CORONAVIRUS

El coronavirus tuvo más de 500 introducciones en España

Un estudio basado en el análisis genético del virus revela que no hubo un paciente cero y que la enfermedad llegó a nuestro país a través de múltiples entradas.

El coronavirus tuvo más de 500 introducciones en España
DAVID GONZALEZ DIARIO AS

Conocer la manera en la que el coronavirus se introdujo en España es una de las principales cuestiones en las que han trabajado los científicos desde el inicio de la crisis. Las investigaciones han demostrado durante estos meses que existieron distintos puntos de acceso y un análisis genético realizado en las últimas fechas a 2.170 pacientes de la enfermedad ha confirmado esta teoría, además de especificar cifras exactas.

Este trabajo, que ha sido el mayor de estas características efectuado hasta este momento, ha encontrado al menos 519 introducciones independientes del virus en España durante la primera ola de la pandemia. Además, ha concluido que la mayoría tuvieron lugar durante el pasado mes de febrero y ha confirmado que no existe un paciente cero.

Entradas múltiples

El estudio, que ha sido desarrollado por el consorcio SeqCovid-Spain, liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha revelado que existieron “entradas múltiples por Valencia” después del encuentro del fútbol de Champions League que disputaron en Milán el Atalanta y el Valencia el 19 de febrero, partido en el que hubo presencia de 2.500 aficionados españoles.

Asimismo, los expertos apuntan a otros eventos que tuvieron un papel trascendental en la llegada del virus a España. Es el caso de la Semana de la Moda de Milán, cita que se celebró del 18 al 24 del mismo mes y al que acudieron representantes españoles, y de la feria internacional de arte contemporáneo ARCO de Madrid, evento que comenzó el 27 de febrero.

Las mismas cepas que en China

Los análisis científicos identifican un mínimo de 519 entradas en el país dentro de las 2.170 secuencias del principio de la epidemia analizadas, pero no todas esas tuvieron éxito epidemiológico; sólo unas pocas llegaron a generar un número sustantivo de casos, pero las pocas que cuajaron tuvieron un gran peso en la epidemia.

El trabajo de los científicos ha logrado identificar dos genotipos del coronavirus, denominados SEC7 y SEC8, que provocaron la mayoría de los casos en nuestro país. En concreto, el SEC8 llegó a representar un 60% de los todos los casos secuenciados a principios de marzo, según ha revelado el estudio. Ambas cepas coinciden con las que circulaban en China en el comienzo de la pandemia, por lo que se considera que “las introducciones se dieron muy pronto en España”.