CORONAVIRUS

Alerta en Madrid: ya se han ocupado todas las camas UCI de los hospitales públicos

Según desveló la cuenta @covid19_m, que llevan médicos de 62 centros de la capital española, los recintos hospitalarios están al límite.

Alerta en Madrid: ya se han ocupado todas las camas UCI de los hospitales públicos

Madrid está siendo duramente golpeada por el coronavirus en esta segunda ola, hasta el punto de ser la región europea más afectada. Registra una incidencia de 618 casos activos por 100.000 habitantes, y fuera de nuestro país no existe ninguna zona que supere los 350, según datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Esta preocupante situación ha llevado a las autoridades a imponer nuevas restricciones. Afectarán a 37 zonas básicas de salud en Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, así como a los distritos de Carabanchel, Usera, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal.

Saturación de las UCI médicas

Los positivos se multiplican cada día y la gran preocupación radica en que se saturen los hospitales madrileños, algo que parece cada vez más cercano. Según los datos aportados en la cuenta de Twitter @covid19_m (que llevan médicos de 62 hospitales de la capital española), los pacientes con COVID-19 ya han ocupado todas las camas disponibles en las UCI médicas de los recintos públicos.

A día de hoy, hay un total de 3.348 ingresados. De ellos, 2.954 ocupan camas de agudos y 394 (un 11'8%) de críticos. En este último tipo están destinados aquellos enfermos que requieren UCI, paso por quirófanos, REA o tienen dolencias coronarias. Mientras, la cifra de pacientes que han sido dados de alta en las últimas 24 horas asciende a 37, lo que sitúa la cifra total en 10.494 exitus. 

Registro de ingresos

Los datos conjuntos facilitados en esta cuenta en referencia a los hospitales públicos y concertados, hablan de un total de 3.073 ingresados. De ellos, 2.700 utilizan camas de agudos, mientras que las de críticos están siendo ocupadas por 373 personas, lo que representa un 12,1%.

Distribución por hospitales

Por último, se analiza mediante un gráfico la distribución de hospitales por número de pacientes ingresados. El Doce de Octubre y el Gregorio Marañón son los que lideran esta tabla, puesto que rozan los 300 enfermos. Les siguen el Ramón y Cajal y el Infanta Leonor, que se acercan a los 250 pacientes, mientras que a poca distancia se sitúan el Clínico San Carlos y La Paz, que se aproximan a los 200.

No coinciden con las cifras del consejero

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, ha realizado hoy un repaso de la evolución epidemiológica de la pandemia según los datos que manejan en su departamento. Tal y como explicó, los casos semanales se mantienen en una cifra estable, entre 18.000 y 20.000.

La incidencia en los hospitales la reflejan los 2.097 pacientes en planta y 397 en UCI. Esas cifras suponen un 17% de los hospitalizados y una ocupación del 41% de las camas funcionantes de UCI.

Asimismo, ha desvelado que existen 130 brotes, de los que se mantienen activos 23 y la edad media de los infectados se sitúa en los 39 años, aunque los pacientes ingresados alcanzan los 63 años. 

Por último, aseguró que actualmente hay más de 800 rastreadores, que se prevé terminar este mes de septiembre con 1.100 y llegar a octubre a los 1.500. Debido a la buena labor de estos profesionales, lograron identificarse hasta 1.400 personas que no cumplían la cuarentena, lo que calificó como "muy grave".