Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

El coronavirus se podría transmitir hasta 90 días después de la infección

La directora del Servicio Federal de Rusia asegura que hay informes que así lo indican. "Una persona que ya no presenta síntomas puede emitir el virus por la nariz".

(FILES) In this file picture taken on March 26, 2020 a researcher works on the development of a vaccine against the new coronavirus COVID-19, in Belo Horizonte, state of Minas Gerais, Brazil. - Clinical trials in Brazil of a Chinese-made vaccine against COVID-19 have shown "promising" results, and a widespread vaccination campaign could begin as early as December, the governor of Sao Paulo state said on September 9, 2020. (Photo by DOUGLAS MAGNO / AFP)
DOUGLAS MAGNOAFP

¿Durante cuánto tiempo puede una persona transmitir el coronavirus? Es una de las grandes preguntas que se hace la comunidad científica desde el inicio de la pandemia. Hoy, la directora del Servicio Federal de Rusia para la supervisión de la protección y el bienestar del consumidor, Anna Popova, ha avisado de que una persona que haya estado contagiada podría transmitir hasta 90 días después de la infección.

"Nuestras observaciones actualmente indican hasta 48 días, mientras que en el extranjero existen observaciones de hasta 90 días. Una persona que ya no presenta síntomas y que se siente perfectamente puede emitir el virus por la nariz", asegura Popova, según han recogido diversos medios locales. Sin embargo, no se ha aventurado a decir cuál sería la probabilidad de que esa persona pueda infectar al resto.

Asimismo, ha calificado de "insuficientes" los datos que se conocen del coronavirus a día de hoy, pese a los avances realizados desde el inicio de la pandemia. "No se conoce su patogénesis, mecanismos del origen y evolución de la enfermedad, ni su mecanismo de impacto, consecuencias a largo plazo o duración de la inmunidad".

Sin mutaciones significativas del virus

En el Centro Estatal de Investigación Véktor han analizado 422 muestras del genoma del virus, sin que se hayan encontrado "cambios significativos en el genoma. Cualquier cambio en el coronavirus puede llevar a la pérdida del control sobre este virus", puntualiza Popova.

Donde sí han encontrado mutaciones ha sido en la variante G del virus, que podría ser "la mutación particular D615G en el gen S, que condiciona la aceleración de la transmisión de persona a persona. Hasta ahora es una suposición".