CORONAVIRUS

Confinamiento en Madrid: cuándo empieza y cuánto dura

A partir del próximo lunes 21 de septiembre, 37 zonas de salud de la capital estarán sujetas a restricciones con el objetivo de frenar la pandemia.

La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy una serie de restricciones encaminadas a reducir la propagación de la pandemia. Estas limitaciones afectan a siete municipios (Fuenlabrada, Moraleja de Enmedio, Humanes, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendasasí como a los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal en Madrid Capital.

Atañe a 37 zonas básicas: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

A partir del 21 de septiembre

La vigencia de estas limitaciones tendrán como punto de partida el próximo lunes 21 de septiembre, y en principio durarán 15 días, aunque una vez transcurrido este periodo de tiempo, se valorará si continúan o no. El objetivo principal de estas medidas, según Díaz Ayuso, es "evitar el confinamiento y el estado de alarma, porque sería el desastre económico".

Afectará a cerca de 850.000 ciudadanos, y la máxima mandataria aseguró que "este volumen de personas equivale al 13% de la población de Madrid, el 25% de todos los contagios". Quiso aclarar que "los informes que tenemos indican que la mayoría de los contagios se están produciendo en el ámbito privado. En las relaciones personales entre familias y amigos".

El consejero de Sanidad, Enrique Escudero, explicó por qué se han tomado estas medias: "La situación epidemiológica en determinados núcleos de la Comunidad nos ha obligado a tomar medidas más estrictas. El objetivo es que la movilidad se reduzca".

¿Cómo se llevará a cabo?

Las restricciones solamente afectarán a las mencionadas 37 zonas de salud y son las siguientes: 

-Se restringe la entrada y salida de personas salvo para desplazamientos justificados: asistencia a servicios sanitarios, acudir al trabajo, asistencia a centros docentes, retorno a la residencia habitual, asistencia a personas mayores, menores y dependientes, desplazarse a entidades financieras, acudir a los juzgados, renovar permisos y documentación, realizar exámenes y causas de fuerza mayor o situación de necesidad. La circulación estará permitida si tiene origen y destino fuera del mismo.

- Las reuniones privadas pasan de 10 a 6 personas, salvo que se traten de convivientes. Esta medida también afectará a toda la Comunidad de Madrid.

-Reducción de aforos en: lugares de culto a 1/3, velatorios a 10 personas en espacios cerrados y 15 al aire libre y comitiva en cremaciones a 15 personas

-Los locales comerciales no podrán superar el 50% y no podrán permanecer abiertos más allá de las 22:00, salvo servicios esenciales.

-Los establecimientos de hostelería reducen su capacidad al 50%, y un máximo de seis comensales por mesa, no hay servicio en barra y no podrán estar abiertos más allá de las 22:00 horas.

-Los locales de juego reducen su aforo al 50%.

-Cines, teatros y auditorios al 50% de su capacidad.

- La práctica deportiva queda reducida a 6 personas.

-Suspensión de actividad en parques y jardines hasta nueva orden.