CORONAVIRUS

Yolanda Díaz: "Desplegaremos las medidas para que podamos cuidar de nuestros hijos"

La ministra de Trabajo ha anunciado la intención del Gobierno de prorrogar el plan 'Me cuida' y establecer el teletrabajo como algo voluntario.

Yolanda Díaz: "Desplegaremos las medidas para que podamos cuidar de nuestros hijos"
MINISTERIO DE TRABAJO - Archivo EUROPA PRESS

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado en RNE la intención del Gobierno de prorrogar el plan "Me cuida", que finaliza el 22 de septiembre y que faculta al trabajador para adaptar su jornada laboral o reducirla hasta el 100% para cuidar a familiares que se encuentran en cuarentena por la COVID-19: "Me consta que se va a prorrogar". También ha asegurado que "se van a desplegar las medidas que sean necesarias para que podamos cuidar de nuestros hijos e hijas, de los docentes y preservar la educación".

De esta manera, Díaz ha tratado de tranquilizar a las familias que temen las consecuencias laborales que podría conllevar para los padres quedarse en casa aislados con sus hijos por la aparición de contagios en las aulas. El plan 'Me cuida' prevé la adaptación o reducción de jornada a la persona trabajadora que acredite deberes de cuidado como consecuencia directa del coronavirus respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado, por razones de edad, enfermedad o discapacidad.

Asimismo, ha recordado que la Seguridad Social estableció en marzo que la cuarentena forzosa de un trabajador pasaba a considerarse baja laboral por contingencia común, una medida que sigue vigente y que podría aplicarse a un progenitor que tenga que hacerse cargo de un menor contagiado.

Prórroga del ERTE

Según ha explicado la ministra, antes de aprobar la prorrogación del plan ‘Me cuida’, tendrá que abordarse el tema en la mesa de diálogo social que el próximo 4 de septiembre se retoma con el asunto central de la extensión de las ayudas a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Sobre estas negociaciones para ampliar las ayudas a los ERTE no ha querido avanzar nada del planteamiento que llevará el Gobierno a la mesa, aunque ha dicho que va sin líneas rojas: "Sería una imprudente si dijese cuál es el planteamiento, pero jamás comenzaría la negociación con líneas rojas", ha afirmado.

No obstante, ha lanzado un mensaje tranquilizador a los sectores más afectados, los ligados a la actividad turística, que son quienes concentran en torno a 700.000 trabajadores en ERTE, asegurando que se desplegarán "las medidas necesarias" para apoyarles.

Sí ha aclarado algo más sobre el teletrabajo, al que considera una medida de conciliación, afirmando que "hay que regularlo" y que "lo que ha pasado durante la pandemia, trabajando con portátil y atendiendo a nuestras hijas, no se puede repetir". Así, ha avanzado algunos detalles del plan: "Las claves del documento esbozado es que sea de carácter voluntario por ambas partes -trabajador y empresa-, que no se pueda imponer. Creo que es la mejor herramienta para que salga bien", ha sostenido.

Ha defendido a Celaá

Yolanda Díaz ha aprovechado la entrevista para desmarcarse de las críticas lanzadas desde Unidas Podemos a la ministra de Educación, Isabel Celaá. El partido admitió un "desencuentro en el seno del Gobierno" y lo achacó a la falta de liderazgo por parte de Celaá en la coordinación del regreso a las aulas.

Díaz, en cambio, ha señalado que las relaciones personales y políticas en el seno del Consejo de Ministros "son muy positivas" y ha alabado el "extraordinario trabajo" que realiza Isabel Celaá. "No me distraigo en otras cosas, me centro en trabajar y Celaá igual", ha sentenciado.