Coronavirus en España: resumen de noticias del 16 de septiembre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

4.728 NUEVOS CONTAGIOS Y 239 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 

Más de un 30% de los nuevos contagios han tenido lugar en la Comunidad de Madrid, que ha anunciado medidas más restrictivas a finales de semana.

La cifra de fallecidos, que supera los 30.000 desde el principio de la pandemia, ha alcanzado los 239.

Además, en las últimas 24 horas se han producido más ingresos que altas por la COVID-19. Las altas han sido 1.123, mientras que los ingresos han aumentado hasta 1.315.

Por último, estos datos hacen que España se sitúe como el segundo país europeo con mayor número de contagiados desde el inicio de la pandemia tras Rusia.

4.728 NUEVOS CONTAGIOS Y 239 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 

Más de un 30% de los nuevos contagios han tenido lugar en la Comunidad de Madrid, que ha anunciado medidas más restrictivas a finales de semana.

La cifra de fallecidos, que supera los 30.000 desde el principio de la pandemia, ha alcanzado los 239 en 24 horas.

7:54

VARIOS REINFECTADOS EN ESPAÑA SE CONVIERTEN EN CASOS DE ESTUDIO

En las últimas semanas se han dado algunos de los pocos casos de reinfectados por coronavirus en todo el mundo, algo que los expertos estudian para conocer el comportamiento del virus.

Rodrigo, uno de estos reinfectados, relató a Informativos Telecinco su sorpresa tras conocer que había resultado contagiado enl pasado mes de agosto pese a haber superado la enfermedad en marzó. "Tenía todos los anticuerpos del mund", manifestó, aunque los expertos creen que el segundo contagio fue provocado por otra cepa distinta que le produjo síntomas más leves.

Una situación parecida ha tenido lugar en Cataluña, donde se han registrado cuatro casos de reinfectados. Uno de ellos es un médico del Hospital de Palamós que se encuentra ingresado en la UCI del Hospital de Badalona aunque su pronóstico es bueno.

7:29

"LAS UCI DE MADRID ESTÁN AL CIEN POR CIEN DE SU CAPACIDAD"

En declaraciones recogidas por el diario ABC Miguel Sánchez, jefe de la UCI del Hospital Clínico de Madrid, relató que Madrid dispone de 925 puestos de enfermos críticos pero ahora tan solo hay 500 camas disponibles en la región dado que muchas de ellas están cerradas hasta finales de septiembre durante el periodo vacacional. "Ya no podemos derivar enfermos. Todas las UCI de Madrid están a rebosar y no podemos trasladarlos a centros privados", lamentó.

Sánchez también aseguró que a finales de julio sí podían manejar una situación que ahora se ha complicado. "De los 370 ingresados en la UCI por coronavirus 280 están con ventilación mecánica y 90 con gafas nasales".

El médico también subrayó la falta de previsión que ha hecho que se llegue a esta situación. "Los cálculos fallaron. Se pensó que no tendríamos esta situación hasta octubre y ha sucedido a finales de julio. La orden era que el personal sanitario tuviera vacaciones para descansar tras unos meses muy duros".

Según los datos faiclitados este miércoles por la Comunidad de Madrid, que ayer notificó 1.501 positivos por pruebas PCR (1.854 casos nuevos en total según los datos del Ministerio de Sanidad), en estos momentos hay hospitalizados 2.761 pacientes con síntomas de coronavirus, de los que 371 se encuentran en la UCI, además de registrarse 27 fallecimientos por coronavirus este miércoles en los hospitales.

El dato de enfermos en la UCI preocupa, ya que Madrid se está acercando al número de ingresados en UCI que tenía en la primera quincena de mayo y preocupa que siga esta tendencia al alza y se repitan las cifras de marzo y abril, cuando las UCI se vieron desbordadas y tuvieron que acoger a más cerca de 1.600 pacientes al día en quirófanos o habitaciones de planta que se improvisaron como UCI para poder atender a los enfermos más graves.

6:42

"AHORA ESTAMOS PAGANDO NO HABER TOMADO RESTRICCIONES SUAVES ANTES"

Santiago Moreno, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid concedió una entrevista al diario El País en la que lamentó la tardanza de las autoridades en tomar medidas para frenar la segunda ola del coronavirus en España.

Moreno cree no se llegará a la situación vivida en marzo y abril. "Desde julio la cifra de enfermos ha ido creciendo de forma sostenida. En marzo el proceso fue explosivo. Llenamos las 230 camas que tenemos ocupadas en apenas tres días, casi sin darnos cuenta".

Sin embargo lamentó la inacción de las autoridades para frenar la transmisión comunitaria que está teniendo lugar en muchas regiones de España. "Cuesta entender cómo no se han adoptado medidas antes. En el mes de julio, cuando otras comunidades sufrieron un repunte de casos, en Madrid se decía que todo estaba bien y bajo control. Hubo cierta relajación, que es lo que no se debe hacer frente al coronavirus. No se preparó a los servicios de vigilancia epidemiológica por si se producían brotes. Ahora estamos pagando no haber adoptado las medidas necesarias a su debido tiempo. No se montó un buen sistema de rastreo y tampoco se adoptaron restricciones más suaves".

6:31

ASTURIAS, LA ÚNICA COMUNIDAD CON LA PANDEMIA CONTROLADA SEGÚN LA OMS

El Principado de Asturias ha demostrado ser la comunidad autónoma que mejor ha sobrellevado los efectos de la segunda ola de contagios por coronavirus. Según las cifras publicadas este miércoles por el Ministerio de Sanidad Asturias tiene una tasa de positividad del 2,8% entre el 6 y el 12 de septiembre

Esta cifra cumple con los criterios de la OMS, que afirma que las regiones que tengan menos de un 5% de positividad tienen controlado el virus. De hecho Asturias es la única comunidad española que esté por debajo de esta barrera del 5% ya que otras regiones como Galicia o La Rioja tienen esta tasa en 6,8 y 7,6% respectivamente.

Por su parte Madrid, con una tasa del 22,1% y Melilla, con una tasa del 20,9%, son las regiones que mayor positividad registran en España en la última semana.

Asturias es, además, la comunidad autónoma con menor incidencia acumulada por el coronavirus en las últimas semanas, ya que en los últimos 14 días sólo ha diagnosticado 780 casos con una incidencia acumulada de 76,26 casos por cada 100.000 habitantes, la única región de España en bajar de 100 en este baremo. Por su parte Madrid está en el extremo contrario con una incidencia de 642,98 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

00:02

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

23:52

PERÚ CUMPLE CINCO SEMANAS CON DESCENSO EN EL NÚMERO DE MUERTES

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó este miércoles que su país ha cumplido cinco semanas consecutivas con un descenso en el número de fallecidos por la COVID-19, hasta llegar a unos 4.000 en la última semana, transcurrido medio año del inicio de la pandemia en el territorio peruano.

Después de convertirse en el país con la mayor tasa de mortalidad en el mundo por el virus, Vizcarra informó que "tenemos cinco semanas con cifras que descienden de manera permanente, a 4.009 muertos (del 6 al 13 de septiembre), esa es la curva de descensos".

El jefe de Estado recordó que Perú llegó a un pico, entre mayo y junio, de 6.484 muertos por semana y luego siguió subiendo a 6.818 en la primera semana de agosto, antes de empezar el descenso.

El organismo estatal empeora las previsiones del Gobierno, que estima una contracción del 9,2%. Se descarta una pronta recuperación de la economía.

23:44

MÉDICOS DEL HOSPITAL MADRILEÑO INFANTA LEONOR RECLAMAN MEDIDAS PARA EVITAR EL COLAPSO

Facultativos de todas las especialidades del hospital Infanta Leonor y del hospital Virgen de la Torre avisan de que el 54% de las camas están ocupadas por pacientes con COVID-19, que el 100 % de las camas de críticos están ocupadas y que esta ocupación se está incrementando de forma "alarmante".

Así lo han manifestado los médicos en una carta enviada al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, en la muestran su preocupación por la situación de los pacientes de su área sanitaria (Vallecas) y reclaman que se adopten las medidas necesarias para evitar el colapso.

Entre ellas señalan que la redistribución de pacientes en todos los centros de la Comunidad de Madrid es "prioritaria" dado que sostienen que la situación en los distintos centros hospitalarios es "muy desigual" según el área sanitaria y el hospital de referencia.

23:32

LAS MUERTES POR EL VIRUS EN FLORIDA YA ROZAN LAS 13.000 

Las muertes por la COVID-19 en Florida (EEUU) se acercan este miércoles a las 13.000 en medio del descontento de los sindicatos de maestros de los condados de Miami-Dade y Broward, el foco de la pandemia, que temen por su salud y rechazan la apertura de clases presenciales en octubre próximo.

El Departamento de Salud de Florida reportó este miércoles 2.355 casos y 152 muertes más por la pandemia, que ponen la cuenta total desde el pasado 1 de marzo en 671.201 y 12.939, respectivamente. A los fallecimientos además hay que sumarle otros 161, de personas no residentes en el estado.

LA GENERALITAT DE CATALUÑA PIDE RESPONSABILIDAD A LOS JÓVENES

23:15

EL PRESIDENTE DE ISRAEL PIDE DISCULPAS POR LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, se disculpó hoy frente a la ciudadanía por la gestión gubernamental de la pandemia y pidió que se respeten las restricciones que regirán a partir de este viernes, con un nuevo confinamiento que busca frenar una fuerte segunda oleada.

"Sé que no hemos hecho suficiente como líderes para merecer su atención", comenzó Rivlin un discurso a la nación a dos días del inicio de un cierre total de al menos tres semanas. "Confiaron en nosotros y los decepcionamos", agregó y se disculpó "a nivel personal" y "a nivel nacional".

El mensaje del presidente llega tras registrar Israel un nuevo máximo de contagios este martes, con 5.523, cifra que lo mantiene entre los países con mayor tasa de morbilidad del mundo.

23:08

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE BRASIL DA POSITIVO

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, dio positivo de coronavirus, pero solamente presenta "síntomas leves" y permanecerá enclaustrado en su domicilio durante dos semanas, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Maia, de 50 años, "está siendo tratado en su residencia oficial, donde permanecerá en aislamiento, respetando todas las orientaciones médicas", dice una nota divulgada por su oficina de prensa.

Habrá que esperar para regresar a la vida pre-pandemia. La vacuna será clave en ese sentido, pero será necesario que el 60-70% de la población tenga inmunidad.

22:58

LA ONU PIDE UNIDAD ANTE EL VIRUS: "ES NUESTRO PROPIO 1945"

A solo unos días del inicio de la Asamblea General de Naciones Unidas, el jefe de la organización, António Guterres, reclamó este miércoles a los líderes internacionales unidad para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que consideró la "amenaza número uno para la seguridad global", y a la crisis climática.

“En este año del 75 aniversario, nos enfrentamos a nuestro propio 1945”, señaló Guterres en referencia a ese año clave del siglo XX, en el que terminó la II Guerra Mundial y se fundó la ONU y el orden internacional que sigue vigente.

“Tenemos que mostrar unidad como nunca antes para superar la emergencia de hoy, poner el mundo a funcionar, trabajar y prosperar otra vez, y proteger la visión de la Carta” fundacional de Naciones Unidas, insistió el diplomático portugués.

APROBADO EL DECRETO QUE REGULA EL TELETRABAJO ENTRE LOS EMPLEADO PÚBLICOS

22:47

CHILE REGISTRA SU CIFRA MÁS BAJA DE MUERTES EN 90 DÍAS

Chile sumó este miércoles 1.305 nuevos contagios y 18 muertes por COVID-19, las mejores cifras de las últimas semanas que coinciden con el comienzo de las Fiestas Patrias, celebración que preocupa a las autoridades sanitarias.

"Hoy se ha registrado la cifra más baja de fallecidos en los últimos 90 días. No pongamos en riesgo todos estos logros durante las Fiestas Patrias", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Con los nuevos registros, Chile suma un total de 439.287 contagiados y de 12.058 decesos desde que en marzo de detectara el primer caso.

22:37

NUEVAS RESTRICCIONES EN HUNGRÍA

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha anunciado este miércoles nuevas restricciones, incluida la extensión del uso de la mascarilla a otros lugares públicos y el adelanto de la hora de cierre de bares y restaurantes, para intentar contener la pandemia de coronavirus.

"Ganamos la batalla contra la primera oleada y ahora tenemos que hacer frente a la segunda", ha dicho en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.

Así, ha desvelado que el uso de la mascarilla, que hasta ahora debía usarse en tiendas y transportes públicos, será obligatorio en cines, teatros, centros sanitarios y oficinas públicas, mientras que se mantiene la prohibición a las visitas en hospitales y residencias. Además, los restaurantes y los bares tendrán que cerrar sus puertas a las 23.00 horas.

22:33

UNA NIÑA CON COVID, TRASLADADA A BARCELONA EN ESTADO CRÍTICO

Una niña de once años enferma de coronavirus y con una complicación grave fue trasladada el martes desde el hospital de Son Espases de Palma de Mallorca al de Vall d'Hebron de Barcelona.

El estado de salud de la menor se había complicado en los últimos días con una infección en el miocardio, lo que provocó que los médicos decidiesen realizarle una terapia de oxigenación externa de la sangre llamada ECMO.

Tras la intervención, en la que participaron especialistas del hospital Vall d’Hebron, se decidió que la niña fuese trasladada de manera urgente a este centro de Barcelona para continuar con su tratamiento. Según se ha informado durante la jornada de este miércoles, la menor se encuentra estable.

RESTRICCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

22:10

REINO UNIDO CONFIRMA CASI 4.000 NUEVOS POSITIVOS

El Gobierno de Reino Unido ha confirmado este miércoles cerca de 4.000 casos de coronavirus, en un nuevo incremento de las cifras respecto al día anterior que, además, supone el mayor aumento en un día desde mayo, con lo que el país se aproxima al umbral de los 380.000 contagios desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades han detallado en su último balance que durante las últimas 24 horas se han registrado 3.991 casos y 20 fallecidos, lo que sitúa los totales en 378.219 y 41.684, respectivamente. 

22:05

ALEMANIA INCLUYE A VIENA, BUDAPEST Y PARTE DE HOLANDA COMO REGIONES DE RIESGO POR EL CORONAVIRUS

Las autoridades alemanas han incluido a Austria, Hungría y parte de Holanda entre las regiones de riesgo por la expansión de la COVID-19 a las que se recomienda evitar viajes no esenciales, categoría en las que estaban ya España, regiones de Francia, Bélgica, Croacia, Rumanía, la República Checa y Bulgaria.

La última actualización del Robert Koch Institut (RKI), competente en la materia en Alemania, incorpora a la capital austríaca, el sur y el norte de Holanda, así como a Budapest en esta calificación.

22:01

MADRID AÑADE 42.844 CASOS EN LAS ÚLTIMAS DOS SEMANAS

El incremento de contagios que viene sufriendo la Comunidad de Madrid se ha acrecentado notablemente en las dos últimas semanas, fechas en la que la mayor parte de la población ha regresado de sus vacaciones de verano. Los datos no dejan lugar a la duda.

En los últimos 14 días, la región que preside Isabel Díaz Ayuso cuenta con un acumulado de 42.844 casos diagnosticados. Esta cifra supone que la media de positivos en Madrid (642) casi triplique la de toda España (256).

El pasado 2 de septiembre, la Comunidad de Madrid, según el Ministerio de Sanidad, registraba 130.579 casos , con 45.220 hospitalizados, 3.744 casos en la UCI y 8.676 fallecidos, números que aumentaron a 134.459, 48.880, 4.219 y 15.526, respectivamente, según los propios datos de la región.

Ahora, Sanidad tiene contabilizados 178.118 positivos, 46.623 hospitalizados, 3.795 personas ingresas en la UCI y 8.955 fallecidos, datos que la comunidad fija, respectivamente, en 181.924, 53.077, 4.593 y 15.920.

La fase 1 de las pruebas se está realizando en colaboración con el Departamento de Salud de Nueva York y ha sido capaz de descubrir la enfermedad en el aliento del 25% de los infectados.

21:41

LAS PRIMERAS DOSIS DE LA VACUNA SE REPARTIRÁN EN EE UU EN 24 HORAS

Las primeras dosis de la futura vacuna contra la COVID-19 serán distribuidas de manera gratuita en Estados Unidos en 24 horas después de que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) apruebe su efectividad y certifique que es segura.

"Tendremos las vacunas siendo trasladadas a los sitios de distribución en 24 horas", afirmó este martes en una llamada con periodistas el teniente general Paul Ostrowski, que supervisa la logística de la Operación Warp Speed (Máxima Velocidad), lanzada por el Gobierno para acelerar los esfuerzos para contener la pandemia.

La empresa SP Future presenta un diseño que cambia por completo la crianza de los hijos. Sin embargo, no se sabe si es real o una campaña de concienciación.

21:30

LANZAN EN VIENA UN PROYECTO CON TEST RÁPIDOS PARA 3.000 PERSONAS EN 48 HORAS

El centro de convenciones Austria Center de Viena lanzó este miércoles un proyecto para realizar pruebas rápidas de COVID-19 a unas 3.000 personas en 48 horas y demostrar así que existen, incluso durante la pandemia, posibilidades para volver a organizar grandes congresos internacionales.

La empresa gestora del Austria Center, que administra además la colindante sede vienesa de Naciones Unidas, suele organizar y acoger grandes eventos, como congresos sobre medicinas o conferencias diplomáticas internacionales.

"Estamos orgullosos de ser el primer centro de Europa en llevar a cabo una iniciativa de este tipo", dijo a Efe la directora del Austria Center, Susanne Baumann-Söllner.

21:20

EL FALLECIMIENTO DE UNA MUJER ELEVA A 697 LAS VÍCTIMAS DEL VIRUS EN GALICIA

Las víctimas que deja la pandemia del coronavirus en Galicia han ascendido a 697, tras fallecer en las últimas horas una mujer de 77 años que había sido diagnosticada con COVID-19.

Según informa Sanidade, la fallecida estaba ingresada en el Hospital Polusa y presentaba patologías previas. Es la única muerte ligada con la pandemia que las autoridades sanitarias han comunicado este miércoles.

El organismo de las Naciones Unidas asegura que ayudará a impedir un posible colapso en los hospitales y a evitar situaciones de alarma ante la confusión que pueden causar los síntomas.

21:05

MADRID ESTUDIA REABRIR EL HOSPITAL DE IFEMA ANTE EL AUMENTO DE CONTAGIOS

La Comunidad de Madrid está estudiando la reapertura del Hospital del Ifema ante el aumento de contagios en la región y el incremento de la presión hospitalaria con 2.761 ingresados en el hospital por coronavirus, según el informe que publica este miércoles la Consejería de Sanidad madrileña.

Según ha adelantado el periódico El Mundo y han confirmado a Efe fuentes del Gobierno regional, está opción está encima de la mesa y "se está estudiando".

La aplicación RadarCOVID cada vez se utiliza en más Comunidades Autónomas para prevenir contagios. AQUÍ PUEDES SABER CÓMO FUNCIONA.

20:56

SUDÁFRICA ABRIRÁ SUS FRONTERAS EL 1 DE OCTUBRE

Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, anunció hoy la reapertura de fronteras y la autorización de entrada a los viajeros a partir del 1 de octubre, tras llevar cerradas desde el 27 de marzo para limitar la expansión del coronavirus en el país.

Las fronteras con el exterior han estado cerradas permanentemente, pero las estrictas medidas aplicadas en el propio país han comenzado a suavizarse últimamente.

“Vamos a levantar gradualmente y con cautelas las restricciones a los vuelos internacionales”, anunció el presidente en un discurso a la nación. También se permitirán los vuelos recreativos en el interior del propio país.

Además, próximamente, comunicarán una lista de los países con los que no abrirán su tráfico aéreo por la presencia de altas tasas de infección.

Sudáfrica ha registrado desde el inicio de la pandemia más de 650.000 casos y 15.600 muertes aunque su cifra actual de casos diarios ronda los 2.000 tras haber llegado a más de 12.000 en el mes de julio.

La viróloga e inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas encuentra bastantes paralelismos entre ambas pandemias.

En las últimas semanas el impacto del coronavirus es superior entre las personas de más de 70 años que entre el grupo de edad que abarca de los 16 a los 29 años.

20:47

FRANCIA REGISTRA CASI 2.000 CONTAGIOS MÁS RESPECTO AL DÍA DE AYER

Francia registró un repunte de casos al notificar 9.784 contagios frente a los 7.852 del día de ayer, por lo que el número de infectados supera los 400.000 para alcanzar los 404.888 desde el inicio de la pandemia. Además, el número de fallecidos en las últimas 24 horas es de 46, situando la cifra total de decesos en 31.045.

Actualmente hay 862 focos repartidos por toda la geografía francesa, de los cuales 127 están localizados en geriátricos y centros de dependencia. Además, 2.976 pacientes fueron hospitalizados en los últimos 7 días teniendo 508 de ellos que ingresar en la UCI.

84 de los 101 departamentos en los que se divide Francia se encuentran en estado de alerta ante la circulación del virus por sus zonas geográficas.

Olivier Véran, ministro francés de Sanidad, ofrecerá mañana una rueda de prensa para informar a los ciudadanos sobre la situación de la pandemia en el país.

20:37

EL CENTRO DE SALUD DE CASARICHE PIDE A SUS VECINOS QUE NO LLAMEN POR TELÉFONO ANTE EL COLAPSO DE LA LÍNEA

El centro de salud de Casariche (Sevilla) ha pedido a las personas que están pendientes de tener los resultados de sus pruebas PCR que “no llamen por teléfono para evitar el colapso de la línea”.

Los datos actuales del municipio sevillano de 5.456 habitantes, muestran un total de 60 contagiados, de los cuales 49 han sido confirmados en los últimos siete días.

"Desde el propio centro de salud se irá llamando a las personas que están pendientes de conocer los resultados de las pruebas, pero debido al alto número de pruebas realizadas esta labor conllevará un tiempo más prolongado de lo habitual. Se solicita comprensión, ya que los profesionales sanitarios están trabajando sin descanso para ir avanzando lo más rápido posible", reza el Ayuntamiento de Casariche.

Mientras tanto, Basilio Carrión, alcalde del municipio, ha solicitado a la Junta “medidas preventivas que restrinjan la movilidad de la población” así como la suspensión de toda actividad docente presencial como mínimo hasta la finalización del mes de septiembre. Las tiendas y locales de Casariche ya estaban cerrados por iniciativa propia para evitar la expansión del virus.

 

20:32

121.525 CONTAGIADOS Y 10.996 FALLECIDOS POR LA PANDEMIA EN ECUADOR

Ecuador registra 121.525 positivos y 10.996 fallecidos por la pandemia en los datos publicados hoy por el Ministerio de Salud Pública. Entre los decesos, 7.206 han sido confirmados oficialmente, mientras que los 3.790 restantes son casos de posibles fallecimientos.  

Además indican que 97.063 personas se han recuperado de la enfermedad y que 17.192 han sido dadas de alta tras su ingreso hospitalario.

La provincia más afectada ha sido Pichincha, cuya capital es Quito, con 30.693 contagiados y 1.295 fallecidos. El siguiente municipio con más contagiados es Guayaquil, con 13.718.

El pasado 16 de marzo se aplicó un estado de excepción en el país sudamericano para frenar el avance de la pandemia. No fue hasta el lunes 14 de septiembre cuando acabó este confinamiento. Desde el Gobierno se pidió “responsabilidad” a la población y que se siguieran las medidas sanitarias indicadas como la distancia de seguridad, el uso de mascarillas y el lavado de manos.

20:24

EL PERSONAL Y LOS ALUMNOS DE LOS COLEGIOS DE ARRECIFE Y LAS PALMAS DE GRAN CANARIA PASARÁN TEST DEL CORONAVIRUS

Las Consejerías de Sanidad y Educación del Gobierno de Canarias han comenzado hoy las pruebas para el diagnóstico de coronavirus en los centros de Infantil y Primaria de Las Palmas de Gran Canaria. Mañana se realizarán en los centros de Arrecife, al ser ambos los municipios con mayor incidencia acumulada del archipiélago.

Ante la recomendación del Comité de Expertos de Emergencia Sanitaria comenzaron hoy las pruebas en los centros educativos de la capital grancanaria. Este cribado se prolongará durante toda la semana. Mañana se realizará el mismo proceso en Arrecife de Lanzarote.

Las pruebas, que serán realizadas a todos los trabajadores de los Centros Educativos de Infantil y Primaria (CEIP) junto con sus alumnos, permitirán la detección de positivos asintomáticos y facilitarán la vuelta a las clases en estas localidades. Además, se utilizará un robot recientemente adquirido para el análisis masivo de los test con el objetivo de minimizar los tiempos de entrega de los resultados.

20:16

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD RECOMIENDA A LA POBLACIÓN QUE SE VACUNE CONTRA LA GRIPE

La Organización Mundial de la Salud, en voz de varios de sus expertos, ha recomendado vacunarse contra la gripe para mejorar la preparación contra la COVID-19 ante la segunda oleada de la pandemia.

La recomendación viene encaminada ante la posible confusión entre la sintomatología de ambos cuadros en plena temporada alta de la gripe y a tan solo 15 días de que comience la campaña de vacunación en España.

El aumento desproporcionado de los casos de coronavirus preocupa especialmente al no haber llegado todavía la época de contagios por gripe. Los expertos también reconocen que el incremento en las cifras de positivos se debe a las mejores capacidades de los países para realizar test a los pacientes, al contrario de lo que ocurrió en la primera oleada de la enfermedad.

“Animamos a las personas que ya presentan afecciones médicas subyacentes a que se vacunen contra la gripe”, declaró Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS. La principal preocupación, según Ryan, es que “el aumento de casos de coronavirus y gripe se produzcan simultáneamente, de tal manera que se dificulte el trabajo sanitario a la hora de tratar a las personas con afecciones más graves”.

CASTILLA - LA MANCHA NOTIFICA 700 CASOS NUEVOS

CANARIAS REGISTRA 162 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

La heredera al trono se confinará de manera “preventiva” en La Zarzuela hasta que pasen dos semanas a pesar del negativo en la prueba PCR.

19:58

UN POSITIVO EN UNA ESCUELA INFANTIL DE CARTAGENA OBLIGA A CONFINAR A 20 PERSONAS

Una alumna de dos años de la Escuela Infantil Villalba, en Cartagena (Murcia), ha dado positivo por coronavirus. Sus 18 compañeros y las dos profesoras con las que ha tenido contacto en el centro tendrán que pasar una cuarentena obligatoria a expensas de los resultados de las pruebas PCR que les realizarán en los próximos días.

La menor llevaba desde el pasado viernes sin acudir al centro, pero de cualquier forma se ha puesto en cuarentena a toda su clase y a las dos docentes con los que ha tenido contacto estrecho”, declara Irene Ruiz, concejala de Educación de la localidad.

El contagio ha sido comunicado a las instituciones sanitarias pertinentes, que son las que indicarán las normas a seguir en un futuro próximo.

19:56

LA SAGRADA FAMILIA NO PODRÁ FINALIZARSE EN 2026 COMO CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA

Las obras de la Basílica de la Sagrada Familia no podrán finalizarse en 2026, tal y como estaba previsto, por la detención de los trabajos y la minimización de los ingresos debidos a la pandemia del coronavirus.

Este ha sido el anuncio de Esteve Camps, presidente delegado de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, que, por otro lado, ha confirmado la reanudación de las obras en “unas dos semanas” y la finalización de la torre de la Madre de Dios en el próximo 2021.

“Los efectos de la pandemia obligan a replantear el calendario previsto. Esto afecta a la meta que teníamos marcada para 2026, que coincidía con el centenario de la defunción de Antoni Gaudí”, lamentó Camps.

El presupuesto del templo se ha reducido en más de 80 millones, al haber reducido los ingresos por entradas de 100 a 17 millones de euros. Esta es otra de las barreras que habrá de tenerse en cuenta a la hora de planificar una nueva fecha para la finalización de la obra.

19:54

20 AULAS CONFINADAS EN CASTILLA – LA MANCHA

Una semana después de iniciar las clases en Castilla – La Mancha ya son 20 las aulas que han tenido que ser confinadas por casos positivos en coronavirus. De ellos, 9 son en la provincia de Albacete.

De todos ellos, preocupa especialmente el contagio de un niño en un colegio de Albacete que acudió a clase el miércoles y que, esa misma noche comenzó con sintomatología compatible con la enfermedad. Su positivo se confirmó el domingo. Al parecer, todos los protocolos fueron seguidos en el centro.

Los resultados de las pruebas PCR de los contactos estrechos se irán conociendo en los próximos días.

19:53

LÓPEZ MIRAS RECLAMA AL GOBIERNO 2.165 MILLONES DE EUROS PARA PALIAR LOS DAÑOS DE LA PANDEMIA EN MURCIA

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, ha reclamado a Pedro Sánchez 2.165 millones de euros, el 3% de los 72.000 que recibirá España de la Unión Europea, para la Comunidad que preside.

Preguntado por Joaquín Segado, portavoz del Grupo Popular, el presidente ha reclamado la necesidad del dinero para combatir los efectos de la pandemia en la Región.

“No se puede utilizar ese fondo para pagar a amigos, como contraprestación a apoyos de nacionalistas vascos ni independentistas catalanes”, ha indicado López Miras.

Además, ha lamentado que no todos los partidos representados en la Cámara apoyen esta decisión, al estar “los murcianos viéndose más afectados que en la primera ola pero teniendo menos recursos” para frenar el avance del virus.

El presidente ha concluido insistiendo en que “no se va a escatimar ningún recurso” pero, en caso de que el Gobierno no garantice ese montante económico, “la deuda la pagarán todos los murcianos”.

19:51

50 PASAJEROS VUELAN DE ROMA A MILÁN TRAS PASAR LAS PRUEBAS PERTINENTES PARA DESCARTAR UN CONTAGIO

Dos aviones de la compañía Alitalia volaron de Roma a Milán con 50 pasajeros que habían demostrado antes del embarque no estar contagiados por coronavirus, en un proyecto que pretende conectar con la mayor seguridad posible las dos ciudades por vía aérea.

El proyecto, llevado a cabo por la compañía aérea en colaboración con los aeropuertos romanos y las autoridades de la región del Lacio, durará un mes.

Todos los pasajeros que habían comprado los billetes presentaron una PCR o un test rápido negativo hecho en las 72 horas previas al vuelo. La otra opción existente es someterse en el aeropuerto de Roma Fiumicino a una prueba de antígenos.

En caso de haber dado positivo tendrían que realizarse otra prueba molecular cuyos resultados tendrían que esperar aislados. El aeropuerto está preparado para este tipo de pruebas, que ya se realizan a los pasajeros que llegan de países como España, Grecia o Croacia.

La intención es que, si esta iniciativa da buenos resultados, se pueda ampliar a vuelos internacionales e intercontinentales.

UN GOBIERNO REGIONAL COORDINADO 

19:44

QUEJAS EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE MADRID POR LA "FALTA DE INFORMACIÓN" SOBRE LOS CONFINAMIENTOS SELECTIVOS

Los grupos parlamentarios opositores en la Asamblea de Madrid junto con Ciudadanos han exigido a Elena Andradas, directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, conocer en qué consisten los confinamientos selectivos anunciados esta mañana o la cifra de rastreadores existentes en la región.

La directora también ha sido consultada por otros temas como las largas esperas para conocer los resultados de las pruebas PCR, los estudios de seroprevalencia en las residencias de ancianos, los colapsos de la Atención Primaria o el aumento de los casos en la región.

Las críticas por parte de los principales partidos de la oposición no se han hecho esperar:

“Es una vergüenza, un descrédito y una falta de respeto a los ciudadanos que no articule ni dos palabras a las medidas anunciadas hoy”, ha declarado el diputado socialista José Manuel Freire.

“Ya sabemos que con la señora Ayuso no estamos en buenas manos. No ha sido capaz de contratar rastreadores, ni de potenciar la Atención Primaria, ni ahora mismo sabemos cómo, cuándo y dónde vamos a tener que confinar o si nos vamos a tener que confinar”, ha asegurado la diputada de Más Madrid Mónica García.

Desde la bancada de Unidas Podemos se han criticado las declaraciones de Andradas hasta el punto de enunciar que “parece que no hay pandemia”.

Además, los partidos que gobiernan con el Partido Popular también se han sumado a las críticas contra la directora. Desde Vox han aludido a la “preocupante situación de la evolución de la pandemia en la región” criticando la inactividad de Andradas en lo que a la creación de planes de prevención y programas de actuación se refiere. En la misma línea ha ido Ciudadanos que, además, ha pedido “conocer todos los detalles del confinamiento localizado en la Comunidad de Madrid”.

4.728 NUEVOS CONTAGIOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS Y 366 FALLECIDOS EN LA ÚLTIMA SEMANA

Más de un 30% de los nuevos contagios han tenido lugar en la Comunidad de Madrid, que ha anunciado medidas más restrictivas a finales de semana.

La cifra de fallecidos supera los 30.000 desde el principio de la pandemia.

19:37

LAS EMPRESAS FARMACÉUTICAS HAN GANADO REPUTACIÓN CON LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Un estudio realizado por las empresas Thinking Heads y Caliber ha demostrado que la pandemia de la COVID-19 ha repercutido de forma positiva en el sector farmacéutico.

La muestra utilizada para el estudio ha consistido en 13.000 entrevistas realizadas en 17 países diferentes y el análisis de 47.000 evaluaciones realizadas por 67 empresas farmacéuticas. Gracias a ellas se ha podido verificar que el sector ha crecido en su reputación, aunque ya venía haciéndolo en años anteriores, para alcanzar un 68,2 en la escala de “Trust&Like Score”.

El impacto varía, eso sí, en función del país. En Estados Unidos, por ejemplo, ha habido un repunte de 8,5 puntos; mientras que en Noruega ha caído 6,4.

La industria de las farmacias en España se encuentra en el segundo lugar de todo Europa, detrás de Italia. Además, se percibe que el sector está demostrando más liderazgo en España que en cualquier otro lugar.

Las personas mayores son quienes se muestran más reticentes ante las industrias farmacéuticas, a pesar de ser, a priori, los más dependientes de ella. Hay 7 puntos de diferencia de promedio entre los millenials y los boomers.

"A primera vista, parece que los niveles de reputación general de las empresas farmacéuticas son mejores en los mercados emergentes y del sur de Europa que en los mercados europeos maduros y del norte de Europa”, declara Shahar Silbershatz, CEO de Caliber.

Por último, también se ha apreciado una relación inversamente proporcional entre la reputación de las empresas farmacéuticas y la calidad del sistema de salud. En aquellos países donde se tiene un peor sistema de salud, se tiene más estima a las empresas farmacéuticas.

EL GOBIERNO DISTRIBUIRÁ 15 MILLONES DE MASCARILLAS

71 NUEVOS CONTAGIOS EN ASTURIAS

SITUACIÓN EN NAVARRA

17:52

IMPORTANTE REPUNTE DE CASOS EN MADRID

Los contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid han sufrido un repunte en las últimas 24 horas, al pasar de 912 a 1.501, un incremento del 64%, al que hay que sumar 3.433 positivos por PCR que datan de días anteriores y han sido incorporados ahora al recuento, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene estable con 27, dos más.

Desde el inicio de la pandemia se han detectado 181.924 casos confirmados de coronavirus por PCR en la Comunidad de Madrid, según el informe que publica este miércoles la Consejería de Sanidad madrileña.

Además, han perdido la vida a causa de esta enfermedad 15.920 personas en la región: 9.835 en los hospitales, 4.846 en centros sociosanitarios, 987 en domicilios y 29 en otros lugares.

Continúa el incremento de la presión hospitalaria con 2.761 ingresados en el hospital por coronavirus (117 más que el lunes) y 371 en unidades de cuidados intensivos (17 más). Las cifras desde el inicio de la pandemia ascienden a 53.077 hospitalizados y 4.593 pacientes en cuidados intensivos.

Atención Primaria da seguimiento a 10.366 pacientes en la Comunidad de Madrid, 388.467 en total desde el inicio de la crisis sanitaria. Las altas hospitalarias registradas en las últimas 24 horas son 303 y 49.170 desde que comenzó la pandemia.

17:51

LA PRINCESA DE ASTURIAS HA DADO NEGATIVO

La prueba PCR a la que se sometió la Princesa de Asturias tras detectarse un caso de Covid-19 en su clase ha dado resultado negativo, ha informado este miércoles el Palacio de la Zarzuela.

No obstante, Leonor cumplirá la cuarentena que, con carácter preventivo, fue recomendada por el Centro escolar en el que desarrolla sus estudios.

Zarzuela confirmó el pasado viernes que se había detectado este positivo en la clase de la Princesa en el colegio Santa María de los Rosales. Los Reyes han seguido con su agenda oficial en los últimos días.

17:49

ALMEIDA ALERTA SOBRE LA COMPLEJIDAD DE LOS CONFINAMIENTOS SELECTIVOS EN MADRID

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no obvia las dificultades que entrañarían confinamientos selectivos en la ciudad, aunque no se asustarían ante ellos y garantizarían las medidas necesarias para su cumplimiento, para a renglón seguido destacar la estabilización de los casos de coronavirus.

Almeida ha hecho estas declaraciones tras la firma de la exposición dedicada a Botero en CentroCentro y después de que el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, haya anunciado que la Comunidad de Madrid planea "confinamientos selectivos de las zonas con mayor influencia".

El regidor ha asegurado que el contacto con la Comunidad es frecuente, Administración que cuenta con el "compromiso" del Ayuntamiento para que esas medidas de restricciones, si finalmente se adoptaran, tengan plena vigencia en la capital.

A continuación, el alcalde ha subrayado a la "estabilización del número de contagios de Madrid", una "primera meta" pero hay que ir a la siguiente, "bajar el número de infectados".

No ha querido entrar en hipótesis sobre lugares a confinar sino que ha hecho un llamamiento a "trabajar sobre datos", los mismos que indican que "hay determinados lugares con mayor incidencia" del virus.

"Tenemos que garantizar con nuestros medios que cualquier medida se lleve a efecto", ha proseguido el primer edil, que no ha obviado las dificultades que entrañarían los confinamientos selectivos en Madrid. "Es complejo en Madrid, con barrios que se entrelazan, pero eso no puede ser una excusa y el compromiso del Ayuntamiento es claro", ha aseverado.

17:43

MADRID SOLO DETECTA UN CASO IMPORTADO EN LO QUE VA DE MES

La Comunidad de Madrid no ha detectado ningún caso importado en entre el 7 y el 13 de septiembre y solo ha localizado uno en lo que va de mes --entre el 1 y el 6--, según los datos provisionales del informe epidemiológico de vigilancia de Covid-19, elaborado por la Dirección General de Salud Pública.

Así, los casos importados de coronavirus detectados en la Comunidad de Madrid desde el 11 de mayo al 13 se septiembre se elevan a 154.

Del total, el 51,2 por ciento de los casos corresponden a hombres y, atendiendo al por grupo de edad, el 57,1 por ciento de los casos han sido localizados en un rango de edad entre 30 y 69 años.

En cuanto a la distribución de los casos, el 47 por ciento procede del continente americano y, en concreto, 90 casos han sido importados de este área geográfica. Así, se sitúan a la cabeza República Dominicana (22), Perú (14) y Estados Unidos (14) y también destaca Bolivia, que alcanza la docena de casos. Respecto al momento de detección, el 60,8 por ciento de los casos han sido localizados durante el mes de julio, 87 casos.

17:41

ITALIA NOTIFICA 1.452 NUEVOS CASOS

Italia registró 1.452 nuevos contagios por coronavirus las últimas 24 horas, una cifra superior a los 1.200 del martes, pero se han realizado más de 100.000 pruebas, frente alas 80.000 del día anterior, según los datos del Ministerio de Sanidad.

El último día ha habido doce fallecidos, frente a los nueve del martes. Con los nuevos datos, la cifra total de casos en el país desde que el 21 de febrero comenzó la emergencia es de 291.442 y los muertos 35.645.

Siguen aumentando los pacientes ingresados en cuidados intensivos, que ya son 207, y los hospitalizados con síntomas en todo el país ascienden a 2.285, mientras que más de 38.000 positivos están en aislamiento en sus domicilios. Las personas actualmente positivas ya superan las 40.000.

17:39

EL SECTOR DE LAS BODAS CARGA CONTRA EL GOBIERNO Y LAS CCAA

El sector de las bodas acusa al Gobierno central y a los autonómicos de haber impedido la celebración de 130.000 enlaces a causa de las restricciones impuestas a este tipo de ceremonias y que están asfixiando en el que se han dejado de cobrar dos millones de salarios.

Así lo asegura la recientemente creada Asociación de Profesionales de Bodas en España (APBE), que asegura representar a todo el sector nupcial, desde fincas y hoteles, hasta cáterins, audiovisuales, moda nupcial, "wedding planners", blogueros o floristas, entre otras empresas cuya actividad o parte de ellas se desarrolla en el sector de las bodas.

En un comunicado, esta organización ha acusado tanto al Gobierno como a las comunidades autónomas de "perjudicar gravemente" al sector y "poner en riesgo su continuidad" con las últimas medidas adoptadas relativas a la prohibición de servicios como la barra libre, que se suman a otras de limitación horaria y de aforo.

Según los datos de la asociación, en 2020 estaba previsto que se celebraran 168.000 bodas, de las que de momento solo se han podido celebrar unas 20.000. Según sus cálculos, con otro tipo de regulaciones menos restrictivas el sector podría haberse beneficiado de la celebración 130.000 enlaces.

El SEPE incluye en los ERTE un complemento por hijos a cargo, pero para ello hay que cumplir algunos requisitos económicos previos.

Los trabajadores por cuenta propia disponen de dos semanas para optar por esta solución temporal, a la espera del acuerdo entre Gobierno y ATA.

La cadena SER asegura que la presidenta no estaba al tanto de las medidas adoptadas para frenar el número de contagios por coronavirus en la comunidad.

BUENAS Y MALAS PRÁCTICAS CON LA MASCARILLA

'RADAR COVID' PRESERVA LA PRIVACIDAD

16:54

PERFIL DEL PACIENTE HOSPITALIZADO POR LA COVID-19

Hombre mayor de 65 años con hipertensión y diabetes es el perfil de los hospitalizados por coronavirus en España, que, además, presentan la fiebre como el principal síntoma clínico, tal y como se ha expuesto este miércoles durante el Congreso Nacional de COVID-19.

Los datos los ha dadO el jefe de sección de Uso Racional del Medicamento del Hospital Universitario Jerez de la Frontera (Cádiz), Jesús Sierra, y corresponden a los incluidos en el Registro Español de Resultados de Farmacoterapia (RERFAR-COVID19), que detalla las características de los hospitalizados en España con la infección y los tratamientos que han recibido.

El registro, en el que han participado 174 hospitales, casi 1.000 investigadores y 15.000 pacientes, muestra que el 58 % de los ingresados es hombre, con la hipertensión (50 %) y la diabetes (22 %) como las patologías previas asociadas más frecuentes.

Además, es la fiebre el principal síntoma clínico que presentan (el 40 %), según informa en un comunicado el Congreso, que señala que las complicaciones más habituales son neumonía (40% grave y 53 % leve) y el síndrome de distrés respiratorio (20 %).

El índice de mortalidad intrahospitalaria, según los datos aportados, es del 18%. Los tratamientos de fármacos más utilizados han sido la hidroxicloroquina (91%), azitromicina (65%), lopinavir/ritonavir (62%) y corticoides (39%).

En este sentido, Sierra ha indicado que hay fármacos que han demostrado "un papel importante" en la reducción de la mortalidad en los pacientes con COVID-19, como los corticoides y tocilizumab.

16:51

PORTUGAL VUELVE A NOTIFICAR MÁS DE 600 NUEVOS CASOS

El Ministerio de Salud de Portugal ha notificado este miércoles 605 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 65.626 el balance provisional de contagios desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

De estos nuevos casos, correspondientes a las 24 horas previas, casi la mitad corresponden a la región de Lisboa y Valle del Tajo, la que más infecciones acumula hasta la fecha. También en esta zona se han registrado los tres últimos fallecimientos, que elevan a 1.878 el recuento total de víctimas mortales.

El martes entró en vigor la declaración del estado de contingencia en todo Portugal, después de que hasta ahora solo estuviese aplicando a la región de Lisboa. La medida, que implica un endurecimiento de ciertas restricciones, estará vigente en principio hasta finales de mes.

El Gobierno de António Costa ha justificado estas nuevas restricciones en la necesidad de prevenir contagios coincidiendo con el arranque del curso escolar y el previsible aumento de la circulación, especialmente en las regiones metropolitanas de Lisboa y Oporto.

BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO

CUÁNDO DEBES QUEDARTE EN CASA

REPARTO DE 15 MILLONES DE MASCARILLAS

16:24

ILLA, SOBRE MADRID: "EN MADRID HAY QUE TOMAR MEDIDAS ADICIONALES"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que está siguiendo "muy de cerca y con preocupación" la evolución de la pandemia del Covid-19 en Madrid, si bien ha asegurado que confía y apoya las medidas que el Gobierno regional adopte para frenar la transmisión.

Illa se ha pronunciado así en una rueda de prensa tras un encuentro mantenido este miércoles con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y después de que el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, haya anunciado que prevé "confinamientos selectivos de las zonas con mayor influencia" de Covid-19.

Aunque el ministro no ha querido valorar las posibles medidas que la región va a tomar para frenar la transmisión del virus hasta que no se conozcan "con literalidad", ha recordado que mantiene un contacto "permanente" con la Consejería de Sanidad y que, por ello, está convencido de que tomarán las medidas correspondientes para evitar más contagios.

"En Madrid hay que tomar medidas adicionales y lo comparto, pero valoraré las medidas una vez las conozcamos, si bien el Gobierno siempre apoya las decisiones que tomen las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas", ha apostillado Illa.

16:09

MADRID RECURRE A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Comunidad de Madrid ha contratado una plataforma, basada en la inteligencia artificial, para ampliar su capacidad de analizar los datos, detectar patrones de comportamiento y anticipar modelos de evolución de la pandemia por el Covid-19.

El Consejo de Gobierno ha sido informado este miércoles de la tramitación con carácter de emergencia de la contratación de esta plataforma para el control y seguimiento del coronavirus por un importe total de 1.224.005,97 euros.

Esta plataforma permitirá a los responsables de la Consejería de Sanidad predecir escenarios de futuro mediante el estudio de los datos que se agrupan en el repositorio central de la Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios de la Consejería de Sanidad, ha indicado en una nota el Gobierno regional.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de seis meses desde junio, busca llegar a predecir patrones de comportamiento, identificar focos y optimizar el rastreo de pacientes en situación de riesgo o de sus contactos, que pueden derivar en posibles nuevos casos de coronavirus.

Este tipo de mascarillas se han convertido en las más demandadas y Bershka ya ha lanzado su primera colección en tiendas.

El hecho de que las mascarillas sean de uso obligatorio hace que las demandas de una reducción del impuesto sean continuas.

Con la pandemia se hace imprescindible desinfectar todo de manera correcta para evitar llevar el coronavirus al llegar a nuestras casas.

La directora del Servicio Federal de Rusia asegura que hay informes que así lo indican. "Una persona que ya no presenta síntomas puede emitir el virus por la nariz".

15:37

ILLA DESCARTA MODIFICAR EL PERÍODO DE CUARENTENA SIN UNA "EVIDENCIA CIENTÍFICA SÓLIDA"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que no se va a modificar el tiempo en el que los contactos estrechos de un caso positivo de Covid-19 deben permanecer en cuarentena hasta que no haya una "evidencia científica sólida".

En los últimos días ha surgido el debate de la posibilidad de reducir a siete días el periodo de cuarentena de los contactos estrechos de un caso Covid-19, como así se ha establecido en Francia. Además, hace una semana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoció que las autoridades sanitarias españolas están estudiando la posibilidad de reducir el periodo de cuarentena por Covid-19 de 14 a 10 días, si bien descartó que, por ahora, se vaya a reducir a los 5 o 7 días.

"En los protocolos que hay en España se dice que en determinadas circunstancias se puede reducir las cuarentenas a 10 días, si bien cualquier cambio que se haga en los mismos tiene que estar avalados por criterios científicos", ha dicho Illa, para reconocer que la ponencia de alertas y emergencias sanitarias de la Comisión de Salud Pública está actualmente valorando este asunto.

Hace unos días, el Ministerio de Sanidad actualizó la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19', estableciendo que los contactos de personas que han dado positivo de Covid-19 que realicen actividades consideradas esenciales (personal sanitario, sociosanitario, personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o personal de centros educativos) no tendrán que hacer cuarentena si tienen una PCR negativa.

UN GOBIERNO REGIONAL COORDINADO 

La situación en la capital madrileña cada vez es más preocupante: el sur de la comunidad y los distritos más humildes son los más afectados.

15:11

DETECTADO UN BROTE EN UN CENTRO DE MENORES DE VILLENA (ALICANTE)

Un brote de coronavirus ha dejado un total de 56 positivos en un centro de menores de Villena (Alicante), entre residentes y trabajadores. Todos los casos detectados son asintomáticos, según fuentes de la Conselleria de Políticas Inclusivas.

El pasado sábado se detectó este brote y se empezaron a realizar las pruebas PCR tanto a los usuarios como a la plantilla. Los menores positivos permanecen aislados mientras los trabajadores afectados cumplen la cuarentena domiciliaria.

Desde entonces, la empresa que gestiona este centro de Villena sustituye al personal para mantener el servicio. En este brote no se ha registrado ningún ingreso hospitalario, detallan fuentes municipales a Europa Press.

15:08

"ESTE AÑO ES CRUCIAL LA VACUNACIÓN"

Médicos de Atención Primaria, pediatras y expertos en medicina preventiva y salud pública han insistido en el papel esencial de la vacunación en el adulto, tanto en gripe como en neumonía neumocócica este otoño e invierno, ante el incremento de contagios por coronavirus SARS-CoV-2.

Así lo han destacado el grupo de Neumoexpertos en Prevención durante la V edición de Neumoforo, un evento online que ha contado con la participación de un amplio número de especialistas, y en cuya organización han colaborado entre otras farmacéuticas, Pfizer.

"Este año es crucial trasladar el mensaje de la mayor importancia de la vacunación en el contexto actual de la pandemia del SARS-CoV-2. Todos los profesionales sanitarios debemos centrar nuestros esfuerzos en recordarlo. Siempre es importante vacunarse, pero este 2020 más", ha destacado Esther Redondo, coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Por otro lado, los expertos han señalado que la insistencia en la importancia de la inmunización es debido a que, con la estación invernal, confluirán la gripe, la neumonía neumocócica y la COVID-19, lo que puede generar confusión, por presentarse con una sintomatología parecida, y favorecer el colapso del sistema de salud.

"Una forma de evitar consultas o ingresos innecesarios, de impedir una posible tormenta perfecta que comprometa nuestro Sistema Nacional de Salud es por medio de la vacunación en el adulto. Utilizando herramientas que sabemos que funcionan, y que ya forman parte de nuestro calendario vacunal, como puede ser la vacuna de la gripe o la vacuna conjugada antineumocócica", ha señalado Federico Martinón, coordinador del Grupo Neumoexpertos y jefe de servicio de pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Además, el doctor Martinón ha querido recordar que tanto la vacuna de la gripe como la vacuna antineumocócica están indicadas y recomendadas en los mismos grupos en los que el SARS-CoV-2 tiene mayor gravedad como son los adultos de edad avanzada, mayores de 65 años, así como los adultos con ciertas patologías crónicas

14:55

SANIDAD SE REÚNE CON MADRID Y LAS DOS CASTILLAS PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN

El Ministerio de Sanidad y las comunidades se reúnen esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud para abordar la evolución de la pandemia del coronavirus, y posteriormente, el departamento que dirige Salvador Illa tendrá un encuentro específico con Madrid y las dos Castillas.

Precisamente, la Comunidad de Madrid ha avanzado este miércoles que el fin de semana anunciará medidas "más drásticas" para frenar el avance del coronavirus "en la línea de confinamientos selectivos" en zonas con más incidencia, restricciones a la movilidad y concentración de personas.

El objetivo de las iniciativas que va a adoptar esa Comunidad es bajar la curva del número de contagiados en la región madrileña, porque, tal y como ha asegurado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, hay un "relajamiento" del comportamiento ciudadano que "no nos podemos permitir".

'KIT COVID' PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS

QUÉ ES UN BROTE

14:45

LA RIOJA TOMA MEDIDAS POR LA "RELAJACIÓN" DE LA POBLACIÓN

La Rioja ha limitado a seis el número de personas en reuniones sociales, así como la venta de alcohol en establecimientos que no sean de hostelería hasta las 22,00 horas, además de recomendar evitar la movilidad, según ha informado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ante el "devenir preocupante" de la situación epidemiológica por el coronavirus.

En comparecencia de prensa, Andreu ha dado a conocer una serie de medidas aprobadas en la reunión del Consejo de Gobierno, y que estarán vigentes, una vez que se publiquen en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), hasta el 23 de septiembre, incluido, si bien podría prorrogarse en función de como se encuentre la situación por el COVID-19.

La presidenta riojana ha insistido en lo "preocupante" del avance del coronavirus la pandemia, con 917 casos activos y 6.828 en cuarentena. En este punto, ha señalado que, desde el inicio de la pandemia se han producido 7.033 casos. Ha recordado que hay que sumar 5 nuevos positivos en 5 colegios de Logroño, cuatro de ellos que ya habían tenido algún caso positivo, originandose en todos los casos fuera de ámbito escolar.

Andreu ha lamentado la "relajación" en la población y la "falta de atención" en las medidas de seguridad, ha conllevado un "repunte severo" de los casos positivos, que hace que haya "disparado la presión asistencial". De hecho, ha destacado que la UCI "está con una ocupación de 90 por ciento", de ahí que "se haya dado la orden de abrir 20 camas de UCI más", al tiempo que se suspende reanimación y cirugía mayor ambulatoria.

La presidenta riojana ha apuntado que la movilidad no se prohíbe, porque sería volver a la situación de estado de alarma, así como ha señalado que "en principio no hay transmisión comunitaria", y ha apuntado que se revisarán las actividades programadas, como conciertos, para ver si se cumple la norma.

14:36

BORIS JOHNSON ACHACA LA ALTA DEMANDA DE TESTS A LAS PERSONAS SIN SÍNTOMAS

El primer ministro británico, Boris Johnson, atribuyó este miércoles la escasez de tests de COVID-19 en el Reino Unido, que ha generado quejas de sectores como la educación y el sanitario, a "un aumento colosal de la demanda", en parte de personas "sin síntomas".

En su comparecencia semanal en la Cámara de los Comunes, aseguró que el Reino Unido es el país "que más pruebas realiza en Europa" y reiteró su objetivo de que se efectúen 500.000 diarias a finales de octubre.

Precisamente, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, dijo el martes que las personas mayores y los enfermos graves estarán en el primer lugar de la lista de personas que pueden hacerse análisis de COVID-19, ante la incapacidad de realizarlos a toda la población sintomática.

Hancock reconoció que habrá que "racionar" los tests hasta que se ajuste la oferta con la demanda, que ha subido porque están pidiendo pruebas "personas que no cumplen los criterios".

El ministro admitió que hay dificultades "operativas", sobre todo en cuando a la capacidad de procesamiento en laboratorio, que podrán resolverse "en unas semanas".

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

Tener una buena condición física puede ayudar a paliar muchas enfermedades relacionadas con afecciones graves de la COVID-19 en nuestro organismo.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh han hallado una biomolécula capaz de neutralizar y prevenir el coronavirus.

Santiago Moreno considera que hay que tomar medidas que reduzcan la transmisión, pero no tengan un impacto tan fuerte en la vida social y económica.

Un estudio afirma que no existe ningún tipo de relación entre el nuevo coronavirus y los fármacos antiinflamatorios.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

13:50

ANDALUCÍA: 915 NUEVOS CASOS Y 16 MUERTES MÁS

Andalucía suma este miércoles 16 de septiembre un total de 16 fallecidos por coronavirus Covid-19 en las últimas 24 horas, seis menos que este martes que registró la mayor cifra desde el inicio de la desescalada, según datos consultados por Europa Press en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que reflejan un ligero descenso en el ritmo de contagio diario con 915 casos confirmados por PCR, 123 menos que los registrados este martes.

Los 16 decesos de este miércoles son la segunda mayor cifra diaria de la segunda ola de la pandemia junto al pasado jueves 10 de septiembre y se concentran principalmente en las provincias de Cádiz, con seis, y de Málaga y Sevilla, con tres muertes cada una, a los que se suman dos en Córdoba y una en Jaén y Almería.

La provincia que suma mayor número de positivos en las últimas 24 horas vuelve a ser Málaga, con 306, seguida de Sevilla con 224, Cádiz con 145 y Córdoba con 109. El resto registra cifras por debajo del centenar, con 49 en Almería, 37 en Jaén, 24 en Granada y 21 en Huelva.

Los hospitales andaluces alcanzan este miércoles los 932 pacientes ingresados por Covid-19, seis menos en 24 horas y 167 más que hace una semana, de los que 121 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno más que este martes y tres más que hace siete días.

Los productos sanitarios se convierten en la principal mercancía transportada en la línea ferroviaria que une China con Madrid.

Una de las ciudades más turísticas del país se enfrenta a una crisis sin precedentes ante la falta de visitantes extranjeros debido a la COVID-19.

El aeropuerto de Fiumicino, en Roma, ha recibido cinco estrellas por su medidas anticoronavirus. Cuenta con un centro para realizar pruebas a los viajeros.

El fundador de Microsoft asegura que se podría llegar al número de muertes que en primavera durante el otoño si no se interviene de la forma correcta.

El presidente de Estados Unidos insiste en la posibilidad de contar con un remedio contra el coronavirus en un plazo de tiempo menor de lo esperado inicialmente.

13:33

CASTILLA-LA MANCHA TIEMBLA POR LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA EN MADRID

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado que la región mira "con mucha preocupación" la evolución de la pandemia en la vecina Comunidad de Madrid y ha insistido en la importancia de que haya "coordinación" y un "nexo de unión" entre comunidades limítrofes.

A preguntas de los periodistas sobre el anuncio de la Comunidad de Madrid de endurecer las medidas restrictivas, sobre todo en lo que se refiere a movilidad, ante el "crecimiento sostenido" de nuevos contagios, Fernández ha recordado que esta tarde hay una conferencia interterritorial del Ministerio de Sanidad con las comunidades.

Tras ella, ha asegurado, se celebrará una reunión entre Sanidad, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha en la que la portavoz de entiende que se informará de estas medidas y se podrán tomar "decisiones comunes".

"Como es lógico, miramos con mucha preocupación la evolución de la pandemia en la comunidad vecina porque es evidente que tiene mucha conexión lo que pasa en Madrid con lo que termina pasando semanas después en Castilla-La Mancha y Castilla y León", ha señalado Fernández.

"Lo vimos en la primera fase de la pandemia y lo estamos viendo ahora", ha continuado, tras destacar que la coordinación es "imprescindible" para ir tomando "medidas conjuntas", más allá de las que aplique Madrid, que sean "coherentes y acordes" con la situación.

13:25

23 CONTAGIOS EN EL BROTE DEL HOSPITAL INSULAR DE GRAN CANARIA

El cribado realizado en la planta del Hospital Insular de Gran Canaria que fue aislada tras detectarse un enfermo ingresado con síntomas de coronavirus ha finalizado con un total de 13 pacientes y 10 trabajadores infectados.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que añaden que el dispositivo se activó el pasado fin de semana al comenzar un paciente con síntomas propios del coronavirus y dar positivo el domingo en la prueba que se le hizo.

A partir de ahí se inició un cribado en toda la planta, tanto entre pacientes como trabajadores, que culminó con un total de 13 pacientes infectados, que han sido trasladados a la 'planta Covid' del complejo, y 10 trabajadores.

Estos ya están en cuarentena y sus contactos estrechos aislados y además se está realizando el estudio de contactos a través de los rastreos correspondientes para conocer el origen del brote.

Finalmente, desde la Consejería han valorado que el centro haya tomado todas las medidas sanitarias pertinentes para controlar el brote en menos de 24 horas.

Llevar la mascarilla colgada del espejo retrovisor puede conllevar multas de hasta 80 euros por reducir en campo de visión del conductor.

A raíz de varios estudios, el portal Business Insider ha elaborado un ranking que evalúa los estándares de protección de los distintos tipos de mascarillas.

La normativa contempla multas para las personas que no porten mascarilla. Sin embargo, no procede la detención por ello, sino solo sanción administrativa.

Expertos indican que la exposición al coronavirus es mucho menor en el transporte público en comparación a bares o locales de ocio nocturno.

La presidenta madrileña intervino durante el Debate del Estado de la Región y afirmó que "el virus se ceba con familias que viven más personas juntas y en viviendas más pequeñas".

SITUACIÓN EN GALICIA

13:05

PAÍS VASCO: 459 NUEVOS CONTAGIOS EN 24 HORAS

Euskadi ha registrado 459 nuevos contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, 172 más que en la jornada anterior, cuando se detectaron 287 casos. Además, en la semana del 7 al 13 de septiembre ha habido 46 fallecimientos con Covid-19 como causa directa.

Según los datos aportados este miércoles por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco sobre la evolución de la pandemia de la Covid-19 en Euskadi, el porcentaje de positivos sobre las pruebas PCR hechas a lo largo del martes en Euskadi se incrementa hasta el 4,7% de un total de 9.764 PCR.

Respecto a la situación de los hospitales, en el día de ayer ingresaron por Covid en planta 42 personas, tres más que el lunes, y en las UCI hay actualmente 56 pacientes con coronavirus, cuatro menos que en la jornada anterior.

EN DIRECTO

La Comisión de Transición Energética y Reto Demográfico se reúne para acoger las comparecencias de Valentín Alfaya Arias, presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, y Emilio Mínguez Torres, catedrático de Tecnología Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y presidente de la European Nuclear Society, en relación con el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

13:00

LA RIOJA: HOSPITALES AL 90%

Tras el recuento de hoy con 102 personas ingresadas por Covid en La Rioja, de los cuales 19 están en la UCI, la presidenta de la comunidad ha afirmado: "esto significa que nuestra capacidad de ocupación de UCI en estos momentos se encuentra en un 90%. He dado la orden de abrir 20 camas UCI más".

Entre otras medidas, además, La Rioja limita a seis personas las reuniones sociales, tanto en espacios públicos como privados. 

12:50

THE LANCET INCLUYE A ESPAÑA EN LA PEOR LISTA DE PAÍSES POR LA PANDEMIA

Según acaba de publicar hoy The Lancet, en un listado de países afectados por la pandemia (y que puedes descargar aquí), España forma parte de la lista de 11 países que peor han gestionado la crisis del coronavirus, con datos muy preocupantes y una elevada tasa de transmisión.

El listado es:

Bolivia

España

Kuwait

Estados Unidos

Argentina

Israel

Brawil

Bahrain

Colombia

Panamá

Maldivas

INCIDENCIA DE LA COVID-19 POR PAÍSES

URGENCIAS

Dada la amplitud de síntomas que pueden presentar, piden crear circuitos COVID para tratar a todos los pacientes como sospechosos de coronavirus.

12:40

IRÁN: 3.000 CASOS DETECTADOS EL ÚLTIMO DÍA

El Ministerio de Sanidad iraní ha informado este miércoles de casi 3.000 nuevos contagios de coronavirus, una cifra que eleva por encima de los 410.000 el balance provisional de casos de COVID-19 en Irán, el país de Oriente Próximo más afectado por la pandemia.

En concreto, las autoridades han notificado 2.981 casos adicionales en 24 horas, hasta un total de 410.334. De ellos, más de 352.000 han superado la enfermedad, mientras que 23.632 han perdido la vida, 179 más que el martes, informa la agencia de noticias oficial IRNA.

De los últimos casos confirmados, más de la mitad (1.726) corresponden a pacientes que ya están hospitalizados. El Gobierno estima que 3.827 enfermos están ingresados en unidades de cuidados intensivos.

ANDALUCÍA SE ACERCA A LOS MIL POSITIVOS EN UN DÍA

LA RIOJA: "HEMOS BAJADO LA GUARDIA"

415 CASOS ACTIVOS EN MELILLA

12:20

INDIA: MÁS DE 5 MILLONES DE CASOS DE CORONAVIRUS, Y SUBIENDO

La pandemia de coronavirus continúa propagándose a un ritmo vertiginoso en India, que este miércoles superó la barrera de los cinco millones de casos. El segundo país más poblado del mundo, que registró un millón de nuevos casos de covid-19 en tan sólo 11 días, ha confirmado hasta la fecha 5,02 millones de contagios, según el ministerio de Salud.

El miércoles se detectaron más de 90.000 nuevos casos y 1.290 decesos, un récord. India, con 1.300 millones de habitantes, efectúa cerca de un millón de pruebas de diagnóstico al día, lo que, según numerosos expertos, es insuficiente.

12:10

CANTABRIA AÑADE 72 NUEVOS POSITIVOS A SU BASE DE DATOS

Cantabria ha detectado, hasta primera hora de la mañana de este miércoles, 72 positivos de coronavirus, que se suman a los 85 diagnosticados el martes y que hacen que el total de casos activos roce los 1.800 en la región.

En concreto , hay 1.792 personas con la infección del virus, de las que 69 están hospitalizadas, dos más que la víspera, aunque se mantienen en 8 los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Valdecilla.

Las 1.728 personas afectadas restantes están en cuarentena domiciliaria, según datos ofrecidos en una rueda de prensa por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

LA MASCARILLA DEBE CUBRIR LA BOCA, LA NARIZ Y LA BARBILLLA. ¿SABES DÓNDE ESTÁN? VES, ES MUY FÁCIL

12:00

ISRAEL CIERRA TODO EL SISTEMA EDUCATIVO EL JUEVES TRAS SUMAR 5.000 CONTACTOS DIARIOS

El Gobierno de Israel ha decidido este miércoles que adelanta el cierre de todo el sistema educativo por el aumento significativo de casos del nuevo coronavirus originado en Wuhan que se ha registrado en los últimos días. 

Las escuelas, las guarderías y los centros de día, con la excepción de los centros de educación especial, cerrarán sus puertas el jueves, dos días antes de lo decidido en el marco del confinamiento nacional que comenzará el viernes por la tarde.

El Gobierno de Israel ha tomado esta decisión mediante conversación telefónica, toda vez que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba en Washington, donde ha acudido a la firma de los acuerdos con Bahréin y Emiratos Árabes Unidos en la Casa Blanca.

La cifra de contagios se situó el martes en 5.523 casos, según Sanidad. El segundo confinamiento a nivel nacional que va a imponer Israel se prolongará durante tres semanas, coincidiendo con la celebración de la festividad del Nuevo Año Judío. El Gobierno de Israel lo aprobó la semana pasada con reticencias de algunos ministros.

LA IMPORTANCIA DE LAS ESCUELAS ABIERTAS

11:45

BARICITINIB COMBINADO CON REMDESIVIR REDUCE EL TIEMPO DE RECUPERACIÓN EN PACIENTES HOSPITALIZADOS POR COVID-19

Según el ensayo ACTT-2 de laboratorios Lilly, que incluyó más de 1.000 pacientes y comenzó el pasado 8 de mayo con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad de la combinación de la dosis de 4 mg de baricitinib con remdesivir, frente al uso de remdesivir en monoterapia, en pacientes hospitalizados con COVID-19, la combinación de baricitinib con remdesivir logró alcanzar el criterio de valoración principal del ensayo: la reducción del tiempo de recuperación en comparación con remdesivir.

Los investigadores del estudio observaron una reducción de aproximadamente un día en la medida de tiempo hasta la recuperación en el grupo de pacientes tratados con baricitinib en combinación con remdesivir, frente a aquellos tratados únicamente con remdesivir. La reducción fue estadísticamente significativa.

La recuperación se definió como el momento en el que el participante se encuentra lo suficientemente bien como para recibir el alta hospitalaria; es decir, cuando el participante dejó de necesitar ventilación mecánica o atención médica continua en el hospital, o no seguía hospitalizado 29 días después del ingreso.

Tras conocer los datos del ACTT-2, Lilly se plantea solicitar la autorización de uso de emergencia a la Agencia Americana del Medicamento (FDA) y explorar medidas similares con otras agencias reguladoras para la administración de baricitinib como tratamiento para pacientes hospitalizados con COVID-19. Si finalmente se autorizara su uso, Lilly propondrá la comercialización de esta indicación y se colaborará con los hospitales y las Administraciones sanitarias para garantizar el acceso de los pacientes a este medicamento. Lilly continuará asegurando el suministro adecuado para los pacientes con artritis reumatoide y garantiza la disponibilidad de baricitinib en aquellos países en los que está aprobado. En Estados Unidos, baricitinib está aprobado para pacientes con AR en una dosis diaria de 2 mg; una potencial autorización de uso de emergencia autorizaría una dosis de 4 mg para la COVID-19.

STOP BULOS: LA SEGURIDAD SOCIAL NO UTILIZA BIZUM

MADRID

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, afirma que habrá "confinamientos selectivos" ante el "crecimiento sostenido" de la pandemia en la región.

11:40

GALICIA: CERRADAS DOS GUARDERÍAS

Dos casos positivos por coronavirus COVID-19 en sendas guarderías de las localidades de Negreira (A Coruña) y Vigo han llevado a decretar cuarentena para un aula en cada centro. Por una parte, un positivo por COVID-19 ha puesto en cuarentena a una clase de una guardería del municipio coruñés de Negreira de niños de dos y tres años, han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

En Vigo, se ha decretado cuarentena para un aula de la Escuela Infantil Lacaba, en la Avenida de Europa, después de detectarse el caso positivo de una menor del grupo de 2-3 años.

Tal y como se establece en el protocolo de seguridad sanitaria, se ha puesto en cuarentena a todos los niños de esa aula (11 menores) y a su profesora, a la espera de los resultados de las pruebas PCR que se les realizarán en las próximas horas. En caso de que los resultados de los test sean negativos, los niños podrán volver al aula el próximo lunes.

11:30

FRANCIA: CERRADAS 80 ESCUELAS EN 15 DÍAS

Francia ha cerrado más de 80 escuelas desde que se reanudó el año escolar hace quince días por la detección de casos de coronavirus, indicó el miércoles el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, que insistió en que se trata de cifras "bajas".

"Tenemos alrededor de 1.200 nuevos casos de Covid entre los alumnos en comparación con la semana pasada", dijo Blanquer en una entrevista con la cadena LCI. El ministro subrayó que los cierres representan sólo una pequeña fracción de las 60.000 escuelas en toda Francia y dijo que el inicio del año escolar "es el mejor posible" dada la actual crisis de salud.

También se han suspendido las clases presenciales en algunas universidades en los últimos días por los contagios detectados. 

La Universidad de Montpellier (sureste) anunció que suspendió las clases en la facultad de medicina luego de que unos 60 estudiantes dieran positivo al Covid-19 tras una fiesta. La Universidad de Rennes, en el oeste de Francia, también suspendió las clases para los estudiantes de segundo y tercer año de medicina esta semana después de que 83 resultaran positivos.

El gobierno ha puesto en alerta roja a 82 de los 101 departamentos del país, y ciudades como Burdeos (suroeste) y Marsella (sureste) reforzaron esta semana las restricciones, sobre todo en cuanto a las reuniones públicas y las visitas a los hogares de ancianos.

BONO CULTURAL PARA JÓVENES Y PARADOS

11:00

TORRA ATACA A MADRID: "TIENEN UN RIESGO DE REBROTE DE 500"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra,Torra, ha explicado este miércoles que Cataluña tiene un riesgo de rebrote de 157, que está lejos del 200 que hubo en el pico de la pandemia, pero también lejos del 100 "que sería deseable". Por el contrario, ha alertado que en el resto de España hay un problema porque en otras comunidades, como la de Madrid, el riesgo de rebrote es mucho más alto e incluso llega a 500, según él: "No podemos continuar con estas tasas de riesgo de rebrote".

Por eso, ha pedido al Gobierno central que tome "decisiones responsables" y ha puesto como ejemplo el confinamiento que la Generalitat ordenó en Lleida, ya que defiende que fue difícil pero que ahora es de los territorios que tienen una mejor sanitaria mejor.

 Ha advertido que, pese a que la situación del coronavirus en Cataluña se ha estabilizado, todavía existe una emergencia sanitaria.

OTOÑO

La OMS advierte que la pandemia será “más dura en octubre y noviembre”, pudiendo colapsar el sistema sanitario ante la falta de recursos.

VOLUNTARIOS

España forma parte del ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Janssen. Se buscan personas por grupos de edad y que estén sanas.

10:45

ALEMANIA DECLARA A VIENA ZONA DE ALTO RIESGO

Alemania acaba de declarar a la zona de Viena, capital de Austria, zona de alto riesgo por coronavirus, instando a sus ciudadanos a evitar desplazarse al país vecino. Austria fue un ejemplo de control de la pandemia, con primeras medidas muy restrictivas y limitadas, pero tras el verano todo la situación de transmisión local ha aumentado de manera exponencial.  

10:40

CATALUÑA PRORROGA 15 DÍAS MÁS LAS MEDIDAS EN BARCELONA Y LLEIDA

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha prorrogado este miércoles determinadas medidas restrictivas por la pandemia de coronavirus en municipios del área de Barcelona y de la comarca de La Noguera (Lleida) afectados por los brotes de Covid-19, y las ha levantado en más de una veintena de municipios del Segrià (Lleida), como la prohibición de reuniones de más de diez personas en toda Catalunya.

La Generalitat recomienda a los ciudadanos salir de domicilio solo para asistir al trabajo, a centros sanitarios, cuidar a personas mayores, menores y dependientes, desplazarse a entidades financieras, acceder a establecimientos comerciales de alimentación u otros con cita previa, tener encuentros y realizar actividades culturales y de ocio con su grupo de convivencia habitual o renovaciones de permisos y documentación oficial, entre otros desplazamientos.

Recomienda que los contactos se limiten, tanto como sea posible, a las personas que integran el grupo de convivencia habitual, al que se pueden incorporar familias próximos, cuidadores y personas a quien se da apoyo para evitar su aislamiento, y señala que el grupo debe ser lo más estable posible.

Las resoluciones también remarcan adoptar medidas de higiene y protección en los centros de trabajo, potenciando el uso del teletrabajo cuando sea posible, respetar la distancia física interpersonal en los comercios, limitar al 33% los actos religiosos, y en las reuniones sociales de hasta 10 personas no consumir alimentos ni bebidas.

10:34

CONFINAMIENTO SELECTIVO POR ZONAS DE SALUD

"Buscamos restricción de movilidad. La disposición y dificultad estructural de la Comunidad de Madrid es compleja. Tielmes se confinó hace unas semanas, y fue exitosa. En unos días tendremos respuesta a todas las preguntas sobre colegios, barrios, Metro, calles, etc... 

La presidenta de la Comunidad, "se lo comuniqué por WhatsApp, apoya cualquier medida que vaya para proteger la salud de los ciudadanos. Como así ha sido en los últimos meses".

10:31

"HAY QUE MANTENERSE EN CUARENTENA MIENTRAS NO RECIBAN RESULTADO DE PCR"

"Hay que mantenerse en cuarentena mientras no reciban el resultado de la PCR. Madrid está haciendo un esfuerzo impresionante desde el punto de vista de la capacidad asistencial, la incrementamos cada semana por encima del 10%", añade la directora general de Salud Pública.

"Las aulas burbuja son seguras. Los niños vienen infectados del entorno familiar". 

10:25

CONFINADA UNA CLASE DE INSTITUTO EN LLEIDA

Los 20 alumnos de una clase de segundo de ESO del instituto Joan Oró de Lleida y tres profesor están confinados por un caso positivo de coronavirus, ha confirmado a Europa Press el director de los Servicios Territoriales de Educación en Lleida, Carles Vega.

Esta medida se ha tomado a raíz de que un estudiante que estaba pendiente de una prueba PCR habría ido a clase y, posteriormente, le habrían confirmado que era positivo, ha adelantado este miércoles el diario 'Segre'. El centro comunicó a las familias del grupo del alumno con coronavirus que sus hijos e hijas tenían que confinarse en casa.

10:25

RASTREADORES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El consejero de Salud de la Comunidad de Madrid ha confirmado que hay ahora mismo 850 rastreadores y se ha solicitado a la UME 150 rastreadores para incorporarse la próxima semana. 

10:20

RUSIA: 5.670 NUEVOS CASOS Y 132 FALLECIDOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 5.670 casos nuevos y 132 muertos, lo que eleva el balance a más de 1,07 millones de personas contagiadas y más de 18.000 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia de coronavirus en territorio ruso asciende este miércoles a 1.079.519 personas contagiadas, lo que supone un 0,5 por ciento más respecto a la jornada anterior, y 18.917 víctimas mortales. La mayoría de los casos nuevos se han detectado en la capital rusa, con 750 positivos, además de los 173 contabilizados en la provincia de la capital rusa.

10:17

"HAREMOS LO QUE SEA PARA PROTEGER A LA CIUDADANÍA"

"El viernes regularemos la actividad social de Madrid. No está contemplado cerrar la hostelería en Madrid de momento".

¿Cierre de todo Madrid? "En el contexto actual no está contemplado. Pero haremos todo lo que sea para proteger a la ciudadanía", añade Zapatero.

En cuanto al colapso en las PCR, "lo que vamos a hacer a partir de la próxima semana, con los test de diagnóstico de antígenos, va a cambiar el paradigma. Los test están validados en centros hospitalarios, en los primeros 5 días de infección, es prácticamente el 100%. Nos hemos puesto en contacto con las sociedades científicas, médicos, hemos cerrado los protocolos de uso, hemos contactado con geriatras, infectólogos, internistas... están dirigidos a Atención Primaria en Pediatría, Urgencias, Residencias de Ancianos y Colegios, para tener en 15 minutos el resultado. Madrid ahora mismo no tiene carencias de PCR. 

Hospitales, "cada hospital tiene planteada un plan de elasticidad para cada momento".

10:07

RESIDENCIAS DE MAYORES: EL 61% TIENE ANTICUERPOS

"Tendríamos 15 residencias afectadas, enmarcadas en brotes activos. Un caso es un brote en una residencia, y es la situación en buena parte de las residencias", añade Andradas.

Zapatero incide, "se está haciendo un gran trabajo en las residencias, se trabaja con los geriatras de Madrid, políticas sociales... Y el hecho de que por los estudios que estamos terminando, hasta el 61% de los ancianos tienen anticuerpos. En la segunda ola les da esa pequeña ventaja".

10:06

MADRID: "PEDIMOS ALGO QUE NO ES TAN COMPLICADO, LA MASCARILLA"

"No pretendemos culpabilizar a nadie, yo tendré que asumir la parte que me toque de las decisiones que tomo o no tomo. Pero ahora mismo estamos en una situación y la ciudadanía tiene que darse cuenta que esatmos pasando una situación extraordinaria. El 50% de los casos es asintomático, las PCR salen negativas, pero cada vez hay más información... Pedimos responsabilidad, mascarilla; si se produce un caso clínico habrá mucho menor recurso sanitario y menor mortalidad. Es un recurso que mejora la salud de los ciudadanos. Es esencial la mascarilla. Y la distancia social. En este contexto en el que estamos, la ciudadanía tiene que mentalizarse no sólo de lo que ocurre en Madrid, en España, en Europa, pedimos algo que no es tan complicado".

10:00

CUARENTENAS EN AULAS DE MADRID

"El brote en Madrid capital afecta a 5 casos asociados en un grupo de convivencia estable. El primer caso se detectó el viernes 11, a niños entre 1 y 3 años. Además, hay un sexto caso pero no asociado a este brote", añade Andradas. En escuelas infantiles, hablamos de 'cuarentenar' a un aula completa y los casos directos de ese centro escolar".

PLAN 'ME CUIDA'

El Gobierno lanzó en marzo esta iniciativa para adaptar la jornada laboral a aquellos que tengan que atender a alguien afectado por el coronavirus.

09:56

"SI NO SE CUMPLEN LAS CUARENTENAS, HABRÁ QUE TOMAR MEDIDAS"

"A partir de ahora, vamos a dar un paso más. Notificaremos directamente por escrito la necesidad de cumplir el aislamiento de la orden 668 de la consejería de Sanidad en el contexto en el que nos encontramos. En caso de que hubiera incumplimientos, se notificarían sanciones", afirma la directora general de Salud Pública, Elena, Andradas. 

"Si no se cumplen las cuarentenas, habrá que tomar medidas. Madrid está planteando al Ministerio de Sanidad la posibilidad de reducir la cuarentena de 7 días, que no cumplir las de 14 días. Se podrá escapar algún paciente, pero mejor eso que no se cumplan las cuarentenas. Vuelvo a incidir en la responsabilidad ciudadana. Si el ciudadano no se confina no valdrá de nada lo que hagamos", añade Zapatero. 

VACUNAS

Luis Jodar, director médico en la empresa, afirma que induce una "respuesta inmunológica completa" y se pueden administrar dosis de refuerzo repetidamente.

09:47

MADRID CONFINARÁ EL FIN DE SEMANA POR ZONAS BÁSICAS DE SALUD

"Se van a contemplar todo tipo de medidas de cara al fin de semana, tanto de la movilidad, como de concentración de personas... Podemos hablar de "confinar" por zonas básicas de salud".

"El mensaje que queremos dar en la Comunidad, tenemos que tener en cuenta más aspectos, aunque la situación es contenida y tenemos una reserva estructural notable, instamos a que la línea de infectados empiece a disminuir. Es una medida más drástica. Desde el punto de vista de que la gente lo pueda entender, llámalo confinamiento selectivo".

09:30

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MADRID: "HABRÁ RESTRICCIONES A LA MOVILIDAD"

Se han detectado 19.483 casos en la última semana. Y se han confirmado 130 mil positivos desde el inicio de la pandemia con PCR positiva", afirma el consejero de Sanidad de Madrid.

"Actualmente hay 130 brotes y 23 activos. De lo que hemos visto, es que 39 años es la media de edad de los nuevos pacientes. Frente a la edad media de pacientes ingresados que es de 63 años. Por zonas, la zona sur de la Comunidad es la más afectada".

En cuanto a la carga asistencial:

-Ingresados, 2644 pacientes, 52.607 desde elinciio.

-UCI, 354 pacientes

-Altas, 48.867, ayer 252 altas

-Fallecieron 25 pacientes ayer, 8 menos que el día anterior

Atención Primaria: "realizan al día 14.160 seguimientos domiciliarios. No hay centros de salud cerrados en la Comunidad. Sólo 8 centros asistenciales no están abiertos, pero sí los centros de la cabecera de la zona". 

"Los test antigénicos nuevos se usarán a partir de la próxima semana en urgencias, también en atención primaria, residencias y colegios.

Y es precisamente en este análisis de la situación del virus en los colegios: "se han recomendado 168 cuarentenas en aulas. Sólo hay registrado un brote en una escuela de Madrid capital". 

Además, el consejero de Sanidad ha especificado que este fin de semana se darán a conocer las medidas para restringir la movilidad en Madrid para conseguir disminuir el impacto de la pandemia. Ha incidido en la responsabilidad individual de cada una y en las conductas poco solidarias y dejadas de muchas personas que no hacen caso a las recomendaciones sanitarias. 

EN DIRECTO, desde las 09.30 horas

Rueda de prensa del viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, comenzará a las 09.30 horas. Estará acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena, Andradas.

09:20

VIETNAM ABRE RUTAS COMERCIALES PERO NO EL TURISMO

Tras más de seis meses de cierre debido a la pandemia de covid-19, Vietnam anunció la reapertura de sus rutas comerciales con cuatro países asiáticos, aunque las fuertes restricciones siguen impidiendo la entrada de turistas extranjeros en el país.

El Gobierno indicó que habrá un máximo de dos viajes de ida y vuelta a la semana con cada uno de los destinos, a los que se sumarán Laos (Vientián) y Camboya (Phnom Pen) a partir del 22 de septiembre. Vietnam cerró sus vuelos comerciales el 25 de marzo debido a la expansión del virus y desde entonces sólo ha permitido la entrada de vuelos chárter para la repatriación de vietnamitas en el extranjero y para trabajadores expertos internacionales.

Con la epidemia aparentemente bajo control con 1.063 casos y 35 muertes por Covid-19, las autoridades llevan semanas sopesando una reactivación progresiva de las rutas comerciales con países cercanos, pero todavía no hay fecha para la apertura al turismo internacional.

09:10

LA SEGUNDA OLA DESBORDA LA ATENCIÓN PRIMARIA

"No podemos atender a nuestros pacientes al margen de la Covid", afirma la pediatra Concha Sánchez, presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria (Aepap).

Avisan del caos que supondrán los niños, que suelen padecer hasta 10 procesos infecciones los inviernos, con cuadros de mocos, toses, fiebres... 

La presión en la atención primaria es mayor en regiones con gran índice de contagios por Covid como Madrid, Cataluña, País Vasco o Aragón. “Bien, bien no hay comunidad autónoma que lo esté haciendo. Si atención primaria, que es la base del sistema, no tiene las plantillas necesarias, por muchos hospitales y UCI que se monten esto no sale adelante”, censura Vicente Matas, vocal de Atención Primaria en la Organización Médica Colegial, afirma en declaraciones a El Pais.

Se estima un déficit de 4.600 profesionales sanitarios. De momento hay previstas movilizaciones. En el País Vasco los sindicatos han convocado una manifestación en Bilbao el próximo 3 de octubre y en Madrid el próximo 28 de septiembre atención primaria está llamada a la huelga.

09:05

ALEMANIA: 1.900 CASOS Y 6 FALLECIDOS DESDE AYER

La pandemia ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 1.901 casos nuevos y seis muertos, frente a los 1.407 contagios y doce fallecidos de la jornada anterior, lo que eleva el total a más de 263.000 personas contagiadas y más de 9.300 víctimas mortales, según el último balance publicado por el Instituto Robert Koch.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en suelo alemán se eleva este miércoles a 263.663 personas contagiadas y 9.368 muertos. En cuanto a las recuperaciones, un total de 236.000 personas han conseguido superar la Covid-19, la enfermedad respiratoria provocada por el coronavirus, tras recibir el alta médica en las últimas 24 horas 1.400 pacientes.

09:00

BRASIL: MÁS DE MIL MUERTOS DIARIOS

El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este martes 1.113 muertes más por coronavirus, los que significa que 133.119 personas han fallecido en el país desde que estalló la crisis sanitaria en el mes de marzo. En las últimas 24 horas, las autoridades también han informado de 36.653 nuevos contagios, llevando el total de casos acumulados hasta los 4.382.263.

Por otro lado, son ya también 3.671.128 las personas que han logrado superar la enfermedad, mientras otras 578.016 continúan bajo tratamiento médico. El estado más afectado por la pandemia continúa siendo Sao Paulo, con 32.963 muertos y 901.271 casos acumulados; seguido de Río de Janeiro, con 244.418 contagios confirmados y 17.180 fallecidos.

Las autoridades paulistas han informado además de que en las últimas siete semanas se ha producido un aumento del 42,3 por ciento de las muertes de los conductores de autobuses del servicio público del estado.

 

08:50

RÉCORD DE MUERTES EN UCRANIA

Ucrania registró un récord de 76 muertes relacionadas con el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, según dijo el miércoles el consejo de seguridad nacional, frente al récord de 72 muertes registradas la semana pasada.

Se han registrado ya 162.660 casos en Ucrania, con 3.340 muertes y 72.324 personas recuperadas en total.

DIRECTO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Pleno celebra la Sesión de Control al Gobierno. A continuación, el Pleno debate sobre las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID–19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

SÍNTOMAS

La diarrea, anorexia, el dolor intestinal y las náuseas se repiten en los pacientes hospitalizados según un estudio realizado por centros en Europa y Latinoamérica.

SUECIA

Suecia es ya un ejemplo para el resto de Europa: 108 contagios este martes sin necesidad de cuarentena ni uso obligatorio de mascarillas.

08:20

HASTA 90 DÍAS DESPUÉS DE INFECTADO PUEDES TRANSMITIR EL VIRUS

"Una persona sin síntomas, estando perfecto, puede transmitir el virus por la nariz". El organismo de una persona que haya enfermado por Covid-19 podría continuar transmitiendo el virus hasta 90 días después de la infección. 

El contagio podría darse durante este periodo incluso si la persona ya no manifiesta síntomas de la enfermedad, según ha advertido este martes la directora del Servicio Federal de Rusia para la supervisión de la protección y el bienestar del consumidor -Rospotrebnadzor-, Anna Popova. 

Popova comentó durante su intervención que "los datos sobre el coronavirus son insuficientes y todavía no se conoce su patogénesis, mecanismo del origen y evolución de la enfermedad, ni su mecanismo de impacto, consecuencias a largo plazo o la duración de la inmunidad".

La portavoz rusa, además, destacó que el Centro Estatal Ruso Véktor de Investigación en Virología y Biotecnología no ha registrado mutaciones significativas del coronavirus tras estudiar 422 muestras.

08:15

EL MINISTRO DE SALUD ALEMÁN: "LA SITUACIÓN EN ESPAÑA ME PREOCUPA"

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, se mostró este martes preocupado por la situación de la pandemia de coronavirus en España y aseguró no poderse explicar el repunte de nuevos casos que está registrando ese país. "La situación en España me preocupa", reconoció Spahn al ser interrogado al respecto.

"No hay muchos otros países en la Unión Europea que adoptasen medidas tan duras para controlar la primera ola" de la pandemia, añadiendo que no entiende las cifras tan altas en septiembre, llegando a estar dentro de la lista de países a los que Alemania recomienda no viajar. 

Boletín Oficial del Estado, miércoles 16 de septiembre de 2020

08:05

BILL GATES CREE QUE LA PANDEMIA NO ACABARÁ HASTA DENTRO DE DOS AÑOS

El fundador de Microsoft, Bill Gates, vaticinó que el final de la crisis del coronavirus aún está lejos. “La pandemia terminará en dos años”, afirmó. No obstante, el presidente de la Fundación Gates se mostró optimista sobre la pronta disponibilidad de vacunas: “Habrá al menos tres autorizadas para finales de año”.

Además, Gates fue contundente al valorar la gestión de la crisis por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Ha sido desastrosa”, aseguró.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 15 DE SEPTIEMBRE

A continuación, compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 123.393 (5.780 fallecidos)

- Madrid: 174.680 (8.925 fallecidos)

- Castilla y León: 36.832 (2.912 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 32.260 (3.058 fallecidos)

- Aragón: 31.172 (1.212 fallecidos)

- País Vasco: 37.883 (1.596 fallecidos)

- Andalucía: 43.678 (1.614 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 32.603 (1.521 fallecidos)

- Galicia: 18.077 (692 fallecidos)

- Navarra: 13.407 (548 fallecidos)

- La Rioja: 6.978 (387 fallecidos)

- Extremadura: 7.260 (538 fallecidos)

- Baleares: 11.278 (264 fallecidos)

- Murcia: 11.733 (178 fallecidos)

- Canarias: 10.969 (200 fallecidos)

- Cantabria: 5.798 (227 fallecidos)

- Asturias: 4.095 (340 fallecidos)

- Ceuta: 416 (8 fallecidos)

- Melilla: 655 (4 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 3.022

- Casos totales confirmados por PCR: 603.167

- Fallecidos en los últimos 7 días: 303

- Fallecidos en las últimas 24 horas: 156

-Fallecidos desde el inicio de la pandemia: 30.004

08:00

Buenos días y bienvenidos desde ahora a la retransmisión en directo en as.com de la situación de la pandemia del coronavirus en España y en el mundo.

.