La OMS aconseja la vacunación contra la gripe para poder hacer frente a la pandemia
El organismo de las Naciones Unidas asegura que ayudará a impedir un posible colapso en los hospitales y a evitar situaciones de alarma ante la confusión que pueden causar los síntomas.
La inminente llegada de la gripe preocupa a las autoridades debido al impacto que la pandemia del coronavirus sigue manteniendo en todo el mundo. Ambas enfermedades comparten síntomas que pueden llevar a la confusión y, además, los hospitales pueden verse desbordados por una situación que es susceptible de descontrolarse con la aparición del frío.
Por ello, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejan que los ciudadanos que se vacunen contra la gripe, ya que consideran que ayudará a combatir de forma eficaz a la COVID-19. "Animamos especialmente a las personas que ya presentan con anterioridad afecciones médicas subyacentes a que se vacunen contra la gripe", afirmó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
Preocupa el aumento de casos
Para argumentar su recomendación, la OMS alude a que los casos graves de esta enfermedad pueden requerir atención hospitalaria, lo que complicaría la situación de estos centros en plena pandemia de coronavirus, y a que la gripe podría provocar situaciones de alarma en lugares como los colegios al causar síntomas similares a los de la COVID-19.
La directora técnica de la OMS para el coronavirus, Maria Van Kerkhove, también se refirió a este asunto subrayando que el aumento de casos que se están registrando en países del hemisferio norte “es una tendencia preocupante”, sobre todo teniendo en cuenta que todavía no se han visto afectados por la gripe, dolencia que puede dificultar la labor sanitaria.
Posible colapso sanitario
Mike Ryan añadió que la gran preocupación de la Organización Mundial de la Salud es que “el aumento de casos de COVID-19 y gripe se produzca al mismo tiempo y ello dificulte enormemente a médicos y enfermeras a la hora de tratar a los casos más graves", razón por las que el organismo de las Naciones Unidas aconseja la vacunación, especialmente en las personas que ya sufren otros problemas de salud.
Asimismo, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS alertó de que ya se han registrado casos de personas que han padecido al mismo tiempo la COVID-19 y la gripe, a lo que añadió que no existen por el momento evidencias que indiquen que el coronavirus impacte con una mayor virulencia con la llegada del frío, algo que sí sucede con la gripe.