CORONAVIRUS

"El otoño puede ser espantoso"

Margarita del Val, viróloga del CSIC, advirtió en una entrevista en Espejo Público sobre las consecuencias que se avecinan si no se aplican las medidas necesarias.

"El otoño puede ser espantoso"

Margarita del Val, viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), alertó que "hay que mantener todas estas medidas de una manera más rigurosa o el otoño va a ser espantoso". En una entrevista realizada en Antena 3, la experta se mostró tajante: "Debemos aprender de esto. No hay nada malo si se aprende de ello. Tenemos que aprender, porque las consecuencias han sido que estamos viendo lo que ocurre".

Para explicar el aumento de los contagios, muertes y hospitalizaciones, Del Val aseguró que "se han aplicado pocas medidas. Hay que aplicar más". En su opinión, uno de los factores determinantes es que "hemos tenido un exceso de confianza en los conocidos y en los familiares".

"Cuando nos hemos reunido con conocidos, familiares y amigos, no hemos respetado el tener la mascarilla puesta todo el tiempo posible y el mantener las distancias y hemos sido tan cariñosos como solemos ser los españoles cuando deberíamos haberlo evitado durante el verano, haber mantenido las distancias de verdad", añadió.

Importancia de la cuarentena

Entre las posibles soluciones para mejorar la situación actual, enumeró algunas como "la cuarentena, el teletrabajo o el uso de la mascarilla en interiores cuando estamos tomando algo en una terraza y no nos estamos llevando algo a la boca".

Asimismo, lanzó un mensaje a aquellas personas que hayan tenido contacto con un positivo: "Quien pueda serlo, aunque no lo sepa, y se esté trasladando de la burbuja de las vacaciones a la burbuja del trabajo, que mantenga la cuarentena. Y si no es la cuarentena en casa, que mantenga el máximo aislamiento posible, que no se vaya a tomar el café con todos los compañeros que hace 15 días que no ve, tampoco pasa nada por retrasarlo 15 días más".