CORONAVIRUS

Pablo Casado apoyará la prórroga del estado de alarma si dura solo ocho semanas

El líder del PP considera que es suficiente para “que la curva de contagios se pueda estabilizar y que se pueda limitar la movilidad en los próximos puentes”.

Pablo Casado apoyará la prórroga del estado de alarma si dura solo ocho semanas
Mariscal EFE

Pedro Sánchez anunció este domingo tras un Consejo de Ministros extraordinario la declaración del estado de alarma en España. Una situación que traería también el toque de queda, que reduce la movilidad nocturna entre las 23.00 y las 06.00 desde esta pasada noche. Un estado de alarma que, tal y como pretende el Gobierno central, tiene previsto durar hasta el próximo 9 de mayor de 2021. Es decir, una duración de seis meses, siempre y cuando se apruebe en el Congreso dentro de dos semanas. Para ello, el presidente pidió ayer en su comparecencia el apoyo de todos los partidos políticos con “un abrumador respaldo” ante esta segunda crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Pese a no querer pronunciarse hasta la reunión de cada lunes con su equipo, Pablo Casado ya ha valorado públicamente la decisión de imponer el estado de alarma y, sobre todo, su duración. El líder del Partido Popular ha pedido al Gobierno que el estado de alarma en España dure solo ocho semanas de esos seis meses que Sánchez puso este domingo sobre la mesa.

"Limitar el plazo de aplicación de esta excepcionalidad, que no puede superar en ningún caso las 8 semanas", es una de las cuestiones que Casado ha pedido a Sánchez que tenga en consideración, además de “un marco alternativo a la excepcionalidad”, una medida que su partido ya solicitó ante las Cortes el pasado 5 de agosto y que consiste en permitir la limitación de la movilidad en el territorio nacional, pero sin la necesidad de tener que aplicar el estado de alarma en España.

Por lo tanto, el Partido Popular estaría a favor de la prórroga del estado de alarma, siempre y cuando dure menos de dos meses y si “se acomete de una vez el plan b jurídico alternativo”. "Debería ser un mes, pero vamos a dar un margen que permita un acuerdo, duplicando el límite que queremos", ha insistido Casado en su petición al Gobierno para tener su apoyo en la votación del Congreso.

Señala al Gobierno como responsable "en materia de pandemia"

Desde el XXIII Congreso de la Empresa Familiar, el líder del PP argumenta que ocho semanas son suficientes para que exista “un marco jurídico adecuado, que la curva de contagios se pueda estabilizar y que se pueda limitar la movilidad en los próximos puentes” además de "salvar la campaña navideña y dar cierta tranquilidad a los españoles”.

Además, Casado insistió en que la declaración de un nuevo estado de alarma supone “un gran fracaso” ya que el pasado junio, Sánchez informó de que se había “vencido el virus”. Siguiendo con sus consideraciones ante el anuncio del estado de alarma, el líder de la oposición insiste en que “la responsabilidad en materia de pandemia” es del Gobierno de la nación, por lo que “no puede ser que haya 17 mandos distintos”, en referencia al poder de los gobiernos autonómicos en este nuevo estado de alarma. “Esta medida contraviene las recomendaciones de la Unión Europea, que decía que la excepcionalidad de los estados tiene que durar lo menos posible”, añade Casado.