Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Coronavirus

La OMS pone fecha a la vuelta a la vieja normalidad

Habrá que esperar para regresar a la vida pre-pandemia. La vacuna será clave en ese sentido, pero será necesario que el 60-70% de la población tenga inmunidad.

La OMS pone fecha a la vuelta a la vieja normalidad
EFE

¿Cuándo dejaremos atrás la nueva normalidad y volveremos a tener una vida como antes de la pandemia? Es la pregunta del millón. La que intentan responder autoridades sanitarias, científicos, Gobiernos de todo el mundo. Han sido muchas las estimaciones, unas más optimistas que otras, pero todos coinciden en que no se recuperará la vida pre-pandemia hasta que haya disponible una vacuna.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho sus propios cálculos y según ha manifestado su directora científica, la doctora Soumya Swaminathan, la vida no se recuperará hasta el 2022. “Estamos mirando por lo menos al 2022 antes de que suficientes personas comiencen a recibir la vacuna para desarrollar inmunidad”, ha explicado este miércoles, en declaraciones recogidas por la CNN.

Swaminathan confía en que la vacuna esté disponible mucho antes, pero el efecto de ésta no será inmediata, sino que se necesitará tiempo hasta que se produzca la deseada vacunación masiva, que impida la circulación y propagación del coronavirus se siga produciendo. “Necesitamos que del 60% al 70% de la población tengan inmunidad antes de que comience a verse una reducción dramática en la transmisión de este virus”, ha advertido.

Medidas de prevención e higiene hasta entonces

Ese 60-70% no se conseguirá rápidamente, pronostica la doctora, que aclara que las medidas de protección e higiene impuestas para frenar el avance del coronavirus como el distanciamiento social o el uso de mascarilla continuarán durante todo este tiempo. “Tendremos que mantener el mismo tipo de medidas que se están implementando actualmente como el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y la higiene respiratoria”, ha indicado.

Además, la representante de la OMS ha puesto sobre la mesa otra variable que puede hacer que se retrase el regreso a la vieja normalidad. Según Swaminathan, en este momento desconocemos cuánto tiempo protegerán las vacunas en las que están trabajando los diversos proyectos. Por eso, cree más prudente pensar que la vuelta a la vida pre-COVID-19 no será hasta 2022.