuanto al botellón, la multa ascenderá a 600 euros.

08:55

LA COMUNIDAD VALENCIANA NO PROHÍBE, DE MOMENTO, EL DESPLAZAMIENTO A OTRAS COMUNIDADES

El confinamiento nocturno en la Comunitat Valenciana se mantiene, por ahora, conforme se anunció este sábado, de doce de la noche a seis de la mañana, según confirman a la SER fuentes de la Generalitat. El Consell no se plantea, modificar la norma que ya ha entrado en vigor esta pasada noche y, además, tampoco prohibirá los desplazamientos hacia otras comunidades autónomas.

Tanto los horarios de prohibición de salir de casa como la movilidad entre comunidades se revisarían si la situación sanitaria empeora. La Comunitat es la tercera autonomía con menor incidencia acumulada de COVID-19 aunque en la última semana han subido todos los indicadores.

CASTILLA Y LEÓN PONE EL TOQUE DE QUEDA DE 22 HORAS A 6 HORAS

El 70% de los asintomáticos tiene algún órgano afectado tras contagiarse de coronavirus

CORONAVIRUS

El 70% de los asintomáticos tiene algún órgano afectado tras contagiarse de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud ha comenzado a hacer énfasis en los efectos a largo plazo producidos por el contagio de coronavirus.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:40

ALEMANIA: MÁS DE 8.600 NUEVOS CASOS Y 24 FALLECIDOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 8.685 casos nuevos y 24 muertos, frente a los 11.176 contagios y los 29 fallecidos de la jornada anterior, según el balance publicado este lunes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio alemán se eleva 437.866 personas contagiadas y 10.056 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 321.600 personas han conseguido superar la COVID-19, incluidas 4.500 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Más de la mitad de los casos acumulados corresponden a tres estados: Renania del Norte-Westfalia (110.516), Baviera (91.560) y Baden-Wurtemberg (69.601). Berlín, la capital, registra 26.094 casos y 250 víctimas mortales.

Alemania es uno de los países más afectados por la crisis del coronavirus en Europa después de España, Francia, Reino Unido e Italia.  En este escenario, la canciller alemana, Angela Merkel, emplazó este sábado a sus conciudadanos a que reduzcan los contactos personales ante el aumento significativo del número de infecciones de coronavirus en el país centroeuropeo.

"Estamos ahora en una fase muy grave de la pandemia del coronavirus, los nuevos contagios aumentan no a diario sino de hora en hora. Están por venir unos meses muy duros. El virus ha vuelto a propagarse con rapidez, más rápido que al principio, hace más de seis meses", declaró. "No somos impotentes ante el virus, nuestro comportamiento decide la fuerza y la rapidez con que se propaga. Y el imperativo para todos nosotros es ahora reducir los contactos. Ver a mucha menos gente", aseguró la mandataria en su vídeo semanal difundido en la página web del Gobierno alemán.

08:35

"FRANCIA PODRÍA TENER 100.000 CASOS POR DÍA"

"Francia puede estar experimentando 100.000 nuevos casos de Covid-19 por día", dos veces más que los últimos recogidos, según el profesor Jean-François Delfraissy, que dirige el consejo científico que asesora al gobierno sobre la pandemia, dijo a la radio RTL el lunes. "Probablemente hay más de 50.000 casos por día. Nosotros estimamos, en el comité científico, que estamos más en el dato de 100.000 casos por día ", dijo Delfraissy. 

Francia registró un récord de 52.010 nuevos coronavirus confirmados en las últimas 24 horas, dijo el Ministerio de Salud en una declaración del domingo, mientras una segunda ola de casos surge en toda Europa.

Los nuevos casos llevaron el total francés a 1.138.507, con Francia ahora por delante de Argentina y España, registrando el quinto mayor número de casos después de Estados Unidos, India, Brasil y Rusia.

08:30

32 ZONAS BÁSICAS DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE MADRID CUENTAN CON RESTRICCIONES

Un total de 32 zonas básicas de salud (ZBS) en la Comunidad de Madrid contarán con restricciones a la movilidad desde este lunes, medida decretada el pasado viernes por el Gobierno regional, para aquellas áreas que cuentan con una incidencia de coronavirus de 500 casos por 100.000 habitantes.

Estas normas se suman a las que afectan a toda la región, en vigor desde el sábado, como la prohibición de reuniones desde la medianoche hasta las 6 horas o las restricciones de aforo en hostelería, establecimientos comerciales o instalaciones deportivas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado este domingo que la región aplicará el toque de queda de 00 a 6 horas y continuará con las restricciones que anunció el viernes, que entre otras medidas recogen limitaciones de movilidad en las zonas básicas de salud.

Las áreas sanitarias con restricciones afectan a doce municipios de toda la región: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja.

En Madrid capital las áreas restringidas pertenecen a nueve distritos: son Núñez Morgado (distrito de Charmartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde); Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

En el resto de municipios de la región son Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba), Guadarrama (Guadarrama); Majadahonda --centro de salud Cerro del Aire-- (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); San Blas y Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); zona básica de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz).

En la zona básica de Manzanares el Real, que afecta a distintos municipios, se establecen las restricciones solo en El Boalo; en la de Villarejo de Salvanés, que también incluye distintas localidades, las medidas son solo para el municipio de Villarejo de Salvanés; e igualmente en la zona básica de salud de Colmenar de Oreja, con varios municipios, las limitaciones se aplican a Colmenar de Oreja.

08:25

CHINA: 20 NUEVOS CASOS IMPORTADOS

El Ministerio de Salud de China ha informado este lunes de que se han diagnosticado otros 20 nuevos casos de coronavirus, todos ellos procedentes del extranjero. La cifra de casos de COVID-19 importados ha ascendido a 3.248 en China, mientras que el total a nivel nacional es de 85.810 positivos.

De los últimos 20 contagios importados, once han sido registrados en el municipio de Shanghái, y sendos casos en la región autónoma de Mongolia Interior y en la provincia de Shaanxi, y un caso más en las provincias de Hebei, Shanxi, Fujian, Cantón y Sichuan, respectivamente.

Este lunes las autoridades sanitarias tampoco han confirmado ningún fallecimiento, por lo que la cifra de víctimas mortales por la enfermedad se mantiene en 4.634. Por otra parte, la cartera de Salud ha informado de que 20 personas han recibido el alta hospitalaria en las últimas 24 horas, aunque 265 pacientes continúan recibiendo atención médica a causa de la enfermedad, cuatro de ellos en estado grave. El número de recuperados es de 80.911.

Por último, 944 personas que han mantenido contacto estrecho con personas contagiadas han concluido su estancia en instalaciones médicas esta jornada, aunque todavía hay 8.317 bajo observación.

08:20

MELBOURNE LEVANTA EL CONFINAMIENTO ESTA SEMANA

Melbourne, epicentro de la segunda ola de la Covid-19 en Australia, comenzará a levantar el confinamiento y la restricciones de los negocios esta semana, tras registrar este lunes cero casos nuevos. Las tiendas, restaurantes, cafeterías y negocios de belleza de Melbourne, la segunda ciudad más poblada del país y capital del estado de Victoria (sureste), reabrirán a partir de la medianoche del martes, y se permitirá el movimiento de personas en la urbe, indicaron hoy las autoridades locales.

"Podemos decir que ahora es el momento de abrirnos", dijo visiblemente emocionado el jefe del Gobierno de Victoria, Daniel Andrews, en una rueda de prensa en Melbourne, al recordar que la última vez que el estado tuvo cero infecciones fue el 9 de junio pasado.

Al anunciar la reapertura de los negocios aunque con restricciones en el aforo y condiciones para prevenir contagios, Andrews también explicó que los casi cinco millones de habitantes podrán salir a la calle por cualquier motivo desde la medianoche de mañana.

Sin embargo el límite de desplazamientos en un radio de 25 kilómetros, así como la prohibición de salir fuera de la ciudad se mantendrán hasta el 8 de noviembre, de acuerdo a la serie de medidas de relajamiento que se hicieron públicas este lunes.

Estado de alarma: guía y preguntas frecuentes sobre las nuevas medidas

ACTUALIDAD

Estado de alarma: guía y preguntas frecuentes sobre las nuevas medidas

El presidente del Gobierno ha decretado de nuevo esta situación en España tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Te contamos lo que necesitas saber.

Figo ataca de nuevo al Gobierno: "El comité de expertos estará de vacaciones"

ACTUALIDAD

Figo ataca de nuevo al Gobierno: "El comité de expertos estará de vacaciones"

El ex futbolista portugués se mostró contrario en sus redes sociales a la declaración del estado de alarma el domingo 25 de octubre.

08:10

GRANADA Y 32 MUNICIPIOS QUEDAN CONFINADOS

A las 08.00 horas de hoy lunes 26 de octubre ha entrado en vigor el cierre perimetral de Granada capital y 32 municipios de su área metropolitana acordado por el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Granada y publicado a última hora del pasado viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Además de la capital, los municipios afectados son Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Cijuela, Cullar-Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Guevejar, Huetor- Vega, Jun, Lachar, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos-Genil, Pinos-Puente, Pulianas, Santa Fe, Viznar, La Zubia, Las Gabias, Valderrubio y Vegas del Genil.

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto en Granada adoptó esta decisión después de que este viernes la tasa de incidencia acumulada haya llegado a 977 en Granada capital, a 968,9 por cada 100.000 habitantes en el Distrito Granada y en el Metropolitano a 774,5. Además, la presión hospitalaria continúa aumentando.

La resolución surte efectos desde las 8,00 horas de este lunes 26 de octubre y las medidas acordadas estarán vigentes por un periodo de 14 días naturales, pudiendo ser revisadas en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Hallan una nueva evidencia de que la vacuna de Oxford funciona

CORONAVIRUS

Hallan una nueva evidencia de que la vacuna de Oxford funciona

Científicos de la Universidad de Bristol han descubierto que la vacuna de AstraZeneca funciona a la perfección cuando es introducida en las células humanas.

Boletín Oficial del Estado, lunes 26 de octubre de 2020

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.