CORONAVIRUS

Ibuprofeno y coronavirus: ¿beneficia o perjudica tomarlo si tienes COVID-19?

Un estudio afirma que no existe ningún tipo de relación entre el nuevo coronavirus y los fármacos antiinflamatorios.

Ibuprofeno farmacia covid coronavirus
GAA GTRES

Una creencia muy extendida a comienzos de la pandemia decía que medicamentos como el ibuprofeno agravaban los efectos del virus en las personas contagiadas. Sin embargo, un estudio ha podido confirmar que no hay nada que pruebe una asociación entre el coronavirus y el uso de estos fármacos. En concreto, el llevado a cabo por investigadores y científicos que pertenecen a la Universidad del Sur de Dinamarca, al Hospital Universitario de Aarhus y a la Agencia Danesa de Medicamentos.

Al ser el analgésico ibuprofeno uno de los medicamentos más comunes en las casas y de los más consumidos, la idea de que los antiinflamatorios no esteroides (AINE) pudieran conducir a un curso más severo de la enfermedad era bastante preocupante. Por ello, era urgente saber con seguridad cómo afectaba.

Finalmente, ha sido el estudio danés publicado en la revista PLOS Medicine el que ha arrojado más luz a la cuestión. En concreto, se han obtenido datos de 9.326 daneses que dieron positivo entre el 27 de febrero de 2020 y el 29 de abril de 2020. Y de los casos más graves que llegaron a entrar en la UCI, ninguno está asociado al consumo de ibuprofeno o diclofenaco. De hecho, de los positivos por coronavirus tratados con este tipo de medicamentos, solo fallecieron el 6,3% de los enfermos, mientras que el 24,5% fueron hospitalizados y el 4,9 por ciento ingresaron en UCI.

Además del componente del uso de AINE, también los datos reflejaron la mortalidad a 30 días, hospitalización, ventilación mecánica, ingreso en UCI y terapia de reemplazo renal aguda. Y de los no tratados con AINE, el 6,1% murió, el 4,7% ingresó en la UCI y el 21,2% fueron hospitalizados. Es decir, ninguna diferencia importante en estas estadísticas.

La OMS ya avisó en abril que no había ningún riesgo

Aunque este estudio realizado en Dinamarca con mayor tiempo de observación ha permitido confirmar la teoría, la Organización Mundial de la Salud ya se mojó en esta cuestión a los pocos meses del comienzo de la pandemia, concretamente en abril.

La entidad publicó un documento en el que afirmaba que el uso de medicamentos como el ibuprofeno no aportaba ni beneficios ni riesgos: “En la actualidad no hay evidencia de que el uso de los AINE provoque eventos adversos graves, utilización aguda de la atención médica, supervivencia a largo plazo o calidad de vida en pacientes con COVID-19”.

Para ello, se basó en 73 estudios realizados a personas con infecciones respiratorias virales agudas o afecciones comúnmente causadas por virus respiratorios, pero en ningún caso coronavirus. Y afirmaban que la conclusión extraída podía aplicarse igualmente al paracetamol.