Una empresa española advierte sobre el uso y la efectividad de las mascarillas chinas KN95
La fábrica, con sede en el País Vasco, se dedica a la fabricación de mascarillas FFP2 y las compara con las KN95, que saldrán del mercado el próximo año.
En los últimos meses, la efectividad de las mascarillas KN95 se ha puesto seriamente en duda. Ya son muchos los sanitarios que se han quejado por la distribución de estas mascarillas, que indican en sus especificaciones que no son aptas para el uso médico. De hecho, mucho he ha hablado de su efectividad, lejos de las que puedan tener las FFP2, las más recomendables para superar esta pandemia.
De hecho, las mascarillas chinas KN95, serán retiradas del mercado el próximo año. La fecha límite para comprarlas será el próximo 31 de diciembre, con la intención de agotar las existencias. Y es que desde el inicio de la pandemia, España ha importado desde China más de 5.000 millones de mascarillas que se han utilizado a lo largo de estos meses, pese a no tener la mayor efectividad y, por supuesto, no pasar las especificaciones de la UNE requeridas por el Ministerio de Sanidad. Varios estudios muestran que estas mascarillas pueden tener "fugas significativas".
Pese a comprar mucho del material sanitario fuera de España, lo cierto es que nuestro país también cuenta con empresas que fabrican mascarillas, aunque se tratan de las FFP2, las que realmente se deben utilizar para una mayor protección. La Sexta ha podido adentrase con su programa Equipo de Investigación en un pueblo vasco, Zamudio, donde se encuentra una de las dos empresas españoles que se dedican a la fabricación de las mascarillas FFP2 desde hace ya 35 años.
La mitad de las mascarillas KN95 podrían no pasar los controles
Iñaki Muñoyerro, es el gerente de SIBOL, la fábrica donde se producen mascarillas 100% españolas. Desde principios de este año, cuando ya se conocía la existencia del coronavirus en el mundo, la empresa ha estado trabajando en tres turnos sin parar, las 24 horas al día, incluyendo sábados y festivos. Durante el programa, ha querido dejar claras las diferencias entre las mascarillas chinas KN95 y las que ellos mismos fabrican.
"Bajo nuestro entendimiento en los test de ensayo, sí hay diferencias. Bajo nuestra experiencia, el 50% (de las mascarillas chinas KN95) pasan este control y el 50% no”, comenta ocio Fernández, responsable del laboratorio tras realizar varias pruebas en la empresa con una máquina que simula la respiración humana. "En el mercado, nuestras mascarillas pueden oscilar entre los 0,7 y un máximo de algo menos de tres euros, depende del nivel de protección. Las chinas, en precios normales, pueden estar más rondando la gama económica: entre 0,7 euro y un euro y pico”, añade Iñaki sobre el precio de ambas mascarillas.