CORONAVIRUS

Así se preparan los militares para las labores de rastreo del coronavirus

Un miembro de la UME explica que el Ejército apoyará al organismo público que pida los rastreadores, y garantiza un rápido despliegue en el terreno.

Así se preparan los militares para las labores de rastreo del coronavirus

El despliegue de 2.000 militares para realizar labores de rastreo de coronavirus en las comunidades autónomas que así lo necesiten, que fue anunciado este martes por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, podría producirse en los próximos días. Varias comunidades, como Murcia, Valencia, Cantabria y Canarias ya han solicitado esta intervención, Galicia lo hará próximamente y la Comunidad de Madrid está estudiando la posibilidad. Uno de estos rastreadores militares, José Ramón Rey, miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME), realizó este jueves una entrevista en la Cadena SER en la que explicó cómo se preparan estas personas para iniciar los rastreos y en la que informó de que el despliegue en el terreno puede ser muy rápido una vez se apruebe la solicitud, apenas unas horas.

La mayoría de los 2.000 rastreadores militares que se desplegarán en el terreno tan pronto como sea posible tienen formación sanitaria previa, y un buen número de ellos son médicos y enfermeros. Sin embargo, las Fuerzas Armadas han hecho un esfuerzo para crear equipos multidisciplinares en los que haya perfiles diferentes. El proceso de puesta en marcha en las comunidades será rápido. En primer lugar, se desplazará un grupo de reconocimiento para estudiar las particularidades de la zona y posteriormente se pondrá en marcha toda la operación. “La idea es prestar un apoyo cercano al organismo público que nos lo pida”, ha declarado Rey, que ha insistido en la necesidad de trabajar con las organizaciones en el terreno ya que estas conocen mejor la zona en la que se va a producir el rastreo.

El miembro de la UME ha añadido que se intentará que los militares que se destinen a la comunidad pertenezcan a la zona donde van a realizar el rastreo, algo que se lleva haciendo desde la primera oleada de la Operación Balmis. Los rastreadores del Ejército seguirán dependiendo orgánicamente del Ministerio de Defensa, pero se integrarán en el sistema de salud de cada autonomía. Según Rey, el Ejército tiene la tradición de mimetizarse con el ambiente, de ser cercano y de demostrar empatía, algo fundamental en esta operación.

El Ministerio de Defensa pone en marcha la operación

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado este viernes de que ya se ha enviado a las comunidades autónomas la guía de actuación para los rastreadores militares, paso previo para el despliegue de estos efectivos en el terreno. “Es importante señalar que los rastreadores militares pueden actuar desde el principio”, ha asegurado la ministra, que ha explicado que el equipo será multidisciplinar y contará con la intervención del Ministerio de Sanidad y del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Asimismo, Robles ha asegurado que en ningún caso se vulnerará el marco del Estado de derecho con estas labores de rastreo, y ha insistido en que esta oferta no tiene ninguna finalidad política, sino que persigue únicamente el control de la pandemia. La ministra ha finalizado su intervención reiterando su agradecimiento a las Fuerzas Armadas, de las que ha destacado su vocación de servicio a la ciudadanía y su máxima neutralidad en momentos de crisis.