ACTUALIDAD

Estado de alarma: ¿puedo dormir en casa de un amigo o de mi pareja?

Por norma general, sí se contempla la posibilidad de pernoctar en otro domicilio, aunque las autonomías podrían regularlo en sentido contrario.

Estado de alarma: ¿puedo dormir en casa de un amigo o de mi pareja?
Toni Albir EFE

Tras la celebración este domingo de un Consejo de Ministros extraordinario, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha decretado el estado de alarma en España. Con esta medida, se pretende frenar la gran incidencia que está sufriendo nuestro país por la segunda ola de coronavirus.

Entre las disposiciones establecidas, destaca el toque de queda. Los ciudadanos tendrán que permanecer en sus domicilios entre las 23:00 horas y las 6:00 horas, aunque las autonomías podrán modular este horario desde las 22:00 horas hasta las 00:00 horas, por la noche; y entre las 5:00 horas y las 7:00 horas, por las mañanas.

En caso de superar el horario establecido, muchos ciudadanos tienen dudas sobre si podrían quedarse a dormir en casa de algún amigo o de su pareja. La respuesta, por norma general, es que sí está contemplado, aunque las autonomías podrían regularlo en sentido contrario.

Madrid no lo permite

Ese caso, por ejemplo, es el de Madrid. Así, en la capital española no estará permitido al no ser convivientes, por lo que se sale del marco jurídico establecido. Igualmente, tampoco se podrán realizar eventos privados o fiestas. En cambio, sí se podrá pasear en ese espacio de tiempo, aunque, de nuevo, solo con convivientes.

Existen algunas excepciones para poder tener contacto con otras personas en esa franja horaria, como el cuidado de mayores o dependientes, el trabajo o alguna causa de "fuerza mayor".