CORONAVIRUS

Putin anuncia por sorpresa la segunda vacuna rusa y explica cómo sentó a su hija la primera

El presidente ruso ha expresado su confianza en que el nuevo fármaco, creado por el Centro de Investigación Véktor, será seguro y eficaz contra el coronavirus.

Putin anuncia por sorpresa la segunda vacuna rusa y explica cómo sentó a su hija la primera
DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado este jueves que la segunda vacuna del país contra la COVID-19, elaborada por el Centro de Investigación Véktor de Novosibirsk, estará lista en septiembre, mientras que la primera, la Sputnik V, se prepara para comercializarse y ha sido probada por la hija del propio Putin.

Asimismo, el mandatario ruso ha expresado su confianza en que ese fármaco sea seguro y eficaz para combatir la pandemia, según informa RT, medio afín al gobierno ruso: "Estoy seguro de que los especialistas del Véktor crearán un fármaco excelente que será de gran ayuda para la gente”. De esta forma, el mandatario opina que esta vacuna competirá contra la Sputnik V, creada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, que fue registrada el pasado 11 de agosto y ya ha probado su hija.

Por otra parte, Putin manifestó que sus compatriotas hicieron "todo lo posible para efectuar el registro" de Sputnik V con la condición de “investigar más sobre el fármaco en el marco de su aplicación masiva", un proceso que cumple con las leyes rusas y está acorde a las prácticas y normativas internacionales.

Putin explica como le sentó a su hija la Sputnik V

La hija de Putin fue una de las primeras en probar la vacuna Sputnik V. El presidente ruso admite que su hija la probó sin consultarle y que al principio tuvo un aumento de temperatura."Y luego llegó la segunda vacunación, 21 días después, también hubo un leve aumento de temperatura, pero todo está bien", dijo Putin en RT.

"Es absolutamente obvio hoy para nuestros especialistas que esta vacuna forma una inmunidad estable, aparecen anticuerpos, como en el caso de mi hija, y es inofensiva. Gracias a Dios, mi hija está bien", dijo Putin, que ya ha lanzado dos vacunas frente al escepticismo del resto del mundo.

La OMS desconfía de las vacunas rusas

Los avances que está realizando Rusia en la búsqueda de una cura contra la COVID-19 han despertado cierta ilusión, pero su precocidad siembra dudas sobre su fiabilidad o posibles efectos secundarios. "Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", aseguró recientemente el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic. A esto añadió que se muestran animados por "la rapidez en que se están desarrollando las vacunas, pero que esperan que sean seguras y eficientes".

Así, la Organización Mundial de la Salud, afirma que las vacunas rusas, como el resto de las que se encuentran en desarrollo, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo. "Hay actualmente cientos de vacunas en proceso de prueba, y deben cumplir las guías y regulaciones para proceder de forma segura", manifestó el portavoz Christian Lindmeier, cuando se conocieron las intenciones del Gobierno ruso de registrar su primera vacuna.