El Gobierno estudia un permiso retribuido o baja para padres con hijos en cuarentena
Isabel Celaá, ministra de Educación, ha anunciado este plan, aunque no ha detallado el tipo de medida que se implantará para ayudar a los trabajadores.
La ministra de Educación, Isabel Celaá ha anunciado esta mañana en una entrevista a la Cadena Ser que el Gobierno baraja dos fórmulas para asegurar ingresos a los padres trabajadores que tengan que permanecer en casa cuidando de sus hijos, menores de 13 años, en caso de cuarentena: un permiso retribuido, para lo cual Educación está hablando con el Ministerio de Trabajo, o una baja laboral que permita ausentarse a los padres, tema que trata con el Ministerio de Sanidad.
Posible permiso retribuido recuperable
Celaá ha recordado que al principio de la pandemia ya se usó la fórmula del permiso retribuido porque, en caso de tener que guardar cuarentena, “si hay un menor, éste debe de estar acompañado por un adulto". La ministra no ha detallado de qué tipo sería este permiso, aunque, según los establecido en la legislación, justificaría la ausencia al trabajo del empleado mientras sigue recibiendo su salario sin tener que recuperar las horas perdidas.
Cuando comenzó la pandemia, los colegios de algunas Comunidades Autónomas tuvieron que cerrar, por lo que José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, anunció un permiso retribuido a cargo de la Seguridad Social con el objetivo de que los empleados que no podían teletrabajar pudieran ausentarse para cuidar a sus hijos. Sin embargo, el Gobierno lo descartó.
Por otra parte, el Ministerio e Trabajo implantó un permiso retribuido recuperable para los trabajadores, excluyendo a los autónomos, que no podían acceder al teletrabajo durante la paralización de toda actividad no esencial, que estuvo vigente desde el 30 de marzo al 9 de abril. De esta forma, las empresas pagaron a los empleados su salario por estos días a cambio de que estas horas de trabajo fueran recuperadas más adelante. Este permiso es el que más probabilidades tiene que ser implantado, ya que la cuarentena por COVID-19 suele durar dos semanas.
Los colectivos feministas reclaman bajas laborales
En esta pandemia, el Gobierno aprobó unas bajas laborales por COVID-19 para los trabajadores que tengan que permanecer en cuarentena preventiva similares a las de accidentes laborales, que están mejor retribuidas que las bajas por enfermedad común. Como ha pasado con el permiso retribuido, la ministra no ha especificado qué tipo de bajas estudia el Ejecutivo para cuidar a los menores en caso de cuarentena.
Por su parte, algunos colectivos feministas, como es el caso de Petra Maternidades Feministas han pedido en estos días al Ejecutivo que dé cobertura a estas ausencias al trabajo para que el cuidado en las cuarentenas de los menores esté justificado y remunerado. Además, advierten del riesgo de que esos cuidados vuelvan a ser ejercidos principalmente por mujeres: “Durante el confinamiento hemos sido las madres las que hemos asumido la mayor parte de los cuidados, las más castigadas por la precariedad laboral y no queremos que vuelva a recaer sobre nuestras espaldas la ausencia de medidas de las administraciones”, expresa el colectivo en un comunicado.