CORONAVIRUS

Restricciones de movilidad en Madrid: ¿cuándo entrarían en vigor?

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, afirma que habrá "confinamientos selectivos" ante el "crecimiento sostenido" de la pandemia en la región.

Restricciones de movilidad en Madrid: ¿cuándo entrarían en vigor?

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para analizar la situación epidemiológica de Madrid. Zapatero ha señalado que “se han detectado 19.483 casos en la última semana. Y se han confirmado 130.000 positivos desde el inicio de la pandemia con PCR". "Actualmente hay 130 brotes y 23 activos. De lo que hemos visto, es que 39 años es la media de edad de los nuevos pacientes. Frente a la edad media de pacientes ingresados que es de 63 años. Por zonas, la zona sur de la Comunidad es la más afectada", ha añadido.

Ante el “crecimiento sostenido” de contagios, el viceconsejero ha anunciado que a finales de semana se van a endurecer las medidas restrictivas en la Comunidad de Madrid, especialmente en la “movilidad”. Para tratar de contener esta transmisión al alza, "se van a contemplar todo tipo de medidas de cara al fin de semana, tanto de la movilidad, como de concentración de personas... Podemos hablar de "confinar" por zonas básicas de salud".

"Aunque la situación es contenida y tenemos una reserva estructural notable, instamos a que la línea de infectados empiece a disminuir. Es una medida más drástica. Desde el punto de vista de que la gente lo pueda entender, llámalo confinamiento selectivo". Esta medida se llevará a cabo en aquellas zonas “con mayor incidencia de casos, así que no tendría por qué limitarse a la ciudadanía de Madrid”, según ha matizado Zapatero.

A las nuevas restricciones a la movilidad, se sumará la reducción de las reuniones sociales, aunque Zapatero no ha especificado el número. Actualmente el máximo se sitúa en 10 personas. Del mismo modo, se está pensando si revisar los aforos de la hostelería, aunque "no se contempla cerrarla".

Responsabilidad ciudadana

Si bien Zapatero ha asumido parte de culpa en la transmisión que se está produciendo, ha señalado directamente “la relajación ciudadana” como una de las principales causas, señalando que señalando que, hasta el momento, "90 personas han recibido un requerimiento judicial por no cumplir la cuarentena".

Por eso, ha destacado que “es momento de insistir como nunca en el mensaje de responsabilidad y cumplimiento de las medidas adoptadas". Ha hecho especial hincapié en el uso de la mascarilla: “Es un recurso que mejora la salud de los ciudadanos. Es esencial la mascarilla. Y la distancia social. En este contexto en el que estamos, la ciudadanía tiene que mentalizarse no sólo de lo que ocurre en Madrid, en España, en Europa, pedimos algo que no es tan complicado".

Respecto a las cuarentenas, Andradas ha concretado que van a ir más allá: “Notificaremos directamente por escrito la necesidad de cumplir el aislamiento de la orden 668 de la consejería de Sanidad en el contexto en el que nos encontramos. En caso de que hubiera incumplimientos, se notificarían sanciones".

"Si no se cumplen las cuarentenas, habrá que tomar medidas. Madrid está planteando al Ministerio de Sanidad la posibilidad de reducir la cuarentena de 7 días, que no cumplir las de 14 días. Se podrá escapar algún paciente, pero mejor eso que no se cumplan las cuarentenas. Vuelvo a incidir en la responsabilidad ciudadana. Si el ciudadano no se confina no valdrá de nada lo que hagamos", ha añadido Zapatero.

Los test antigénicos entran en acción la próxima semana

Respecto al colapso en las PCR, el viceconsejero ha afirmado que los test antigénicos comenzarán a aplicarse la próxima semana, en Urgencias, Atención Primaria, residencias de mayores y, seguramente, en colegios, algo que “va a suponer un cambio en la situación del diagnóstico en Madrid y en España”. Cabe destacar estas pruebas son muy sencillas de realizar y muestran los resultados en apenas 15 minutos.

Zapatero también ha revelado que se ha solicitado a la Unidad Militar de Emergencias 150 rastreadores para que se incorporen la próxima semana a los 850 que tienen ahora mismo.