CORONAVIRUS

Mascarillas homologadas: ¿es necesario usar un filtro de protección?

Tras meses habituados al uso de mascarillas contra el coronavirus, aún existen dudas sobre cuáles cumplen los parámetros de respirabilidad.

mascarilla filtro coronavirus covid

Ahora que las mascarillas se han convertido en un elemento habitual, indispensable y de uso obligatorio en nuestro día a día, resulta conveniente tener claro cómo son las realmente efectivas. Hay de muchísimos tipos, colores, marcas, también caseras, pero las que ofrecen más garantías son las homologadas, las que recomienda el Ministerio de Sanidad. Y para aclarar la duda, no llevan filtro.

Las mascarillas son incómodas, nunca las hemos llevado, y pueden impedirnos respirar con normalidad. Se podría pensar que la tela, material de muchas mascarillas, no transpira bien y necesita filtro, pero no es el caso. Aquellas que cumplen con la norma UNE 0065:2020 no lo necesitan porque su tejido ya cumple con los parámetros de filtración y de respirabilidad. Es decir, las mascarillas higiénicas homologadas no necesitan de nada más, ya cumplen con la función para la que han sido creadas, que es proteger.

De hecho, el filtro no se nombra nunca entre las recomendaciones. Ni la Organización Mundial de la Salud ni el Ministerio de Sanidad han dicho nada al respecto. Por lo tanto, si te dicen que las mascarillas que estás comprando, con filtro, son más eficaces, no cumplen la norma UNE 0065:2020.

¿Cuál es el motivo para no usarlos?

Realmente, no hay forma alguna de asegurar que añadiendo un filtro se respire de manera adecuada. Al poner el filtro a la mascarilla, lo que estamos haciendo es añadir filtro y tejido, es decir, capas juntas que no se han testado en laboratorio. Por tanto, no se puede verificar que al colocar un filtro de manera casera la mascarilla de tela siga cumpliendo con sus propiedades de origen sí comprobadas.

Por otro lado, tampoco existen filtros homologados que podamos añadir de manera casera y que cumplan con la citada norma. Sí que hay para otras mascarillas, pero no son las recomendadas. Y además, esos filtros están preparados para su tipo de mascarilla con un ajuste predeterminado, de forma que no tiene por qué ser válidos para una higiénica.

La norma UNE 0065:2020 para resolver dudas

En cualquier caso, si tienes algún tipo de cuestión sin resolver o que no esté clara, siempre puedes acudir a esta norma, publicada a mitad de abril por la Asociación Española de Normalización. En ella se explica qué materiales hay que utilizar, qué diseño debe tener, el marcado, la confección, su uso, los fabricantes a utilizar, etc. Y además, se puede consultar de manera gratuita.

La idea era que, como al principio eran bastante inaccesibles, así todo el mundo pudiera fabricar sus propias mascarillas en casa de manera segura, o incluso dando pie a que empresas se decidieran a fabricarlas, siempre sabiendo los requisitos a cumplir.