Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ECONOMÍA

El Banco de España cree que el PIB caerá entre un 10,5 y un 12,6% en 2020

El organismo estatal empeora las previsiones del Gobierno, que estima una contracción del 9,2%. Se descarta una pronta recuperación de la economía.

EFE/Chema Moya/Archivo
EFE

El Banco de España descarta una recuperación económica rápida tras la pandemia del coronavirus. Según sus previsiones, calcula que el PIB caerá en 2020 entre un 10,5 y un 12,6%, por encima de las estimaciones que realiza el Gobierno, que prevé una contracción del 9,2%. Para 2021, el organismo estatal sí espera que haya un crecimiento, situándolo en una horquilla de entre el 4,1 y el 7,3%.

La economía española parecía que iniciaba la recuperación en el mes de junio, pero los rebrotes y el gran volumen de contagios, el descenso abrupto que ha tenido el turismo durante el verano y la posibilidad de que pueda haber en cualquier momento otro confinamiento hacen estimar al Banco de España esas cifras.

En su informe económico trimestral, publicado este miércoles, y en el que hace previsiones hasta 2022, la entidad calcula que en el tercer trimestre del año el PIB español tendrá un repunte de entre el 13 y el 16,6%, después de que en el segundo trimestre del año sufriera un hundimiento histórico, cuando cayó un 18,5%. Sin embargo, a pesar de ese dato positivo, el incremento no servirá para volver a alcanzar los niveles que se tenían antes del estallido de la pandemia.

Recuperación lenta, incompleta y llena de incertidumbre

El Banco de España alerta en su informe que nuestro país presenta peores cifras de movilidad que Alemania, Francia e Italia. Además, se ha agrandado la brecha desde mediados de julio, lo que indica que la economía española corre el riesgo de quedarse rezagada. La caída del turismo y los rebrotes han sido claves en este sentido. Así, el Banco de España cree que ni siquiera en 2022 se recuperarán los niveles de antes de la pandemia y por eso dibuja una recuperación incompleta, lenta, desigual por sectores y llena de incertidumbre.

La esperanza del Banco de España es que los fondos europeos de recuperación que recibirá nuestra economía ayuden a una mejor recuperación. De momento, en sus previsiones, el organismo no los ha tenido en cuenta porque aún se desconocen las cantidades que se recibirán y a qué serán destinadas. Sí que matiza que el PIB mejorará siempre que este dinero se ejecute bien y se dedique más a inversiones que a gasto corriente.

La pandemia marcará el futuro

En cualquier caso, el Banco de España explica que todas las previsiones económicas que se puedan hacer en este momento están condicionadas a la evolución de la pandemia, lo que indica un incierto futuro a corto y medio plazo. Al final, el coronavirus marcará el futuro más inmediato. Los contagios, los posibles confinamientos como el de Madrid o paralización de ciertas actividades económicos y el desarrollo de la tan esperada vacuna jugarán un papel clave en la recuperación económica.