Fernando Simón, a los padres que dudan si llevar a sus hijos al colegio
El director del CCAES quiso mandar un mensaje tranquilizador y declaró que "solamente si llegamos a la situación de marzo habrá que pensar en un cierre generalizado de los centros".
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ofreció su habitual comparecencia de los jueves para valorar las cifras registradas de contagios y muertes en España por coronavirus.
Para empezar, hizo un repaso de la incidencia internacional de la epidemia: "Todos los países de la Unión Europea han incrementado su número de casos en las últimas semanas. Ha subido mucho en Reino Unido y en Italia. Las características de los casos, igual que en España, son diferentes de las de marzo y abril, con menos letalidad, menos ocupación hospitalaria y personas más jóvenes. La situación en el mundo es bastante complicada".
Personalizando en nuestro país, afirmó que "hay una evolución parecida a los últimos días. En las últimas horas ha habido 3.781 casos. En los hospitales estamos en una situación relativamente tranquila. Es verdad que tenemos 6.036 casos ingresados en este momento, que ocupan el 5% del total de las camas".
Sin similitud con marzo y abril
También quiso destacar la diferencia respecto al comienzo de la pandemia: "No es una cantidad exagerada. Pero es cierto que para una sola patología es un volumen importante. Lo que vivimos ahora no tiene nada que ver con lo que tuvimos. En el pico de la pandemia hubo hasta un 55% de los pacientes ingresados por coronavirus".
Asimismo, cuantificó que "el número de altas e ingresos hospitalarios se va compensando con el paso de los días. Ha habido 880 ingresos en las últimas 24 horas, y 644 altas. Seguimos teniendo alrededor del 0,4% de letalidad".
Apertura de colegios
Con la cercana vuelta de los estudiantes a los colegios, Simón quiso mandar un mensaje de tranquilidad: "El objetivo es abrir los colegios siempre que sea factible. Por ejemplo, en Madrid hay un incremento de la transmisión superior a otras comunidades autónomas. Pero no toda la región está en la misma situación".
Quiso puntualizar que "la transmisión comunitaria no implica que no se puedan abrir los colegios. La infección de los niños podría no producirse únicamente en el colegio. Los niños no pueden ser niños burbuja, podemos tener personas mayores, y más con patologías previas, burbuja, pero no niños. No ha fallecido ningún niño de menos de 10 años, la tasa de letalidad es del 0%".
Así, quiso destacar la importancia que va a tener el papel de los padres: "Hay que ser cautos. Si un niño tiene síntomas, los padres no deben llevarles al colegio. Es importante que los docentes no se conviertan en contactos estrechos de los casos sospechosos para que la actividad escolar pueda mantenerse".
Sobre la posibilidad de que existan contagios en los centros, admitió que "si hay que cerrar un aula concreta, no es lo mismo que cerrar el colegio. Si hay transmisión clara dentro del colegio habrá que valorar cerrar el colegio. En algún momento, pero solamente si llegamos a la situación de marzo, habrá que pensar en un cierre generalizado de los colegios".
Aunque también admitió que "es complicado establecer líneas rojas. Se puede hacer mucha docencia al aire libre. Hay colegios gigantescos en las grandes ciudades, donde puede haber una concentración de personas mayores para recoger a esos niños. No hay una cifra mágica. Hay que valorar la preparación de los colegios para valorar los riesgos. El coronavirus es un problema de salud, pero también hay otros problemas como la educación y socialización de los niños, que también tiene implicaciones sanitarias".
Solicitud del estado de alarma
Pedro Sánchez ofreció a las comunidades autónomas la posibilidad de declarar el estado de alarma en cada territorio, algo por lo que fue preguntado Simón: "Creo que la oferta del presidente del Gobierno de decretar estados de alarma regionales es un gesto honesto, pero si las medidas autonómicas son adecuadas, no hay que ir más allá. Estas se están aplicando, y en general las cosas no se están haciendo mal".
"Si las medidas se aplican de manera estricta, el control será más fácil. Dependemos de la rapidez de la toma de decisiones, del respeto de esas decisiones por la población. ¿El estado de alarma debe aplicarse en las comunidades autónomas? Depende de ellas. Es una herramienta más de la que disponen", insistió.
Brotes activos
El facultativo desveló que "el número de brotes nuevos detectados desde el jueves es de 687, con un total de 5.300 casos. Seguimos teniendo los mismos ámbitos prioritarios, aquellos de corte social, las reuniones familiares y de amigos siguen siendo el principal foco de contagios. También tenemos brotes asociados al ocio nocturno, pero que conlleva un mayor trabajo de rastreo".
Acerca de las infecciones en las residencias, declaró que "los brotes han estado aumentando paulatinamente en las últimas semanas. Por ello, hay 165 trabajadores sanitarios con inicio de síntomas en los últimos 7 días. Esto no indica que haya una transmisión en el medio sanitario, sino que puede ser comunitaria".
El caso de Aragón
El director del CCAES recalcó la mejoría de la situación en Aragón: "La tendencia es claramente descendente desde hace varias semanas. Han sido valientes y precoces en implementar medidas. Si observan a otros países y a nuestras comunidades autónomas, hay que tener cuidado con las comparaciones".
"Ha habido países que se han puesto como ejemplo en algunos momentos de la pandemia y después han tenido sus picos. Es importante actuar de manera contundente como hizo Aragón con Zaragoza. Madrid y Barcelona tienen más riesgo", añadió.
La detección actual
Simón explicó cómo está funcionando actualmente el sistema de detección de positivos: "La estructura de los casos que detectamos ahora nos indica que estamos detectando mucho, mucho más que en marzo, pero también estamos detectando más porque hay un incremento de transmisión".
Para justificarlo, alegó que "este aumento se detectó a medida que llegaron las vacaciones, cuando se incrementaron los movimientos entre las comunidades. Se está haciendo un buen control, y se están aplicando las medidas de forma adecuada. Estamos consiguiendo que el aumento de la transmisión no afecte a los grupos más vulnerables", subrayó.
Para desglosarlo, Simón se apoyó en las cifras del Ministerio: "A nivel nacional, ahora mismo se están notificando 29.000 casos por fecha de inicio de síntomas a la semana. Por fecha de inicio, la peor semana fue entre el 16 y el 22 de marzo, con 57.000 casos. En ese momento se hospitalizaba más del 50% de los casos, y ahora el 4,5%".
"En marzo fallecía el 12% de los casos. Ahora fallece el 0,4%. La semana pasada se detectaron 46.000 casos, muy cerca del pico de la epidemia, pero la edad media en marzo era de 65 años, y ahora es de 37. Los asintomáticos eran entonces del 1,6%, ahora son del 56%", agregó.