¿En qué contenedor de basura deben tirarse las mascarillas?
El Ministerio de Sanidad publicó un protocolo de cómo se debe actuar por que, además de dónde depositarlas, es importante tener en cuenta el cómo.
Desde el inicio de la pandemia, las mascarillas se han vuelto parte de nuestra vida diaria debido a su uso obligatorio para salir a la calle. Y, desafortunadamente, las hemos visto ya tiras por la calle, lo que puede suponer un gran foco de contagio en caso de ser de una persona contagiada. Por ello, es muy importante conocer dónde y cómo podemos deshacernos de ellas cuando sus horas de uso hayan finalizado.
Desde Ecoembes, han informado de que el lugar donde se tienen que depositar son los contenedores de restos, es decir, los de color gris o verde, en función del que se use en su municipio. Y es que las mascarillas son desechos no reciclables, por ello hay que tener en cuenta la separación de residuos. También debemos que tener cuidado de no echarlas en los contenedores marrones, porque estos están destinados para los residuos orgánicos como pueden ser los restos de comidas o huesos de las frutas.
Ecoembes apunta que el contenido de restos, gris o verde, es “el contenedor al que van todos los residuos que no tiene un contenedor específico de reciclaje o se llevan al punto limpio”. Por ello, tampoco vale depositarlas en los contenedores individuales de cada edificio.
¿Cómo debemos depositar estos residuos en los contenedores?
Pero igual de importante que saber donde debemos depositarlos, es saber cómo debemos proceder a ello. El Ministerio de Sanidad publicó al inicio de la pandemia un protocolo que tenemos que tener en cuenta para tirar los residuos, especialmente aquellos que generen personas que estén pasando por el coronavirus.
Entre las recomendaciones, se indica los residuos de una persona infectada deben meterse en una bolsa, separada del resto de residuos que se puedan generar en una casa. Además, esta bolsa con las mascarillas, debe depositarse dentro de otra bolsa antes de dejarla en los contenedores habilitados para evitar al máximo el contacto con el virus. Eso sí, siempre en el contenedor de residuos aquel de color verde o gris.
En casos de residuos y mascarillas de personas no infectadas, también se recomienda depositarlas en una bolsa individual antes de seguir el ciclo habitual de reciclado. Por último, también es importante cortar las gomas de las mascarillas porque ya no es la primera vez que vemos a animales con las mascarillas enrroscadas en sus patas o alas.