CORONAVIRUS

Canarias pedirá un test negativo a los turistas que lleguen a la isla

Las bajas cifras de contagios por coronavirus dejaron fuera del estado de alarma al archipiélago. Con ello buscan evitar contagios de sitios con mayor incidencia.

Canarias pedirá un test negativo a los turistas que lleguen a la isla
Servicio Ilustrado (Automático) CEDIDO POR TURISMO DE CANARIAS

El pasado domingo Pedro Sánchez compareció para anunciar la declaración de un nuevo estado de alarma, el cuarto en la historia de nuestra democracia. En él, sorprendió un detalle: no se aplicará a todo el territorio nacional, pues Canarias se librará del mismo debido a su buena evolución epidemiológica reciente (una incidencia de 77,41 por cada 100.000 en los últimos 14 días y de 41,70 en los últimos 7).

Buenas noticias, pues, para el turismo en la isla, que previamente había recibido un impulso por parte de los gobiernos británico y alemán, tras quitar al archipiélago de sus listas de riesgo. Como consecuencia, las reservas se han disparado en los últimos días. Sin embargo, el acceso no será tan sencillo como hasta ahora.

Requisito para entrar en Canarias

Para tratar de seguir con sus buenas cifras, el gobierno de Canarias reformará por la vía de urgencia su legislación para garantizar a través del derecho de admisión a los turistas que lleguen a sus territorio: se les requerirá un test negativo antes de ser admitido en cualquier establecimiento vacacional.

El presidente canario, Ángel Víctor torres, junto con la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, han presentado los pormenores del decreto, previsto para ser aprobado esta misma semana. Para ello, asegura Castilla, se ha necesitado "ingeniería jurídica" con la que establecer este tipo de control sobre los viajeros.

Al no poder imponer un test a viajeros procedentes del resto de España y otros países, ejercen el derecho de admisión en los alojamientos reglados: se solicitará una prueba PCR o de antígenos negativa hecha con un máximo de 72 horas antes. Con ello, se reforman dos leyes autonómicas: la de Ordenación de Turismo y la de Actividades Clasificadas.

La consejera ha explicado que este decreto que hace referencia a los "turistas", sean españoles o de otros países, es así debido a que es el ámbito en el que se puede legislar de forma ordinaria y dentro de sus competencias autonómicas. Por su parte, el presidente Ángel Víctor ha señalado que no descartan una fórmula para aquellos viajeros que ingresen en la isla y no tengan como destino establecimientos turísticos.

La idea es que entre en vigor esta misma semana, aunque desde el Gobierno regional quieren preservar el "derecho a la información", por lo que darán un plazo de unos días, no más de quince, para que la normativa llegue a Europa a través de touroperadores, cadenas hoteleras o agencias de viajes.

Test a cargo del turista

La consejera Castilla ha detallado que será el viajero el que deba correr con los gastos de la prueba, tanto si se hace en el país de origen como si es a la llegada a la recepción del hotel sin ella y le derivan a un centro sanitario. Por su parte, el presidente ha indicado que prefería que se realizaran en los aeropuertos, pero que todas sus propuestas fueron rechazadas. "No se puede perder más tiempo", ha asegurado.