CORONAVIRUS

La esperanza de vida se recortará hasta 9 años si se consigue la inmunidad de rebaño

La esperanza de vida podría reducirse a un año si la prevalencia afecta al 10% de la población. Se disminuiría entre tres y nueve años si llega al 50%.

La esperanza de vida se recortará hasta 9 años si se consigue la inmunidad de rebaño
RUPAK DE CHOWDHURI REUTERS

La revista científica PLOS ONE ha informado a través de un estudio de que la pandemia del coronavirus podría disminuir la esperanza de vida en algunas regiones del mundo donde la COVID-19 ha afectado más fuertemente. En concreto, se reduciría un año si la enfermedad afecta al 10% de la población.

Para determinar estos datos, se ha analizado el impacto de las muertes por coronavirus en la esperanza de vida en cuatro regiones del mundo con grandes tasas de infección y grupos de edad.

Guillaume Marois, investigador del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) y director del estudio, ha declarado: “Nuestro estudio proporciona la primera evaluación del impacto potencial de COVID-19 en las expectativas de vida de un período de acuerdo con una variedad de escenarios de tasas de prevalencia durante un período de un año”.

Modelo de microsimulación

Para llevar a cabo el informe, los investigadores del IIASA construyeron un modelo de microsimulación capaz de detectar las probabilidades de infectarse por la COVID-19, de morir a causa del virus y de morir por otra circunstancia durante el período de un año, teniendo en cuenta las diferentes tasas de mortalidad por la enfermedad para diferentes grupos de edad. Después, analizaron el el impacto de la COVID-19 en la esperanza de vida reconstruyendo las tablas de mortalidad y las expectativas a partir de la simulación.

Los resultados de este modelo establecieron que "con una prevalencia del 10%, es probable que la pérdida de la esperanza de vida sea superior a un año en los países de alta esperanza de vida como los de Europa y América del Norte".

Por otro lado, "con una prevalencia del 50%, se traduciría en una pérdida de entre tres y nueve años de vida en las regiones de alta esperanza de vida. En las regiones menos desarrolladas, el impacto es menor dado que ya hay una menor supervivencia en las edades más avanzadas", informa Marois.

Puede recuperarse cuando finalice la pandemia

Pero al igual que se puede perder, también podría ganarse una vez finalice la pandemia: "Sin embargo, incluso en las regiones más afectadas, es probable que la esperanza de vida se recupere una vez que la pandemia haya terminado", puntualiza Marois.

Raya Muttarak, directora adjunta del Programa de Población Mundial de IIASA y coautora del estudio, afirma que "estos escenarios hipotéticos pueden brindar información relevante para las políticas sobre lo que podría suceder con la esperanza de vida en diferentes niveles de prevalencia, que varían con las estrategias de salud pública para reducir y prevenir la propagación del COVID-19".

"Demostramos que si el virus se propaga ampliamente en la población, por ejemplo, en ausencia de bloqueos y medidas de distancia social, esto podría resultar en una caída notable en la esperanza de vida del período", explica.