CORONAVIRUS

Los resultados de Moderna estarían disponibles en diciembre y no en octubre como afirma Trump

Los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna de Moderna no se harían públicos hasta el mes de diciembre, en contraposición a los deseos de Trump.

Los resultados de Moderna estarían disponibles en diciembre y no en octubre como afirma Trump
TANNEN MAURY EFE

En la lucha por una vacuna eficaz para frenar la COVID-19, la farmacéutica estadounidense Moderna emitió el jueves un informe de 135 páginas en el que avisa de los plazos previstos para los primeros resultados de los ensayos clínicos que está realizando.

Entre las fechas que barajan, los análisis no estarían disponibles hasta el mes de diciembre, en contraposición a la promesa de Donald Trump de tener una vacuna eficaz para octubre, días antes de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos (3 de noviembre). La compañía está realizando actualmente los ensayos clínicos de la Fase III en el país americano.

Frente a esto, Stephane Bancel, director general de Moderna, ha aclarado para la cadena CNBC que "es improbable pero posible” tener la vacuna lista para dentro de un mes, aunque ha afirmado que internamente sí se podría conocer si el antídoto es eficaz para el mes de octubre, pero aún así, lo más probable es que los resultados estén en noviembre y se hagan públicos en el mes de diciembre.

Todo dependerá de los contagios

Estados Unidos es el país con más contagios del mundo con un total de 6.674.411 infecciones y 197.589 muertes: ”Si el índice de infecciones en el país se reduce en las próximas semanas podríamos tener un escenario en el que los datos se anuncien en diciembre”, ha dicho Bancel.

La vacuna de Moderna

El proyecto de Moderna, que recibió 2.500 millones de dólares del Gobierno estadounidense, es uno de los más esperanzadores, junto a los de AstraZeneca y Pfizer, y ya se ha reclutado a 25.296 participantes de su objetivo de 30.000. Un total de 10.025 voluntarios ya recibieron su segunda dosis, que debe ser inyectada 28 días después de la primera.