CORONAVIRUS

¿Se puede sacar al perro a pasear por la noche en toque de queda?

El decreto publicado en el BOE no lo contempla esta acción entre las excepciones oficiales, por lo que queda en manos de las comunidades autónomas.

¿Se puede sacar al perro a pasear por la noche en toque de queda?
CRISTOBAL CASTRO EL PAÍS

El estado de alarma aprobado este domingo por el Consejo de Ministros contiene un toque de queda para toda España, salvo Canarias, que restringirá la movilidad durante una franja horaria nocturna establecida por las Comunidades Autónomas.

El Real Decreto-Ley publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge que durante estas horas, no se podrá salir de casa salvo por los siguientes motivos justificados: adquirir medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; asistir a centros sanitarios o de atención veterinaria por motivos de urgencia; ir a trabajar; volver al lugar de residencia habitual; repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores, y asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas.

Sin embargo, el documento, si bien nombra la asistencia veterinaria de urgencia, no especifica la posibilidad de salir de casa para pasear a las mascotas, algo que preocupa a muchos ciudadanos.

¿Puede considerarse causa de fuerza mayor?

El apartado G del artículo 5, en el que se establecen los motivos que justifican la movilidad, recoge también que se puede salir a la calle “por causa de fuerza mayor o situación de necesidad”. No nombra directamente el pase de las mascotas, pero, si tomamos como ejemplo, el estado de alarma del pasado mes de marzo, podríamos suponer que sí estaría permitido realizar esta acción. Entonces, Pedro Sánchez aclaró que pasear a las mascotas se podía justificar como causa de fuerza mayor sacar al perro por razones higiénicas y sanitarias. Por esa misma razón, se podría sacar durante el toque de queda.

Eso sí, habría que seguir una serie de pautas similares a las del confinamiento de primavera, cuando las salidas tenían que ser de corta duración y no a más de 200 metros del domicilio donde se reside. 

Algunas comunidades sí lo especifican en sus normativas

Previsiblemente, serán las comunidades autónomas quienes tengan la última palabra en esta cuestión y algunas sí la reflejan ya en su normativa. En Cataluña, por ejemplo, el conseller Miquel Sàmper señaló este domingo que estará permitido pasear a las mascotas entre las 6:00 y las 22:00 horas. Además, en el caso de que se tenga que entrar a trabajar antes de las seis de la mañana, se permitirá que se paseen y atiendan a los animales entre las 4:00 y las 6:00 horas.

Por su parte, la Junta de Andalucía interpreta que sacar al perro puede llegar a ser una causa de fuerza mayor o situación de necesidad, por lo que permite explícitamente esta acción.

Permitido en otros países

Países como Francia, donde el toque de queda ya afecta a 46 millones de personas, recoge en su normativa los paseos a los perros como una de las excepciones para salir a la calle entre las 21:00 y las 6:00, horario en el que se aplica el toque de queda. Lo mismo sucede con las salidas para ir o volver al trabajo, acudir al médico o una farmacia, visitar a un familiar dependiente o viajar en tren o en avión.

Otro ejemplo en Europa donde se han decretado severas restricciones es Eslovaquia. El país confinará a la población durante una semana, pero también permitirá salir a pasear con el perro. Se trata de una excepción que se contempla de manera mayoritaria en todas las naciones.