CORONAVIRUS

Bares y terrazas en las zonas confinadas en Madrid: horarios, cierre, aforo y restricciones

Se elimina el servicio de barra, se reduce el aforo al 50%, el número de comensales por mesa se limita a seis, y locales tendrán que cerrar a las 22:00.

Bares y terrazas en las zonas confinadas en Madrid: horarios, cierre, aforo y restricciones
Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

La alarmante situación que está experimentando la Comunidad de Madrid ha llevado al Gobierno a implantar una serie de restricciones en la movilidad de los ciudadanos, así como confinamientos selectivos en las zonas con mayor incidencia de casos por coronavirus. Concretamente, se han establecido en 37 zonas básicas de salud en las zonas de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, así como de los distritos de Carabanchel, Usera, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal.

Estas limitaciones, que afectarán a 850.000 ciudadanos, estarán vigentes desde el próximo lunes 21 de septiembre y durante 15 días, con posibilidad de prórroga en función de cómo evolucione la pandemia.

Restricciones en la hostelería

El ocio ha sido, desde que finalizó el estado de alarma, de los sectores que más ha preocupado a las autoridades por tratarse de uno de los principales orígenes de los brotes que fueron surgiendo en toda España. Por eso, la Comunidad de Madrid ha hecho importantes modificaciones en la hostelería de las zonas confinadas.

“Resulta inevitable reducir temporalmente los aforos permitidos para la realización de determinadas actividades y servicios como en el caso de los espacios destinados al culto, la asistencia a velatorios y entierros, los establecimientos que prestan servicios de hostelería y restauración y, con carácter general, a cualquier local o establecimiento comercial”, recoge el Boletín Oficial de la Comunidad De Madrid (BOCM). De esta forma, el documento recoge las siguientes medidas:

Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al cincuenta por ciento, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra.

Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos, 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.

La ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22.00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.

Infringir las nuevas restricciones anunciadas por el gobierno puede conllevar una multa que oscila entre los 600 y los 600.000 euros, según detalla el informe realizado por la Comunidad de Madrid que ha enviado a los medios de comunicación este viernes.

Supresión de la tasa de terrazas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció la pasada semana que el Ayuntamiento bonificará al 100% la tasa de terrazas debido a la pandemia, lo que significa que los hosteleros podrán poner sus terrazas de forma gratuita.

El Consistorio de la capital, una vez finalizado el confinamiento, ya había devuelto el pago de esas tasas que algunos establecimientos habían abonado durante los meses que permanecieron cerrados y había reducido el pago de la tasa hasta el 25% "dada la situación que vive el sector", ha afirmado el regidor. Una tasa que ahora se eliminará hasta finales de año tanto para las terrazas como para los mercadillos, entre los que Almeida ha destacado el Rastro. Además, el alcalde señaló que su equipo mantiene el compromiso de rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a un mínimo del 0,4% al final de la legislatura.