Coronavirus: ¿cuál es el IVA de las mascarillas y cómo afecta a su precio?
El hecho de que las mascarillas sean de uso obligatorio hace que las demandas de una reducción del impuesto sean continuas.
Hay que protegerse en todo momento con las mascarillas. Su uso es obligatorio. Esta una de las indicaciones del Ministerio de Sanidad y de todas las instituciones con responsabilidad sanitaria. Sin embargo, tienen un coste elevado y un IVA del 21%, algo que las hace poco accesibles para un sector de la población más castigado económicamente por la pandemia.
La cuestión del IVA de las mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos es un asunto que se ha debatido enormemente en el Congreso de los Diputados. El motivo, que sigue teniendo un impuesto del 21% y muchas familias no pueden hacer frente al coste que supone.
A finales de junio, Ciudadanos planteó una reducción, no ya aplicando el IVA reducido (10%), sino llegando al superreducido (4%). “Si hubo consenso para reducir el IVA a los libros, revistas y periódicos electrónicos durante la pandemia, debería haberlo, con más razón, para la modificación del impuesto en este caso, pues pocas cosas resultan hoy más necesarias e insustituibles que los elementos farmacéuticos de barrera, protección y prevención contra el contagio del coronavirus”, afirmaban.
Sin embargo, la proposición no de ley presentada por Ciudadanos en la Comisión de Hacienda tuvo el apoyo de todos los grupos políticos menos de dos, los que forman gobierno, el PSOE y Unidas Podemos. Por ello, la población se pregunta por qué no se accede a bajar el IVA de las mascarillas y ponerlas a un precio más accesible si son obligatorias.
La explicación de la negativa del Gobierno
El portavoz del PSOE, Valentín García, argumentó que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya condenó a España en 2013 por aplicar el IVA reducido a productos sanitarios y dijo que no se podía ampliar la aplicación del IVA hiperreducido sin modificar la normativa europea. De esta forma, pidió a Ciudadanos que trasladase la proposición al Parlamento Europeo.
Por su parte, Laura López, diputada de Unidas Podemos, recordó que el Gobierno ya había fijado un precio máximo para los productos y que los centros hospitalarios estaban exentos del IVA. Por eso, añadía que el objetivo de la medida planteada por Ciudadanos ya estaba “cumplido por las acciones del Gobierno”. Sin embargo, el pasado 2 de septiembre, Pablo Iglesias comentó en el programa Al Rojo Vivo, de La Sexta, que el voto en contra fue porque “querían bajarlo mucho más”.
La realidad es que, según el Anexo III de la Directiva 2006/112/CE del Consejo europeo, de 28 de noviembre de 2006, en su punto 3, afirma que puede aplicarse el IVA reducido a “los productos farmacéuticos del tipo de los utilizados normalmente para el cuidado de la salud, la prevención de enfermedades y tratamiento con fines médicos o veterinarios, incluidos los contraceptivos y los productos de higiene femenina”. Y, según confirmó al portal Newtral.es la Comisión Europea, las mascarillas no están consideradas productos farmacéuticos.