CORONAVIRUS

Salen a la venta nuevas mascarillas FFP2 desarrolladas por el CSIC

Las nuevas mascarillas de tipo FFP2 cuentan con la certificación especial europea CPA FFP2 y han sido certificadas por DEKRA y APPLUS+. Son más duraderas y biodegradables.

Salen a la venta nuevas mascarillas FFP2 desarrolladas por el CSIC

La pandemia del coronavirus sigue adelante y cada vez son más los que se mentalizan de que nos acompañará, al menor, dos años más. Frente a ello, las mascarillas, que ya se han convertido en un elemento fundamental de nuestra vida y que, al igual que el virus, seguirán con nosotros una larga temporada.

A medida que ha ido desarrollándose la pandemia, han ido apareciendo nuevos tipos y modelos de mascarillas, al igual que las diferentes marcas textiles han desarrollado novedosos diseño que han hecho que cada persona tenga, al menos, dos protectores faciales con diseños diferentes.

Pero alejada de estampados con dibujos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha lanzado al mercado un nuevo tipo de protección facial que cuenta con un material para filtros de mascarillas sanitarias basado en nanofibras. El nuevo filtro ha sido denominado PROVEIL.

Las mascarillas de tipo FFP2 cuentan con la certificación especial CPA FFP2 y han sido certificadas por DEKRA y APPLUS+. Se pueden adquirir a través de Bioinica S.L., cotitular junto con el CSIC de la patente de la nueva tecnología.

Las nuevas mascarillas, que en poco tiempo serán antimicrobianas y biodegradables, han sido desarrolladas por el equipo del investigador José María Lagarón, del Instituto de Agroquímica y Técnica Alimentaria (IATA-CSIC), y aprobadas por la plataforma Salud Global del CSIC y por la convocatoria del Sistema Valenciano de Innovación e Investigación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Este producto ha sido pues una colaboración público-privada y, como declara Ángela Ribeiro, vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC, “este es un ejemplo claro de éxito de colaboración público-privada, en este caso con una empresa de base tecnológica nacida del CSIC”.

Fuera de España

El primer medio millón de estas mascarillas, que los investigadores aseguran tiene un mayor tiempo de usabilidad, ya ha llegado a España y en las próximas semanas se comercializarán en Alemania y América Latina.

Pero se distribuirá por más territorios como ha explicado Langarón: “También estamos a punto de cerrar un acuerdo de distribución con una gran empresa que distribuye en Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos, para comercializar entre 2 y 4 millones de mascarillas”.

En nuestro país se espera fabricar alrededor de 11 millones a la semana a partir del próximo mes de octubre y, además, como ha explicado el jefe del producto, "próximamente, se espera que varias empresas españolas lancen al mercado unas mascarillas sanitarias y quirúrgicas lavables utilizando este filtro”.

Reutilizables

Como ha informado el CSIC, estas mascarillas podrán ser utilizadas durante varios días y, sobre todo, están fabricadas para profesionales sanitarios, personal de líneas aéreas y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, pero, en este caso, la recomendación es usar una al día.