CORONAVIRUS

Fracaso en Grecia al repartir mascarillas gigantes a menores

El reparto de 5 millones de mascarillas gratuitas por parte del Gobierno a los estudiantes acaba en desastre al fallar los cálculos de las medidas.

Niños con mascarillas gigantes

La hermana del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, calificaba como “fracaso catastrófico” la distribución gratuita de 5 millones de mascarillas provistas por el ejecutivo heleno. El primer día de clase, las redes se inundaron de fotos de niños con mascarillas que les cubrían todo el rostro. El fallo se había producido en el cálculo de las medidas.

Grecia, donde las clases comenzaron el lunes, había decretado el obligatorio uso de la mascarilla a partir de los cuatro años para alumnos y profesores. El gobierno había prometido una inversión de 6,1 millones de euros en la compra de estas. Con esa intención, el gobierno procedía a repartir las mascarillas de manera gratuita.

El fallo ha llevado al viceministro de Salud, Vassilis Kontozamanis, a asegurar que “fue un malentendido” y que “será subsanado”. Por su parte, la empresa encargada de diseñar las mascarillas asegura que siguió escrupulosamente las instrucciones del Gobierno.

Un país que ha contenido la pandemia

A pesar de haber vivido una década de crisis económica y recortes, Grecia fue uno de los países que mejor soportó la epidemia de COVID-19. El país decretó el cierre de los colegios el 11 de marzo, cuando apenas había 89 casos activos en su territorio y se había producido una muerte. Cuatro días después se anunciaba el cierre de cafeterías, centros comerciales, instalaciones deportivas y otros lugares públicos.

No es la primera vuelta al colegio en Grecia, ya que el pasado 11 de mayo se llevó a cabo una reapertura paulatina de los centros escolares con grupos de 15 alumnos como máximo que acudían al colegio en días alternativos. En esos momentos, llevar la mascarilla en el aula era todavía opcional.