ACTUALIDAD

La respuesta de Díaz Ayuso sobre por qué no pide el estado de alarma en Madrid

La presidenta regional declaró que "no creemos que sea el momento de restringir las libertades de todos los ciudadanos".

Ayuso justifica por qué no pide el estado de alarma: "Hay que evitar el confinamiento y el desastre económico"
JuanJo Martín EFE

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha presentado hoy las nuevas medidas adoptadas por su Ejecutivo para intentar frenar la pandemia. Durante la presentación de estas disposiciones, la mandataria justificó por qué no solicita el estado de alarma tras ponerlo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a disposición de las comunidades autónomas.

"Hay que evitar a toda costa el estado de alarma y el confinamiento. Eso es el desastre económico y hay que evitarlo por todos los medios". Ya en el turno de preguntas, un periodista le abordó de nuevo sobre ello y Díaz Ayuso aseguró que "consideramos que el estado de alarma es una situación que ya hemos vivido, ya conocemos los efectos económicos que contrae y también los perjuicios económicos que ocasiona, por eso no creemos que sea el momento de restringir las libertades de todos los ciudadanos".

Confinamiento total

Una de las razones argumentadas por la presidenta es que el estado de alarma es sinónimo de confinamiento para el 100% de la población, algo que descartan totalmente. Por el momento, se ha decidido imponer restricciones en 37 zonas de salud y estas variarán en función del estado epidemiológico.

Contemplado en la Constitución

Los estados de alarma regionales, que no tienen precedentes en España, están contemplados en el artículo 116 de la Constitución Española, que regula los estados de alarma, excepción y sitio para algún territorio concreto.

Esta posibilidad fue planteada por Pedro Sánchez para ejercer una cogobernanza con las comunidades si lo necesitaran. En ese caso, el presidente regional sería el mando único y el encargado de comparecer ante el Congreso de los Diputados para su control parlamentario y solicitar una eventual prórroga.

Pese a lo afirmado esta tarde por parte de la presidenta madrileña, Sánchez aseguró que "hablar del estado de alarma no es hablar de confinamiento. Hay diferentes estados de alarma”.