Coronavirus en España: resumen de noticias del 28 de agosto

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

19:39

FRANCIA REGISTRA SU MAYOR NÚMERO DE CONTAGIOS DESDE EL FINAL DEL CONFINAMIENTO

Francia registró este viernes 7.379 casos suplementarios de coronavirus, por encima de los 6.111 casos anunciados ayer, un nuevo récord en las cifras ofrecidas por las autoridades sanitarias desde el final del confinamiento.

Tras varias semanas rondando una media de 3.000 casos diarios y el aumento en los últimos días por encima de los 5.000 y 6.000, el país rompe una nueva barrera a pocos días de la vuelta al colegio y tras el fin de las vacaciones.

En su balance diario de la situación epidémica, el ministerio de Sanidad informó de que el número de fallecidos por la enfermedad desde el inicio de la epidemia asciende a 30.596, 20 más que este jueves, de las cuales 20.089 se han producido en hospitales y el resto en centros de dependencia y geriátricos.

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches

23:55

VUELVE EL FÚTBOL A GUATEMALA CON UN NUEVO FORMATO Y OCHO CASOS DE COVID-19

La Liga Nacional de Fútbol de Guatemala se alista para iniciar este fin de semana con doce equipos y un nuevo formato del torneo Apertura tras 166 días de inactividad debido a la pandemia de la COVID-19 que ha contagiado a al menos ocho futbolistas, pero sin síntomas.  

El último campeón, el Municipal, dirigido por el argentino Sebastián Bini, es el equipo más ganador del país centroamericano, con 31 títulos, seguido del Comunicaciones del también argentino Mauricio Tapia, con uno menos.  

23:46

AUMENTAN CONTAGIOS Y MUERTES POR COVID EN EL CARIBE, CON BAHAMAS A LA CABEZA

Los contagios y muertes por COVID-19 no dan tregua a la región caribeña, en donde los pequeños territorios de la Comunidad del Caribe (Caricom) ya se acercan a los 300 fallecidos por la enfermedad, un escenario en el que Bahamas se sitúa a la cabeza.

El Ministerio de Salud de las Bahamas informó este viernes que se registraron 97 casos confirmados adicionales durante las últimas 24 horas, lo que elevó la cuenta a 2.020, a lo que hay que sumar 50 muertes desde el comienzo de la pandemia.

23:38

EL GREMIO MÉDICO REPORTA LA MUERTE DE 53 DOCTORES POR COVID-19 EN EL SALVADOR

Al menos 53 doctores han fallecido en El Salvador a causa de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, según lo informó este viernes el presidente de Colegio Médico, Milton Brizuela. Brizuela señaló a periodistas que también se registra la muerte por la COVID-19 de más de 100 profesionales de la salud del sector público - Seguro Social y Ministerio de Salud- y del área privada.

El médico indicó que dicha entidad está trabajando en un protocolo para "evitar en un futuro más muertes de colegas por el coronavirus y apoyar a aquellos médicos que no están recibiendo los insumos necesarios para enfrentar esta situación".

23:30

MÉXICO REANUDA LA ACTIVIDAD TAURINA TRAS EL CIERRE POR LA PANDEMIA

Dos festejos en los próximos días marcan la lenta reanudación de la actividad taurina en México.,El primero a celebrar este sábado en la Monumental Plaza de Toros Rodolfo Rodríguez 'El Pana', en la ciudad de Apizaco, en el estado de Tlaxcala, es un evento sin público y retransmitido en línea.,El segundo, programado para el domingo 6 de septiembre, será la primera corrida con público en México tras más de cinco meses.

A las 12 horas de México de este sábado se celebrará un mano entre los toreros mexicanos Antonio Romero y Joaquín Angelino de Arriaga, cartel programado para el segundo festejo exclusivamente en línea que se celebra en el estado de Tlaxcala y que se podrá ver desde cualquier país a través de internet.

23:20

ALEMANIA REGISTRA 1.571 CONTAGIOS POR CORONAVIRUS EN 24 HORAS

Las autoridades sanitarias alemanas han informado este viernes de 1.571 nuevos contagios por coronavirus en 24 horas, una cifra que eleva a 239.507 las personas infectadas desde el inicio de la pandemia de COVID-19 y que mantiene a Alemania en una evolución constante.


El Instituto Robert Koch (RKI), la agencia responsable del control de enfermedades infecciosas en Alemania, ha elevado a más de 213.000 la cifra de personas recuperadas hasta ahora, mientras que el dato de fallecidos ha aumentado este viernes a 9.288, tres más que el jueves.
 

23:12

BOLIVIA RETOMA LOS VUELOS REGULARES CON ESTADOS UNIDOS Y CON ESPAÑA

Bolivia retomará a partir del 1 de septiembre los vuelos regulares de pasajeros y carga con Estados Unidos y España, en un primer paso de la reapertura de su espacio aéreo tras cinco meses de cuarentena en los que solo hubo algunas conexiones por motivos humanitarios.

"Estamos abriendo vuelos comerciales, de carga y pasajeros, es decir, eso está abierto con los países que hayan abierto también sus fronteras", sostuvo este viernes el ministro interino de Obras Públicas, Iván Arias, durante una conferencia telemática.

Arias apuntó que los vuelos internacionales están habilitados "para todas las personas" que quieran llegar a Bolivia, incluso de visita o turismo, pues hasta ahora solo se permitían para nacionales y residentes.

23:06

LA TORRE DE HERCULES CIERRA "POR PRECAUCIÓN"

La Torre de Hércules y la Oficina de Información al Turista de María Pita, en A Coruña, cerrarán “por precaución” hasta que se conozca el resultado de las pruebas que se le practicarán en las próximas horas a dos trabajadores del monumento, informa el Consorcio de Turismo.

A lo largo de este viernes, indica este organismo en un comunicado, dos trabajadores han presentado síntomas de COVID-19, por lo que los expertos sanitarios han recomendado practicar las pruebas PCR.

Podemos veta a Ciudadanos y complica la vida al PSOE

ACTUALIDAD

Podemos veta a Ciudadanos y complica la vida al PSOE

La formación morada insta al Ejecutivo a acordar las cuentas con sus aliados de la investidura: "Confiamos en que cuiden la mayoría que sustenta este Gobierno”.

22:55

SUSPENDIDAS LAS SALIDAS DE LAS PERSONAS USUARIAS DE TRES RESIDENCIAS DE SAN SEBASTIÁN Y LASARTE

La Diputación foral de Gipuzkoa ha decidido suspender las salidas de las personas usuarias de tres residencias de mayores de San Sebastián y de la de Lasarte-Oria debido a la evolución del covid-19. Las residencias de mayores de Gipuzkoa se mantienen sin nuevos positivos entre sus usuarios en las últimas horas.

Según ha informado la institución foral, el último caso positivo entre las personas usuarias de las residencias de mayores de Gipuzkoa se dio el pasado lunes 24 de agosto, y desde entonces no se han registrado nuevos positivos de COVID-19 entre los residentes la red de Gipuzkoa, la cual está compuesta por 65 centros y un total de 5.425 plazas.

22:46

PERÚ PRORROGA EL ESTADO DE EMERGENCIA POR LA PANDEMIA

Perú, que tiene la mayor tasa de mortalidad del mundo por coronavirus, extendió este viernes la emergencia nacional hasta el 30 septiembre y colocó en cuarentena a algunas de las zonas más afectadas del país, informó el gobierno.

Con 86 decesos por cada 100.000 habitantes, Perú desplazó esta semana a Bélgica en el primer puesto de mortalidad por coronavirus, luego de que el país europeo corrigiera a la baja su cifra de decesos.

El país de 33 millones de habitantes registra más de 621.997 casos de coronavirus, con 28.277 muertos. Es el segundo país de América Latina en cifra absoluta de contagios, detrás de Brasil, y el tercero en decesos, después del gigante sudamericano y México.

TEST A LOS TRABAJADORES AGRÍCOLAS TEMPORALES EN CASTILLA Y LEÓN

22:35

CUBA SUMA 60 NUEVOS CASOS, 39 DE ELLOS EN LA HABANA

Cuba sumó este viernes 60 nuevos casos de la COVID-19, 39 de ellos concentrados en La Habana, la zona con la mayor complejidad de trasmisión, donde las autoridades aplicarán desde el próximo 1 de septiembre medidas más rigurosas incluido un toque de queda nocturno para frenar la ola de infecciones.

Entre los 60 cubanos que fueron diagnosticados positivos la víspera figuran 17 casos importados detectados durante el periodo obligatorio de cuarentena tras regresar del extranjero, según indica el parte diario del Ministerio de Salud Pública, que no precisó el origen de los viajeros.

22:25

DETECTADO UN NUEVO FOCO EN UNA RESIDENCIA DE SESTAO

La Diputación foral de Vizcaya ha anunciado esta tarde la existencia de un nuevo foco de coronavirus detectado en las últimas horas en la residencia Albiz Santiago Llanos, de Sestao.

Tras dar positivo una persona residente hospitalizada, en contacto con profesionales que han dado positivo en pruebas PCR, se ha realizado el cribado completo del centro (115 personas usuarias y 96 profesionales), con el resultado de 19 personas usuarias con COVID-19, de las cuales cuatro presentan síntomas.

22:18

ECUADOR SUPERA LOS 112.000 CASOS

Ecuador registra hasta este viernes 112.141 positivos y 6.504 decesos confirmados por COVID-19, mientras que los fallecimientos probables por la enfermedad suman 3.772, de acuerdo con el parte diario oficial emitido por el Ministerio de Salud.

Esos datos suponen 922 nuevos casos de contagio, 33 muertes oficiales adicionales y 64 probables causadas por el coronavirus y que no han podido confirmarse.

22:09

FRANCIA ALERTA DE LAS CONSECUENCIAS DE UN NUEVO CIERRE DE LAS FRONTERAS

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha alertado este viernes de las consecuencias que podría acarrear un nuevo cierre de las fronteras entre los países de la Unión Europea a pesar del aumento "exponencial" de los casos de coronavirus.

Un día después de que las autoridades sanitarias anunciaran la extensión de las zonas 'rojas' en el sur de Francia, Macron ha llamado a la coordinación europea y ha pedido abordar la situación desde un "prisma común".

"Cerrar las fronteras entre dos países no tiene sentido cuando hay brotes, áreas de circulación activa, que están muy identificadas", ha argumentado. Así, ha especificado que Europa tiene millones de trabajadores fronterizos, por lo que sería "absurdo" dificultar la "vida diaria, la vida económica" de la población.

Angela Merkel mete miedo: "No todo volverá a ser como antes"

CORONAVIRUS

Angela Merkel mete miedo: "No todo volverá a ser como antes"

La canciller alemana avisa ante el posible relajamiento de las medidas. Vamos a vivir con este virus durante mucho tiempo, la situación sigue siendo grave".

22:01

UN ANTIVIRAL UTILIZADO PARA TRATAR UN CORONAVIRUS EN GATOS PODRÍA FUNCIONAR TAMBIÉN ANTE LA COVID-19

Investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) están preparando un ensayo clínico de un fármaco utilizado para curar una enfermedad mortal causada por un coronavirus en gatos que esperan que también sea eficaz como tratamiento para los humanos contra el COVID-19.

"En sólo dos meses, nuestros resultados han demostrado que el fármaco es eficaz para inhibir la replicación viral en las células con SARS-CoV-2. Es muy probable que este medicamento funcione en humanos, así que nos anima a pensar que será un tratamiento antiviral efectivo para los pacientes con COVID-19", explica Joanne Lemieux, líder del estudio, que se ha publicado en la revista 'Nature Communications'.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS CINES

21:54

BOLIVIA SUAVIZA LA CUARENTENA, PERO MANTIENE LAS FRONTERAS CERRADAS

El gobierno boliviano anunció el viernes que desde el martes suavizará la cuarentena nacional por la COVID-19, pero mantendrá cerradas las fronteras con excepciones.

"A partir del 1 de septiembre de 2020, se inicia la fase de postconfinamiento, estableciendo para ello medidas con vigilancia comunitaria activa de casos de Coronavirus", señala un decreto firmado por la mandataria interina Jeanine Áñez y sus ministros.

El gobierno impuso la cuarentena en marzo cuando comenzaron a registrarse los primeros casos de coronavirus en el país, que a la fecha contagió a más de 113.100 personas y dejó casi 4.800 muertos, de una población de 11 millones de habitantes.

MEDIDA DEL GOBIERNO ANTE LA CRISIS

21:45

CANARIAS SOLICITA AL GOBIERNO FORMALMENTE 100 RASTREADORES MILITARES

El consejero de Sanidad del Gobierno canario, Blas Trujillo, ha solicitado formalmente este viernes a la Secretaría de Estado de Sanidad la incorporación de cien rastreadores militares a las labores se seguimiento de casos de COVID-19 en la Comunidad Autónoma.

La petición se realiza tras una reunión telefónica entre el Gobierno canario y la ministra de Defensa, Margarita Robles, donde la máxima responsable de las Fuerzas Armadas se comprometió a aceptar y a tramitar la solicitud con celeridad con el fin de que ese personal militar pueda incorporarse a las labores de rastreo en los próximos días.

EL REGRESO A LAS CLASES EN ANDALUCÍA

21:33

GUADALAJARA LIMITA A UN MÁXIMO DE 10 PERSONAS LAS VISITAS GUIADAS EN GRUPO A MONUMENTOS Y MUSEOS

El Ayuntamiento de Guadalajara ha decidido limitar a un máximo de diez personas, incluido el guía turístico habilitado, las visitas turísticas en grupo a monumentos y museos de la ciudad, y siempre respetando el aforo máximo indicado en cada espacio, en caso de ser éste inferior, según las medidas sanitarias frente al COVID-19.

Así se establece en el decreto de Alcaldía publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, donde se recoge esta adaptación a la modificación del artículo 27 del Decreto 49/20, de 21 de agosto, de medidas de prevención necesarias para hacer frente al coronavirus del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

21:21

SANIDAD HACE MÁS DE 1.400 PCR EN PARLA

La Consejería de Sanidad ha realizado este viernes en el municipio de Parla 1.433 pruebas PCR para detectar casos de coronavirus en personas asintomáticas de entre 15 y 49 años, según fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

La campaña, que se inició hace dos semanas y ha pasado por cuatro distritos de la capital y otros tantos municipios de la región, ya suma más de 15.000 test PCR.

21:14

SALUD INICIA LOS CRIBADOS MASIVOS EN LA CIUDAD DE LLEIDA

La Conselleria de Salud ha iniciado este viernes en el Centre Cívic de Balàfia los cribados masivos dirigidos a la población de la ciudad de Lleida por la pandemia del coronavirus, en una actuación que se dirige especialmente a personas asintomáticas de entre 18 y 40 años, así como a sus círculos familiares y a todos los que la quieran realizar de forma voluntaria.

En un comunicado este viernes, la Conselleria ha recordado que el calendario de cribados también incluye los barrios de Pardinyes, Centre Històric, Mariola y Secà de Sant Pere durante los próximos días 1, 2 y 3 de septiembre.

21:09

EL PORCENTAJE DE POSITIVOS SIGUE A LA BAJA EN FLORIDA

Florida mantiene la tendencia de menos casos positivos con relación a las pruebas realizadas, pero la autoridades sanitarias informaron este viernes de otras 3.815 persona contagiadas y 89 fallecidas por la enfermedad..

La cuenta acumulada desde el 1 de marzo es de 615.806 casos y 11.099 (10.957 floridanos y 142 de otros lugares) fallecimientos.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR CONTAGIOS

20:56

CERCA DE UN MILLÓN DE PERSONAS SE PREPARAN PARA EL LEVANTAMIENTO DE LA CUARENTENA EN EL NORTE DE INGLATERRA

Más de 1 millón de personas se preparan en el norte y oeste de Inglaterra para la retirada de las medidas de cuarentena impuestas desde hace un mes por el aumento de los casos de coronavirus.

Tal y como ha anunciado el Gobierno, los residentes de Gran Mánchester, Lancashire y Yorkshire del Oeste se beneficiarán de la reducción de las restricciones a partir del 2 de septiembre ahora que los contagios se están reduciendo en la zona.

El último balance del Gobierno británico indica que en el último día se han constatado 1.276 nuevos casos y nueve fallecidos a causa de la pandemia en todo el país. Esto supone que la cifra total de contagios ha ascendido a 331.644 desde el inicio de la pandemia y la de muertos a 41.486.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CEUTA

20:44

UN HOMBRE DE 25 AÑOS, POSIBLE PRIMER CASO DE REINFECCIÓN EN ESTADOS UNIDOS

Un hombre de 25 años residente en Reno (Nevada) puede ser el primer caso de reinfección de la COVID-19 detectado en Estados Unidos, según un estudio difundido este viernes por medios locales.

Según la cadena CBS News, se trata de un sujeto que dio positivo por primera vez al coronavirus a mediados de abril pasado y, tras recuperarse, volvió a enfermarse a finales de mayo.

“La segunda vez, su enfermedad fue más grave, según el informe del caso”, agrega la información.

20:34

LOS PACIENTES GRAVES POR EL VIRUS EN CHILE LLEGAN A SU MENOR CIFRA EN CUATRO MESES

El número de personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) en Chile se ubicó por debajo de 1.000 por primera vez desde el mes de mayo, informó este viernes el ministro de Salud del país, Enrique Paris.

El alto funcionario celebró el dato, dado que la alta ocupación de este tipo de camas que provocó la pandemia, que llegó a superar el 95% en la capital, llegó a poner en riesgo de colapso al sistema sanitario del país.

"Por primera vez tras meses de vicisitudes y de mucho trabajo, la cantidad de pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos a causa del virus ha disminuido a menos de mil, cifra que no veíamos desde mayo", dijo Paris durante el reporte de los últimos datos de la pandemia en el país.

20:25

MUERE UN USUARIO DE LA RESIDENCIA DE O INCIO (LUGO)

Un hombre de 93 años infectado por coronavirus y usuario de la residencia de mayores de O Incio, en Lugo, afectada por un importante brote, ha fallecido este viernes, ha informado la Consellería de Sanidad.

Este anciano, señala la misma fuente, padecía patologías previas. Estaba ingresado en el hospital de Monforte y, con éste, son 636 los decesos contabilizados desde el inicio de la pandemia en la Comunidad gallega.

20:14

EL REINO UNIDO CONTABILIZA OTROS 1.276 CASOS

El Reino Unido comunicó este viernes 1.276 nuevos casos de COVID-19, una cifra inferior a los 1.522 de ayer, cuando se registró el aumento más elevado desde el pasado 12 de junio.

Según datos oficiales del ministerio británico de Sanidad, también se han detectado nueve muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, hasta un total de 41.486 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

20:01

REPÚBLICA DOMINICANA PRORROGARÁ EL ESTADO DE EMERGENCIA POR LA PANDEMIA

La República Dominicana prorrogará otros 45 días el estado de emergencia decretado por el aumento de contagios de coronavirus, lo que le permitirá al Gobierno mantener el toque de queda.

La Cámara de los Diputados dio su visto bueno a la prórroga este viernes, dos días después de que la iniciativa recibiera el apoyo del Senado.

El estado de emergencia estuvo en vigor en la República Dominicana desde mediados de marzo a finales de junio y fue restituido el pasado 20 de julio debido a un rebrote de los contagios, que fue resultado del proceso de reactivación de la economía.

El nuevo período de emergencia, de 45 días, se aplicará a partir del 3 de septiembre, fecha en la que vencía el plazo anterior.

19:52

LOS NIÑOS ASINTOMÁTICOS PUEDEN DISEMINAR EL VIRUS DURANTE SEMANAS

Los niños pueden excretar el coronavirus que causa la COVID-19 aunque nunca hayan tenido síntomas o incluso tiempo después de que estos hayan desaparecido, según sugiere un nuevo estudio que publica hoy, viernes, la revista JAMA.

La investigación, que se realizó con 91 niños en Corea del Sur, señala además que la duración de los síntomas, en aquellos que sí los presentaban, "varió ampliamente", desde tres días hasta casi tres semanas.

Además hubo una diferencia considerable de los resultados en cuanto al tiempo que los niños continuaban expulsando el virus y "podrían ser potencialmente infecciosos", indica en un comunicado el Chindren's National Hospital de Washington, a quien la revista le pidió un comentario sobre el estudio.

Así, mientras el virus fue detectable durante un promedio de unas dos semanas y media en todo el grupo, "una proporción significativa" de niños, alrededor de una quinta parte de los asintomáticos y cerca de la mitad de los sintomáticos, seguían expulsando el virus a las tres semanas.

LOS DETALLES DEL PLAN MECUIDA

19:39

FRANCIA REGISTRA SU MAYOR NÚMERO DE CONTAGIOS DESDE EL FINAL DEL CONFINAMIENTO

Francia registró este viernes 7.379 casos suplementarios de coronavirus, por encima de los 6.111 casos anunciados ayer, un nuevo récord en las cifras ofrecidas por las autoridades sanitarias desde el final del confinamiento.

Tras varias semanas rondando una media de 3.000 casos diarios y el aumento en los últimos días por encima de los 5.000 y 6.000, el país rompe una nueva barrera a pocos días de la vuelta al colegio y tras el fin de las vacaciones.

En su balance diario de la situación epidémica, el ministerio de Sanidad informó de que el número de fallecidos por la enfermedad desde el inicio de la epidemia asciende a 30.596, 20 más que este jueves, de las cuales 20.089 se han producido en hospitales y el resto en centros de dependencia y geriátricos.

19:36

LA CIFRA DE ASINTOMÁTICOS EN MADRID SE ELEVA AL 56,8% EN LA ÚLTIMA SEMANA

El porcentaje de casos asintomáticos en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 56,8% del total de los casos detectados desde el 11 de mayo, según el informe epidemiológico de la covid-19 que el Ministerio de Sanidad publica semanalmente.

En total, la Comunidad de Madrid ha registrado 46.734 positivos de coronavirus desde el 11 de mayo, de los cuales 20.178 presentaban síntomas y 4.614 casos no tenían un contacto conocido con COVID-19.

Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad a fecha 25 de agosto, el dato de asintomáticos se situaba en un 58,56% y en un 41,44% el de personas con síntomas.

En Madrid, el porcentaje de asintomáticos ha aumentado en la última semana, al pasar del 20,9% al 56,8%.

MEDIDAS PARA COMBATIR AL VIRUS

19:20

UVESA CIERRA SU PLANTA DE TUDELA POR EL BROTE DE CORONAVIRUS

El grupo Uvesa, dedicado a las áreas de producción avícola, porcina y de piensos, ha anunciado el cierre de su planta de Tudela (Navarra), tras la detección de un brote de la COVID-19 con 175 casos positivos confirmados por prueba PCR, lo que le convierte en el brote más importante en el ámbito laboral registrado hasta el momento en la Comunidad Foral.

Ha sido a última hora de la mañana cuando, después de una reunión en las instalaciones entre representantes de la empresa y del departamento de Salud, se ha dado a conocer el cierre, que había sido demandado por los sindicatos desde el momento en el que se confirmaron los 175 positivos en un cribado en el que se realizaron pruebas a 640 de los 800 trabajadores de la planta.

LAS SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

19:04

ITALIA REALIZA UNA CIFRA RÉCORD DE CASI 100.000 TEST EN UN DÍA

Las autoridades sanitarias de Italia han informado este viernes de que han logrado realizar una cifra récord de 97.065 test de COVID-19 en un solo día y ante el progresivo aumento de loso contagios, que ascienden ya a 265.409 desde el inicio de la pandemia.

Según el último balance de Protección Civil, en la última jornada se han sumado otros 1.462 casos y nueve fallecidos a causa de la pandemia. En total son 35.472 los decesos registrados desde el pasado mes de marzo.

Tragedia en Uganda: un rayo mata a 9 niños mientras juegan al fútbol

SUCESOS

Tragedia en Uganda: un rayo mata a 9 niños mientras juegan al fútbol

Los hechos ocurrieron este jueves en la ciudad de Arua. Tres lograron sobrevivir. Las tormentas eléctricas son comunes y en 2011 ya murieron 18 niños.

18:56

LEPE REGISTRA UN BROTE CON SIETE CASOS POSITIVOS

El Comité Asesor del Plan de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Lepe (Huelva) ha indicado este viernes de la existencia un brote de COVID-19 de siete casos positivos en la localidad, que afecta a tres profesionales del Centro de Salud de Lepe y a cuatro miembros de una misma familia, según la información facilitada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Así, a fin de atajar dicho brote, las autoridades sanitarias están realizando test y rastreando el entorno de los tres positivos, siguiendo los protocolos establecidos, sin que hasta el momento se haya incrementado la cifra de contagios, según ha detallado el Consistorio en un comunicado

EL MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTE, SOBRE EL REGRESO DE LAS COMPETICIONES

18:48

VALENCIA DE LAS TORRES (BADAJOZ) RETROCEDE A LA FASE 2 Y TENDRÁ AISLAMIENTO SOCIAL

El municipio pacense de Valencia de las Torres retrocede a la fase 2 de la desescalada y tendrá aislamiento social durante 14 días para contener el brote de coronavirus.

La Consejería de Sanidad ha recibido este viernes a las 14,00 horas el auto judicial que permite el aislamiento social y el paso a fase 2 de esta población y el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado esta tarde la resolución al respecto.

18:44

LOS CINCO POLICÍAS DE VIGO CONTAGIADOS DENUNCIAN QUE "NO NOS HICIERON TEST NI AL IR NI AL VOLVER" DE UNA MISIÓN EN MADRID

Un total de cinco agentes de la Policía Nacional de Vigo han dado positivo en las pruebas de detección de coronavirus y otros 27 se encuentran en cuarentena. Todos ellos pertenecen a la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Un grupo formado por 30 agentes de este cuerpo viajó a Madrid hace unas semanas para trabajar durante varias jornadas en el aeropuerto de Barajas. Según relatan a El Español varios de los afectados, la preocupación es alta entre los compañeros de la comisaría de Vigo por la posibilidad de que surjan más casos.

“También estamos bastante molestos porque no se les hizo el test ni antes de salir ni al volver. Cuando aparecieron los primeros casos tuvimos que ir a protestar para que se les hiciera la prueba a todos", afirman los agentes en El Español.

18:43

LA RIOJA SUMA 72 CASOS MÁS EN EL ÚLTIMO DÍA

La Rioja ha sumado 72 casos nuevos de coronavirus COVID-19 en las últimas 24 horas. De este modo, en total, se han dado 5.371 casos positivos confirmados en la comunidad desde que comenzó la pandemia.

Tal y como refleja el Ministerio de Sanidad, 1.530 personas han sido hospitalizadas por COVID-19 en La Rioja desde el inicio de la crisis sanitaria, 16 de ellos en los últimos siete días. Además han pasado por la UCI un total de 96 pacientes, cuatro en los últimos siete días.

18:41

ANDALUCÍA REGISTRA LA CIFRA MÁS ALTA DE LA PANDEMIA CON 909 CASOS EN 24 HORAS

Andalucía ha registrado este viernes un incremento de 909 nuevos casos de Covid-19 confirmados por PCR, la cifra más alta de la pandemia, según la Consejería de Salud y Famillias, que contabiliza cuatro fallecidos: dos en Almería, uno en Granada y otro en Córdoba.

En cuanto al incremento de casos por PCR, la provincia que ha sumado mayor número de positivos vuelve a ser Málaga con 283 casos, seguida Almería con 160, Cádiz con 129, Sevilla con 116, Granada con 103, Córdoba con 76, Jaén con 24 y Huelva con 18.

18:33

BALEARES FIJA EN UN 75% EL AFORO MÁXIMO PARA BARES Y RESTAURANTES DE HASTA 50 PERSONAS

El Govern balear ha fijado en un 75% el aforo máximo en interior y exterior para bares y restaurantes con capacidad para 50 personas y en un 50% para el resto de establecimientos, con el objetivo de hacer frente al aumento de contagios por coronavirus en las islas.

Así lo ha señalado este viernes la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, quien ha explicado que la resolución adelantada el miércoles finalmente permitirá un aforo superior para los bares de menor capacidad.

La resolución, que incluye nuevas medidas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB). Las restricciones que afectan a aforos en bares y restaurantes entrarán en vigor este próximo lunes, mientras que el resto están vigentes desde el momento de la publicación.

PROTOCOLO PARA EL DEPORTE NO PROFESIONAL

18:28

LOS CASOS DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO LLEGAN A 24,25 MILLONES

Los casos de COVID-19 confirmados mediante pruebas de laboratorio y comunicados por los países a la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegaron hoy a los 24,25 millones.

En la última jornada se han registrado 236.771 nuevos casos. A nivel mundial las muertes por coronavirus totalizan 827.246, lo que representa un aumento de 5.784.

18:23

LOS VETERINARIOS DE CANARIAS SE OFRECEN COMO RASTREADORES

Los veterinarios de las islas Canarias se han ofrecido este viernes a la Administración para trabajar como rastreadores de la COVID-19, según ha informado el presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Alejandro Suárez, en un comunicado.

"La situación actual de la pandemia del COVID-19 hace necesaria la contratación masiva de rastreadores, profesionales cualificados que realizan el seguimiento de contactos para imponer confinamientos y evitar que el virus se expanda", señaló.

18:21

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 28 DE AGOSTO

A continuación, compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 106.811 (5.741 fallecidos)

- Madrid: 118.600 (8.604 fallecidos)

- Castilla y León: 27.430 (2.822 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 23.028 (3.042 fallecidos)

- Aragón: 25.562 (1.096 fallecidos)

- País Vasco: 27.334 (1.579 fallecidos)

- Andalucía: 27.734 (1.480 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 22.695 (1.462 fallecidos)

- Galicia: 13.655 (634 fallecidos)

- Navarra: 9.537 (533 fallecidos)

- La Rioja: 5.371 (3689fallecidos)

- Extremadura: 4.698 (526 fallecidos)

- Baleares: 7.648 (233 fallecidos)

- Murcia: 5.455 (156 fallecidos)

- Canarias: 6.126 (172 fallecidos)

- Cantabria: 3.832 (221 fallecidos)

- Asturias: 3.221 (335 fallecidos)

- Ceuta: 249 (4 fallecidos)

- Melilla: 300 (2 fallecidos)


Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 3.829

- Casos totales confirmados por PCR: 439.286

- Fallecidos en los últimos 7 días: 129

- Personas fallecidas desde el inicio: 29.011

18:11

SANIDAD NOTIFICA 53.232 CONTAGIOS EN UNA SEMANA, 3.829 EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 

El ministerio de Sanidad ha actualizado los datos de la pandemia en España de este viernes. En la última semana, el país ha sumado 53.232 nuevos contagios. De ellos, 3.829 han tenido lugar en las últimas 24 horas. 

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 3.829

- Casos totales confirmados por PCR: 439.286

- Fallecidos en los últimos 7 días: 129

- Personas fallecidas desde el inicio: 29.011

18:01

LOS LOCALES DE OCIO NOCTURNO DE VITORIA PODRÁN ABRIR DURANTE EL DÍA

El Ayuntamiento de Vitoria facilitará que los establecimientos hosteleros con licencia de tipo III (locales nocturnos de copas o pubs) puedan funcionar de forma provisional como un bar de horario diurno si presentan una declaración responsable.

Los locales de ocio nocturno permanecen cerrados desde que el Gobierno Vasco prohibió su apertura el 19 de agosto dentro del paquete de medidas para frenar la expansión de la pandemia, pero, gracias a la instrucción de la alcaldía firmada este viernes por el primer edil, Gorka Urtaran, podrán abrir sus puertas durante el día para servir pintxos y bebidas.

EL HOSPITAL CÁNTABRO PARTICIPARÁ EN LAS PRUEBAS

17:54

UN JUEZ AVALA LA PROHIBICIÓN DE LAS REUNIONES DE MÁS DE 10 PERSONAS EN CATALUÑA

Un juez de Barcelona ha avalado, en contra del criterio de la Fiscalía, la resolución de la Generalitat que prohíbe en toda Cataluña las reuniones de más de diez personas, al entender que es una medida "absolutamente necesaria" para frenar la propagación del coronavirus y evitar un nuevo confinamiento.

En un auto, que se puede recurrir, la titular del juzgado de lo contencioso número 13 de Barcelona acuerda ratificar, durante un plazo de quince días por el momento, las medidas aprobadas por la Generalitat, que limitan las reuniones sociales a un máximo de diez personas tanto en el ámbito público como en el privado.

La Generalitat ha pedido hoy al juzgado que confirmara esas medidas, anunciadas el pasado lunes, pero la Fiscalía se ha opuesto a su ratificación.

17:51

HUNGRÍA CIERRA SUS FRONTERAS DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE POR EL CORONAVIRUS

El Gobierno ultranacionalista de Hungría anunció este viernes el cierre de sus fronteras a partir del 1 de septiembre para los ciudadanos extranjeros, una medida que argumenta por el aumento de los contagios de coronavirus en Europa.

"A partir del 1 de septiembre los ciudadanos extranjeros no podrán entrar en el país", solo con algunas excepciones, señaló el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás, ante la prensa en Budapest.

"Persiste el peligro de que (el virus) entre desde el extranjero", agregó el ministro al recordar que en toda Europa está creciendo nuevamente el número de contagios por la COVID-19.

LA CONSEJERA DE SANIDAD DE CASTILLA Y LEÓN RECUERDA LAS MEDIDAS PARA LA VUELTA A LAS  CLASES

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE NAVARRA

17:35

SUBEN LOS CONTAGIOS Y LAS HOSPITALIZACIONES EN MADRID EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Los contagios por coronavirus han aumentado en la Comunidad de Madrid en las últimas 24 horas a 936, a los que hay que sumar 3.507 positivos más que datan de días anteriores y han sido incorporados ahora al recuento; al igual que los fallecidos que también han subido a 17 y los hospitalizados suman ya 1.633 en un día.

Desde el inicio de la pandemia se han detectado en la Comunidad de Madrid 122.394 casos confirmados de coronavirus por PCR, según el informe que publica este viernes la Consejería de Sanidad.

17:33

BALEARES SUMA 185 NUEVOS CONTAGIOS Y UN FALLECIDO

Baleares ha notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 185 casos más de personas con coronavirus y un nuevo fallecido en la Comunidad, según ha informado el Govern.

La cifra de 185 casos es algo inferior a la de los últimos días: este jueves fueron 525 más y el miércoles, 336; además, entre el lunes y el martes hubo un aumento de 900 casos debido a una acumulación de notificaciones pendientes.

EL GOBIERNO PIDE RESPONSABILIDAD A LOS CIUDADANOS

17:11

ARAGÓN DETECTA 193 POSITIVOS EN 24 HORAS

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón detectó el jueves 193 nuevos casos de coronavirus procedentes de los resultados de 2.250 PCR. La mayoría, 145 corresponden a la provincia de Zaragoza, 34 a Huesca y 12 a la de Teruel.

En 2 casos no figura provincia de referencia. Del total, el 56% es asintomático y se han dado 684 altas epidemiológicas

LA SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

17:06

CONFIRMADOS AL MENOS CUATRO CONTAGIOS DURANTE UN EVENTO DE LA CONVENCIÓN NACIONAL REPUBLICANA

Al menos cuatro personas han dado positivo por coronavirus durante un evento de la Convención Nacional Republicana celebrado en Mecklenburg, Carolina del Norte, según ha informado el condado en su cuenta oficial de Twitter.

"Dos asistentes y dos colaboradores han dado positivo por COVID-19 en la Convención Nacional Republicana", según ha explicado el condado en un breve mensaje.

Poco después, en un informe posterior, el condado ha precisado que se han realizado aproximadamente 792 pruebas de COVID-19 entre personas que asistieron o brindaron apoyo a la Reunión de la Convención Nacional Republicana (RNC) en la ciudad de Charlotte.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El TSJ anula la prohibición de las medidas sanitarias en Madrid

CORONAVIRUS

El TSJ anula la prohibición de las medidas sanitarias en Madrid

La sentencia habla de un "censurable exceso" al hacer referencia a las once medidas adoptadas y no solo a aquellas que podían limitar derechos fundamentales.

16:56

MÚNICH PROHÍBE EL CONSUMO DE ALCOHOL TRAS EL EL AUMENTO DE CASOS

Múnich prohíbe a partir de hoy la venta de bebidas alcohólicas en sitios públicos entre las nueve de la noche y las seis de la mañana, luego de que el valor de alerta de contagios con coronavirus superara el límite de 35 infecciones por cada 100.000 habitantes al cabo de siete días, informó un portavoz de la capital del estado federado de Baviera."Con esto entra en vigencia el decreto general que emitimos", explicó.

Según las autoridades sanitarias de la ciudad, el valor llegó a 35,27 infectados por cada 100.000 habitantes. 

La prohibición incluye el consumo de alcohol en espacios públicos en el citado lapso, pero existen excepciones para servir bebidas alcohólicas en restaurantes y eventos autorizados.

RESTRICCIONES A LOS VIAJES DE CIUDADANOS PROVENIENTES DE ESPAÑA

16:44

GALICIA LIMITA A 5 PERSONAS LAS REUNIONES EN ARTEIXO Y EN UN BARRIO DE LUGO

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha tomado la decisión de prohibir servir en el interior de los bares y de limitar las reuniones a cinco personas, si no son convivientes, en el barrio de A Milagrosa de Lugo y en el municipio de Arteixo (A Coruña), ante el incremento de contagios. Además, el resto de la ciudad de Lugo se someterá a restricciones de un máximo de 10 personas en los encuentros, con aforos del 50% con carácter general.

Así lo ha anunciado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en una rueda de prensa tras la reunión este viernes del subcomité clínico que hace un seguimiento de los brotes que registra Galicia.

En el citado barrio de Lugo y en Arteixo, además, se establecerán restricciones desde la semana que viene para celebraciones como bodas, comuniones y bautizos, para las que se fijará un número máximo de invitados. Las previstas para este fin de semana pueden realizarse, pero los responsables deberán comunicárselo a Sanidade para que pueda hacer un seguimiento.

País Vasco y Andalucía se ahogan en la segunda ola de la pandemia

CORONAVIRUS

País Vasco y Andalucía se ahogan en la segunda ola de la pandemia

Las dos comunidades registran sus cifras máximas de contagios diarios, por encima de los datos durante el Estado de Alarma.

16:35

DAN POSITIVO 26 DE LOS 35 RESIDENTES DEL GERIÁTRICO DE TERQUE (ALMERÍA)

La residencia de mayores 'El Manantial', en Terque (Almería), ha notificado este viernes el positivo de 26 de los 35 usuarios del centro sociosanitario en un brote de COVID-19 que afecta también a seis trabajadores.

El alcalde de Terque, José Nicolás Ayala (PSOE), ha indicado a Europa Press que el foco se ha detectado después de un integrante de la plantilla comenzase a presentar "síntomas compatibles" con coronavirus, por lo que se realizó una PCR.

Ayala ha señalado que la prueba dio positivo, por lo que se activó el protocolo por parte del Distrito Sanitario Almería, que se hizo cargo de la situación y ordenó test masivo para usuarios y para trabajadores.

RECOMENDACIONES ANTE EL VIRUS

16:16

MODERNA CONFIRMA NEGOCIACIONES CON JAPÓN PARA LA VENTA DE 40 MILLONES DE DOSIS

La farmacéutica estadounidense Moderna anunció este viernes que está negociando con las autoridades japonesas la potencial venta de 40 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 que la farmacéutica está desarrollando.

En un comunicado, la compañía apunta que si "la vacuna recibe la aprobación regulatoria" para su uso, suplirá las dosis a la farmacéutica japonesa Takeda en la primera mitad de 2021, para que a su vez esta las distribuya en el país.

Moderna, cuya vacuna está en la última fase de pruebas, explicó que está reforzando su capacidad de producción a escala global con el fin de poder suministrar en total unos 500 millones de dosis al año y, quizás, hasta 1.000 millones a partir de 2021.

LA IMPORTANCIA DE UTILIZAR CORRECTAMENTE LA MASCARILLA

15:56

MADRID APLICARÁ INMEDIATAMENTE LA PROHIBICIÓN DE FUMAR

La Comunidad de Madrid ha anunciado que va a aplicar inmediatamente la prohibición de fumar y el cierre del ocio nocturno después de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya ratificado las medidas sanitarias aprobadas por el Gobierno regional. “Estas medidas están adoptadas en esta línea, aunque supongan en algún caso algún tipo de limitación a un derecho fundamental”, ha declarado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad, Enrique López.

15:49

LA REGLA DE DOS METROS PODRÍA ESTAR OBSOLETA

Un estudio publicado en la revista médica BMJ ha defendido que la regla de un metro o dos de distanciación física para protegerse de la COVID-19 está obsoleta, y que es necesario adaptar las medidas a la situación, a la ventilación de los lugares o al volumen de la voz cuando se habla. “Más que una regla de distanciación física única y rígida, proponemos recomendaciones graduales que reflejen mejor la combinación de múltiples factores que determinen el riesgo”, defiende este estudio realizado por expertos de la Universidad de Oxford y del MIT.

15:42

CUATRO NUEVOS INFECTADOS EN RESIDENCIAS DE GALICIA

Los infectados de coronavirus en residencias de Galicia han aumentado en cuatro, lo que significa que ya hay 44 empleados y 100 usuarios que se han infectado desde el inicio de la pandemia. El último balance suma un trabajador de la residencia de mayores Orpea Coruña en Culleredo, dos de la residencia de mayores DomusVi Lugo en Outeiro de Rei y otro de la residencia de discapacidad A Braña en A Estrada.

15:35

MALASIA MANTENDRÁ LAS MEDIDAS DE RESTRICCIÓN HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

Malasia mantendrá las medidas de restricción de los movimientos para contener el avance del coronavirus hasta el 31 de diciembre, como ha informado el primer ministro Muhyiddin Yassin. El número de casos en el país asiático se ha ido disminuyendo con el paso de los días, y hoy se han reportado solamente 10 nuevos casos. Pese a ello, se mantienen muchas políticas de control. “Pasará mucho tiempo antes de que nuestro país esté libre de los peligros de la COVID-19”, ha asegurado el jefe del Gobierno.

15:28

LA MANIFESTACIÓN CONTRARIA A LAS RESTRICCIONES PODRÁ CELEBRARSE

Un tribunal ha anulado la prohibición de una manifestación convocada el sábado en Berlín contra las restricciones por la pandemia de coronavirus. La decisión puede ser apelada. Las autoridades de la ciudad habían prohibido la protesta a principios de esta semana por las medidas de seguridad para evitar contagios. “Me preocupa mucho que la protesta vuelva a incumplir las normas”, declaró el ministro de Interior del gobierno regional de Berlín, Andreas Geisel, que hizo referencia a extremistas de derecha y teóricos de la conspiración como miembros del movimiento.

15:21

CÁDIZ CAMBIA EL NOMBRE DE LA AVENIDA JUAN CARLOS I

El pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado hoy el cambio de nombre de la avenida Juan Carlos I con los votos a favor de Adelante Cádiz, el partido del alcalde, José María González, la abstención del PSOE, fundamental para que la medida saliese adelante, y el voto en contra de los partidos de la oposición. Desde hoy, la avenida pasará a llamarse avenida de la Sanidad Pública en honor a los sanitarios y su labor durante la crisis sanitaria. Los portavoces de la oposición han coincidido en señalar que hay asuntos más importantes que tratar.

15:14

401 NUEVOS POSITIVOS POR COVID-19 EN PORTUGAL

El Ministerio de Salud de Portugal ha notificado este viernes 401 nuevos positivos por COVID-19. Es la cifra más alta desde el 10 de julio, lo que confirma la tendencia al alza de los contagios en estos últimos días. Con estos datos, los casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia son de 57.074, mientras que la cifra de fallecidos ha ascendido a 1.815 después de seis nuevas muertes. La región de Lisboa y Valle del Tajo, con 182 nuevos casos, y la parte Norte, con 166, son las zonas más afectadas.

15:07

UNA MUJER DE 86 AÑOS FALLECE EN CEUTA POR CORONAVIRUS

Una mujer de 86 años con patologías previas y que estaba ingresada con coronavirus en el área de aislamiento de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta ha fallecido este viernes, lo que le convierte en la primera víctima mortal en la ciudad autónoma desde que empezaron los rebrotes y la quinta desde la declaración del estado de alarma. El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha informado de ocho positivos más, que elevan a 75 el número de casos activos en Ceuta.

15:02

ANDREU PIDE EL CONFINAMIENTO DE ALFARO

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha pedido a los vecinos del municipio de Alfaro, con 57 casos activos y 400 en aislamiento domiciliario, que se confinen voluntariamente durante los próximos 3 días para controlar los contagios. Andreu ha anunciado también el incremento inmediato de rastreadores propios, que pasarán de 85 a 110, lo que supondrá un rastreador por cada 2.867 habitantes.

El coronavirus, más grave en hombres que en mujeres

CORONAVIRUS

El coronavirus, más grave en hombres que en mujeres

Un estudio de la Universidad de Yale revela que la respuesta inmunológica de los varones es más débil, debido a una menor respuesta de linfocitos T.

14:50

MADRID IMPLANTARÁ 'RADAR COVID' EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

La Comunidad de Madrid implantará en los "próximos días" la aplicación Radar COVID puesta en marcha por el Gobierno nacional para el rastreo de posibles contagios de coronavirus, han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

"La implantaremos en breve de manera progresiva y primero con un proyecto piloto", han añadido.

Las mismas fuentes han señalado que esperan poder integrar la aplicación Radar COVID en una ya existente, CoronaMadrid, ya que aseguran que "técnicamente se puede hacer" y así lo han solicitado al Ministerio de Sanidad.

La aplicación CoronaMadrid, puesta en marcha por el Gobierno regional y que cuenta con medio millón de madrileños registrados, permite a sus usuarios obtener información sobre la COVID-19.

14:48

EL TSJM RATIFICA LAS MEDIDAS DE AYUSO

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado las medidas sanitarias del Gobierno regional al declarar que es innecesaria la autorización judicial para poder aplicarlas en la Comunidad de Madrid.

En su sentencia, la Sala estima el recurso de apelación del Gobierno autonómico y anula el auto del titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid, Alfonso Villagómez, quien no ratificó la orden regional para aplicar las últimas medidas consensuadas frente al coronavirus como el cierre nocturno o la prohibición de fumar en terrazas cuando no se mantenga la distancia.

La resolución recuerda que "las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma pueden acordar acciones preventivas generales y adoptar las medidas y limitaciones sanitarias que consideren oportunas cuando concurren razones sanitarias de urgencia o necesidad o para controlar enfermedades transmisibles, siempre que queden justificadas y se acomoden al fin último de prevención y control de la salud individual y colectiva".

14:43

MERKEL ASEGURA QUE SE AVECINAN TIEMPOS DIFÍCILES: "ESTO ES SERIO"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido este viernes de que se avecinan tiempos difíciles en la pandemia de coronavirus con la llegada del otoño y el invierno, al tiempo que ha defendido que los niños no pueden ser los "perdedores" de toda esta crisis.

"Hay que contar con que muchas cosas serán aún más difíciles que ahora en el verano. Esto no ha cambiado: Esto es serio, tan serio como entonces y tómenselo ustedes también en serio", ha sostenido en rueda de prensa en Berlín. Durante el verano, la "vida fuera de casa" permitió gozar de libertades y una relativa protección frente a aerosoles que podrían transmitir el virus, ha destacado.

"En los próximos meses, se tratará de mantener bajas las cifras de infección mientras volvemos a pasar tiempo dentro, ya sea en los puestos de trabajo, en las escuelas o en las viviendas", ha incidido, recordando que científicos están trabajando en todo el mundo para elaborar medicamentos adecuados y una vacuna, pero que ni lo uno ni lo otro aún se ha logrado.

14:38

EL PAÍS VASCO MANTIENE CIFRAS DE RÉCORD

Euskadi ha contabilizado otros 764 nuevos casos positivos en la covid-19 en las últimas horas, la misma cifra de infectados que se notificó ayer jueves y que supone el número más alto de contagios desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

El porcentaje de positivos en relación con las pruebas PCR realizadas es prácticamente similar al anterior dato, aunque ligeramente inferior. Ayer se realizaron 9.176 test, con un 8,3 % de casos confirmados, mientras que el miércoles se efectuaron 8.753 (8,7 %).

Por territorios, han subido los positivos en Bizkaia, que han pasado de los 365 diarios a los 432, mientras que en Gipuzkoa han bajado de 243 a 225 y en Álava han disminuido de 131 a 94.

También se han producido menos contagios entre personas residentes en Euskadi, de las 25 del miércoles a las 13 del jueves.

En cuanto a la situación hospitalaria, en las últimas horas se han registrado 54 hospitalizaciones más y ya son 257 los pacientes ingresados, frente a los 248 del día anterior, de los que 32 están en las ucis.

14:35

ASTURIAS DA EL PASO Y RETRASA EL INICIO DEL CURSO

La realización de pruebas PCR a todos los profesores y trabajadores no docentes y la necesidad de conocer la evolución de la pandemia del coronavirus en las próximas semanas ha llevado a Asturias a retrasar más de una semana las fechas previstas para el inicio del curso escolar, que tendrá carácter semipresencial entre tercero de la ESO y el Bachillerato.

De esta forma, el curso se iniciará el día 22 para infantil y primaria en lugar del día 10, como estaba previsto, mientras que en secundaria y bachillerato será entre los días 28 y 29 -inicialmente, el 14- y en formación profesional arrancará el día 30, en lugar del 18, pero se mantendrán los 175 días lectivos.

Así, los alumnos de hasta segundo curso de la ESO tendrán clases presenciales diarias y estables de no más de veinte alumnos y, a partir de ahí, el resto de estudiantes acudirán al aula de forma rotatoria y en días alternos de manera que solo asista la mitad de los integrantes del curso mientras que el resto lo hará a través de medios telemáticos.

Estas medidas, que se aplicarán tanto en la enseñanza pública como en la concertada, obligarán a contratar a 860 profesores más, lo que supondrá "un esfuerzo económico muy importante", cuyo coste se cifra en 31 millones de euros, una cifra que supera la aportación anunciada por el Gobierno central destinada a la educación para combatir la pandemia.

Cómo diferenciar la COVID-19 de otras enfermedades respiratorias

SALUD

Cómo diferenciar la COVID-19 de otras enfermedades respiratorias

"Es clave contar con métodos de diagnóstico microbiológico que nos permitan detectar de forma simultanea los microorganismos respiratorios que más frecuentemente pueden causar infecciones respiratorias".

Melatonina y vitamina D serán esenciales para septiembre

SALUD

Melatonina y vitamina D serán esenciales para septiembre

La melatonina es eficaz para aliviar una gran variedad de patologías como la infertilidad, diferentes tipos de cáncer, complicaciones de embarazo o la enfermedad de Alzheimer. La vitamina D es beneficiosa para la salud muscular y ósea.

La directora de Empleo de la Diputación de Málaga, cesada tras dar positivo en una PCR

CORONAVIRUS

La directora de Empleo de la Diputación de Málaga, cesada tras dar positivo en una PCR

Gema Palomo, política de Ciudadanos, participó en varias reuniones con miembros del partido después de hacerse la prueba y sin pasar cuarentena.

Detenido un negacionista por difusión de datos falsos y usurpación de identidad

CORONAVIRUS

Detenido un negacionista por difusión de datos falsos y usurpación de identidad

El hombre, de 38 años, llegó a llamar a un equipo de Primera para informar falsamente de supuestos resultados de los test de coronavirus.

14:14

GALICIA TIENE 3.139 CASOS ACTIVOS

Galicia continúa incorporando casos activos de covid-19, con la suma de 200 más en las últimas veinticuatro horas, con lo cual el número total de afectados se sitúa en 3.139.

El global de fallecidos es de 635, ha informado en su balance de este viernes la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad.

En las residencias de mayores, el número de afectados entre usuarios alcanza el centenar, la mayoría concentrados en el geriátrico de O Incio (Lugo); mientras que el número trabajadores de estos centros contagiados es de 44, cuatro más respecto a la jornada previa.

Entre los infectados, 12 personas se encuentran ingresadas en las UCI y otras cien están en unidades convencionales de hospitalización; mientras que el resto (3.027) permanecen en sus domicilios.

Por áreas sanitarias, la más afectada sigue siendo la de A Coruña, donde se han registrado 1.351 casos. Tras A Coruña, el área más afectada es la de Lugo, con 547 casos; a la que siguen Santiago, que ha experimentado en los últimos días un repunte de casos y cuenta con 450; Ourense, con 292; Vigo, con 189; Pontevedra con 187 y por último Ferrol, con 123.

Las autoridades sanitarias informan en el comunicado remitido a la prensa de que ya se han curado 12.292 personas.

13:58

CASTILLA Y LEÓN SOLICITA 245 RASTREADORES MILITARES

En Castilla y León, los responsables de la Administración regional, además de agradecer el ofrecimiento del Gobierno central, remitieron en la tarde de este jueves la solicitud de un total de 245 rastreadores del Ejército para la Comunidad, uno por cada 10.000 habitantes, que se distribuirán de forma proporcional entre las áreas de salud, según los casos declarados en los últimos siete días.

13:55

LA COMUNIDAD DE MADRID PEDIRÁ UNOS 150 RASTREADORES MILITARES

La Comunidad de Madrid pedirá alrededor de 150 rastreadores militares al Ministerio de Defensa, que se sumarán a los alrededor de 560 rastreadores que ya trabajan en la región, según han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha precisado este viernes que cuatro comunidades (Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y Cantabria) y la ciudad autónoma de Melilla han pedido ya la llegada de rastreadores militares y que dos han comunicado interés en que se incorporen: Madrid y Galicia.

Así se preparan los militares para las labores de rastreo del coronavirus

CORONAVIRUS

Así se preparan los militares para las labores de rastreo del coronavirus

Un miembro de la UME explica que el Ejército apoyará al organismo público que pida los rastreadores, y garantiza un rápido despliegue en el terreno.

Una mujer tose y escupe a un enfermero asegurando que tiene coronavirus

CORONAVIRUS

Una mujer tose y escupe a un enfermero asegurando que tiene coronavirus

Una mujer agredió a un enfermero del centro de salud de Coín (Málaga) a quien tosió y escupió en la cara, además de darle patadas en una pierna.

Esto lo que sabemos de la vacuna española contra la COVID-19

CORONAVIRUS

Esto lo que sabemos de la vacuna española contra la COVID-19

La vacuna Ad26 de Johnson & Johnson se ha probado en una única inyección en macacos rhesus y el resultado ha sido positivo: produjo inmunogenicidad y eficacia protectora.

GUÍA DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE CASOS EN CENTROS EDUCATIVOS

MARGARITA ROBLES INFORMA SOBRE LOS 'RASTREADORES' MILITARES

ILLA EXPLICA LOS DETALLES SOBRE EL PRIMER ENSAYO CLÍNICO EN ESPAÑA DE UNA VACUNA

13:10

CESAN A UN CARGO DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA POR NO HACER CUARENTENA

La directora técnica de Empleo de la Diputación de Málaga, Gema Palomo, ha sido cesada después de que una decena de cargos políticos de Ciudadanos (Cs) en la institución provincial estén en cuarentena tras haberse reunido con Palomo, que estaba pendiente del resultado de una PCR por COVID-19 y que ha dado positivo en el citado test.

Palomo, que puso a disposición su cargo, lamenta en una misiva "todo lo ocurrido" y añade que "jamás fue su intención causar perjuicio alguno y que siempre ha querido actuar de buena fe". Además, agrega que "en ningún momento" ha querido "enturbiar el correcto funcionamiento de la administración ni poner en riesgo la salud de compañeros y del resto de trabajadores" del organismo.

De igual modo, desea que "todo el mundo se encuentre bien". Asimismo, ha querido expresar tanto a los trabajadores de Diputación, como a compañeros y a la sociedad malagueña que "jamás fue su intención causar daño alguno".

12:54

DETIENEN A UN NEGACIONISTA EN ARAGÓN

La Policía Nacional ha detenido en Cuarte de Huelva (Zaragoza) a un negacionista de la Covid por incitar al odio y violencia contra los políticos y sanitarios en redes sociales y difundir datos falsos de la situación de la pandemia haciéndose pasar por un cargo público.

"A los que estén pensando en suicidarse… cargaos a un político antes" es una de las frases que publicaba en sus perfiles incitando al odio y a la violencia contra políticos y diferentes colectivos profesionales, como profesionales sanitarios o periodistas a los consideraba responsables de "la farsa del Covid".

Según han indicado a Efe fuentes cercanas a la operación Panacea, en homenaje a los sanitarios y la UME, los investigadores tenían la certeza de que el detenido podía cometer un acto violento en cualquier momento, pues era "ególatra" y "peligroso".

El detenido es un hombre de 38 años acusado de los delitos de usurpación de funciones públicas, amenazas, incitación al odio, a la violencia y un delito contra la integridad moral a través de las redes sociales, así como calumnias contra autoridades y funcionarios públicos.

Un gran rebrote en Uvesa deja contagiada al 25% de la plantilla

CORONAVIRUS

Un gran rebrote en Uvesa deja contagiada al 25% de la plantilla

La empresa dedicada a la producción de pollo registra el más de 175 positivos, el mayor brote registrado en el entorno laboral de Navarra hasta el momento.

Así va la carrera por la vacuna del coronavirus: AstraZeneca, Moderna...

CORONAVIRUS

Así va la carrera por la vacuna del coronavirus: AstraZeneca, Moderna...

La lucha contra el reloj por dar con una vacuna continúa y son seis las candidatas más avanzadas, en su última fase antes de ser aprobadas.

Salen a la venta nuevas mascarillas FFP2 desarrolladas por el CSIC

CORONAVIRUS

Salen a la venta nuevas mascarillas FFP2 desarrolladas por el CSIC

Las nuevas mascarillas de tipo FFP2 cuentan con la certificación especial europea CPA FFP2 y han sido certificadas por DEKRA y APPLUS+.

Illa anuncia el primer ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus en España

CORONAVIRUS

Illa anuncia el primer ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus en España

La fase 2 de las pruebas del prototipo desarrollado por la empresa belga Jansen se realizará en tres hospitales españoles, y con 190 voluntarios.

12:33

ANDALUCÍA NOTIFICA LA CIFRA DE NUEVOS CASOS MÁS ALTA DE LA PANDEMIA

Andalucía ha registrado este viernes un incremento de 909 nuevos casos de Covid-19 confirmados por PCR, la cifra más alta de la pandemia, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), consultados por Europa Press, que contabilizan cuatro fallecidos.

En cuanto al incremento de casos por PCR, la provincia que ha sumado mayor número de positivos vuelve a ser Málaga con 283 casos, seguida Almería con 160, Cádiz con 129, Sevilla con 116, Granada con 103, Córdoba con 76, Jaén con 24 y Huelva con 18. También se han registrado dos fallecidos en Almería, uno en Granada y otro en Córdoba.

Además, se han sumado este viernes 58 nuevos hospitalizados, de ellos 21 han ingresado en Málaga, 13 en Almería, once en Córdoba, seis en Granada, cuatro en Sevilla, dos en Jaén y uno en Huelva. Cádiz es la única provincia que no ha registrado nuevos hospitalizados en esta jornada. Respecto a las personas que han pasado por una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se han sumado siete más en 24 horas, de ellas cuatro en Málaga, dos en Cádiz y una en Almería.

El coronavirus es menos mortal y más leve en niños y adolescentes, según el mayor estudio realizado

CORONAVIRUS

El coronavirus es menos mortal y más leve en niños y adolescentes, según el mayor estudio realizado

Según los investigadores del Reino Unido, factores como la etnia y la obesidad pueden suponer un riesgo mayor de ingreso en UCI.

12:24

CONCLUYE LA COMPARECENCIA DEL MINISTRO DE SANIDAD, SALVADOR ILLA, Y LA MINISTRA DE DEFENSA, MARGARITA ROBLES

12:23

TURNO DE PREGUNTAS

- Críticas de Madrid por la tardanza de los rastreadores: "No voy a entrar en ningún debate porque la unidad debe ser la nota predominante. La Comunidad de Madrid no nos hizo ninguna petición de rastreadores en junio y julio a pesar de que sabían que la iniciativa existía. En cualquier caso, vamos a mirar al presente", comenta Robles.

- Criterios para cerrar un colegio y quién decide: "Los criterios son los mismos para todos, aunque se pueden revisar en función de la evidencia científica. Consideramos que existe un brote cuando hay 3 casos, pero a la hora de tomar una decisión en relación a la suspensión de las clases o cerrar un colegio debe haber un estudio previo. La decisión corresponde a las CCAA", explica Illa.

- Situación epidemiológica y vuelta al colegio: "Una de las conclusiones de la reunión que mantuvimos ayer es que hay que volver a las clases y al colegio de forma presencial. Se dan las circunstancias para hacerlo y en todo caso hay un importante paquete de medidas para que haya un entorno seguro. Hay que mirar el incremento de casos, pero también hay que valorar la situación a nivel cualitativo. Debemos contemplar un conjunto de indicadores y en estos momentos se puede empezar el curso con garantías", 

- Falta de reactivos para las pruebas PCR: "Es verdad que ha habido alguna demora, pero hay que tener en cuenta el incremento de pruebas PCR y estamos trabajando en alternativas", explica Illa.

- Ensayo clínico: "No hay un blindaje para las farmacéuticas. Hay que seguir la legislación y protocolos marcados en la normativa europea", añade Illa.

- Criterios sobre mascarillas: "Todas las CCAA acordaron utilizar las mascarillas a partir de los 6 años, aunque se puede revisar. Si la situación lo aconseja se puede relajar la medida, pero es la que es para todos", comenta Illa.

- Manifestación del 11-S en Cataluña: "Digo a los organizadores lo que le diría a todo el mundo: el derecho a manifestarse es un derecho fundamental, pero hay que tener sentido común porque estamos en una situación muy complicada", concluye Illa.

12:08

TURNO DE PREGUNTAS

- Protocolo con los voluntarios: "Los centros sanitarios que participan en el ensayo serán los que seleccionen a los voluntarios en función de los criterios científicos y médicos que crean convenientes", explica Illa.

- Petición de rastreadores militares: "Las Comunidades Autónomas tienen la competencia y deben ser ellas las que determinen si necesitan a los rastreadores o no. Nuestra voluntad de colaboración es máxima", comenta Robles.

- Cuándo van a empezar los rastreadores: "Ya estamos planificando el desembarco en las CCAA que lo han solicitado. El número de rastreadores que se han pedido no es vinculante. Primero debe haber una labor de estudio que nos permita saber cuál es la cifra. No obstante vamos a ser ágiles y flexibles. Cuanto menos tiempo perdamos, mejor", indica Robles.

- Ventajas por participar en el ensayo clínico: "Ayudamos a generar conocimiento, pero a nivel de reparto no nos da ninguna ventaja porque trabajamos en el seno de la UE. No hay vías bilaterales de negociación", indica Illa.

11:59

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Por otro lado, Salvador Illa ha realizado un importante anuncio. "Como saben hay un esfuerzo ingente y sin precedentes para hallar una vacuna, también en España. En este sentido quiero anunciarles que la AEMPS ha autorizado el primer ensayo de una vacuna en España. Es la que está desarrollando Johnson&Johnson y corresponde a un ensayo en Fase dos, que se va a llevar a cabo en Alemania, España y Bélgica. Habrá tres centros colaboradores: Los hospitales La Paz y la Princesa, en Madrid, y Marqués de Valdecilla, en Santander. El reclutamiento de 190 voluntarios corre a cargo de la compañía promotora. Los voluntarios serán de entre 18 y 55 años y también mayores de 65 años. Está previsto que el reclutamiento empieza de forma inminente y el ensayo durará unos meses. Es una noticia relevante", confirma Illa.

 

11:55

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha agradecido el esfuerzo de las Fuerzas Armadas en la ayuda contra la pandemia y ha querido destacar la importancia de la aplicación 'Radar Covid', que también ha suscitado el interés de las Comunidades Autónomas. "Ha habido 2,3 millones de descargas hasta este momento y estamos trabajando para que antes del 15 de septiembre todas las comunidades puedan tener esta herramienta en marcha porque es un instrumento complementario a los rastreadores", asegura Illa.

11:50

MARGARITA ROBLES, MINISTRA DE DEFENSA

"Los rastreadores militares estarán el tiempo que haga falta. Hasta la fecha, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Cantabria y la ciudad autónoma de Melilla ya han solicitado su presencia, mientras que Galicia y la Comunidad de Madrid ya se han interesado también. Ponemos a disposición este recurso con vocación de servicio", indica Margarita Robles.

11:47

MARGARITA ROBLES, MINISTRA DE DEFENSA

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha informado sobre el ofrecimiento del Gobierno en relación a los rastreadores militares. "La labor de rastreo es fundamental para combatir la pandemia. Desde la 'Opreación Balmis', las Fuerzas Armadas se han estado preparadndo específicamente para este tipo de cometido y contamos con profesionales con una base sanitaria que han completado 5 módulos de formación. Ser rastreador no es fácil porque implica tener conocimientos muy específicos incluso psicológicos. Hemos puesto a disposición de las Comunidades Autónomas 2.000 militares muy preparados con el objetivo de colaborar desde la neutralidad, que ya conocen el protocolo de actuación. Los rastreadores militares está listos para trabajar inmediatamente", explica.

11:40

ARRANCA LA COMPARECENCIA DEL MINISTRO DE SANIDAD, SALVADOR ILLA, Y LA MINISTRA DE DEFENSA, MARGARITA ROBLES

ASÍ HA SIDO LA COMPARECENCIA DE SALVADOR ILLA Y MARGARITA ROBLES

Spotify prueba una nueva función para que los artistas ofrezcan conciertos virtuales

CORONAVIRUS

Spotify prueba una nueva función para que los artistas ofrezcan conciertos virtuales

Se trata de una función para encontrar y mostrar los eventos virtuales que los músicos van a organizar próximamente para que conecten fans y artistas.

El futuro de la humanidad, en manos de tres mujeres

CORONAVIRUS

El futuro de la humanidad, en manos de tres mujeres

Las tres vacunas contra el coronavirus que marchan en fase más avanzada son proyectos liderados por las científicas Chen Wei, Sarah Gilbert y Kizzmekia Corbett.

11:29

UN MINISTRO HOLANDÉS PIDE DISCULPAS POR CELEBRAR SU BODA SIN DISTANCIA SOCIAL

El ministro holandés de Seguridad y Justicia, Ferdinand Grapperhaus, se ha visto obligado a pedir disculpas públicas después de que se hicieran públicas las fotos de la celebración de su boda, en las que los invitados aparecían posando juntos, y sin mantener la distancia social de metro y medio.

Grapperhaus se casó el pasado sábado en el municipio holandés Bloemendaal, pero los invitados "no siempre respetaron la regla de metro y medio de distancia", reconoció el ministro, tras la publicación de las imágenes en las que sus allegados salían parados juntos en las escaleras del ayuntamiento.

La secretaria de Estado de Seguridad, Ankie Broekers-Knol, fue quien ofició la ceremonia y también lamentó que no se mantuviera la distancia en todo momento.

11:27

LA OMS ADVIERTE SOBRE LOS CASOS EN NIÑOS

Aunque no es común, hay casos graves y muertes por coronavirus reportados en niños, según ha recordado la Organización Mundial de la Salud (OMS) este jueves, pidiendo tener en cuenta una serie de recomendaciones antes de reabrir las escuelas y examinar el contexto de transmisión local.

"Tenemos ejemplos de niños que han desarrollado enfermedad grave y requerido cuidados intensivos, y algunos han muerto. No podemos decir que la enfermedad es universalmente leve o asintomática en niños", ha resaltado en rueda de prensa este jueves la epidemióloga líder de la OMS, Maria Van Kerkhove, quien ha apuntado que reabrir las escuelas en medio de la pandemia de COVID-19 es una decisión compleja, que debe tomarse a nivel local y contar con planes de seguridad.

La doctora ha aclarado que los estudios aún continúan en curso, pero que aquellos publicados hasta ahora sugieren que, al comienzo de la pandemia, cuando la mayoría de los niños se encontraban en casa, fueron infectados a través del contacto con sus padres u otros adultos, pero también se comprobó que los niños infectaron a los mayores, aunque en una tasa más baja.

"Los niños y adolescentes pueden ser infectados, y algunos estudios indican que hay una diferencia en seroprevalencia dependiendo de las edades, los niños más jóvenes tienen el menor riesgo, que va a aumentado con su edad. Los adolescentes tienen tasas de infección similar a la de los adultos jóvenes", ha explicado.

Van Kerkhove ha asegurado que los estudios de transmisión más recientes también han encontrado una diferencia entre edades. "Vemos diferencias en la transmisión de los niños, todos pueden transmitir la enfermedad, pero parece ocurrir más entre los mayores", ha detallado.

COMPARECENCIA DE SALVADOR ILLA Y MARGARITA ROBLES

11:11

CATALUÑA NOTIFICA 1.350 NUEVOS CASOS Y 9 MUERTES MÁS

Cataluña ha registrado hasta este viernes 126.849 casos confirmados acumulados de coronavirus --104.791 por prueba PCR--, 1.350 más que en el recuento del jueves, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 12.994, nueve más que los registrados hasta el jueves: 7.156 en hospital o centro sociosanitario, 4.132 en residencia, 824 en domicilio y 882 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 665, lo que supone siete más respecto al jueves. Un total de 126 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), tres menos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el jueves alcanzaba un nivel de 189,88, y 24 horas después está en 194,65. En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 17.337 personas que han dado positivo --45 más que en el balance anterior--, de las que 6.418 han muerto y 32 se encuentran actualmente ingresadas.

Milagro en Madrid: “Nos llamaron los médicos y nos dijeron que fuéramos a despedirnos”

CORONAVIRUS

Milagro en Madrid: “Nos llamaron los médicos y nos dijeron que fuéramos a despedirnos”

Un hombre de 70 años que ha estado ingresado 158 días en la UCI del Gregorio Marañón ha sido trasladado a planta tras mejorar su estado de salud.

El dueño de 'El pirata de Formentera' tuvo trabajando a 15 empleados con COVID-19

CORONAVIRUS

El dueño de 'El pirata de Formentera' tuvo trabajando a 15 empleados con COVID-19

Joan Yern Mayans, que fue detenido por un presunto delito de lesiones y otro contra los derechos de los trabajadores, ha sido puesto en libertad con cargos.

Sanidad informará hoy sobre "importantes avances" de la vacuna contra el coronavirus

CORONAVIRUS

Sanidad informará hoy sobre "importantes avances" de la vacuna contra el coronavirus

Salvador Illa comparecerá ante la prensa a las 11:30 junto a Margarita Robles, ministra de Defensa, después de la reunión del comité de seguimiento del coronavirus.

10:55

PAISES BAJOS SE CARGA EL NEGOCIO DE LA CRÍA DE VISONES

El Gobierno holandés decidió este viernes poner fin a la práctica de la cría de visones para la industria peletera, después de que se registraran múltiples brotes de coronavirus en diferentes granjas en Países Bajos que obligaron a sacrificar a decenas de miles de estos mustélidos.

Todas las granjas, incluidas aquellas en las que aún no se han dado casos de coronavirus, deben cerrar el negocio en marzo del próximo año como fecha límite, una vez el "periodo de pelaje", que comienza en noviembre, haya terminado y los animales hayan sido despojados del mismo, según confirman fuentes del Ejecutivo a la televisión holandesa NOS.

El alcalde que cargó contra el gobierno de "chirigota" de Ayuso consigue su objetivo

TOROS

El alcalde que cargó contra el gobierno de "chirigota" de Ayuso consigue su objetivo

El regidor de Alcalá de Henares presionó para parar la corrida de todos que iba a reunir a 4000 personas en esta localidad y cargó contra la Comunidad de Madrid.

Cómo registrarse y solicitar el paro online en el SEPE

CORONAVIRUS

Cómo registrarse y solicitar el paro online en el SEPE

Con la pandemia provocada por la COVID-19 no se puede hacer el registro de modo presencial, por lo que hay que elegir entre las dos opciones online.

Yolanda Díaz: "Desplegaremos las medidas para que podamos cuidar de nuestros hijos"

CORONAVIRUS

Yolanda Díaz: "Desplegaremos las medidas para que podamos cuidar de nuestros hijos"

La ministra de Trabajo ha anunciado la intención del Gobierno de prorrogar el plan 'Me cuida' y establecer el teletrabajo como algo voluntario.

El Gobierno estudia un permiso retribuido o baja para padres con hijos en cuarentena

CORONAVIRUS

El Gobierno estudia un permiso retribuido o baja para padres con hijos en cuarentena

Isabel Celaá, ministra de Educación, ha anunciado este plan, aunque no ha detallado el tipo de medida que se implantará para ayudar a los trabajadores.

Ingreso Mínimo Vital: ¿cuántas personas quedan por recibirlo y cuándo se pagará la renta?

ACTUALIDAD

Ingreso Mínimo Vital: ¿cuántas personas quedan por recibirlo y cuándo se pagará la renta?

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, señalaba que la mitad de las solicitudes serán denegadas por falta de documentación o por las duplicidades.

10:15

ROBLES E ILLA COMPARECEN: INFORMARÁN SOBRE  RASTREDAORES MILITARES E "IMPORTANTES" AVANCES RELACIONADOS CON LA VACUNA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerán este viernes en La Moncloa ante los medios de comunicación para explicar la situación relacionada con los rastreadores de las Fuerzas Armadas puestos a disposición de las Comunidades Autónomas y para aportar novedades "importantes" relacionadas con los ensayos clínicos de la vacuna del Covid-19. La hora está por determinar.

Otro problema a la vista: mucho retraso en recibir el resultado de los test PCR

CORONAVIRUS

Otro problema a la vista: mucho retraso en recibir el resultado de los test PCR

Cada vez son más las voces que se quejan del largo periodo que transcurre entre que se realiza la prueba y se conoce el resultado: más de una semana, en algunos casos.

Hay una solución para aislar a los contagiados del sur de Madrid que viven en una habitación

CORONAVIRUS

Hay una solución para aislar a los contagiados del sur de Madrid que viven en una habitación

Aislarse en una sola habitación no es una medida agradable para muchas familias que podrían trasladarse a los hoteles si la Comunidad de Madrid lo permite.

El Ayuntamiento de Madrid cerrará parques de noche y adelanta el cierre de piscinas

CORONAVIRUS

El Ayuntamiento de Madrid cerrará parques de noche y adelanta el cierre de piscinas

El Ayuntamiento de Madrid ha establecido nuevas medidas contra la COVID-19 entre las que se encuentran el cierre de parques y jardines antes de las 22:00.

9:47

EL ESTUDIO QUE PUEDE TRANQUILIZAR UN POCO A LOS PADRES

Los niños y adolescentes tienen menos probabilidades que los adultos de desarrollar Covid-19 grave o morir a causa de la enfermedad, según el estudio más grande del mundo de pacientes hospitalarios con el virus que publica la revista BMJ.

La obesidad, la etnia negra y tener menos de un mes son factores que aumentan el riesgo de que un niño sea ingresado en cuidados intensivos con la afección, según el informe. Los hallazgos también identifican nuevos síntomas de un síndrome de inflamación grave que aumenta significativamente el riesgo de que los niños con Covid-19 necesiten cuidados intensivos.

Los investigadores están pidiendo que se actualice la definición de la OMS del síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) para ayudar a los médicos a identificar a más niños con la afección y mejorar su tratamiento.

El equipo, dirigido por investigadores de las Universidades de Edimburgo y Liverpool, el Imperial College London y el Royal Hospital for Children de Glasgow, en Reino Unido, reclutó a 651 niños y jóvenes de 19 años o menos que habían sido ingresados en el hospital con Covid-19.

Los hallazgos sugieren que es raro que los jóvenes terminen en el hospital con Covid-19. De hecho, representan menos del uno por ciento de los participantes en el estudio ISARIC. La edad típica de los niños hospitalizados era de cinco años. Alrededor del 42 por ciento de los pacientes tenían al menos otra afección, las más comunes incluían afecciones neurológicas y asma.

La cantidad de niños y jóvenes que murieron a causa de Covid-19 fue relativamente baja (seis en total) en comparación con las muertes de adultos. Tres niños que murieron eran bebés recién nacidos con otros problemas de salud graves. Los otros tres niños tenían entre 15 y 18 años y también tenían graves problemas de salud.

Aproximadamente el 18% de los niños y jóvenes hospitalizados ingresaron en cuidados intensivos. Los expertos dicen que los niños con mayor riesgo de necesitar cuidados intensivos son los menores de un mes y los de 10 a 14 años. Al igual que en los adultos, también se encontró que la obesidad y la etnia negra son factores de riesgo.

El estudio también identificó a 52 pacientes que tenían MIS-C, un síndrome inflamatorio. Los investigadores encontraron que estos niños tenían cinco veces más probabilidades de ser admitidos en cuidados intensivos.

Un camarero de Burgos, primer reinfectado por coronavirus en España

CORONAVIRUS

Un camarero de Burgos, primer reinfectado por coronavirus en España

El hombre, de 45 años, superó la COVID-19 hace unos meses tras sufrir una neumonía, pero ha vuelto a dar positivo en una PCR, aunque es asintomático.

"La vuelta a las aulas es el bombazo que se necesita para llevarse a todos por delante"

CORONAVIRUS

"La vuelta a las aulas es el bombazo que se necesita para llevarse a todos por delante"

Jerónimo Tristante, novelista y profesor, advierte de los peligros de la vuelta al cole en la 'SER' y se explica: "Ni me niego a trabajar ni a ir a las aulas".

La dura portada de Charlie Hebdo por la vuelta al colegio

CORONAVIRUS

La dura portada de Charlie Hebdo por la vuelta al colegio

En la ilustración aparecen dos estudiantes dirigiéndose hasta su escuela cargando con ataúdes en la espalda en lugar de mochilas.

9:39

ALAMANIA VUELVE A NOTIFICAR MÁS DE 1.500 NUEVOS CASOS

Las autoridades sanitarias alemanas han informado este viernes de 1.571 nuevos contagios por coronavirus en 24 horas, una cifra que eleva a 239.507 las personas infectadas desde el inicio de la pandemia de COVID-19 y que mantiene a Alemania en una evolución constante.

El Instituto Robert Koch (RKI), la agencia responsable del control de enfermedades infecciosas en Alemania, ha elevado a más de 213.000 la cifra de personas recuperadas hasta ahora, mientras que el dato de fallecidos ha aumentado este viernes a 9.288, tres más que el jueves.

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió el jueves de que, al albor de estos datos, el Gobierno no es partidario de relajar ninguna de las medidas adoptadas hasta ahora e incluso instó a los ciudadanos a no viajar a las zonas consideradas de riesgo, entre las que figura toda España a excepción de las islas Canarias.

El Ejecutivo central ha negociado con las autoridades regionales la adopción de nuevos protocolos para contener contagios, entre los que figuran multas de al menos 50 euros por no llevar mascarilla en tiendas o transporte público, la prohibición de los grandes eventos hasta finales de año o la generalización de las cuarentenas para los viajeros llegados de ciertos países.

9:37

BIRMANIA CIERRA SUS INSTITUTOS

Birmania ha decidido cerrar todos los institutos del país como consecuencia de un rebrote de la COVID-19 en los últimos días, después de haber pospuesto indefinidamente la apertura del curso para los colegios de primaria.

"Puesto que algunos estudiantes de secundaria dieron positivo en las pruebas (de la COVID-19), el comité nacional ( de educación) decidió no proceder como se había planeado", señaló este viernes a Efe Ko Lay Win, director general del Departamento de Educación, que añadió que todas las decisiones se han tomado siguiendo las recomendaciones del Comité Central creado para hacer frente a la pandemia.

Birmania, que con un total de 628 infecciones del nuevo coronavirus y 6 muertos entre sus 53 millones de habitantes, parecía tener controlada la pandemia desde hace semanas, está experimentando estos días un aumento de los casos, sobre todo en el estado oriental de Arakán (también conocido como Rakáin), fronterizo con Bangladés y donde se impuso una cuarentena el jueves.

El jueves se cerraron los más de 6.000 institutos del país que obtuvieron permiso para reabrir sus puertas el pasado 21 de julio, con más de un mes de retraso, mientras que los centros de educación primaria aún no han comenzado el curso escolar, que en Birmania comienza normalmente a principios de junio y termina a finales de febrero.

AstraZeneca no se conforma con la vacuna: empieza a probar un fármaco contra el coronavirus

CORONAVIRUS

AstraZeneca no se conforma con la vacuna: empieza a probar un fármaco contra el coronavirus

La farmacéutica ha anunciado el inicio de los ensayos clínicos de esta nueva medicina, que podría ayudar a prevenir y tratar la COVID-19.

Putin anuncia por sorpresa la segunda vacuna rusa y explica cómo sentó a su hija la primera

CORONAVIRUS

Putin anuncia por sorpresa la segunda vacuna rusa y explica cómo sentó a su hija la primera

El presidente ruso ha expresado su confianza en que el nuevo fármaco, creado por el Centro de Investigación Véktor, será seguro y eficaz contra el coronavirus.

España cuenta con 8 de las 10 regiones con más contagios de Europa

CORONAVIRUS

España cuenta con 8 de las 10 regiones con más contagios de Europa

Aragón, Madrid, País Vasco, Baleares, La Rioja y Navarra son las regiones que cuentan con más contagios en función del tamaño de su población.

La tormenta perfecta amenaza a Alemania

CORONAVIRUS

La tormenta perfecta amenaza a Alemania

Muchos manifestantes han señalado que las protestas deben continuar pese a las restricciones, mientras que otros han instado a la violencia

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, renunciará por su delicado estado de salud

JAPÓN

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, renunciará por su delicado estado de salud

El mandatario nipón decide apartarse de la política por un problema de salud. En los últimos meses se le ha visto acudir a hospitales.

9:05

LA SITUACIÓN EN LA INDIA SE DESCONTROLA

India ha encadenado este viernes su segundo récord consecutivo de contagios diarios de COVID-19 tras sumar más de 77.000, lo que sitúa el balance de casos en más de 3,38 millones, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio.

En total, desde el inicio de la pandemia de coronavirus se han contabilizado 3.387.500 casos en todo el país, mientras que son ya 2,58 los millones de pacientes que han conseguido superar la enfermedad, lo que sitúa la tasa de recuperación en el 76,28 por ciento.

Por lo que se refiere al número de fallecidos, en el último día se han registrado más de un millar más (1.057), aumentando así hasta 61.529 el balance de víctimas mortales. La tasa de mortalidad actual es del 1,82 por ciento, ha precisado el Ministerio.

India ha realizado hasta el momento casi 39,5 millones de test en todo el país, más de 900.000 de ellos en el último día, y actualmente cuenta con más de 742.000 casos activos de COVID-19. El país rebasó la barrera de los dos millones de casos el pasado 7 de agosto y la de los tres millones el 23 de agosto.

AGENDA DEL GOBIERNO

Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus a partir de las 9:30 horas, a la que asiste el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Complejo de la Moncloa.

"El otoño puede ser espantoso"

CORONAVIRUS

"El otoño puede ser espantoso"

Margarita del Val, viróloga del CSIC, advirtió en una entrevista en Espejo Público sobre las consecuencias que se avecinan si no se aplican las medidas necesarias.

Una epidemióloga explica la razón que obligaría a confinarnos

CORONAVIRUS

Una epidemióloga explica la razón que obligaría a confinarnos

Magda Campins ha afirmado que para establecer esta medida el sistema sanitario debería colapsar de nuevo y la capacidad de las ucis tensionarse.

Los riesgos de contagio de la COVID-19 en diferentes escenarios

CORONAVIRUS

Los riesgos de contagio de la COVID-19 en diferentes escenarios

El riesgo de contagio será mayor en espacios pocos ventilados y con demasiada gente; será menor si estamos en silencio y llevamos la mascarilla.

8:59

COREA DEL SUR PRORROGA RESTRICCIONES TRAS 4.300 CASOS EN DOS SEMANAS

El primer ministro de Corea del Sur, Chung Sye Kyun, ha informado este viernes de que se prorrogarán una semana más las medidas de distanciamiento social obligatorio, después de que el país haya registrado 4.300 casos en los últimos catorce días, llegando a superar los 400 positivos por primera vez desde el 7 de marzo.

Chung ha explicado también que el Gobierno no descarta endurecer todavía más las medidas la próxima semana debido a los "crecientes llamamientos" de pasar al nivel 3 del distanciamiento social, ahora en el 2, tras el último anuncio de las autoridades.

A su vez, ha pedido a las iglesias protestantes que cesen de dar el culto de manera presencial y ha conminado a las autoridades religiosas a que "apliquen de manera firme la ley".

8:48

EL 'MEGABROTE' DE TUDELA (NAVARRA) QUE AFECTA A OTRAS COMUNIDADES DE AUTÓNOMAS

Navarra registró este miércoles, mediante su sistema ordinario, 78 nuevos casos confirmados de COVID-19 y otros 175 positivos adicionales en un cribado realizado en una empresa del sector cárnico del área de Tudela (el 25% de la plantilla) tras realizar en total 2.444 PCR, la cifra más alta desde el arranque de la pandemia.

El procesamiento de 640 muestras provenientes del cribado especial realizado en la factoría de UVESA se encuentra detrás de este incremento de pruebas y también del total de casos detectados, que por este mismo factor se concentran en el Área de Tudela, un espacio, por otra parte, con una incidencia alta en las últimas semanas.

El Ejecutivo navarro precisa que los datos requieren una doble lectura. Por un lado, los 78 positivos fruto del seguimiento de contactos y otros factores habituales, y por otro, los reportados tras el cribado especial en una empresa de notable tamaño y con un alto índice de positividad, a tenor de los primeros resultados.

Una parte de las personas que han dado positivo reside en comunidades o provincias limítrofes (Aragón, Soria y La Rioja), lo que añade un elemento más de complejidad a la gestión procedimental y práctica de este brote, hasta el momento el más importante en el ámbito laboral registrado en la Comunidad Foral.

"ESTAMOS ANTE LA TORMENTA PERFECTA PORQUE EL CATARRO NO SE DISTINGUE GRIPE Y CORONAVIRUS"

Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, recuerda que la vacunación de la gripe aumenta la inmunidad ante el COVID-19. "Si conseguimos tasas de vacunación muy altas, la incidencia de la gripe será menor y podremos abordar el coronavirus con mayor tranquilidad. Esta es una situación de tormenta perfecta porque los cuadros catarrales no pueden distinguirse de la gripe y el coronavirus", ha asegurado en la Cadena SER.

LLEGAN AL MERCADO LAS MASCARILLAS DEL CSIC: BIODEGRADABLES Y MÁS DURADERAS

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo material para filtros de mascarillas sanitarias basado en nanofibras y que se aplica a las mascarillas sanitarias FFP1, FFP2 y FFP3 y quirúrgicas.

Esta semana ha llegado al mercado español el primer medio millón de mascarillas producidas con este material filtrante, y a lo largo de las próximas también se comercializarán en Alemania y Latinoamérica. Los investigadores aseguran que estas mascarillas tienen mayor tiempo de usabilidad y en breve serán antimicrobianas y biodegradables.

Estas mascarillas cuentan con la certificación especial CPA FFP2, que Europa ha lanzado para resolver la emergencia que se creó al interrumpirse el comercio de ciertos materiales de filtración que provenían principalmente de China. Han sido certificadas por DEKRA y APPLUS+.

Estas mascarillas podrán ser utilizadas por la población durante varios días. También están pensadas para profesionales sanitarios, personal de líneas aéreas y para fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, en cuyo caso la recomendación es usar una al día.

8:15

EL ALCALDE DE ALCALÁ DE HENARES CELEBRA LA DECISIÓN DE CANCELAR LA FERIA TAURINA A PASAR DEL"GOBIERNO DE PANDERETA"

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, se ha mostrado “muy contento” por la suspensión por parte de la Comunidad de Madrid de la feria taurina prevista en la localidad para los días 28, 29 y 30 de agosto, aunque lamenta que la decisión haya llegado "tan tarde".

Finalmente la Comunidad de Madrid ha suspendido la feria taurina de Alcalá de Henares por "prudencia", tras constatar un aumento de contagios de coronavirus en esta localidad madrileña.

“Nos hemos sorprendido y a la vez nos hemos alegrado de que al cabo de una hora de presentar la solicitud en los juzgados el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya tomado por fin cartas en el asunto”, ha indicado primer edil, que en días anteriores había calificado de "Gobierno de pandereta" y "situación de chirigota" la postura del Ejecutivo de Ayuso.

Ya era hora de que Isabel Díaz Ayuso pusiera orden en su Gobierno”, ha indicado Rodríguez Palacios acerca de lo que considera una “descoordinación” entre las consejerías de Sanidad y Justicia e Interior.

El alcalde de Alcalá lamenta que el Gobierno regional se haya pronunciado "tan tarde" y “no haya tomado esta medida con anterioridad, cuando el Ayuntamiento solicitó hace una semana la valoración de riesgo”, así como “el perjuicio causado al empresario taurino y la incertidumbre generada en la ciudad”.

ÚLTIMAS CIFRAS OFICIALES EN ESPAÑA

MUCHO CUIDADO EN LA CARRETERA

Las 11 recomendaciones de la AEPap para una vuelta segura a las aulas

CORONAVIRUS

Las 11 recomendaciones de la AEPap para una vuelta segura a las aulas

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria propone unas medidas de higiene, distanciamiento y refuerzo de los centros de salud.

Fernando Simón, a los padres que dudan si llevar a sus hijos al colegio

CORONAVIRUS

Fernando Simón, a los padres que dudan si llevar a sus hijos al colegio

El director del CCAES quiso mandar un mensaje tranquilizador y declaró que "solamente si llegamos a la situación de marzo habrá que pensar en un cierre generalizado de los centros".

Un pueblo de Sevilla hace los deberes e imita la vuelta al cole de Tailandia

CORONAVIRUS

Un pueblo de Sevilla hace los deberes e imita la vuelta al cole de Tailandia

El pueblo de El Rubio ha decidido invertir los 15.000 euros que iban para la celebración de las fiestas en las mamparas de los pupitres del colegio.

Estas son las 29 medidas definitivas para la vuelta al cole

CORONAVIRUS

Estas son las 29 medidas definitivas para la vuelta al cole

El uso obligatorio de mascarilla en clase a partir de seis años, el lavado de manos cinco veces al día o la ventilación, puntos importantes del acuerdo.

7:40

ESPAÑA, UNO DE LOS PAÍSES MÁS RESTRICTIVOS CON LAS MASCARILLAS PARA VOLVER AL COLE

Tras las medidas pactadas por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas para garantizar una vuelta al cole segura y sin riesgos de contagio por coronavirus, será obligatorio el uso de la mascarilla en las aulas a partir de los niños de 6 años. Esto convierte a España en uno de los países europeos en tomar medidas más restrictivas con las mascarillas en los colegios. 

En Francia, el Gobierno de Emmanuel Macron ha tomado la decisión de implantarla a partir de los 11 años desde el próximo 1 de septiembre siguiendo las indicaciones de la OMS. 

En Reino Unido el uso de la mascarilla será obligatorio desde los 12 años en las zonas más afectadas del país, aunque sólo se deberá llevar en los pasillos y zonas comunes de los recintos.

Una situación similar ocurre en Alemania, ya que la mayoría de estados federales han decidido que los alumnos de primaria y secundaria lleven mascarilla en las zonas comunes pero no dentro de las clases.

Por su parte Portugal y Bélgica seguirán el modelo de Francia y obligarán a los alumnos a llevar la mascarilla en zonas comunes y aulas a partir de los 12 años. Mientras, Italia aún debate qué medidas quiere tomar antes de la vuelta a los colegios el próximo 14 de septiembre.

7:38

UNA PRESUNTA ENFERMA DE CORONAVIRUS TOSE Y ESCUPE A UN ENFERMERO EN MÁLAGA

Indignación en Málaga ante lo sucedido este miércoles en un centro de salud en Coín (Málaga). Según recoge el diario Ideal, una paciente que afirmó que tenía el coronavirus le tosió y le escupió en la cara a un enfermero que trabajaba en el centro.

El incidente tuvo lugar cuando la paciente exigió ser tratada de inmediato alegando que tenía el coronavirus y fue entonces cuando comenzó a gritar e insultar al personal del centro.

La situación empeoró cuando llegó un enfermero para atenderla y entonces la mujer le empezó a toser, a escupirle en la cara e incluso llegó a propinarle varias patadas. Después de echarla con ayuda de la Policía, la mujer volvió y esta vez fue atendida con la presencia de la Guardia Civil para evitar incidentes.

El enfermero está a la espera de saber si ha resultado contagiado o no y desde el sindiacto SATSE denuncian que más de 108 miembros del personal sanitario de Málaga han sido víctimas de agresiones en los primeros seis meses de 2020.

7:36

ESPAÑA TIENE OCHO DE LAS DIEZ REGIONES MÁS AFECTADAS POR CORONAVIRUS EN EUROPA

Según recoge el diario ABC, ocho regiones de España tienen los índices más altos de nuevos casos en Europa por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que ha provocado que el país se convierta en el más casos contabiliza en el continente con más de 429.000 desde el inicio de la pandemia.

Aragón, Madrid, País Vasco, Islas Baleares, La Rioja y Navarra ocupan las seis primeras posiciones como regiones más afectadas en número de casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Cataluña y Castilla y León también se encuentran entre las 10 regiones de Europa con más casos diagnosticados en los últimos 14 días.

Las otras dos regiones que están en las diez primeras plazas de regiones más afectadas de Europa se encuentran en Croacia, aunque en varias zonas de Francia con La Provenza y París, zonas de Rumanía y Suecia también preocupan el incremento de casos en las últimas semanas.

7:34

EEUU CAMINA IMPASIBLE HACIA LOS 6 MILLONES DE CASOS

Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 5.860.397 casos confirmados de COVID-19 y la de 180.527 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del viernes) es de 42.859 contagios más que el miércoles y de 931 nuevas muertes.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 32.926, más que en Francia o España.

7:32

BRASIL SUMA CASI 1.000 NUEVAS MUERTES

Brasil registró 984 muertes asociadas a la COVID-19 en las últimas 24 horas y suma en total 118.649 fallecidos por la enfermedad, mientras que el número de contagiados camina hacia los 3,8 millones, informó este jueves el Gobierno.

De acuerdo con el último boletín del Ministerio de Salud, se han notificado 44.235 casos positivos en el último día, con lo que el balance total de infectados llega hasta los 3.761.391 en el país.

Brasil, el segundo país más azotado por la pandemia en números absolutos, por detrás de Estados Unidos, continúa como uno de los epicentros globales de la enfermedad y uno de los principales focos en Latinoamérica seis meses después de confirmar su primer caso.

7:31

CHINA MANTIENE LA SITUACIÓN BAJO CONTROL

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este jueves nueve casos importados más de coronavirus, mientras que en Hong Kong, los últimos rebrotes continúan registrando cifras que superan la veintena de casos diarios desde hace varias semanas.

Un día más, las autoridades sanitarias no han diagnosticado casos locales. Las autoridades sanitarias han aumentado así el número de contagios hasta los 85.013, aunque 288 de ellos continúan bajo tratamiento médico, cuatro en estado grave. Un total de 80.091 personas se han recuperado desde el comienzo de la pandemia y 4.634 han fallecido.

7:30

Buenos días. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad y la última hora de la pandemia en España y resto del mundo.

.