Coronavirus

El CIS alerta: el 40,3% de la población no se vacunaría ahora

El último barómetro refleja una desconfianza entre parte de la ciudadanía hacia una potencial vacuna. Los jóvenes entre 25 y 34 años los que más la rechazan.

El CIS alerta: el 40,3% de la población no se vacunaría ahora
picture alliance dpa/picture alliance via Getty I

Los proyectos para encontrar una vacuna contra el coronavirus continúan trabajando a contrarreloj para encontrar tan esperado remedio. Algunos de ellos incluso se encuentran en la última fase de los ensayos clínicos y las primeras vacunaciones podrían llegar incluso a finales de año. Sin embargo, en España, la confianza en esa potencial vacuna no es total. Así lo refleja el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En su último barómetro, el CIS hace la siguiente pregunta: “¿Estaría usted dispuesto/a a vacunarse inmediatamente cuando se tenga la vacuna”. La respuesta es más igualada de lo que se podía pensar en un primer momento. El 40,3% de los preguntados afirma que no lo haría de forma inmediata, mientras que el 44,4% sí se vacunaría en cuanto existiera vacuna. Por su parte, el 11,2% de los encuestados o no sabía o dudaba, mientras que el resto otorgaba un sí bajo ciertas condiciones, especificando que dependería de su fiabilidad, origen o recomendación de las autoridades.

Más rechazo entre las mujeres

Entre las mujeres existe más rechazo a vacunarse de forma inmediata. Así, el 45,7% rechazaría recibir la dosis en cuanto existiera, mientras que en los hombres la tasa baja al 34,7%. Por edades, el grupo poblacional comprendido entre los 25 y los 34 años es el más contrario a la vacuna: el 48,4% de los encuestados de estas edades no se pondrían la vacuna de forma inmediata.

Por su parte, por ideología, los que aseguran haber votado a Vox en las últimas elecciones generales son los más reticentes a ponerse una vacuna de forma inmediata. El 54,3% de los votantes del partido que dirige Santiago Abascal rechazaría una dosis inmediata. En el lado opuesto se sitúan los votantes del PSOE y Unidas Podemos: solo el 33,5% de los votantes socialistas dirían ‘no’ a la vacuna, mientras que solo el 33% de los simpatizantes de la formación morada se muestran contrarios a una potencial vacuna.

La encuesta del CIS deja un resultado sorprendente, puesto que las esperanzas de autoridades sanitarias y políticas están puestas en el desarrollo de una vacuna. La vacunación, eso sí, no será masiva al principio, por lo que la efectividad que muestre una vez que se empiece a suministrar dosis entre la población marcará una mayor o menor confianza de la ciudadanía en la vacuna.