ECONOMÍA

Paga extra a pensionistas en Navidad: ¿cuándo se cobra y cuándo llega al banco?

Los pensionistas españoles tienen dos pagas extra al año, en junio y noviembre, justo antes del verano y las festividades navideñas. Te contamos cuándo se cobran.

Paga extra a pensionistas en Navidad: ¿cuándo se cobra y cuándo llega al banco?
Marta Jara

Con el mes de noviembre llegan las pensiones extra para los jubilados. Es la fecha que pone la Seguridad Social para abonar una de las dos ayudas extra que adquieren los mayores en España a lo largo del año -el primero de estos pagos tiene lugar en junio-. De esta manera, el pago de la jubilación que se tiene que solicitar es de 14 pagos, uno por cada mes del año y los dos extras. Sin embargo, existe una excepción a esta norma: en caso de que el pensionista cobrara la jubilación tras un accidente de trabajo o enfermedad profesional, tendría 12 pagos al año.

La Seguridad Social informa que los pagos mensuales se deben efectuar el primer día de cada mes, menos en caso de ser domingo o festivo, pero nunca después del día 4. Por lo tanto, este año, la pensión con la retribución extra de noviembre llegará a partir del 1 de diciembre, ya que se debe abonar en el primer día habil del mes siguiente.

Sin embargo, las entidades bancarias en ocasiones transfieren el pago con anterioridad y los pensionistas pueden recibir su pensión desde el día 25 del mismo mes, a pesar de que la Seguridad Social realiza el pago en el banco a partir del 1 de diciembre.

Cifras máximas y mínimas en las pensiones

La cantidad de dinero que se cobra por la pensión de jubilación corresponde al número de años que se ha estado dado de alta en la Seguridad Social, sumando también la base de cotización que una persona haya obtenido en sus últimos años de trabajo.

Para conocer cuánto dinero es que vas a recibir en este pago extra de tu jubilación deberás tener en cuenta que la cuantía es la misma, idéntica, que en la mensualidad ordinaria. Por lo que dependerá de que el trabajador se jubile a la edad legal, es decir, los 65 años que se encuentran vigentes. Eso sí, se debe tener en cuenta todas estas pautas sin la reforma de la pensiones del Pacto de Toledo, que sigue pendiente.

Pese a lo que se va a cobrar este noviembre por la pagas extra, que corresponden a la cotización en la Seguridad Social de una persona sumado a la edad en la que se solicitó esta pensión, existen unas cifras máximas y mínimas para recibir esta ayuda extra. En España, las cifras máximas para recibir una pensión -que luego se va a cobrar como retribuciones extraordinarias- son de 2.683,34 euros. La cifra mínima llega hasta los 683,50 euros.