Coronavirus en España: rebrotes, casos y muertes | Noticias del 19 de septiembre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

Getty Images

EL TEMOR ANTE UNA SEGUNDA OLEADA DE COMPRAS MASIVAS CRECE EN GRAN BRETAÑA

Los supermercados británicos Ocado y Sainsbury han anunciado en sus páginas web que los horarios para las entregas de productos a domicilio se están agotando rápidamente, lo que aumentaría el temor del regreso de las compras masivas por pánico ante un posible nuevo confinamiento en Gran Bretaña.

En los espacios web se pueden encontrar avisos como: “Los horarios de entrega se están llenando más rápido de lo habitual. Si no consigue un espacio ahora, utilice el botón para los próximos tres días”.

Esta presunta compra masiva por parte de la ciudadanía está teniendo lugar ante los avisos científicos al presidente Boris Johnson sobre que la situación actual no tiene otra solución más allá de un nuevo confinamiento.

Los supermercados, que están dando prioridad a los colectivos más vulnerables, trabajan para ampliar sus servicios. No obstante, en supermercados como Tesco estaba todo reservado hasta el miércoles.

Johnson recientemente ha advertido a la población de que las medidas se tendrán que endurecer como consecuencia de las actitudes sociales que se están llevando a cabo.

Queremos mantener abiertas todos los sectores económicos en la medida de lo posible, pero tendremos que valorar las actuaciones a llevar a cabo según se vayan produciendo nuevas informaciones sobre los datos de contagio", declaró el presidente.

Neil Ferguson, epidemiólogo del Imperial College de Longres, cree que los niveles alcanzados actualmente en el país “se asemejan a los de finales de febrero”, por lo que serían necesarias nuevas y contundentes medidas “para no alcanzar los niveles de mediados de marzo”.

23:59

Y hasta aquí el directo de hoy. Una jornada intensa en la que hemos seguido de primera mano las declaraciones de Pedro Sánchez y las reacciones ante las medidas aplicadas en la Comunidad de Madrid, entre otras noticias.

Continuaremos mañana con más actualidad sobre el coronavirus en España y en todo el mundo. Hasta mañana!

Los sanitarios, crispados: "Volvemos a lo mismo"

CORONAVIRUS

Los sanitarios, crispados: "Volvemos a lo mismo"

"No sé cómo va a evolucionar, si podremos controlarlo o volveremos a la situación de estar confinados", expresa una enfermera del Hospital 12 de octubre".

Doce sanitarios del hospital Virgen de las Nieves se contagian en una fiesta de jubilación

CORONAVIRUS

Doce sanitarios del hospital Virgen de las Nieves se contagian en una fiesta de jubilación

También se han infectado 17 pacientes que estaban ingresados y la cifra de positivos podría incrementarse en las próximas horas.

23:52

BRASIL REGISTRA 33.057 NUEVOS CONTAGIOS Y 739 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Brasil ha registrado 33.057 nuevos casos y 739 fallecimientos en las últimas 24 horas, según los datos del Ministerio de Salud.

El dato de contagiados en el país carioca desde el inicio de la pandemia es ligeramente mayor que los 4,5 millones de afectados. Además, más de 136.000 personas han fallecido por coronavirus en Brasil, lo que le sitúa en el segundo lugar del ranking de decesos tras Estados Unidos.

Hoy ha finalizado el I Congreso Nacional COVID19, en el que han participado miles de expertos procedentes de 55 sociedades científicas.

En su cuenta de Twitter se puede ver la actividad que han tenido desde el día 13 de septiembre hasta hoy.

23:40

GUATEMALA REGISTRA 809 NUEVOS CONTAGIOS Y 29 MUERTES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Guatemala registró 809 nuevos contagios y 29 muertes en las últimas horas para llegar a un total de 85.152 casos y 3.105 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Aproximadamente se encuentran activos un total de 7.550 casos. En la última jornada, se realizaron 3.170 pruebas PCR, lo que supone una tasa de positividad del 25% en el último día, muy lejos del 5% que la OMS considera como alarmante.

Entre los contagiados se encuentra el presidente del país, Alejandro Giammattei. El gobernador, médico y cirujano de 64 años, se encuentra momentáneamente en buen estado de salud.

Uno de los datos más llamativos es que el 70% de los fallecidos han sido hombres. La tasa de mortalidad en Guatemala es de 18,4, según informan las fuentes oficiales.

23:25

FLORIDA SIGUE CON SUS DATOS A LA BAJA PARA REGISTRAR 3.573 CASOS Y 62 FALLECIMIENTOS EN EL ÚLTIMO DÍA

El estado de Florida (Estados Unidos) ha registrado en las últimas 24 horas 3.573 nuevos contagios por coronavirus y 62 decesos.

El número total de casos en el estado desde el inicio de la pandemia es de 681.223 y 13.450 decesos, lo que mantiene la tasa a la baja según el Departamento de Salud estatal. Actualmente hay 2.266 personas hospitalizadas con la enfermedad.

El condado de Miami-Dade es el más afectado, al contar con 166.516 casos y 3.055 muertes desde el 1 de marzo, fecha en la que se detectó el primer caso en el estado. Casualmente este condado abrió ayer los cines, teatros, boleras y salas de concierto con un aforo del 50%.

Estados Unidos es el país más afectado en todo el mundo por la pandemia con más de 6,7 millones de infectados y más de 198.000 fallecidos.

Pedro Sánchez: "No contemplo un confinamiento en el país"

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez: "No contemplo un confinamiento en el país"

El presidente del Gobierno fue entrevistado en el programa La Sexta Noche y analizó la situación actual que vive nuestro país.

Los investigadores sudafricanos luchan contra los mitos: "La COVID-19 sólo afecta a los blancos"

CORONAVIRUS

Los investigadores sudafricanos luchan contra los mitos: "La COVID-19 sólo afecta a los blancos"

En el país africano se están probando tres vacunas y más de 2.000 participantes están siendo inoculados con una cura creada por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.

23:10

EL SALVADOR PERMITIRÁ LA ENTRADA AL PAÍS POR VÍA AÉREA SIN PRUEBA NEGATIVA A NACIONALES Y EXTRANJEROS RESIDENTES

El Gobierno de El Salvador ha anunciado que ya no exigirá ninguna prueba negativa de COVID-19 como requisito para que salvadoreños y extranjeros residentes accedan al país. No obstante, los extranjeros no residentes en el país sí tendrán la obligación de presentar una prueba negativa independientemente de la frontera por la que accedan a territorio salvadoreño.

El anuncio se realizó en el marco de la reapertura del aeropuerto internacional a los vuelos comerciales, cuyas aerolíneas son quienes, según el director general de Migración, Ricardo Cucalón, tienen la responsabilidad de solicitar la prueba “como medida de seguridad y salud”.

La Corte Suprema de Justicia advirtió al Gobierno de que podría exponerse a consecuencias legales si impedía la entrada al país a residentes y nacionales que no presentaran una prueba negativa. De hecho, el presidente del país, Nayib Bukele, solicitó que las compañías aéreas realizaran estos test 72 horas antes del viaje.

En caso de importar algún caso positivo por vía aérea, las aerolíneas deberán pagar 6.000 dólares por cada uno de los casos infectados por coronavirus, según la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

El Salvador acumulaba hasta el viernes 27.428 casos positivos por COVID-19 y 808 decesos.

22:57

RODRÍGUEZ URIBES (CULTURA): "HAY QUE EVITAR LA RESTRICCIÓN DE AFORO EN EVENTOS CULTURALES"

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha resaltado la necesidad de “evitar al máximo la restricción de aforos” en recintos culturales porque “la cultura ha demostrado ser un lugar seguro”.

Además, el ministro, tras entregar el Premio Nacional de Cinematografía 2020 a Isabel Coixet en el Festival de Cine de San Sebastián, ha reconocido estar trabajando para poder ampliar al máximo posible los aforos en eventos culturales porque son un lugar donde “se han hecho bien las cosas”.

Esta opinión contrasta con la medida impuesta por la Comunidad de Madrid y que entrará en vigor a partir del lunes por la que se reducirá al 50% el aforo en cines y teatros.

22:46

CONVOCADAS 14 PROTESTAS ANTE LAS MEDIDAS TOMADAS POR LA COMUNIDAD DE MADRID

Las organizaciones vecinales de las zonas confinadas en Madrid a partir del lunes han convocado manifestaciones para la jornada de mañana como protesta por las “medidas segregatorias” impuestas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Las concentraciones no serán las primeras para protestar por las medidas anunciadas en la jornada de ayer, al haberse producido delante de la sede de la Administración regional una protesta en la tarde del viernes.

“Tenemos que sacar la dignidad del sur a la calle”, anunciaba alguna de las asociaciones vecinales convocantes de las protestas de mañana. La ausencia de médicos en los centros de salud, como ocurre en el Centro de Salud de Las Margaritas (Getafe), donde solo hay 1 médico disponible de los 6 que hay en plantilla; la gestión del transporte público o el cierre de parques y no de otros espacios cerrados serán más de las causas que han provocado las convocatorias.

Actualmente hay 14 protestas convocadas en Villaverde Alto y Bajo, Carabanchel Alto y Bajo, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Usera, Latina, Arganzuela, San Blas, Fuenlabrada, Getafe y Parla.

Desde las organizaciones se insiste en la importancia de llevar mascarilla y cumplir con las distancias de seguridad.

22:33

LA POLICÍA DISUELVE UN BOTELLÓN EN ARACENA (HUELVA)

La Policía Local de Aracena (Huelva) ha disuelto un botellón multitudinario que se había producido esta tarde alrededor del castillo de la localidad.

La Policía ha informado en sus redes sociales que una patrulla llegó al lugar de los hechos y que, una vez allí, identificó y denunció a parte de las personas allí presentes, además de confiscar una veintena de bebidas alcohólicas.

“El botellón, además de ser una de las actividades más peligrosas para el contagio de la COVID-19, está castigado con elevadas sanciones económicas”, reza el comunicado policial.

22:18

CONCLUYE LA ENTREVISTA A PEDRO SÁNCHEZ

22:18

PEDRO SÁNCHEZ: "LA VACUNA PODRÍA ESTAR EN DICIEMBRE"

"Actualmente hay 180 proyectos en el mundo. De ellos, cabe resaltar, que 12 son españoles. 35 proyectos de vacuna están en ensayo clínico. De ellas 7 están muy avanzados".

"Europa y las farmacéuticas dicen que en diciembre podríamos tener dos vacunas. Y en enero más".

"Estas son las previsiones que hay ahora mismo, pero hay que tener cautela".

"Los ciudadanos tienen que ver que la ciencia avanza muy rápido y con paso firme".

"Hasta que tengamos vacuna, tenemos que seguir con las 3M: mascarilla, lavado de manos y dos metros de distancia".

22:15

PEDRO SÁNCHEZ: "ME GUSTARÍA LLEGAR A UN ACUERDO CON PABLO CASADO PARA RENOVAR EL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL"

"No podemos tener el Consejo del Poder Judicial en funciones. En noviembre cumplirá dos años en funciones. El Defensor del Pueblo hará 3 años". 

"España no se merece este bloqueo en este contexto que estamos pasando".

"Casado se jacta de decir que va a cumplir con la ley. Pues espero que lo haga, porque si no va a haber ciudadanos que piensen, con razón, que no quiere hacerlo porque eso le beneficia respecto a casos de corrupción que están surgiendo".

22:13

PEDRO SÁNCHEZ: "LA INHABILITACIÓN DE TORRA ERA INNECESARIA SI SEGUÍA LO QUE DECÍA LA LEY"

"El independentismo se está empeñando en judicializar el conflicto".

"Las leyes están para cumplirla y la igualdad ante la ley es uno de los principios fundamentales de la Constitución".

"La situación de bloqueo en Cataluña va a dejar en una posición complicada la respuesta de las instituciones catalanas a la emergencia sanitaria".

"Cataluña se merece pasar página y recuperar la buena política. Superar una crisis política y de convivencia que no ha traído nada bueno ni va a hacerlo si las cosas siguen así".

22:11

PEDRO SÁNCHEZ: "ESTE GOBIERNO TRABAJA CON LA JUSTICIA PARA QUE SE SEPA TODO LO QUE PASABA ANTES DE LA MOCIÓN DE CENSURA"

"La Justicia dirá si el Presidente del Gobierno era consciente de toda la "Operación Kitchen".

22:09

PEDRO SÁNCHEZ: "NO SÉ SI EL REY VA A VOLVER O NO"

"Lo que me preocupa es que el Rey Emérito dijo que si la Justicia le solicitaba, él estaría dispuesto a ponerse en manos de ella".

22:09

PEDRO SÁNCHEZ: "LA COALICIÓN DE GOBIERNO ESTÁ FUNCIONANDO BIEN Y UNIDAS PODEMOS ESTÁ SIENDO MUY LEAL"

"Yo dije que las informaciones sobre el Rey Emérito eran inquietantes y en todo momento agradecí que la Casa Real se estuviera moviendo al respecto de las actuaciones de Juan Carlos I".

"La Constitución no se trocea".

"Unidas Podemos quiere una República, pero nosotros nos comprometimos en los 70 con el pacto constitucional. Eso es todo. No es para unas cosas y para otra no".

22:06

PEDRO SÁNCHEZ: "LA POLÍTICA TIENE QUE DAR UNA PRUEBA DE RESPONSABILIDAD CON SUS CIUDADANOS"

 

22:05

PEDRO SÁNCHEZ: "NO ME CABE EN LA CABEZA QUE NO HAYA PRESUPUESTOS"

"Imagínense la situación de este país si no hubiera Gobierno"

"Tenemos que crear cauces para absorber los 140 mil millones de Euros que vendrán desde Bruselas".

"Creo que todos los partidos deberíamos estar de acuerdo en las necesidades que tiene este país ahora mismo".

"¿Por qué, si estamos en un momento tan inédito, no podríamos tener acuerdos inéditos?"

"Los presupuestos serán progresistas, pero ante todo son unos presupuestos de país".

"No deberíamos mirar de reojo al que tenemos al lado cuando los ciudadanos nos están pidiendo que nos unamos".

22:03

PEDRO SÁNCHEZ: "TENEMOS QUE HACER POLÍTICAS ANTICÍCLICAS"

"El Estado tiene que animar a la inversión y al consumo. Hay que movilizar recursos para que la Economía tenga gasolina y no se gripe".

"Vamos a alinear nuestra política económica a la coyuntura económica para ensanchar nuestra base fiscal cuando pase la crisis".

"De esta crisis tenemos que salir con un Estado de Bienestar más fuerte, que haya más empresas y más empleo"

22:01

PEDRO SÁNCHEZ: "HAY SECTORES COMPETITIVOS QUE NECESITAN QUE EL ESTADO LES ARROPE"

"Espero que esta semana podamos llegar a un acuerdo y quiero reconocer el trabajo de los ministros junto con el esfuerzo de los agentes sociales, que nos han enseñado que el camino del acuerdo y del diálogo es el que hay que llevar a cabo para recuperarnos de la crisis".

22:00

PEDRO SÁNCHEZ: "CONFÍO EN QUE ESTA SEMANA SE ALCANCE UN ACUERDO RESPECTO A LA PRÓRROGA DE LOS ERTE"

"Los porcentajes de reactivación de los sectores son muy diferentes. No es igual en construcción que en turismo. Además de las diferencias por sectores hay mucha diferencia por territorios".

21:59

PEDRO SÁNCHEZ: "HA HABIDO TRES FASES EN MATERIA ECONÓMICA: RESISTENCIA, REACTIVACIÓN Y RECUPERACIÓN"

"La primera fase consistió en el apoyo a las empresas mientras tenían que suspender su actividad. Posteriormente incentivamos la economía con la reapertura de negocios y ahora tenemos que recuperarnos".

21:57

PEDRO SÁNCHEZ: "SIENTO EMPATÍA ANTE LA SITUACIÓN DE LOS VECINOS DEL SUR DE MADRID"

"El Gobierno de España está empeñado en doblegar la curva junto con las instituciones autonómicas y municipales".

"Estamos mejor preparados para doblegar la curva"

"La población tiene que ser consciente de que el Gobierno de España es competente en lo que es competente".

21:55

PEDRO SÁNCHEZ: "FERNANDO SIMÓN ES UN SERVIDOR PÚBLICO QUE SOLO HA TENIDO UNA SEMANA DE VACACIONES EN ESTOS MESES"

"Fernando Simón tiene un derecho reconocido por ley a cogerse una semana de descanso sea cuando sea. Ha estado trabajando de lunes a domingo día y noche".

"Su ejemplo como servidor público es encomiable. El Dr. Simón no fue nombrado por nosotros".

"España ha tenido una fortuna enorme al tener a una persona como Fernando Simón"

21:55

PEDRO SÁNCHEZ: "SOY PARTIDARIO DE UNA AUDITORÍA"

"Estamos dispuestos siempre a mejorar y una de las conclusiones que debemos sacar de la pandemia es que debemos reforzar el Estado de Bienestar, la salud pública, dar servicios de proximidad a los mayores".

21:52

PEDRO SÁNCHEZ: "CASADO ESTÁ ACOSTUMBRADO A LA HIPÉRBOLE EN POLÍTICA"

"Deberíamos pasar página y crear un nuevo clima político".

"Estamos ante una pandemia que está atravesando a toda la humanidad y está afectando más a los mayores, que desean ver a los políticos defendiendo un bien común".

21:51

PEDRO SÁNCHEZ: "ARAGÓN SUFRIÓ MUCHÍSIMO TRAS LOS REBROTES EN LOS TRABAJADORES TEMPOREROS"

"El Gobierno de Aragón ha puesto a disposición a trabajadores sociales para informar a los vecinos de los barrios con más influencia para saber cómo actuar".

"Se está haciendo un esfuerzo extraordinario para luchar contra el virus"

21:50

PEDRO SÁNCHEZ: "EL MINISTERIO DE SANIDAD SE HA REUNIDO SEMANALMENTE CON LOS CONSEJEROS DE SANIDAD"

"El último acuerdo al que han llegado ha sido el de programar la campaña de vacunación cuando haya vacuna disponible".

"También hemos llegado a acuerdos respecto a la vuelta a las clases o a la campaña de vacunación de la gripe".

21:47

PEDRO SÁNCHEZ: "EL COMPROMISO DEL GOBIERNO CON LAS COMUNIDADES ES TOTAL"

"Hemos permitido estados de alarma regionalizados, transferido montantes económicos para Sanidad Pública o Educación".

21:46

PEDRO SÁNCHEZ: "EL GOBIERNO DE ESPAÑA PLANTEÓ MÁS SEMANAS DE ESTADO DE ALARMA"

"Hubo oposiciones ante nuestra propuesta por parte de varios partidos políticos, pero no vale de nada reprochar. El reproche desvía la atención de la lucha contra el virus".

"Las Comunidades Autónomas están encargadas de crear las políticas de prevención contra el virus".

21:45

PEDRO SÁNCHEZ: "TENEMOS QUE APARTAR LA LUCHA PARTIDISTA DE LA LUCHA CONTRA EL VIRUS"

"Tenemos un enemigo común, hay que desterrar la lucha partidista y ayudarnos los unos a los otros".

"Hemos desembolsado recursos económicos y materiales para asuntos que son competencia de las Comunidades Autónomas, como en Educación o los rastreadores militares".

"Las instituciones haremos todo lo que esté en nuestra mano para doblegar el virus, pero necesitamos del apoyo de la ciudadanía. El compromiso individual es fundamental. Hay que funcionar como escudo contra el virus".

Pedro Sánchez

PEDRO SÁNCHEZ: "ESPERO QUE LAS MEDIDAS IMPUESTAS POR LA COMUNIDAD DE MADRID SEAN EFECTIVAS"

"Espero que hayan sido los profesionales de la Comunidad de Madrid los que hayan recomendado las medidas impuestas".

"El Gobierno va a ir el lunes a la reunión con la Comunidad de Madrid a ayudar. Podremos a su disposición todos los elementos que tiene el Estado para doblegar la curva"

21:40

PEDRO SÁNCHEZ: "NO CONTEMPLO UN CONFINAMIENTO EN TODO EL PAÍS"

"Creo que tenemos las herramientas perfectamente delimitadas para atajar y doblegar la curva, aunque eso solo lo vamos a poder hacer con unidad entre el Ejecutivo central y las Comunidades Autónomas".

 

21:39

PEDRO SÁNCHEZ: "ESTAMOS SIENDO TESTIGOS DE UNA SEGUNDA OLA EN TODA EUROPA"

"El Gobierno de España y las Comunidades Autónomas estamos coordinados en esto. Hay algunas que están haciendo un trabajo extraordinario".

 

21:38

PEDRO SÁNCHEZ: "ESTOY PREOCUPADO"

"Estoy preocupado, aunque la velocidad de crecimiento de la segunda ola es diferente a la primera".

"La detección mediante PCR hace que detectemos 6 de cada 10 casos, mientras que en la primera ola detectábamos solo 1".

21:36

ENTREVISTA PEDRO SÁNCHEZ

Comienza la entrevista al presidente del Gobierno

SALUD PÚBLICA INSISTE EN LA IMPORTANCIA DEL USO DE LA APLICACIÓN RadarCOVID

21:21

ESTADOS UNIDOS ANUNCIA 49.575 NUEVOS CONTAGIOS Y 983 FALLECIMIENTOS

Estados Unidos ha reportado un aumento de 49.575 nuevos contagios y 983 fallecimientos en el último informe emitido hoy por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Estos nuevos casos aumentan el total de contagios desde el inicio de la pandemia hasta los 6.706.374 positivos y el número de fallecidos a los 198.009.

EN BREVE, PEDRO SÁNCHEZ RESPONDERÁ A LAS PREGUNTAS DE IÑAKI LÓPEZ

El presidente del Gobierno será entrevistado por Iñaki López en el Palacio de la Moncloa y podréis seguir su declaración en este directo.

21:14

LA POLICÍA LOCAL DE LEGANÉS UTILIZARÁ MEGAFONÍA PARA ANUNCIAR LAS NUEVAS MEDIDAS IMPUESTAS POR EL AYUNTAMIENTO

La Policía Local de Leganés hará uso de la megafonía para narrar las recomendaciones sanitarias impuestas por el Ayuntamiento con el objetivo de frenar la propagación del virus en la localidad.

El alcalde de la localidad “pepinera”, que se ha reunido hoy con su Junta de Gobierno para valorar y aprobar las nuevas medidas de prevención ante la COVID-19, ha anunciado entre las medidas impuestas el cierre de parques infantiles y plazas públicas, un refuerzo en la desinfección de las calles, la cancelación de los eventos que iban a tener lugar en el teatro de la localidad y el traslado a los parques de las actividades deportivas y sociales realizadas por personas mayores.

Leganés, a pesar de tener una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días menor a la de la media de la Comunidad de Madrid, ha decidido tomar estas medidas con el objetivo de concienciar a su ciudadanía y, de esta manera, evitar los confinamientos que han sufrido localidades vecinas como Getafe, Parla o Fuenlabrada.

La ACB aplaza otros dos partidos por casos de coronavirus

LIGA ENDESA | JORNADA 1

La ACB aplaza otros dos partidos por casos de coronavirus

Se trata del Obradoiro-Fuenlabrada (se jugaba hoy a las 18:00) y del Tenerife-Zaragoza (mañana, 12:45). El Joventut-Unicaja ya se reubicó al lunes.

Ministerio de Salud Pública de Ecuador

ECUADOR NOTIFICA 125.620 CONTAGIADOS Y 11.084 FALLECIDOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

De ellos, 1.491 contagios y 40 fallecimientos se han producido en las últimas 24 horas

20:55

951 PERSONAS SE REALIZAN PRUEBAS PCR EN EL BARRIO BARCELONÉS DE TRINITAT VELLA

951 personas se han sometido a pruebas PCR en un cribado masivo para detectar casos de coronavirus en el barrio de Trinitat Vella (Barcelona), según informan fuentes del Ayuntamiento de la capital barcelonesa.

Trinitat Vella es el cuarto barrio de la ciudad en el que se realizan estos test dirigidos, principalmente, a la población de entre 20 y 50 años, que son las edades a las que más está afectando esta segunda oleada del virus.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, reconoce que estos dispositivos, que ya se realizaron en la ciudad de Madrid, “son una de las herramientas más eficaces para detectar casos asintomáticos”.

La previsión es que, a lo largo del fin de semana, se realicen cerca de 1.200 test.

20:48

EL CENTRO DE SALUD DE LAS MARGARITAS (GETAFE) SOLO TIENE UN MÉDICO DISPONIBLE

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, ha denunciado que el Centro de Salud de Las Margaritas, que delimita una de las áreas sanitarias confinadas desde el próximo lunes, solo tiene un médico operativo de los seis que están en la plantilla.

Además, ha criticado que el otro centro de salud que determina la segunda zona sanitaria confinada en la localidad, el Centro de Salud Sánchez Morate, solo abre en jornada de mañana.

“Los profesionales sanitarios están saturados y necesitan más apoyo. Tienen que realizar un número elevado de pruebas PCR, realizar llamadas para pasar consulta a los pacientes, hacer seguimiento de los contagios”, ha declarado la alcaldesa.

Hernández ha mandado un mensaje a sus vecinos para que hagan caso de las indicaciones impuestas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid “saliendo para lo imprescindible y esencial”.

A su vez, la alcaldesa de Getafe ha aprovechado la ocasión para mandar un mensaje a Isabel Díaz Ayuso insistiendo en que “se deje ayudar por los ayuntamientos” y ha lamentado que las medidas impuestas “establezcan diferencias clasistas entre zonas de la Comunidad de Madrid”.

Getty Images

EL TEMOR ANTE UNA SEGUNDA OLEADA DE COMPRAS MASIVAS CRECE EN GRAN BRETAÑA

Los supermercados británicos Ocado y Sainsbury han anunciado en sus páginas web que los horarios para las entregas de productos a domicilio se están agotando rápidamente, lo que aumentaría el temor del regreso de las compras masivas por pánico ante un posible nuevo confinamiento en Gran Bretaña.

En los espacios web se pueden encontrar avisos como: “Los horarios de entrega se están llenando más rápido de lo habitual. Si no consigue un espacio ahora, utilice el botón para los próximos tres días”.

Esta presunta compra masiva por parte de la ciudadanía está teniendo lugar ante los avisos científicos al presidente Boris Johnson sobre que la situación actual no tiene otra solución más allá de un nuevo confinamiento.

Los supermercados, que están dando prioridad a los colectivos más vulnerables, trabajan para ampliar sus servicios. No obstante, en supermercados como Tesco estaba todo reservado hasta el miércoles.

Johnson recientemente ha advertido a la población de que las medidas se tendrán que endurecer como consecuencia de las actitudes sociales que se están llevando a cabo.

Queremos mantener abiertas todos los sectores económicos en la medida de lo posible, pero tendremos que valorar las actuaciones a llevar a cabo según se vayan produciendo nuevas informaciones sobre los datos de contagio", declaró el presidente.

Neil Ferguson, epidemiólogo del Imperial College de Longres, cree que los niveles alcanzados actualmente en el país “se asemejan a los de finales de febrero”, por lo que serían necesarias nuevas y contundentes medidas “para no alcanzar los niveles de mediados de marzo”.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA PUBLICA UNA GUÍA PARA EXPLICAR LAS DUDAS SOBRE EL CORONAVIRUS A LOS MÁS PEQUEÑOS

20:10

171.656 PROFESIONALES SANITARIOS EXIGEN UNA RESPUESTA "CIENTÍFICA" A LOS DESAFÍOS DE LA PANDEMIA

171.656 profesionales sanitarios pertenecientes a 55 sociedades científicas han firmado un manifiesto que solicita una respuesta “coordinada, equitativa y basada en la evidencia científica” a los desafíos de la pandemia.

La iniciativa se enmarca en el I Congreso Nacional COVID-19, que ha sido clausurado en el día de hoy. Las sociedades participantes han pedido una respuesta sanitaria que cumpla con las evidencias científicas.

"Pedimos a todas las personas e instituciones que tienen responsabilidades políticas en la gestión de la pandemia, que se guíen por criterios estrictamente sanitarios, basados en la mejor evidencia científica disponible, y desligados de cualquier otro interés que no atienda al interés general de la población", señala el documento.

Los sanitarios han insistido en la relevancia que debería tener la ciencia a la hora de tomar medidas para la gestión sanitaria y lamentan la poca influencia que tiene la comunidad científica en las decisiones que se están tomando. “La lealtad y colaboración entre los partidos políticos y las instituciones son esenciales” para controlar la pandemia.

También han recalcado la importancia de la revisión constante de las acciones que se han tenido que tomar de forma urgente y con un “limitado” conocimiento científico para que puedan ser de utilidad. Incluso creen que es necesario un protocolo nacional que especifique las actuaciones a llevar a cabo y que sea “flexible según avance el conocimiento sobre la enfermedad”.

20:01

EL GOBIERNO DE EXTREMADURA IMPONE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS EN BADAJOZ

El Gobierno de Extremadura ha decidido llevar a cabo medidas extraordinarias en Badajoz ante el aumento de contagios en la ciudad.

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales, ha anunciado en una rueda de prensa que se limitan las reuniones a un máximo de diez personas y se reducen los aforos en la ciudad. También ha recalcado que estas medidas no afectan a la actividad educativa.

La decisión se ha tomado al tener la capital pacense en los últimos 14 días una tasa de incidencia acumulada de 269 casos por 100.000 habitantes cuando la media regional es de 255. La zona de salud del Cerro Gordo es la que más incidencia tiene, con 521 casos por 100.000.

Las medidas, que en principio estarán vigentes 14 días, entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas del domingo tras publicarse en el Diario Oficial de Extremadura. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura tiene que ratificarlas el lunes.

Los servicios sanitarios de la ciudad están rastreando a 2.112 personas, aunque de forma estrecha a 952. En los próximos días se realizarán pruebas PCR para controlar posibles brotes.

Por último, ha llamado a la responsabilidad ciudadana al ser un eslabón decisivo en la lucha contra la pandemia.

19:53

REINO UNIDO REGISTRA EL NÚMERO MÁS ALTO DE CONTAGIOS DE LOS ÚLTIMOS CUATRO MESES

Las autoridades británicas han recogido 4.422 nuevos casos de coronavirus, lo que supone el número más alto de contagios en los últimos cuatro meses. Además, se han notificado 27 fallecimientos en las últimas 24 horas.

La cifra de contagios de hoy supera en 100 unidades a la de ayer. El número total de casos positivos desde el inicio de la pandemia alcanza los 390.358, mientras que el de fallecidos asciende a 41.759.

Actualmente hay 1.081 pacientes hospitalizados, de los cuales 138 necesitan estar conectados a respiradores.

De los nuevos casos, 3.638 corresponden a Inglaterra, 350 a Escocia, 222 a Irlanda del Norte y 212 a Gales.

19:46

IGEA HACE UN LLAMAMIENTO A LA "CONCIENCIA SOCIAL"

Francisco Igea, videpresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, ha declarado que “no es momento de decretar un confinamiento, ni un Estado de Alarma, pero sí es muy importante llamar a la conciencia social”.

Su comparecencia se ha producido en el debate “Ft Weekend: Debates sobre Europa”, que ha tenido lugar en la ciudad de Segovia.

Castilla y León ha alcanzado un nuevo récord de contagios en la jornada de hoy. Igea, médico de profesión, cuestionado sobre ello, ha reconocido que “la curva va en aumento, pero no con la pendiente de marzo”. Además, prevé que siga creciendo varias semanas. No obstante, ha resaltado que el dato de ingresos ha bajado, por lo que se permite “un poco de respiro”.

En la jornada de ayer, el vicepresidente se reunió con un comité de expertos de donde se obtuvieron recomendaciones como la implantación de nuevos test rápidos para la detección del coronavirus “que permitirán llevar a cabo los aislamientos más rápido”.

Por último, ha concluido haciendo un llamamiento a la ciudadanía para decir “que es imposible sin que la gente cumpla las medidas de seguridad impuestas”.

EL ALCALDE DE MADRID MANDA UN MENSAJE A LA CIUDADANÍA

19:34

CONFINADA UN AULA DE UN COLEGIO DE TENERIFE AL DETECTARSE UN POSITIVO ENTRE SUS ALUMNOS

Un aula de Primaria del CEIP San Miguel Arcángel (Tenerife) ha sido confinada tras detectarse un positivo en un alumno, según ha informado la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

El alumno se encontraba en aislamiento desde hacía unos días, al igual que sus compañeros. El caso ha sido comunicado por el centro a las familias y se ha activado el protocolo de la Consejería de Educación y Sanidad.

El alumnado se mantendrá aislado en sus domicilios durante 14 días sin poder ir a clase. Además, en los próximos días se les realizarán pruebas PCR.

19:27

51 NUEVOS CONTAGIOS Y 2 FALLECIMIENTOS EN CUBA

51 nuevos contagios por COVID-19 y dos muertes han sido notificadas en Cuba.

La cifra de hoy es la segunda más baja en lo que va de semana, pero se están produciendo más contagios de los que se detectaron a finales de julio. En el país caribeño se llegó a dar por controlada una enfermedad en un país donde se empiezan a percibir las consecuencias de la segunda ola.

Ciego de Ávila es la provincia donde hay más incidencia del virus, aunque no se ha detectado ningún nuevo contagio, según el Ministerio de Salud Pública.

Cuba acumula 5.055 contagios y 113 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Actualmente hay 656 pacientes positivos.

19:23

HOSTELERÍA MADRID SOLICITA 1.000 EUROS DIARIOS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS AFECTADOS POR EL CONFINAMIENTO SELECTIVO.

La Asociación de Hosteleros de Madrid ha solicitado una indemnización de 1.000 euros al día a la Comunidad de Madrid para paliar los daños causados a los establecimientos por confinamiento selectivo ordenado ayer por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

Hostelería Madrid ha emitido un comunicado en el que reconoce que las medidas anunciadas en la jornada de ayer afectarán a cerca de 4.200 establecimientos y, cuya actividad, se verá reducida en un 80% al no poder servir en terraza y tener que cerrar a las 22 horas. Es por este  motivo por el que reclaman una indemnización diaria que compense las pérdidas derivadas del cumplimiento de las nuevas normativas.

Además, han insistido en que no comprenden por qué “si los principales focos se producen en reuniones privadas”, se ataca directamente a un sector que, según el Centro Nacional de Estudios Epidemiológicos, no está siendo un foco significativo de contagio.

En esta línea, lamentan ser uno de los sectores más castigados por la pandemia al tener que adaptarse continuamente a normativas variables relacionadas con la reducción de aforo, la distancia entre mesas y sillas o las restricciones que afectan a los fumadores.

Por último, han criticado la falta de apoyo por parte de la Comunidad de Madrid para ayudar a un sector “que no ha recibido ayudas necesarias y suficientes para un sector que supone el 5% del PIB de la región”, según señalan desde la organización.

19:05

119 DENUNCIAS EN LA NOCHE DEL VIERNES EN CÁDIZ POR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS SANITARIAS

La Policía Local de Cádiz interpuso 119 denuncias en la noche de ayer por la celebración de botellones y el incumplimiento de las normativas impuestas para frenar la pandemia en distintos puntos de la capital gaditana.

El Ayuntamiento ha detallado en un comunicado que las denuncias se corresponden con un dispositivo especial creado para evitar contra actitudes llevadas a cabo por jóvenes que consumen alcohol en la calle, sin guardar la distancia de seguridad y sin utilizar mascarilla.

El dispositivo, en el que participaron 10 agentes, algunos de ellos vestidos de paisanos, se produjo por las principales calles de la ciudad. En la calle Alcalá de los Gazules se localizaron unas 300 personas concentradas en sus vehículos haciendo botellón y no llevando, mayoría de ellos, la obligatoria mascarilla. Por lo tanto, se interpusieron 98 denuncias. También se interpusieron 10 denuncias por ausencia de la mascarilla en la plaza Pablo Ruiz Picasso. Las concentraciones se convocaron en las redes sociales, principalmente en Facebook.

La Policía Local de Cádiz ha hecho un llamamiento “los jóvenes que hacen caso omiso de las directrices que marcan las autoridades sanitarias e incumplen la normativa, pidiéndoles responsabilidad y recordándoles que conviven con personas mayores que son más vulnerables a la enfermedad generada por la Covid-19”.

Los sanitarios, crispados: "Volvemos a lo mismo"

CORONAVIRUS

Los sanitarios, crispados: "Volvemos a lo mismo"

"No sé cómo va a evolucionar, si podremos controlarlo o volveremos a la situación de estar confinados", expresa una enfermera del Hospital 12 de octubre.

EL RESTAURANTE CELLER CAN ROCA CIERRA SUS PUERTAS TRAS DETECTAR VARIOS POSITIVOS EN CORONAVIRUS

"Nos hemos encontrado con casos positivos que no nos permiten tener la tranquilidad de seguir ofreciendo nuestro trabajo en las condiciones adecuadas", informan en su comunicado. El restaurante permanecerá cerrado temporalmente como medida contra el coronavirus tras detectar varios positivos en un control interno. Una decisión totalmente voluntaria, "atendiendo a la responsabilidad ética y al compromiso con las personas de nuestro equipo y con las que tenían la reserva hecha en los próximos días".

”La familia está bien, todo el equipo está bien y los positivos son asintomáticos o leves”, añade el comunicado, junto a un mensaje de ánimo a todos los afectados por el coronavirus. “La vulnerabilidad de nuestro sector es más que evidente. Nos hará falta firmeza, responsabilidad y sacrificios. Nos toca ahora asumirlos, y aprovecharemos esta parada para cuidar a nuestra gente y proteger a nuestros clientes”, zanjan.

18:48

ASTURIAS CONFIRMA 96 NUEVOS POSITIVOS

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado en las últimas veinticuatro horas 96 nuevos casos y se han realizado 3.946 pruebas PCR, con una tasa de positivos del 2,4 %. Las personas afectadas presentan sintomatología leve y están en aislamiento en sus domicilios y, además, se registraron tres nuevos ingresos hospitalarios y uno en la UCI, todos ellos casos diagnosticados en días pasados.

En relación con el brote de Laviana, concejo en el que se declaró este viernes la situación de alerta naranja y donde se ha realizado un llamamiento a la población de 13 a 18 años, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) lleva registrados hasta el momento 458 formularios, de los cuales 360 están citados hoy en el punto autocovid, ubicado en el recinto ferial del concejo.

18:32

ARAGÓN DETECTA 456 CASOS EN 24 HORAS

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado que este viernes ha detectado 456 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, procedentes del resultado de 4.309 PCR. Por provincias, se han detectado 331 nuevos casos en Zaragoza, 75 en Teruel y 46 en Huesca.

Del total de los casos, el 68 por ciento son asintomáticos. Respecto a la ocupación en los hospitales, hay 459 camas con pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, 62 en UCI y 397 en planta.

18:22

AUMENTAN LOS CASOS DE PARTOS DE BEBÉS MUERTOS EN TODO EL MUNDO

Es ya una de las consecuencias más alarmantes que ha traído consigo la pandemia del coronavirus. Durante los últimos meses se ha registrado un aumento importante en los casos de partos de bebés muertos en todo el mundo. La revista científica Nature publicó un artículo en el que trataba esta circunstancia, atribuida por los investigadores en la materia a que las mujeres embarazadas están recibiendo menos cuidados médicos de los debidos a causa de los confinamientos y el mal funcionamiento de los sistemas sanitarios.

La investigación, liderada por el epidemiólogo Ashish K.C, de la Universidad de Uppsala, en Suecia, demostró que los partos de bebés fallecidos habían aumentado un 50% entre marzo y mayo, con un aumento particularmente fuerte durante los meses del gran confinamiento mundial.

“La reducción del uso de las instalaciones sanitarias comenzó semanas antes del inicio del confinamiento, posiblemente indicando un creciente miedo al contagio de la enfermedad, lo que podría haber hecho que las mujeres no acudieran a los centros médicos”, indican los expertos en el artículo.

18:13

DOCE SANITARIOS DEL HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES (GRANADA) CONTAGIADOS TRAS UNA FIESTA DE JUBILACIÓN

Celebraban la jubilación de un enfermero del hospital Virgen de las Nieves, en Granada, y la cosa acabó con 14 positivos confirmados por COVID-19. Se trata de un familiar, una limpiadora, 8 médicos y enfermeros y 4 auxiliares de enfermería, aunque la cifra no es definitiva y podría ampliarse en las próximas horas debido a que siguen las labores de rastreo de contactos.

Los sanitarios estuvieron trabajando los días posteriores a la fiesta al no ser conscientes de que ya estaban infectados y han provocado que 17 pacientes que estaban ingresados se contagien también. Se están realizando pruebas PCR de manera masiva a todos el personal sanitario y pacientes que hayan estado en contacto con los positivos.

Esto ha provocado que el personal infectado tenga que estar en cuarentena, incluso aunque den negativo en las pruebas. Es por ello que el hospital ya ha contratado a 12 enfermeros y 21 auxiliares. 

17:55

LA PROVINCIA DE HUELVA REGISTRA DOS MUERTES TRAS UNA SEMANA SIN FALLECIDOS

La provincia de Huelva ha contabilizado este sábado, 19 de septiembre, dos muertes por Covid-19 por primera vez desde el pasado 5 de mayo, y tras una semana en la que no se habían notificado defunciones por esta causa en el conjunto del territorio onubense.

En lo que va de mes de septiembre, sólo EL día 11 de este mes y este sábado se han registrado fallecimientos por el Covid-19 en la provincia y ya se acumulan 55 defunciones por coronavirus desde el inicio de la pandemia, siendo, con diferencia, la provincia andaluza con menor número de muertes como consecuencia del coronavirus y la única por debajo del centenar, concentrando sólo el 3,2% del total de 1.689 fallecimientos que acumula Andalucía desde marzo.

Huelva también es la provincia andaluza con menos casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR desde el inicio de la pandemia, con un total de 1.101, frente a los 49.079 que acumula toda Andalucía.

Las 'vacunas independientes' contra la COVID-19, un nuevo peligro

CORONAVIRUS

Las 'vacunas independientes' contra la COVID-19, un nuevo peligro

Algunas organizaciones desarrollan y prueban sus proyectos de vacuna, sin ningún tipo de control ni regulación por parte de las administraciones locales.

17:25

DETECTADO UN NUEVO BROTE EN UNA RESIDENCIA DE MARBELLA

Málaga ha sumado este sábado un total de 465 casos de coronavirus confirmados por PCR en una jornada en la que se ha producido un fallecimiento y se ha detectado un brote en otra residencia de Marbella, este caso en la CK La Quinta, con 30 infectados confirmados.

Este brote se suma a los cinco activos en centros de la provincia, de los que la residencia Domusvi Azalea, también en el municipio malagueño de Marbella y que cuenta con cinco fallecidos desde que se declarase el brote, ha aumentado su número de positivos a 79; mientras que la residencia Sierra de las Nieves de Guaro (Málaga) ha sumado tres positivos de residentes (38), elevándose el número de casos a 48.

Por el contrario, no se han presentado cambios en el resto de los brotes, según los datos de la Consejería de Salud y Familias. Así, el brote en la residencia del municipio malagueño de Archidona mantiene 17 positivos; la residencia Vitalia Teatinos de Málaga capital sigue con 94 casos y 6 fallecidos; al igual que el centro de discapacitados Prodicco de Coín (Málaga), con 48. 

17:07

ALEMANIA VUELVE AL NIVEL DE CONTAGIOS DE ABRIL

Alemania ha vuelto a los niveles de contagio del pasado abril, aunque las autoridades consideran que la situación está bajo control, mientras la mayoría de sus ciudadanos se resignan a renunciar por tiempo indefinido a las alegrías en masa.

En las últimas 24 horas se han confirmdo 2.297 nuevas infecciones, el nivel máximo desde mediados de abril. El repunte es continuado, está lejos todavía del pico de marzo, cuando se registraron más de 6.000 contagios diarios.

El cómputo de infecciones desde el inicio de la pandemia, en el país de más peso demográfico de la Unión Europea (UE), se sitúa en las 270.000 -de los cuales 239.800 son pacientes recuperados-, con 9.384 víctimas mortales, seis de ellas en las últimas 24 horas.

EL MINISTERIO INSISTE EN LAS CUARENTENAS SI PRESENTAS SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS:

16:50

EXTREMADURA BATE UN NUEVO RÉCORD DE CASOS DIARIOS DE CORONAVIRUS

La comunidad autónoma de Extremadura vive este sábado un nuevo máximo de contagios de Covid-19 al alcanzar 373 positivos confirmados por PCR, más de cien más que la anterior jornada con un importante avance con respecto a los 265 detectados el viernes, si bien este número de casos no implica la notificación de nuevos brotes, al tiempo que se dan por cerrados tres focos en Cáceres, Almoharín y Puerto de Santa Cruz.

En las últimas 24 horas han fallecido dos personas en la región, lo que sitúa la cifra total de desde el inicio de la pandemia en 548 personas. Ambas víctimas pertenecen al Área de Salud de Cáceres: un varón de 86 años, de la capital cacereña, que no pertenecía a ningún brote y estaba ingresado en el hospital San Pedro de Alcántara; y una mujer de 104 años de la residencia El Conquistador de Trujillo, ingresada en el mismo centro hospitalario.

16:42

UNA RESIDENCIA EN SEVILLA SUMA CINCO POSITIVOS MÁS DE CORONAVIRUS EN RESIDENTES

La residencia Vitalia del municipio sevillano de Mairena del Aljarafe ha alcanzado un total de 79 personas con positivo en Covid-19, según la información difundida por la Consejería de Salud y Familias, lo que supone cinco casos más de los contabilizados el día anterior.

En este sentido, se detalla que la cifra en esta residencia asciende a 13 trabajadores y 66 residentes infectados por el coronavirus, seis de estos últimos fallecidos. Estos datos suponen que se han registrado cinco residentes con Covid-19 más de los plasmados en los datos con los que se contaba el viernes.

16:34

IRAN SUPERA LAS 24.000 MUERTES POR CORONAVIRUS.

Irán superó las 24.000 muertes causadas por coronavirus, afirmó el sábado el ministerio de Salud iraní, que culpa al público del escaso uso de mascarillas faciales. Las cifras "muestran que el uso de mascarillas está disminuyendo y al mismo tiempo vemos un aumento en las infecciones y hospitalizaciones diarias", dijo la portavoz del ministerio, Sima Sadat Lari, en declaraciones televisadas.

Desde finales de febrero, Irán ha estado luchando contra el brote más mortífero de covid-19 en Medio Oriente. Las infecciones  y las muertes han estado en una trayectoria creciente este mes. 

En las últimas 24 horas, 2.845 personas dieron positivo al coronavirus, elevando el total a 419.043 contagios, informó el ministerio de salud. También se registraron otras 166 muertes por la enfermedad, con lo que el número total de víctimas ascendió a 24.118.

Irán ha hecho obligatorio el uso de máscaras en los espacios públicos cerrados y ha pedido reiteradamente al público que se abstenga de realizar viajes no esenciales.

LA ALCALDESA DE MÓSTOLES COMUNICA SU POSITIVO EN COVID-19:

EL RESTAURANTE CELLER CAN ROCA CIERRA SUS PUERTAS TRAS DETECTAR VARIOS POSITIVOS EN CORONAVIRUS

16:17

CASI 200 DENUNCIAS EN SEVILLA POR INCUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS CONTRA EL CORONAVIRUS

La Policía Local de Sevilla ha interpuesto un total de 190 denuncias por botellones, por no llevar la mascarilla y los ruidos durante un amplio dispositivo desarrollado en el transcurso de la pasada madrugada para impedir las concentraciones nocturnas de personas en los lugares más frecuentados por los jóvenes. 

Según ha informado el Ayuntamiento hispalense el dispositivo se desarrolló en dos fases: la primera a partir de las 20.00 para anticiparse al inicio de estas concentraciones y la segunda a las 22.30. La policía actuó durante la madrugada en distintas zonas para disolver los grupos que se habían formado. 

Filtros HEPA para el coronavirus: qué son, precio y para qué sirven

CORONAVIRUS

Filtros HEPA para el coronavirus: qué son, precio y para qué sirven

Tras su aparición en el programa 'Informe COVID' de Cuatro, este tipo de filtros han disparado las búsquedas en Google.

16:03

TRES NUEVOS FALLECIDOS EN RESIDENCIAS DE VIZCAYA.

En las últimas 48 horas se han registrado tres nuevos fallecidos en las residencias de Vizcaya, lo que eleva a 47 el número de residentes que han perdido la vida desde que se iniciara la segunda ola de la pandemia. Actualmente 205 usuarios, la misma cifra que en el anterior recuento, están actualmente afectados por coronavirus, de los que 27 están hospitalizados. 

Según los datos del Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social de la Diputación de Vizcaya, en la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Vizcaya (con 10.748 plazas) hay 123 usuarios con positivos confirmados. Además, 27 ancianos están hospitalizados. Por otra parte, hay 99 trabajadores de residencia con positivo confirmado y 59 en aislamiento. Actualmente hay 13 centros con personas residentes afectadas. 

15: 54

NAVARRA REGISTRA DOS NUEVOS FALLECIDOS Y MÁS DE 300 CASOS

Navarra ha registrado 334 nuevos casos de coronavirus, según los datos facilitados este sábado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Este pasado viernes también se registraron dos fallecimientos correspondientes a dos mujeres de 92 y 97 años.

Hubo además 14 ingresos motivados directamente por el Covid-19. La red sanitaria integrada de Navarra acoge, tras el balance de altas y bajas, a 193 pacientes en los diferentes centros hospitalarios y modalidades, 20 de ellos en UCI. La mayoría de los casos detectados ayer se concentraron en Pamplona, aunque con importante peso específico también de la Ribera.

15:33

LA PANDEMIA EMPEORA EN NAVARRA, PAÍS VASCO, CASTILLA-LA MANCHA Y ARAGÓN

La situación ya no sólo es critica en Madrid. Así lo ha comunicado un grupo de investigación de biología computacional y sistemas complejos de la Universidad Politécnicade Cataluña en un estudio que analiza la situación de la COVID-19 en España, tomando como referencia las personas que han tenido síntomas a partir del 10 de septiembre.

El estudio indica que Madrid tiene una incidencia acumulada de 621,8 y una velocidad de propagación de 1,17. Navarra tiene una incidencia acumulada de 455,7 y una velocidad de propagación mayor que la de Madrid: 1,32. País Vasco está en 358,5 en incidencia acumulada pero su velocidad de propagación es menor a 1: 0,97.

Pero la situación en otras comunidades como Aragón también es preocupante, que parecía haber remontado la segunda oleada del coronavirus. 

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA EN ANDALUCÍA:

15:00

"NO HAY MADRILEÑOS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este sábado que "no hay madrileños de primera y de segunda", y ha vuelto a realizar un llamamiento a la unidad de todos los habitantes de la capital para vencer cuanto antes a la pandemia.

Así lo ha indicado el regidor tras reunirse con el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM), a quien ha transmitido un "agradecimiento profundo", y ha indicado a los madrileños que "pueden estar tranquilos" con estos servicios. A la reunión han acudido también la vicealcalesa, Begoña Villacís, y la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

Para el Gobierno municipal, ha expresado el regidor, la "prioridad" en estos momentos es ponerse "al lado de los ciudadanos". "Que nos sientan cercanos, que sepan que pueden contar con nosotros", ha añadido.

Entiende Almeida que "todos" los madrileños "han de estar unidos", los del sur, los del norte, del este y oeste, pues "no hay madrileños de primera y de segunda, no hay de una zona y de otra", sino que "hay un conjunto de madrileños que deben apostar todos juntos por vencer cuanto antes la pandemia".

A este respecto, el alcalde madrileño ha indicado que "no es momento para controversias y broncas".

Ejercicio físico: un arma esencial contra el coronavirus

CORONAVIRUS

Ejercicio físico: un arma esencial contra el coronavirus

Tener una buena condición física puede ayudar a paliar muchas enfermedades relacionadas con afecciones graves de la COVID-19 en nuestro organismo.

Por qué la AEMPS alerta sobre el peligro de consumir dióxido de cloro

COVID-19

Por qué la AEMPS alerta sobre el peligro de consumir dióxido de cloro

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios asegura que no existe ninguna prueba científica que avale sus supuestas propiedades para el tratamiento o la prevención de la infección por SARS-CoV-2 y le atribuye riesgos para la salud.

14:49

EL PAPA PIDE QUE LA VACUNA SEA "UNIVERSAL"

El papa Francisco pidió hoy que la vacuna que se descubra contra el coronavirus sea universal y no solo esté al alcance de los países más ricos, para que todos, incluso los más pobres, puedan curarse de esta pandemia.

"La reciente experiencia de la pandemia, además de una gran emergencia sanitaria en la que ya han muerto casi un millón de personas, se está convirtiendo en una grave crisis económica, que genera pobres y familias que no saben cómo salir adelante", dijo Francisco, durante una audiencia que mantuvo este sábado con miembros de la fundación italiana "Banco Farmaceutico".

"Sería triste si en la entrega de la vacuna se diera prioridad a los más ricos o si esta vacuna pasara a ser propiedad de esta o aquella nación, y ya no fuera para todos. Debe ser universal, para todos", añadió.

Mascarillas homologadas: ¿es necesario usar un filtro de protección?

CORONAVIRUS

Mascarillas homologadas: ¿es necesario usar un filtro de protección?

Tras meses habituados al uso de mascarillas contra el coronavirus, aún existen dudas sobre cuáles cumplen los parámetros de respirabilidad.

El misterio de Gibraltar: pocas mascarillas, mucha fiesta y ningún muerto

CORONAVIRUS

El misterio de Gibraltar: pocas mascarillas, mucha fiesta y ningún muerto

Con un total de 334 contagios desde que empezó la pandemia y ninguna muerte por coronavirus, su récord de contagios diarios se sitúa en apenas 20 casos.

Los hospitales empiezan a notar la segunda ola del coronavirus

CORONAVIRUS

Los hospitales empiezan a notar la segunda ola del coronavirus

El número de hospitalizados total supera ya los 10.000, con algunas comunidades con una tasa de ocupación muy por encima de la media nacional.

Madrid apuesta por controles aleatorios para que se cumplan las nuevas restricciones

CORONAVIRUS

Madrid apuesta por controles aleatorios para que se cumplan las nuevas restricciones

El consejero de Sanidad ha anunciado que es el principal dispositivo de seguridad que se aplicará a partir del lunes en las zonas anunciadas.

Confinamiento en Madrid: ¿puedo visitar una zona afectada o viajar a un municipio confinado?

CORONAVIRUS

Confinamiento en Madrid: ¿puedo visitar una zona afectada o viajar a un municipio confinado?

La Comunidad de Madrid ha limitado la entrada y salida de 37 zonas básicas de salud con el fin de evitar los contagios. Se podrá acceder en limitadas circunstancias.

Raúl IzquierdoRauLIzquierdoP

14:22

ANDALUCÍA REGISTRA CASI 1.500 NUEVOS POSITIVOS

Andalucía ha sumado este sábado, 19 de septiembre, 1.480 nuevos casos positivos de coronavirus confirmados por PCR, lo que supone la segunda mayor subida diaria en la segunda ola de la pandemia tras la alcanzada este viernes, que fue de 1.617 nuevos contagios, mientras que ha registrado otros once fallecimientos en las últimas 24 horas, según la información difundida por la Consejería de Salud y Familias.

La cifra diaria de contagios alcanza su segunda mayor cota de la segunda ola de la pandemia en Andalucía, superior a los 1.389 positivos en 24 horas que se notificaron este pasado jueves, 17 de septiembre, y los 1.242 del 11 de septiembre.

La provincia que suma mayor número de positivos en las últimas 24 horas vuelve a ser Málaga, con 465, seguida de Córdoba con 319, Sevilla con 251 y Cádiz con 122. También supera el centenar Jaén, con 115, mientras que en Almería se contabilizan cien casos confirmados. En cambio, por debajo del centenar de PCR positivos en 24 horas se quedan las provincias de Granada, con 79, y Huelva, con 29.

14:19

EL PAÍS VASCO NOTIFICA CASI 600 NUEVOS CASOS

Euskadi ha registrado este pasado viernes 598 nuevos contagios de Covid-19, lo que supone 79 más que el día anterior, aunque por contra se ha reducido la cifra de ingresados en UCI hasta 49, cuatro menos.

Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este viernes se efectuaron 9.913 pruebas PCR en el País Vasco, de las que el 6% fueron positivas (un total de 598), mientras que en la jornada precedente se habían llevado a cabo 9.166 PCR con 519 positivos.

De este modo, la cifra de nuevos contagios se ha incrementado en Vizcaya hasta los 266 (34 más que el día anterior) mientras en Álava ha ascendido a 98 (13 más). En el caso de Guipúzcoa han subido hasta los 229 (39 más). Otras cinco personas con residencia fuera de Euskadi también han dado positivo (siete menos).

En los hospitales vascos, a lo largo de este viernes ingresaron en planta 43 personas por covid, frente a las 36 del día anterior, y en las UCI hay actualmente 49 pacientes con esta enfermedad, cuatro menos que el jueves, cuando la cifra ascendía a 53.

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

SITUACIÓN EN GALICIA

14:09

CASTILLA Y LEÓN SUMA 1.075 CASOS MÁS

Castilla y León contabiliza un total de 46.978 positivos por coronavirus, 1.075 más que en los datos de la última estadística --el registro más alto desde el inicio de la pandemia--, de los cuales 230 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, según datos ofrecidos este sábado por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas registran, asimismo, siete nuevos fallecimientos en hospitales, de manera que el número de decesos actual en este ámbito es de 2.214, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 9.848, 83 más que en la jornada anterior.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 348, 17 más que este viernes, y el número total de casos de la COVID-19 a ellos vinculados es de 2.771.

MEDIDAS EN EXTREMADURA: BADAJOZ RETROCEDE A FASE 2

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha comparecido hoy para anunciar que la ciudad de Badajoz retrocede a la fase 2. Vergeles ha informado que no habrá limitaciones de movilidad ni horarios para paseos, aunque sí otras medidas que tienen que ver con la limitación de aforos y celebración de eventos.

Buscador de calles en Madrid: consulta si tu domicilio está afectado por las restricciones

CORONAVIRUS

Buscador de calles en Madrid: consulta si tu domicilio está afectado por las restricciones

La tasa de contagios de las zonas restringidas tiene que ser "estable o creciente" y que haya continuidad geográfica que facilite el control perimetral.

El Gómez Ulla se prepara para la saturación hospitalaria

CORONAVIRUS

El Gómez Ulla se prepara para la saturación hospitalaria

Defensa ha instalado un centro de atención de campaña con tiendas provisionales de triaje hospitalario en el aparcamiento del hospital de forma preventiva.

13:19

CASTILLA-LA MANCHA ENDURECE LAS RESTRICCIONES EN UGENA Y PRORROGA LAS ADOPTADAS EN ILLESCAS, SESEÑA Y YUNCOS

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Toledo, ha decretado medidas especiales en Ugena y prorroga las medidas en Illescas, Seseña y Yuncos. Las cuatro localidades tendrán las nuevas medidas especiales, todas ellas de nivel 3. Algunas de las más destacadas son:

- Respecto a las actuaciones sobre locales de ocio, se procede al cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

-Se suprime el servicio en interior de locales cerrados de establecimientos de hostelería y restauración.

- Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente.

- Respecto a los centros sociosanitarios, se procede a la suspensión cautelar de la actividad en los centros de día

- Supresión de visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y centros socio-sanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables.

- No se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor (asistencia sanitaria o deber inexcusable de carácter público), 

- Respecto a las actividades religiosas de ámbito social, todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50% de su capacidad habitual.

- De igual modo, se restringe el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres (máximo 10) y el número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos (máximo 25).

- Se suspenden las actividades colectivas de ocio. También se procede a la suspensión de la actividad de las escuelas municipales y a la suspensión de eventos deportivos y culturales.

- Cierre cautelar de cines, teatros y auditorios, bibliotecas y museos.

- También se decreta el cierre cautelar de parques y jardines.

13:05

"NO SÉ QUÉ HABRÁ QUE HACER EN NUESTO PAÍS PARA FORMAR UN COMITÉ DE EXPERTOS INDEPENDIENTE"

El nuevo presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, quiere colaborar con la Consejería de Sanidad “independientemente de quién esté gobernando” y reclama “un comité de expertos científicos, que parece que nadie quiere crear” para mejorar la gestión de la pandemia.

No sé qué habrá que hacer en nuestro país para formar un comité independiente”, como han pedido expertos de todo el mundo en una carta firmada en la prestigiosa revista científica The Lancet, explica en una entrevista con Efe este cardiólogo del Hospital Gregorio Marañón.

Tras ganar las elecciones al colegio con 52 % de los votos, se define como “un firme defensor de la sanidad pública y universal” y sostiene que “el médico es el eje fundamental de la sanidad; debería tener la última palabra en los temas de salud. Lamentablemente esto no sucede”.

El Colegio debe ser “independiente de partidos políticos, sindicatos e intereses comerciales”, pero mantener una “vinculación estrecha y especial” con sociedades científicas y la universidad, y Madrid tiene “la suerte” de albergar ocho facultades de medicina y las sedes de sociedades nacionales, algo “particularmente importante” en la situación actual.

Necesitamos un comité independiente. No se ha hecho y es algo que podía hacer el colegio para evitar errores en el futuro y asegurar que las decisiones sean clínicas”, asevera.

LA ALCALDESA DE MÓSTOLES, POSITIVO

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), ha confirmado este sábado haber dado positivo en las pruebas de coronavirus, después de haber manifestado síntomas compatibles con el Covid-19.

"Hoy me han comunicado que he dado positivo en la prueba del Covid-19, desde hace días estoy aislada y guardando cuarentena. Gracias por las muestras de cariño y preocupación que estoy recibiendo", ha trasladado la propia regidora en su cuenta de Twitter.

Ya ayer, Posse se encontraba "en cuarentena preventiva" y por eso no pudo acudir a la reunión que tuvo lugar este viernes entre los municipios de Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Pinto.

ACUDE SIEMPRE A FUENTES OFICIALES

BUENAS Y MALAS PRÁCTICAS EN EL USO DE MASCARILLAS

MEDIDA DE HIGIENE BÁSICA

Zona Básica de Salud en Madrid: qué es, mapa y cómo saber a cuál pertenezco

CORONAVIRUS

Zona Básica de Salud en Madrid: qué es, mapa y cómo saber a cuál pertenezco

Te contamos cuál es la estructura sanitaria de la Comunidad de Madrid y cuáles son los criterios de distribución de los recursos sanitarios en la región.

12:50

CONTROLES ALEATORIOS EN MADRID PARA EVITAR LA MOVILIDAD Y COMPROBAR QUE SE CUMPLE LA CUARENTENA

Controles aleatorios y disuasorios por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigilarán que se cumplen las restricciones que afectarán desde el lunes a 37 zonas de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en 'Cope', recogida por Europa Press. Este domingo habrá una reunión de coordinación en el ámbito del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM) en la que se decidirán exactamente cuáles son las condiciones de actuación.

El titular de Sanidad ha reconocido que llevar a cabo un control absoluto de la movilidad es algo que no fue posible "ni en el confinamiento del mes de marzo" por lo que se establecerán controles aleatorios y también otros con carácter disuasorio. Se llevarán a cabo por Policía Nacional, Guardia Civil, y Policía Local.

"Es fundamental que la población tenga esa sensación de concienciación", ha subrayado. Escudero ha trasladado que cuando se tiene que tomar la decisión de restringir la movilidad nunca es "bien acogida" pero ha recordado que ante una crisis sanitaria "es necesario".

Por otra parte, el consejero regional ha alertado de que en los últimos tres días se han detectado 1.500 personas que no están cumpliendo las cuarentenas impuestas por el coronavirus. Ahora mismo se envía un requerimiento desde Salud Pública pero ha hecho hincapié en que necesitan la ayuda de los Cuerpos para que "verdaderamente cumplan".

"Pretendemos con estas medidas hacer controles aleatorios sobre personas que estén cuarentenadas para que sepan que hay que cumplir esas distancias", ha apuntado.

12:36

UNA EXPERTA VATICINA UN NUEVO CONFINAMIENTO EDUCATIVO

La extensión en las últimas semanas de los casos de COVID-19, justo en el momento en el que han comenzado las clases, hace prever que en los próximos meses se puedan producir nuevos confinamientos, parciales o totales, ante los que el sector educativo debe prepararse ya para no repetir errores del pasado.

Así lo ha considerado, en declaraciones a EFE, la especialista en Aplicaciones Educativas de las TIC y en Educación Multimedia, Elísabet Chorro, profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

"Parece que estamos abocados a una nueva situación de confinamiento, probablemente de zonas concretas y eso incluirá a colegios", ha incidido.

Así "ahora no nos puede pillar esta situación por sorpresa, como ocurrió en marzo" cuando "era normal que pasara lo que pasó" con la educación a distancia y las dificultades para implementarla en muchos casos.

El cartel de la desesperación de un centro de salud en Aranjuez

CORONAVIRUS

El cartel de la desesperación de un centro de salud en Aranjuez

“Faltan 5 médicos de 10”, informan en el centro de salud Las Olivas, donde han tenido que colgar un cartel ante la falta de comprensión de los pacientes.

Christian Drosten avisa: “No dejaremos las mascarillas tan rápido”

CORONAVIRUS

Christian Drosten avisa: “No dejaremos las mascarillas tan rápido”

El prestigioso virólogo alemán asegura que, aunque empiece la vacunación, la mayoría de países europeos tendrá que seguir usando la mascarilla.

12:03

"PENSÁBAMOS QUE LO PEOR HABÍA PASADO Y SE HA VISTO QUE NO"

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, considera que la llamada 'segunda ola' del coronavirus, que está afectando estos días especialmente a la región madrileña, pudo deberse a que "hubo un momento en junio, por parte de todos, que haya habido una relajación".

"Pensábamos que lo peor había pasado y podíamos recuperar la normalidad en todos los sentidos, y se ha visto que no. Culpables únicos no hay ninguno y todas las administraciones han trabajado lo mejor que han sabido y han podido para resolver este problema", ha afirmado Franco en una entrevista concedida a Europa Press.

Así, ha apuntado que para explicar por qué Madrid fue uno de los focos de la primera ola y ahora de la segunda de Covid-19, hay que tener en cuenta la densidad de población de Madrid para expandir el contagio. "En este tema importante no me gusta buscar culpables, tenemos que trabajar todos para superar (la pandemia) y vencerla", ha señalado el delegado.

"Ser profeta del pasado no es muy difícil. Deberíamos haber aprendido lecciones importantes y haber aplicado mayores dosis de humildad. Este fenómeno nos ha pillado a todos desprevenidos. Nadie presuponía al principio que iba a pasar lo que luego pasó. El Gobierno de España fue tomando medidas acertadas, proporcionales a medida que iba teniendo conocimientos científicos de lo que iba pasando", ha asegurado.

12:00

LA COMUNIDAD VALENCIANA REGISTRA 582 CASOS Y 15 NUEVOS BROTES

La Comunitat Valenciana ha registrado 582 casos de coronavirus confirmados por prueba PCR y 15 brotes desde la última actualización del sábado, el más numeroso en Almussafes (Valencia) con 16 personas afectadas y de origen social, según los datos de la Conselleria de Sanidad Universal, que no ha actualizado este sábado la cifra de fallecidos.

La cifra total de positivos se eleva a 34.995 personas. Por provincias, la distribución es la siguiente: 52 nuevos casos en Castellón (3.826 en total); 240 en Alicante (11.407 en total), y 263 en la provincia de Valencia (19.731 en total). Por otro lado, hay que contabilizar 27 casos no asignados a ninguna provincia que se suman a los cuatro anteriores.

11:57

CATALUÑA NOTIFICA 1.356 NUEVOS CASOS

Cataluña ha notificado 1.356 nuevos casos de coronavirus confirmados con pruebas PCR, 37 menos que el día anterior, y un fallecido en las últimas 24 horas, así como un descenso del número de personas ingresadas y de pacientes en las UCI de los hospitales, pero sube el riesgo de rebrote.

Según los datos facilitados por el departamento de Salud de la Generalitat en la página web dadescovid.cat, en las últimas 24 horas se han detectado 1.356 nuevos contagios cuando ayer fueron 1.383 y el número de personas fallecidas ha pasado de 16 a una.

En cuanto a las personas ingresadas ha habido un descenso con respecto a ayer, y han pasado de 768 a 719 (-49) hoy sábado en los hospitales catalanes, de los que 127 (-8) están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

El riesgo de rebrote, en cambio, ha subido de manera destacada, al pasar de 151,13 a 154,10, según Salud, lo que rompe la tendencia de descenso lento y continuado registrado desde finales de la semana pasada.

El total de personas contagiadas en Cataluña desde el inicio de la pandemia confirmadas con pruebas PCR se eleva a 128.383, indican los datos facilitados por Salud, mientras que el total incluyendo todo tipo de pruebas asciende a 152.255 desde el pasado marzo.

En cuanto a las personas que han fallecido en Cataluña por la COVID-19, la cifra se eleva a 13.222. De estos decesos, 4.181 corresponden a personas mayores que vivían en residencias geriátricas, mientras que 8.031 han perdido la vida en centros hospitalarios o sociosanitarios.

MEDIDAS FRENTE A LA SITUACIÓN GENERADA POR LA COVID-19

ERTE: cómo solicitar y dónde reclamar el complemento por hijo a cargo

CORONAVIRUS

ERTE: cómo solicitar y dónde reclamar el complemento por hijo a cargo

El SEPE incluye en los ERTE un complemento por hijos a cargo, pero para ello hay que cumplir algunos requisitos económicos previos.

¿Los ERTE pueden consumir tiempo de paro?

ECONOMÍA

¿Los ERTE pueden consumir tiempo de paro?

La negociación entre Gobierno, patronal y sindicatos dirime esta cuestión de cara a la prolongación de los ERTE más allá de finales de mes.

Despidos después de un ERTE: ¿me pueden despedir tras volver al trabajo?

CORONAVIRUS

Despidos después de un ERTE: ¿me pueden despedir tras volver al trabajo?

El Gobierno propone prorrogar su duración hasta el 30 de junio. La normativa habla de la prohibición de despido en seis meses, pero hay excepciones.

11:51

RUSIA NOTIFICA MÁS DE 6.000 NUEVOS CASOS

Las autoridades de Rusia han informado este sábado de que el país ha constatado otros 6.065 casos de coronavirus en un solo día, lo que constata una tendencia al alza del número de contagios diarios en el territorio.

En un comunicado, el centro gubernamental responsable de la gestión del coronavirus ha especificado que, además, desde el viernes han fallecido 144 personas a causa de la pandemia.

"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 6.065 nuevos casos de infección por coronavirus en 84 regiones, incluidos 1.460 asintomáticos (un 24,1 por ciento)", recoge el texto.

En total ya son 1.097.251 los infectados en las 85 regiones del país desde que estalló la crisis sanitaria, lo que supone un incremento del 0,5 por ciento con respecto a la jornada anterior, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

11:28

EL BARRIO POST-COVID QUE HA DISEÑADO UN ESPAÑOL

Según recoge Traveller.com, los edificios de Vicente Guallart producen su propia comida y energía, además de contar con laboratorios preparados para generar utensilios sanitarios como mascarillas. Así, el valenciano ha creado un barrio de cuatro manzanas con edificios de madera, un material mucho más sostenible que el cemento, que sigue los principios de la nueva bioeconomía circular y basado en un nuevo modelo urbano, en el que las personas pueden vivir, trabajar y descansar en el entorno de su vivienda, y en época de crisis sanitaria, energética o alimentaria, dar una respuesta adecuada desde ese mismo entorno, mediante confinamientos de diversos grados. El proyecto ya está en marcha en Xiong’an, cerca de Pekín (China).

11:18

DATOS GLOBALES: MÁS DE 30 MILLONES DE CASOS EN TODO EL MUNDO

La pandemia de coronavirus ha dejado 951.994 muertos en todo el mundo y más de 30,5 millones de casos confirmados tras sumar otros 230.884 en las últimas 24 horas, según el balance publicado este sábado por la Universidad Johns Hopkins.

En total, 30.513.096 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados, Estados Unidos, India y Brasil, que suman entre ellos 420.009 decesos desde que comenzó la pandemia.

Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 20,78 millones de personas las que han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria provocada por el virus. India encabeza el listado, con más de 4,2 millones de pacientes curados.

¿Qué es el neumotórax espontáneo que puede causar el coronavirus?

CORONAVIRUS

¿Qué es el neumotórax espontáneo que puede causar el coronavirus?

Se producen cuando el aire que va a los pulmones entra en el espacio interpleural, provocando dificultad para respirar y dolor torácico agudo.

Confinamiento en Madrid: ¿de cuánto es la multa por saltarse las medidas?

CORONAVIRUS

Confinamiento en Madrid: ¿de cuánto es la multa por saltarse las medidas?

La Comunidad de Madrid ha establecido nuevas medidas para aquellas zonas que presentan una mayor tasa de contagios. Las multas pueden llegar a los 600.000€.

Bares y terrazas en las zonas confinadas en Madrid: horarios, cierre, aforo y restricciones

CORONAVIRUS

Bares y terrazas en las zonas confinadas en Madrid: horarios, cierre, aforo y restricciones

Se elimina el servicio de barra, se reduce el aforo al 50%, el número de comensales por mesa se limita a seis, y locales tendrán que cerrar a las 22:00.

La viróloga que huyó de China se queda sin argumentos

Coronavirus

La viróloga que huyó de China se queda sin argumentos

Expertos aseguran que el artículo que ha publicado carece de evidencias científica. Se desmonta así la teoría de que el virus fue creado en un laboratorio.

10:54

EL MISTERIO DE GRIBRALTAR: DATOS ENVIDIABLES SIN UN CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE LAS RESTRICCIONES

Según informa Moncloa.com, Gibraltar, con poco más de 33.000 habitantes, tiene unos datos envidiables. En toda la pandemia tan solo ha registrado 334 contagios y 0 fallecidos a causa del coronavirus. Y todo esto sin que se cumpla, al menos aparentemente a tenor de algunos testimonios e imágenes, las medidas restrictivas impuestas por el gobierno local.

EL ALCALDE DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES RECLAMA LA APERTURA DE UNA TORRE DEL HOSPITAL INFANTA SOFÍA

10:41

LA UAB INVESTIGA A UN PROFESOR NEGACIONISTA QUE INCITA A NO USAR LA MASCARILLA

Los servicios jurídicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han iniciado un procedimiento administrativo ante el caso de un profesor que se niega a usar la mascarilla e incita a sus alumnos a no usarla.

Fuentes de la UAB han señalado a Efe que "tras estudiar el caso, los servicios jurídicos han propuesto las medidas a emprender y han iniciado el proceso de notificación al interesado".

Hasta que no se tenga constancia del recibo de notificación por parte del profesor "no se harán públicas las medidas que la universidad tomará si el docente persiste en su actitud", según la UAB, que ha añadido que "en ningún caso permitirá que nadie deje de usar mascarilla o vulnere las normas de seguridad".

El decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB tuvo conocimiento de que uno de sus profesores se negaba a usar la mascarilla en clase y en el recinto universitario, por lo que puso el caso el conocimiento del rectorado, según las mismas fuentes.

AGENDA DEL GOBIERNO

A las 21:30 horas Pedro Sánchez será entrevistado en el programa 'La Sexta Noche', de La Sexta TV.

MARTÍNEZ ALMEIDA CARGA CONTRA ERREJÓN: "SI NO SE VIVE EN EL SUR Y SE GANA 100.000 EUROS QUIZÁ NO ES EL MÁS INDICADO PARA HABLAR"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeidaha tachado de “irresponsable” alentar la manifestación convocada contra Isabel Díaz Ayuso en la Puerta del Sol que se produjo anoche y ha pedido a los vecinos que están en desacuerdo con las restricciones que no acudan para que no se produzcan nuevos contagios.

El regidor ha cargado contra el líder de Más País, Íñigo Errejón, al que ha acusado de hacer “bandera del sur” para lograr rédito político y ha asegurado que quienes alientan la concentración “lo único que está haciendo es permitir que se puedan producir nuevos contagios en la Puerta del Sol”, ha afirmado el regidor.

Almeida entiende que pueda haber discrepancias, pero no que se use políticamente un eslógan “Ayuso confínate tú”, que puede “empeorar la situación”.

Sobre Errejón ha dicho que su con Madrid “le duró seis meses”: "Si no se vive en el sur y se gana cien mil euros quizás no es la persona más adecuada para hacer bandera de todos aquellos que viven en el sur”, ha agregado .

El líder de Más País ha escrito un mensaje en redes sociales asegurando que la medida es "segregación de clase. Ineficaz e injusta" y que "no puede tolerarse" y ha usado el lema que llama a la protesta.

10:07

POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL NO CONTROLARÁN LA MOVILIDAD

La Comunidad de Madrid celebrará este domingo en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, en Pozuelo de Alarcón, una reunión de coordinación en el ámbito del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM). La cita, a partir de las 10.30 horas, estará centrada en la aplicación de las nuevas medidas ante el Covid-19 en la región, según han informado desde el Gobierno regional.

Se trata de un encuentro principalmente técnico para determinar cómo puede ayudar la Delegación a hacer cumplir las nuevas medidas antiCovid, han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige José Manuel Franco.

Concretamente, se tendrá que determinar cuántos policías nacionales, y en su caso guardias civiles, cuándo y dónde se necesitarán en cada área sanitaria de la capital y del resto de municipios.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), que se coordinarán con los Policías Locales, reforzarán la vigilancia ciudadana y controlarán que en esas zonas se cumplan las restricciones en reuniones, el cierre de espacios públicos, las horas de clausura de establecimiento, evitarán concentraciones indebidas, botellones, fiestas clandestinas, etcétera. En principio, no se dedicarán a parar a la gente y comprobar si sus salidas entran dentro de las contempladas por la nueva normativa, según las mismas fuentes.

El CIS alerta: el 40,3% de la población no se vacunaría ahora

Coronavirus

El CIS alerta: el 40,3% de la población no se vacunaría ahora

Los ingresos se hundieron entre marzo y mayo. El negocio de la alimentación y la venta online ayudaron a la compañía a amortiguar el golpe.

Personalizar mascarillas: los errores que debes evitar

SALUD

Personalizar mascarillas: los errores que debes evitar

Para mantener las propiedades sanitarias, la personalización no debe perjudicar en ningún caso la transpirabilidad; manipular los materiales puede incidir de forma negativa en la protección y la exposición ante el Covid-19.

Fracaso en Grecia al repartir mascarillas gigantes a menores

CORONAVIRUS

Fracaso en Grecia al repartir mascarillas gigantes a menores

El reparto de 5 millones de mascarillas gratuitas por parte del Gobierno a los estudiantes acaba en desastre al fallar los cálculos de las medidas.

9:47

ALEMANIA REGRESA A CIFRAS DE ABRIL

Alemania registró en las últimas 24 horas 2.297 nuevas infecciones, el nivel máximo desde el pasado abril, según los datos actualizados del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país.

El cómputo acumulado de infecciones desde el principio de la pandemia se sitúa así en las 270.000 -de los cuales 239.800 son pacientes recuperados-, con 9.384 víctimas mortales. El número de fallecidos en las últimas 24 horas fue de seis, de acuerdo a los datos actualizados por el RKI la medianoche pasada.

El pico máximo de infecciones en Alemania se registró entre finales de marzo y principios de abril, con más de 6.000 contagios diarios. A partir de mayo y sobre todo en junio empezaron a bajar de forma continuada, hasta situarse en los 300 o 350 diarios.

"CUANDO TE TOQUE, TE TOCÓ... NO PODEMOS ENTRAR EN PÁNICO"

Miguel Ángel Revilla fue protagonista anoche de 'Mi casa es la tuya', el espacio conducido por Bertín Osborne en el que compartió sus sensaciones sobre la pandemia. "No he tenido miedo. Cuando te toque, te tocó (...) Lo que no podemos hacer es entrar en pánico, no ir a trabajar... si paramos la economía eso es peor. Hasta que salga la vacuna, nos toca convivir con él y hacer que la presión en los hospitales no sea mucha", expresaba. 

También hubo cierta comprensión en sus palabras hacia la gestión del Gobierno, aunque destaca una crítica. "Deciden que en la pandemia desaparece el poder autonómico y se nombra un jefe de estado que era el Presidente del gobierno y el ministro de Sanidad. Se nos prohíbe que por nuestra cuenta comprásemos mascarillas, hidrogeles, etc (...) No sabían que no tenía ni competencia ni medios para ello. Fue un desastre, una locura. Menos mal que rectificaron y pudimos empezar a funcionar. Yo en diez días ya tenía no se cuántas mascarillas, el Banco Santander me consiguió respiradores... Si lo hubiera llevado el gobierno de España no sé cuántos hubieran muerto. Eso fue un fallo terrible", declaraba Miguel Ángel Revilla.

Y sobre la clase política, Revilla no puede sino mostrar su decepción. "El mayor virus es el político. Tenemos a la peor clase política y más egoísta que yo he conocido", concluía.

DROSTEN UTILIZA EL CASO DE ESPAÑA PARA LANZAR UN AVISO 

El prestigioso virólogo alemán Christian Drosten lanza un aviso. "Si superponemos las curvas, vamos un poco por detrás de España, Francia e Inglaterra. No debemos pretender que las cosas se están desarrollando de manera muy diferente para nosotros", explica en relación a Alemania. 

La OMS avisa: "La próxima pandemia será aún más dañina"

CORONAVIRUS

La OMS avisa: "La próxima pandemia será aún más dañina"

La OMS y el Banco Mundial publicaron el informe 'Un mundo desorganizado' en el que advierten de daños futuros si no hay compromiso entre naciones.

La esperanza de vida se recortará hasta 9 años si se consigue la inmunidad de rebaño

CORONAVIRUS

La esperanza de vida se recortará hasta 9 años si se consigue la inmunidad de rebaño

La esperanza de vida podría reducirse a un año si la prevalencia afecta al 10% de la población. Se disminuiría entre tres y nueve años si llega al 50%.

La COVID-19 entró en España por Vitoria el 11 de febrero

CORONAVIRUS

La COVID-19 entró en España por Vitoria el 11 de febrero

Según un estudio, el coronavirus llegó a través de la cepa B3a, aunque se han identificado otros cuatro linajes principales, responsables del 90% de los casos.

8:36

INDIA NOTIFICA OTROS 93.000 CASOS MÁS 

El Ministerio de Salud de India ha registrado 93.337 casos nuevos de la COVID-19 y 1.247 víctimas mortales adicionales en las últimas 24 horas. Con estas cifras, según los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias indias, India ha superado los 5,3 millones de casos confirmados de la enfermedad, mientras que las muertes ya son 85.619.

La cartera sanitaria ha añadido que 101.396 casos permanecen aún catalogados como activos. Los estados de Maharastra, con 834.432, de Andhra Pradesh, con 519.891, y Karnataka, con 394.026, son los que más casos activos contabilizan hasta ahora.

El Ministerio de Salud de India, el segundo país más afectado por la pandemia del mundo, ha informado este sábado de que el país asiático ha superado a Estados Unidos, que lidera la lista de los más golpeados, en número de personas recuperadas de la COVID-19, ha informado el diario 'Hindustan Times'.

Según las autoridades sanitarias, hasta el momento 4.208.431 personas se han curado de la enfermedad, después de que 95.880 personas hayan recibido el alta entre el viernes y el sábado. La tasa de recuperación de la enfermedad en India se sitúa en el 79,2 por ciento.

Alerta en Madrid: ya se han ocupado todas las camas UCI de los hospitales públicos

CORONAVIRUS

Alerta en Madrid: ya se han ocupado todas las camas UCI de los hospitales públicos

Según desveló la cuenta @covid19_m, que llevan médicos de 62 centros de la capital española, los recintos hospitalarios están al límite.

"LOS DE LA MORALEJA NO NOS MEZCLAMOS CON LA GENTE QUE VIVE EN ALCOBENDAS"

coronavirus madrid

EL GÓMEZ ULLA INSTALA TIENDAS DE CAMPAÑA ANTE UNA POSIBLE SATURACIÓN DE LAS URGENCIAS

El Ministerio de Defensa ha instalado en el hospital militar Gómez Ulla de Madrid unas tiendas provisionales de campaña destinadas al triaje hospitalario por si fueran necesarias ante el aumento de los contagios en esta comunidad, según han confirmado a Efe fuentes de Defensa.

Las tiendas se han levantado en los jardines del centro hospitalario en previsión de que el incremento de casos sature las urgencias del hospital, ubicado en uno de los distritos de Madrid con más incidencia de la enfermedad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes nuevas restricciones a la movilidad y a la actividad en las zonas más golpeadas por el coronavirus, tras dos jornadas de incertidumbre y después de que el vicepresidente Ignacio Aguado pidiese la ayuda del Gobierno.

Además, está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Díaz Ayuso se reúnan el lunes para atajar el avance del coronavirus en Madrid ante los "momentos críticos" que vive la región que ha vuelto a concentrar el 35 por ciento de los 4.541 nuevos contagios registrados en España en las últimas 24 horas.

MARGARITA DEL VAL: "SON MEDIDAS TARDÍAS E INSUFICIENTES, AUNQUE SON BIENVENIDAS"

La viróloga Margarita del Val pasó anoche por los micrófonos de Hora 25 de la Cadena SER y aseguró que, aunque está a favor de las medidas adoptadas en la Comunidad de Madrid, pide máyor contundencia. "Las medidas son buenas pero insuficientes (...) Son medidas tardías, aunque son bienvenidas. Madrid está llegando a una situación grave y todavía no hemos entrado en el otoño. No podemos enfrentarnos así al otoño", asegura la experta.

Confinamiento en Madrid: medidas, restricciones, qué se puede hacer y qué no

Coronavirus

Confinamiento en Madrid: medidas, restricciones, qué se puede hacer y qué no

La Comunidad de Madrid es la región europea más golpeada por la pandemia y el Gobierno autonómico se ha visto obligado a imponer nuevas restricciones.

Confinamiento en Madrid: cuáles son las zonas, barrios y municipios confinados

Coronavirus

Confinamiento en Madrid: cuáles son las zonas, barrios y municipios confinados

Debido a la gran propagación de la pandemia que está sufriendo la Comunidad de Madrid, las autoridades han decidido aislar diversas zonas de la Región.

Confinamiento en Madrid: cuándo empieza y cuánto dura

CORONAVIRUS

Confinamiento en Madrid: cuándo empieza y cuánto dura

A partir del próximo lunes 21 de septiembre, 37 zonas de salud de la capital estarán sujetas a restricciones con el objetivo de frenar la pandemia.

Medidas en Madrid: ¿se puede viajar fuera de la provincia, ir a trabajar o hacer deporte?

ACTUALIDAD

Medidas en Madrid: ¿se puede viajar fuera de la provincia, ir a trabajar o hacer deporte?

Las nuevas restricciones comenzarán el próximo 21 de septiembre y afectarán a cerca de 800.000 ciudadanos de la capital española.

La respuesta de Díaz Ayuso sobre por qué no pide el estado de alarma en Madrid

ACTUALIDAD

La respuesta de Díaz Ayuso sobre por qué no pide el estado de alarma en Madrid

La presidenta regional declaró que "no creemos que sea el momento de restringir las libertades de todos los ciudadanos".

7:34

BOLSONARO: "QUEDARSE EN CASA ES PARA LOS DÉBILES"

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha vuelto a criticar este viernes las medidas de cuarentena que las autoridades sanitarias recomiendan imponer durante la pandemia de coronavirus y ha asegurado que quedarse en casa es "para los débiles".

"Ustedes no entraron en esta tontería de 'quédate en casa, que de la economía nos encargamos después'; eso es para los débiles", ha manifestado durante un evento con productores rurales del estado de Mato Grosso, a los que ha agradecido no haber parado de trabajar durante la pandemia, según informaciones del portal de noticias G1.

El presidente ha remarcado que el virus era una realidad a la que había que enfrentarse y que no había que "acobardarse" ante algo de lo que no se podía huir. Así, ha agradecido al sector agrícola y ganadero haber "evitado que Brasil entrase en colapso económico" y garantizar la seguridad alimentaria del país.

7:33

BRASIL SUPERA LAS 135.000 MUERTES

Brasil confirmó 858 nuevos decesos por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo cual el total de fallecidos llegó a 135.793, mientras que el número de infectados se acerca ya a los 4,5 millones, informó este viernes el Ministerio de Salud.

Según el boletín epidemiológico divulgado diariamente por la cartera, en el mismo periodo fueron contabilizados 39.797 nuevos contagios, por lo que el total de casos en el país se ubicó en 4.495.183.

Sin embargo, el número de fallecidos podría ser mayor, ya que las autoridades sanitarias investigan otras 2.352 muertes sospechosas por su relación con el virus.

Los resultados de Moderna estarían disponibles en diciembre y no en octubre como afirma Trump

CORONAVIRUS

Los resultados de Moderna estarían disponibles en diciembre y no en octubre como afirma Trump

Los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna de Moderna no se harían públicos hasta el mes de diciembre, en contraposición a los deseos de Trump.

7:25

TRUMP AFIRMA QUE HABRÁ VACUNAS PARA TODA LA POBLACIÓN EN ABRIL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes que "para abril" habrá suficientes vacunas contra la COVID-19 para todos los estadounidenses.

"Esperamos tener suficientes vacunas para cada estadounidense para abril", ha señalado Trump en rueda de prensa, especificando que, "para antes de final de año", ya se habrán elaborado "al menos cien millones de dosis". "Millones de dosis estarán disponibles cada mes", ha remachado.

Trump, que se ha mostrado muy optimista en sus estimaciones sobre cuándo estará la vacuna contra la COVID-19 lista en Estados Unidos, ya aseguró el miércoles que su Administración podrá empezar a distribuir el tratamiento "en octubre".

7:23

EEUU SE ACERCA A LAS 200.000 MUERTES

Estados Unidos alcanzó este viernes las 198.477 muertes y los 6.722.537 casos confirmados de la COVID-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del sábado) es de 52.041 contagios más que el jueves y de 88 nuevas muertes.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33.172, más que en toda Francia o España.

Tan sólo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.775 personas por la enfermedad, según el recuento de las autoridades locales.

Hackers chinos robaron información a España de su vacuna

CORONAVIRUS

Hackers chinos robaron información a España de su vacuna

El CNI avisa del crecimiento "cualitativo y cuantitativo" de los ciberataques durante la pandemia y destaca el teletrabajo como un factor determinante.

7:17

CHINA SUMA 34 DÍAS SEGUIDOS SIN CONTAGIOS LOCALES

China registró el viernes 14 nuevos casos importados de coronavirus al tiempo que alcanzó 34 días consecutivos sin registrar contagios a nivel local, informó hoy la Comisión Nacional de Salud del gigante asiático.

Los casos activos se sitúan en 171, incluyendo dos graves, todos ellos procedentes del exterior, desde donde han llegado un total de 2.720 contagiados, de los que 2.549 se han curado y ninguno ha muerto.

El total de casos confirmados desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 85.269, de los que 4.634 han muerto.

7:15

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.