CORONAVIRUS

Así va la carrera por la vacuna del coronavirus: AstraZeneca, Moderna...

La lucha contra el reloj por dar con una vacuna continúa y son seis las candidatas más avanzadas, en su última fase antes de ser aprobadas.

Así va la carrera por la vacuna del coronavirus: AstraZeneca, Moderna...
Dado Ruvic REUTERS

El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente el SARS-CoV-2 como pandemia mundial. En ese momento, ante el fuerte incremento de casos, se puso en marcha la maquinaria para dar con una vacuna con la que erradicar la enfermedad, que ha cambiado el modo de vida de forma radical.

Desde entonces, las las farmacéuticas y los laboratorios se dejan la piel para conseguir una vacuna eficaz lo antes posible, minimizando al máximo los plazos. Según la OMS, en la actualidad hay 173 proyectos candidatos: 31 en fase clínica y 142 en fase preclínica. De estas 31, solo seis han llegado por ahora a la Fase 3.

Pese a los avances realizados en el algunos países como Rusia, que registró hace dos semanas la primera vacuna contra el coronavirus, todavía no hay ninguna vacuna aprobada por ninguna organización de prestigio. Según The Economist, cerca del 20% de los proyectos que llegan a la última fase fracasan. unas cifras que podrían incrementarse debido a la celeridad con que se están desarrollando los estudios.

AstraZeneca

Es una de las candidatas que más opciones tiene para estar entre las primeras en salir al mercado. Desarrollada junto con la Universidad de Oxford, en los primeros pasos de los ensayos clínicos se encontraron con una fuerte respuesta inmune celular y humoral. En esta última fase se está probando en miles de voluntarios en Reino Unido, Brasil o Sudáfrica. Se espera, si todo va según lo esperado, que estén disponibles a finales de 2020. Estados Unidos y la Unión Europea ya han adquirido más de 2.000 millones de dosis. España, dentro del acuerdo con la UE, tendrá 30 millones.

Moderna

Otra aspirante a ser una de las primeras en ver la luz es la estadounidense de la empresa biotecnológica Moderna, en colaboración con el Instituto nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU. En los resultados preliminares de Fase 1, en la que participaron 41 personas, se observó un nivel de respuesta inmune similar al de las personas recuperadas. Además, los resultados son "prometedores" en los mayores, uno de los grupos de edad más vulnerables al coronavirus. En su Fase 3 ya han participado más de 30.000 voluntarios. Estados Unidos ya ha combrado 100 millones de dosis de esta posible vacuna, mientras que la UE está en negociaciones para adquirir 80 millones.

Pfizer/BioNTech

Desarrollada por la farmacéutica Pfizer y la empresa alemana BioNtech, esta vacuna se basa en ARN mensajero que tendría dos dosis, separadas entre sí 28 días. Los resultados clínicos realizados en Alemania y Estados Unidos dieron una respuesta inmune, mientras que ahora están a la búsqueda de voluntarios para los ensayos de las fases 2 y 3. En caso de superarlas, el proyecto podía ser enviado a los reguladores en octubre como pronto. Pfizer asegura que entre ambas podrían suministrar hasta 100 millones de dosis a finales de 2020 y 1.300 millones el próximo año.

Sinopharm

La empresa china ha apostado por inocular ejemplares del virus inactivos para así generar una respuesta inmune en el organismo. Según los resultados de las fases 1 y 2, se demostró que había una respuesta inmune y una baja tasa de efectos secundarios. Se encuentran probando su fase 3 en Emiratos Árabes y Bahréin. Prevista para finales de año, su uso está aprobado en casos de urgencia. Argentina, entre los países que han apostado por ella.

Sinovac

Otro proyecto del giganta asiático, país donde todo empezó. Al igual que el de Sinovac, se basa en la inoculación del virus inactivo. Ya se ha probado en 600 participantes. Sin embargo, sus resultados no se han publicado en una revista de prestigio, sino en un repositorio de artículos científicos.

CanSino

La tercera apuesta de China por la vacuna contra el coronavirus, en colaboración por la Academia Militar de Ciencias Médicas. Ha superado las fases 1 y 2 y próximamente está previsto que empiece la tercera y última. El Gobierno chino ha aprobado su uso en el Ejérctio tras comprobar que genera una fuerte inmunidad. Sin embargo, como la de Sinovac, tampoco ha sido certificada por organismos de prestigio.