CORONAVIRUS
El coronavirus, más grave en hombres que en mujeres
Un estudio de la Universidad de Yale revela que la respuesta inmunológica de los varones es más débil, debido a una menor respuesta de linfocitos T.
Desde el inicio de la pandemia se ha dicho por activa y por pasiva que el coronavirus no afecta de igual forma a los diferentes grupos de edad. Los mayores son los que suelen presentar cuadros más graves de la enfermedad, especialmente en casos con patologías previas.
Normalmente, esa diferencia solía estar basada en lo referente a la edad, pero ahora también puede estar relacionada con el sexo. Así lo indica un estudio publicado en la revista Nature, Las diferencias de sexo en las respuestas inmunológicas que subyacen a los resultados de la enfermedad COVID-19. El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Yale, determina que la respuesta inmunológica de los hombres ante el coronavirus es más débil que la de las mujeres.
"El panorama inmunológico es considerablemente distinto entre sexos, estas diferencias pueden ser la base de una mayor susceptibilidad a la enfermedad en los hombres", indican los investigadores.
Peor respuesta de los linfocitos T
El estudio revela que las mujeres tuvieron una mayor activación de los linfocitos T, encargados de eliminar las células infectadas de nuestro organismo. A nivel mundial, cerca del 60% de los fallecidos por coronavirus son hombres.
En este trabajo se analizaron los resultados de 17 hombres y 22 mujeres que contrajeron el coronavirus. Las féminas mostraron una "relativamente mayor" activación de linfocitos T que los varones. Una diferencia que se mantuvo también en los pacientes de más edad.
Del mismo modo, esta respuesta estaba relacionada negativamente con la edad, y que fue asociada a una peor evolución de la enfermedad en los hombres, pero no en las mujeres. A mayor edad, peor respuesta inmunológica.
Presencia de citoquinas
En el estudio también pudieron comprobar diferencias en los niveles de citoquinas entre unos y otros y que fueron importantes en el desarrollo de la enfermedad. Estas citoquinas, proteínas que activan el sistema inmunológico, era elevada en los hombres y menos en algunas mujeres. En el caso de ellas, los niveles más altos se asociaron con una peor evolución de la enfermedad.
Con todo esto, los investigadores consideran que las vacunas y terapias para elevar la respuesta de linfocitos T podría estar más justificada en el caso de los varones, mientras que para las mujeres bastaría con tratamientos que amortiguen la activación inmunológica de las citoquinas en etapas tempranas de la COVID-19.