Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

El Gómez Ulla se prepara para la saturación hospitalaria

Defensa ha instalado un centro de atención de campaña con tiendas provisionales de triaje hospitalario en el aparcamiento del hospital de forma preventiva.

MADRID, SPAIN - SEPTEMBER 18: General view of the stores of the Field Hospital for COVID19 ready to start operations at the Gomez Ulla Military Hospital on September 18, 2020 in Madrid, Spain. (Photo by Oscar J. Barroso / AFP7 / Getty Images)
AFP7Getty Images

La COVID-19 está removiendo el pasado en la Comunidad de Madrid, dejando imágenes que recuerdan a los peores momentos que vivió la región al comienzo de la pandemia. El crecimiento de casos no cesa en la Comunidad y, además de las restricciones anunciadas ayer por Isabel Díaz Ayuso, muchos hospitales se están preparando para evitar nuevos colapsos.

Uno de ellos es el hospital Gómez Ulla, que sufrió mucho durante la primera ola y ha querido adelantarse a los acontecimientos ahora. Para ello, ha ampliado sus capacidades instalando de nuevo un centro de atención de campaña para atender las posibles necesidades que se puedan requerir en los días venideros. Fuentes del Ministerio de Defensa han explicado a Europa Press que se trata de unas tiendas provisionales de triaje hospitalario que se han instalado en el aparcamiento del hospital de forma preventiva mientras se observa la evolución de la pandemia.

Una primera ola muy dura

El Gómez Ulla fue uno de los centros hospitalarios que vio desbordadas sus capacidades en la primera ola, teniendo incluso que derivar pacientes a otros centros sanitarios ante el colapso que sus instalaciones experimentaron durante algunos ‘picos’ de la pandemia en marzo y abril.

En una comparecencia en el Congreso el pasado mes de abril, la ministra Margarita Robles detalló que el Gómez Ulla había tenido que aumentar un 51% sus camas de hospitalización, un 450% las camas de urgencias y un 277% la capacidad para la UCI.

IFEMA está en el horizonte

Los contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid siguen subiendo sin cesar, con  a 1.553 nuevos casos en las últimas 24 horas notificados este viernes, así como la presión hospitalaria, con el 64% de las UCI de los hospitales ocupadas por enfermos de COVID-19. Ante esta situación, también se plantea la reapertura del Hospital de Ifema, según adelantó El Mundo. Además, fuentes del Gobierno regional confirmaron a Efe que esta opción está encima de la mesa y "se está estudiando".