CORONAVIRUS

La clave para potenciar los efectos de la posible vacuna en las personas mayores

Los ancianos son el sector de la población más golpeado por el coronavirus y con una respuesta más débil a las vacunas.

Ancianos vacuna fármacos coronavirus

A estas alturas de la pandemia de la COVID-19, que el coronavirus no afecta por igual a todas las personas está más que demostrado. Las personas mayores son las principales víctimas del virus por su débil sistema inmunológico con motivo del natural envejecimiento. Incluso las vacunas, consideradas como la salvación, tampoco generan grandes resultados en este sector de la población por su menor respuesta.

Por ello, es necesario fortalecer esa reacción a la vacuna y potenciar sus efectos en los ancianos, y la prestigiosa revista Nature ha publicado un artículo donde revela cuál podría ser la clave: los medicamentos antienvejecimiento.

La investigación difundida sostiene que el sistema inmunológico es tan complejo que el envejecimiento afecta enormemente a su deterioro, de forma que muchas células inmunes como las células T o las células B, encargadas de producir anticuerpos que destruyen patógenos, están en menor cantidad.

Igualmente, los ancianos también tienen dificultades para responder a agresiones externas por culpa de lo que se conoce como inflamación crónica de bajo grado, un “zumbido constante de activación interna”.

Los fármacos antienvejecimiento como posible solución

Actualmente se encuentran en estudio y desarrollo muchas vacunas, pero una de las claves es conseguir que sea igual de efectiva en jóvenes que en las personas mayores. Para ello, se está probando con elementos que fortalezcan el sistema inmunológico o con dosis más altas del antígeno viral, pero la revista Nature apuesta por los medicamentos antienvejecimiento.

Los más destacados son los fármacos que actúan sobre las vías implicadas en el crecimiento celular e inhiben una proteína conocida como mTOR. "La mTOR es probablemente uno de los múltiples mecanismos biológicos que contribuyen a por qué envejecemos y por qué nuestros sistemas orgánicos comienzan a declinar", explica en el artículo Joan Mannick, cofundadora y directora médica de resTORbio, una empresa de biotecnología con sede en Boston, Massachusetts, que tiene como objetivo desarrollar terapias antienvejecimiento.

De hecho, en el año 2018, probaron con este inhibidor en 264 participantes y aquellos que recibieron el medicamento tuvieron menos infecciones en el año posterior al estudio y una mejor respuesta a la vacuna contra la influenza.

Como explica el artículo, ahora se están probando multitud de vías antienvejecimiento con pacientes de coronavirus en residencias de ancianos, con el objetivo de anticiparse a las vacunas fortaleciendo el sistema inmunológico de los mayores, reforzando las células, e incluso estudiando ingredientes que puedan funcionar como complemento a las vacunas.