Coronavirus en España: resumen de noticias del 3 de julio

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 72.168 (8.439 fallecidos)

- Cataluña: 62.057 (5.673 fallecidos)

- Castilla y León: 19.753 (2.787 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 18.209 (3.026 fallecidos)

- País Vasco: 13.809 (1.561 fallecidos)

- Andalucía: 13.205 (1.433 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.630 (1.432 fallecidos)

- Galicia: 9.251 (619 fallecidos)

- Aragón: 6.412 (912 fallecidos)

- Navarra: 5.474 (528 fallecidos)

- La Rioja: 4.078 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.047 (519 fallecidos)

- Asturias: 2.435 (334 fallecidos)

- Canarias: 2.436 (162 fallecidos)

- Cantabria: 2.364 (216 fallecidos)

- Baleares: 2.228 (224 fallecidos)

- Murcia: 1.697 (148 fallecidos)

- Ceuta: 163 (4 fallecidos)

- Melilla: 126 (2 fallecidos)


Cifras totales:

Confirmados por PCR: 250.545

Fallecidos: 28.385

Aquí acaba el directo de As.com de este viernes 3 de julio sobre las últimas novedades de la pandemia del coronavirus en España y en el resto del mundo. Mañana volveremos con más información. Hasta entonces, que pasen una buena noche, y muchas gracias por habernos acompañado un día más.

23:55

LOS RECUPERADOS EN PERÚ SUPERAN A LOS NUEVOS CONTAGIADOS

Perú ya lleva siete días seguidos en que el número de recuperados de COVID-19 es superior al de los nuevos contagiados. Esta tendencia provoca que los casos activos de coronavirus en el país estén por debajo de los 100.000. En las últimas 24 horas, se registraron 3.595 nuevos contagios, mientras que el número de fallecidos subió a los 10.226 tras producirse 181 nuevos decesos. Sin embargo, un total de 3.755 pacientes recibieron el alta, lo que supone que el número total de enfermos recuperados sea actualmente de 185.852.

LA ONU PIDE QUE SE PROTEJA A LOS REFUGIADOS DEL CORONAVIRUS

23:42

UN TRIBUNAL COLOMBIANO OBLIGA A RELAJAR EL CONFINAMIENTO DE LOS MAYORES

Un tribunal de Bogotá ha ordenado al presidente colombiano, Iván Duque, que relaje el régimen de confinamiento impuesto a las personas mayores de 70 años. En concreto, el juzgado le obliga a no aplicar temporalmente dos medidas que se tomaron en el marco de la urgencia sanitaria y que obligan a los mayores a seguir confinados hasta el 31 de agosto y a salir de casa solamente tres veces por semana durante una hora para hacer ejercicio. “El Gobierno no puede discriminar a un grupo de personas por su edad o por otro motivo”, afirma uno de los demandantes. Las personas mayores de 70 años llevan confinadas desde el 18 de marzo.

El 90% de las personas han sufrido angustia emocional debido a la pandemia en EE UU

Coronavirus

El 90% de las personas han sufrido angustia emocional debido a la pandemia en EE UU

Un estudio realizado en Estados Unidos revela que el 90% de la población ha sufrido algún tipo de angustia emocional durante la pandemia.

23:34

RÉCORD DE NUEVOS CASOS EN VARIOS ESTADOS AMERICANOS

Varios estados de Estados Unidos han marcado récords de nuevos casos diarios de coronavirus, mientras otros se plantean volver a confinar. En Carolina del Norte, se registraron 2.099 nuevos casos y 951 hospitalizaciones, la mayor cifra en tres semanas. Florida, por su parte, ha decidido imponer una nueva cuarentena en su condado más poblado, Miami-Dade, después de que los casos diarios aumentasen del 4% al 16% en un mes.

En Arkansas, el gobernador, Asa Hutchinson, ha hecho obligatorio el uso de la mascarilla en público. Las medidas llegan a pocas horas de que empiecen las celebraciones del Día de la Independencia en Estados Unidos, que estarán condicionadas por la pandemia.

CAMPAÑA DE MÉDICOS SIN FRONTERAS EN PUERTO RICO

23:04

LA OMS PIDE A LOS PAÍSES AMERICANOS QUE EMPIECEN A COMBATIR LA PANDEMIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha exhortado este viernes a los países americanos a salir de la negación y empezar el combate contra la pandemia. “Es el momento de que los países miren las cifras. Por favor, no ignoren lo que les dicen las cifras”, ha declarado el responsable de urgencias sanitarias de la organización, Michael Ryan. Según datos que se dieron a conocer el miércoles, la última semana ha sido la peor a nivel de contagios desde el inicio de la pandemia, con más de 160.000 casos diarios.

22:55

DOS NUEVOS MIGRANTES DAN POSITIVO EN FUERTEVENTURA

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha informado de que se han registrado dos nuevos contagios de coronavirus entre los 70 inmigrantes que llevan dos semanas en cuarentena en una nave en Fuerteventura. Con estos dos nuevos positivos, ya son 39 los migrantes infectados entre las personas que llegaron a la isla canaria procedentes de El Aaiún los días 14 y 18 de junio. El periodo de cuarentena de 14 días, que ya había finalizado, se ha ido prorrogando a medida que han ido surgiendo nuevos casos.

ENTREGADOS LOS PREMIOS NACIONALES DE INNOVACIÓN Y DISEÑO

22:43

ARABIA SAUDÍ ALCANZA LOS 200.000 CASOS DE CORONAVIRUS

Arabia Saudí ha alcanzado este viernes los 200.000 casos de coronavirus, más del doble del número de contagios que se habían registrado hace poco más de un mes, cuando se inició la desescalada, que finalizó hace doce días cuando se reabrieron diversos establecimientos. El Ministerio de Salud ha informado de 4.193 nuevos casos y 50 muertos. Con estas cifras, el total de positivos es de 201.801, de los cuales 59.385 están activos, y el de fallecidos es de 1.802.

COVID Portugal

PORTUGAL REGISTRA EL MAYOR NÚMERO DE MUERTOS EN UN MES

Portugal ha registrado 11 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta en el último mes. El total de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 1.598. Todas las muertes se han producido en las regiones de Lisboa y Valle de Tajo. Asimismo, se han registrado 374 nuevos contagios en el país, el 80% de los cuales se han producido en Lisboa y Valle del Tajo, que provocan que el número total suba a 43.156. “Los números no son todavía los que nos gustaría tener”, ha declarado la ministra de Sanidad, Marta Temido.

22:31

LA VACUNA DE LA INDIA PODRÍA ESTAR LISTA PRÓXIMAMENTE

India podría tener lista su vacuna contra el coronavirus próximamente. Según un anuncio del Consejo Indio de Investigación Médica, los ensayos clínicos en humanos para el remedio se van a acelerar, y se espera que la vacuna esté lista el 15 de agosto como tarde. “Es un proyecto prioritario que está siendo monitoreado en los niveles más altos del Gobierno”, ha informado la institución. En la India se han registrado más de 20.000 casos nuevos y 379 fallecidos en las últimas 24 horas.

LA XUNTA INICIARÁ EL LUNES LA INSPECCIÓN DE LOS COLEGIOS ELECTORALES

22:03

CHINA PROHIBIRÁ LA VENTA DE AVES VIVAS EN LOS MERCADOS DE ALIMENTOS

China ha anunciado este viernes que va a suprimir progresivamente el sacrificio y la venta de aves vivas en los mercados de alimentos, en un momento en el que se están intensificando las inspecciones en los mercados al por mayor y se ha prohibido la venta y el consumo de animales salvajes. “China restringirá el comercio y el sacrificio de aves vivas, alentará el sacrificio masivo de aves vivas en lugares sometidos a ciertas condiciones y cerrará progresivamente los mercados de aves vivas”, ha declarado Chen Xu, funcionario de la Administración Nacional de Regulación de Mercados.

Esta decisión está justificada por el hecho de que la pandemia mundial de COVID-19 se generase en un mercado de la ciudad de Wuhan en el que se vendían animales vivos. En China es muy habitual vender aves vivas criadas en jaulas en los mercados.

PharmaMar se dispara en la Bolsa gracias a un fármaco más poderoso que el Remdesivir

Coronavirus

PharmaMar se dispara en la Bolsa gracias a un fármaco más poderoso que el Remdesivir

La empresa española PharmaMar, que anunció ayer que uno de sus medicamentos es hasta 2.800 veces más efectivo que el Remdesivir, se ha disparado en bolsa, donde ha subido un 15%.

21:52

LA HABANA INICIA EL DESCONFINAMIENTO

La ciudad de La Habana ha iniciado hoy su desconfinamiento, si bien la visita de turistas del extranjero está prohibida. El emblemático paseo marítimo del Malecón vuelve a estar lleno de habaneros que pasean o hacen deporte. La capital cubana, que tiene dos millones de habitantes, ha sido la última gran urbe del país antillano en iniciar el desconfinamiento, porque está considerado el epicentro de la pandemia en el país. Los restaurantes habaneros solamente podrán disponer de entre el 30 y el 50% de su aforo, y los autobuses trasladarán a un número limitado de viajeros. El uso de la mascarilla es obligatorio en las playas.

Las autoridades cubanas han decretado que la crisis sanitaria, que ha provocado 2.361 contagios y 86 muertos, está bajo control, pero insisten en la necesidad de ser prudentes. “Feliz 3 de julio, ya que toda Cuba entra en la etapa pos-COVID-19. Que la felicidad no nos haga olvidar la responsabilidad”, ha escrito hoy el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.

21:45

LOS CASOS EN LLEIDA SEGUIRÁN CRECIENDO UNOS DÍAS

La consellera de Salud de la Generalitat catalana, Alba Vergés, ha afirmado hoy que los casos de coronavirus en Lleida seguirán creciendo unos días, pero que se están tomando medidas para intentar controlar estos brotes. Vergés se ha referido al crecimiento diario de casos positivos en la ciudad de Lleida y en la comarca del Segrià, que ha provocado un aumento de los ingresos en los hospitales, tanto en planta como en las UCI.

La mayoría de los infectados, ha detallado la consellera, tienen síntomas leves o son asintomáticos, y ha recordado que el aumento de casos se produce también porque se ha elevado el número de pruebas a los pacientes. Este viernes se ha detectado un nuevo brote en una empresa hortofrutícola de la región sanitaria de Lleida, lo que hace que el total de brotes actuales en la zona sea de ocho.

21:31

FRANCIA REGISTRA 18 NUEVOS MUERTOS POR CORONAVIRUS

Francia ha registrado en las últimas 24 horas 18 nuevas muertes por coronavirus, una cifra que está en la línea de días pasados. Con este nuevo registro, el número de fallecidos en el país galo, que ha estrenado hoy nuevo primer ministro, se sitúa en 29.893, de los cuales 19.396 se han producido en hospitales y otros 10.497 en residencias de ancianos, si bien este último dato no se actualizará hasta el próximo 7 de julio.

La cifra de hospitalizaciones ha descendido a 7.990, 158 menos que el día anterior, pese a que 125 personas han ingresado en las últimas 24 horas en las UCI de los hospitales. El Gobierno galo investiga en estos momentos 123 posibles brotes de coronavirus activos en todo el país.

¿CUÁLES SON LOS LUGARES EN LO QUE HAY MÁS RIESGO DE CONTAGIARSE?

21:20

ECUADOR SUPERA LOS 60.000 CASOS DE CORONAVIRUS

Ecuador ha superado este viernes los 60.000 positivos por coronavirus, mientras que la cifra de muertes alcanza los 4.700 fallecidos desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas, según datos del Gobierno del país, se han producido 1.171 nuevos contagios y 61 nuevos fallecidos. Desde que el 29 de febrero se declaró el primer caso de coronavirus en el país sudamericano, se han producido un total de 158.730 pruebas entre PCR y test rápido.

La provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, es la que más contagios tiene, con 16.013, y un 30,97% del total de positivos, seguido de lejos por la de Pichincha, con Quito como principal ciudad, con 8.574 infectados en total.

LA VACUNA DEL ÉBOLA, APROBADA POR LA UE

21:11

EL MINISTRO DE EXTERIORES DE PAKISTÁN DA POSITIVO

El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, ha informado este viernes de que ha dado positivo por coronavirus, y que se ha puesto en cuarentena. “Esta tarde he sentido una ligera fiebre y he empezado inmediatamente una cuarentena doméstica”, ha escrito el ministro en Twitter. Qureshi mantuvo hace unos días una reunión con algunas personas, entre ellos el representante especial de Estados Unidos en Afganistán Zalmay Khalilzad.

La principal duda ahora en Pakistán es si Qureshi ha podido contagiar al primer ministro del país, Imran Khan, con el que se encontró el pasado miércoles. En el país asiático se han producido hasta ahora 221.896 casos positivos de coronavirus y 4.451 muertos, con una media de alrededor de 4.000 nuevos casos diarios.

Atascos kilométricos en la primera Operación Salida del verano

Movilidad

Atascos kilométricos en la primera Operación Salida del verano

La primera Operación Salida del verano se ha iniciado con dificultades de movilidad y atascos a la salida de ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla.

20:55

APROBADAS LAS RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN DEL CONGRESO

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados ha aprobado este viernes más de medio millar de recomendaciones para salir de la crisis del coronavirus. Entre las medidas aprobadas, divididas entre los cuatro grupos de trabajo, Sanidad, Políticas Sociales, Economía y Unión Europea, se encuentran la elaboración de un calendario de reformas legislativas ante un posible rebrote del COVID-19, acabar con la temporalidad de la contratación de los profesionales sanitarios, priorizar la compra a fabricantes españoles, alcanzar un pacto de estado por la industria e impulsar una nueva política de migración y asilo europea.

El documento de recomendaciones será votado por el pleno del Congreso de los Diputados en la semana del 20 de julio, según fuentes parlamentarias.

20:46

UN VICEMINISTRO GHANÉS DIMITE TRAS SALTARSE LA CUARENTENA

Carlos Ahenkorah, viceministro de Comercio e Industria de Ghana, ha dimitido este viernes de su puesto después de que se publicase que se había saltado la cuarentena después de dar positivo por coronavirus. Según un comunicado de la presidencia del país, Ahenkorah reconoció que había “violado los protocolos por el COVID-19” cuando acudió a un centro de registro de votantes antes de terminar el periodo de aislamiento. El viceministro saliente era asintomático.

Hasta ahora se han confirmado en Ghana 18.134 casos de coronavirus y 117 fallecidos, según los datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Fumar o vapear triplica el contagio por Coronavirus

CORONAVIRUS

Fumar o vapear triplica el contagio por Coronavirus

La Comisión Asesora COVID-19 ha informado este viernes de que fumar o vapear triplica el riesgo de contagiarse de coronavirus.

CAMPAÑA DEL GOBIERNO ASTURIANO PARA MANTENER LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Salvador Illa Roca

ILLA: "NO HAY QUE PERDERLE EL RESPETO AL VIRUS"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha declarado que está preocupado por algunas imágenes vistas en las fiestas patronales del País Vasco, donde se han producido algunas concentraciones no permitidas, y ha llamado a seguir siendo prudentes. “Hay que hacer una llamada a la prudencia, a no perderle el respeto al virus. Hay brotes, los hay en todo el mundo, los seguirá habiendo hasta que no derrotemos al virus con una vacuna o con una terapia eficaz, pero vamos a tardar todavía unos meses”, ha señalado el ministro durante un acto electoral del PSE para las elecciones vascas del próximo 11 de julio.

Illa ha recordado que en este momento hay 67 brotes activos en España, siete de ellos en el País Vasco, y ha reconocido también que la pandemia “va mal”, pero ha reivindicado el confinamiento en España y en Europa como la única forma de controlar el virus.

20:31

HOLANDA DETECTA UN NUEVO BROTE DE CORONAVIRUS EN UNA GRANJA DE VISONES

Holanda ha detectado un nuevo brote de coronavirus en una granja de visones situada en el sureste del país, en la misma región donde varios de estos animales dieron positivo por la enfermedad en 17 granjas en el mes de abril. El ministerio de Salud Pública y el de Agricultura han decidido sacrificar a todos los visones contagiados, porque temen que el coronavirus permanezca circulando en estas instalaciones, lo que podría suponer un riesgo para la salud de los humanos y del resto de animales de la zona.

Por el momento, dos empleados de dos granjas diferentes dieron positivo por COVID-19, lo que supondría los primeros casos de contagio de animal a humano en el mundo desde el inicio de la pandemia.

20:21

1.277 MUERTES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS EN BRASIL

El Ministerio de Sanidad de Brasil ha comunicado 1.277 muertes en el país en las últimas 24 horas a causa de la pandemia de coronavirus. Con esta cifra, ya son 62.304 las personas que han fallecido en Brasil desde que empezó la pandemia, mientras que el total de casos confirmados ya supera los 1,5 millones de personas. Solamente Estados Unidos tiene más muertos y contagiados que Brasil.

Pese a esta situación, el estado de Sao Paulo ha informado de que los teatros, cines y academias de ese territorio reabrirán cuando se entre en fase amarilla, algo que no se espera hasta el próximo 27 de julio. “No se trata de una operación inmediata en la región, sino que hay una previsibilidad de cuatro semanas”, ha afirmado la secretaria de Desarrollo Económico de Sao Paulo, Patricia Ellen.

Ocho países a los que España permite la movilidad no aplican reciprocidad

Coronavirus

Ocho países a los que España permite la movilidad no aplican reciprocidad

Ocho de los 12 países cuyos nacionales podrán entrar a España desde este sábado no permiten que los españoles viajen a sus países. Entre ellos están Japón y Canadá.

PUBLICADA EN EL BOE LA ORDEN PARA LA REAPERTURA DE FRONTERAS

20:11

LA OMS LLAMA A UNA REAPERTURA POR ZONAS EN LOS PAÍSES MÁS AFECTADOS

La Organización Mundial de la Salud ha pedido este viernes a los países fuertemente afectados por el coronavirus pero que tienen que reactivar su economía que realicen una reapertura por zonas, y que mantengan medidas de control estrictas en las zonas donde la transmisión del virus es más intensa. La OMS se refiere sobre todo a México y Brasil, dos de los países más afectados por la pandemia. “En la OMS entendemos que hay razones económicas por las que los países necesitan abrir sus economías, pero tampoco hay que ignorar el problema”, declaró Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la organización.

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, se mostró convencido de que Brasil, el segundo país más afectado del mundo con 1,5 millones de casos, contendrá el coronavirus próximamente, como lo hicieron anteriormente España e Italia.

EN PLANTA TRAS MÁS DE 100 DÍAS EN LA UCI

20:04

AIR FRANCE ANUNCIA MÁS DE 7.000 DESPIDOS DE AQUÍ A 2022

La dirección de Air France ha anunciado este viernes que la compañía eliminará 7.580 puestos de trabajo de aquí a finales de 2022 para hacer frente a la crisis del coronavirus. Los despidos afectarán tanto a la aerolínea principal, Air France, donde se eliminarían 6.560 empleos de un total de 41.000, como a la filial regional Hop!, donde desaparecerían 1.020 puestos de un total de 2.420.

UN RECORDATORIO IMPORTANTE:

19:50

LOS CASOS GLOBALES ASCIENDEN A 10,71 MILLONES

El número de casos globales confirmados de COVID-19 se situó hoy en más de 10,71 millones, mientras que los fallecidos son 517.337, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El número de infecciones diarias ronda hoy las 186.000, con probabilidad superará al final del día el máximo de 190.000 nuevos casos registrado el pasado 28 de junio, y los fallecidos comunicados en la actual jornada son más de 4.500.

América concentra más de la mitad de los casos globales, con 5,44 millones de contagios, siendo Estados Unidos el país más afectado en el planeta (2,67 millones), Brasil el segundo (cerca de un millón y medio de infecciones) y Perú el sexto (288.000).

CUMPLIENDO CON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, DINOPOLIS VUELVE A ABRIR SUS PUERTAS:

19:10

CHILE SUPERA LAS 6.000 MUERTES

Chile ha superado ya las 6.000 muertes por coronavirus, mientras se aproxima a los 300.000 casos, lo que lo confirma como uno de los países más afectados de América Latina y del mundo por la pandemia.

El Ministerio de Salud ha informado de que en las últimas 24 horas se han registrado otros 131 decesos por COVID-19, lo que eleva el total a 6.051. Este podría ser el último balance diario del número de víctimas mortales, ya que el Gobierno sopesa un cambio.

"Podríamos informar dos veces por semana y dejar de dar el informe diario. Esa es una decisión que tenemos que tomar", ha dicho la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en una entrevista concedida a Radio Cooperativa.

En la pasada jornada se han contabilizado asimismo 3.548 nuevos casos de coronavirus, para un total de 288.089. De ellos, 28.695 permanecen activos, incluidos 2.107 en cuidados intensivos --420 graves--, y 253.343 se han recuperado.

18:55

ITALIA SUMA 15 MUERTOS MÁS

Italia ha sumado hoy solo 15 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el pasado 29 de junio, pero se acerca a los 35.000 fallecidos desde que comenzó la pandemia el 21 de febrero en el país, informó Protección Civil.

El número de nuevos contagios es de 223, lo que eleva la cifra hasta los 241.184 casos totales, y se han curado respecto al jueves  384 pacientes, 191.467 desde el inicio de la emergencia.

De los 223 nuevos contagios, solo Lombardía (norte) -la región más afectada- registra 115, mientras que Piamonte ha tenido 16 y 27 Emilia-Romaña.

18:40

NIGUNA VACUNA QUE SE INVESTIGA CONTRA LA COVID ESTÁ SUFICIENTEMENTE AVANZADA

Ninguna de las decenas de vacunas para el covid-19 que se están investigando o de las 17 que están en ensayos clínicos está lo suficientemente avanzada como para pronosticar cuando podría empezar a producirse una vacuna eficaz y segura, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Sería poco inteligente predecir cuando una vacuna estará lista", dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien, sin embargo, consideró que para finales de este año se podrían tener resultados sobre la eficacia de las vacunas candidatas.

En ese caso se podría empezar con vacunaciones a principios del próximo año, pero ello dependerá de que haya una capacidad de producción suficiente, agregó.

18:10

UN CAMPING DE TARRAGONA ABRE UNA ZONA SOLO PARA CLIENTES SIN CORONAVIRUS

El camping Trillas Platja Tamarit abrirá la zona llamada Trillas Paradise solo para los clientes que acrediten que no están contagiados del coronavirus tras pasar pruebas realizadas en las mismas instalaciones, según informa la citada empresa.

Trillas Paradise ofrece disfrutar del camping sin mascarilla porque sus usuarios habrán acreditado que no están contagiados. Para ello, se habilitará una "zona gris" en la recepción donde los clientes se someterán al test del coronavirus.

La empresa subvencionará una parte de las pruebas médicas y del seguimiento posterior durante la estancia, que tendrán un coste aproximado para el cliente de unos cien euros.

Si el resultado da negativo al virus de la COVID, el cliente podrá disfrutar esa misma noche del alojamiento escogido y de zonas comunes libres del coronavirus. Si da positivo, deberán abandonar el camping y acudir al hospital o tomar medidas inmediatas de aislamiento.

18:00

REPUNTE DE FALLECIDOS EN REINO UNIDO

El Gobierno británico comunicó hoy 137 muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas, hasta un total de 44.131 fallecidos desde que comenzó la pandemia, y la detección de 544 nuevos contagios.

Esa cifra de muertos está bastante por encima de los 89 que se registraron ayer y se ha conocido antes de que mañana reabran en Inglaterra restaurantes, pubs, hoteles y peluquerías, entre otros establecimientos.

17:45

COMISIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN

La Comisión para la Recostrucción Social y Económica ha aprobado las conclusiones del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública: 166 votos a favor, 33 en contra y 94 abstenciones.

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

17:40

BOLSONARO SIGUE NEGANDO LA GRAVEDAD DEL VIRUS

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sancionó este viernes un proyecto de ley sobre el uso obligatorio de mascarillas contra la COVID-19, pero vetó algunos trechos en los que se exigía llevarlas en comercios, templos religiosos y escuelas, entre otros locales donde pueda haber reunión de personas.

El mandatario, que niega la gravedad de la pandemia y censura las medidas de aislamiento social, argumentó que en esos casos la medida "incurre en una posible violación de domicilio" contraria a la Constitución, según el texto publicado en el Diario Oficial.

También vetó otras cláusulas que obligaban a los poderes públicos a distribuir máscaras a la población económicamente más vulnerable y a las empresas a suministrar dicho material a sus trabajadores de forma gratuita.

17:25

SIN DATOS DEL COVID-19 LOS FINES DE SEMANA

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este viernes que dejará de publicar los datos de positivos y muertes con Covid-19 los fines de semana en vista de la "evolución epidemiológica", de forma que la siguiente publicación de cifras se producirá los lunes.

Según ha señalado el Ministerio en un comunicado, en cualquier caso, durante el fin de semana "seguirán activos todos los sistemas de alerta de los servicios de Salud Pública de las CCAA para mantener la vigilancia y el control en todo el territorio español".

"La actualización de los datos del fin de semana se realizará, por tanto, los lunes, salvo que sea necesario adelantar esta comunicación", puntualizan.

Qué es el priapismo y por qué el coronavirus puede provocar erecciones de varias horas

CORONAVIRUS

Qué es el priapismo y por qué el coronavirus puede provocar erecciones de varias horas

Un paciente francés, de 62 años, ingresó con fiebre, tos seca, dificultad para respirar y diarrea y sufrió una erección de cuatro horas provocada por la COVID-19.

17:10

AYUDA DEL PAPA CONTRA LA COVID-19

El papa Francisco ha donado 25.000 euros al Programa Mundial de Alimentos (PMA) como gesto para mostrar su preocupación ante la pandemia del coronavirus y su cercanía con las personas afectadas y quienes trabajan en los servicios esenciales para ayudarles, informó la Santa Sede en un comunicado.

La iniciativa ha sido realizada a través del dicasterio del Servicio del Desarrollo Humano Integral y con la colaboración del Representante Permanente de la Santa Sede ante la FAO, el FIDA y el PMA.

El Vaticano explica que esta suma "quiere ser una inmediata expresión del sentimiento de cercanía por parte del Santo Padre con las personas afectadas por la pandemia y con quienes están empeñados en los servicios esenciales a favor de los pobres y de la personas más débiles y vulnerables de nuestra sociedad".

16:54

RECUENTO DE CASOS EN EL ÚLTIMO DÍA 

Las comunidades más afectadas en el último día son Madrid (50 casos), Cataluña (42), Aragón (31) y Galicia (11). Andalucía ha registrado nueve, Castilla-La Mancha ocho, Comunidad Valenciana y Extremadura siete, Murcia y País Vasco tres y Navarra uno.

16:45

CUATRO NUEVOS POSITIVOS EN CANARIAS

Canarias ha registrado este viernes cuatro nuevos casos positivos de coronavirus y sitúa el acumulado en 2.444, según recoge el balance de datos actualizado a las 14.00 horas por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.

Además, en las últimas 24 horas se han producido cuatro altas, hasta alcanzar las 2.222 personas que han superado la enfermedad en las islas.

En la actualidad se mantienen activos 60 casos en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, de los que 58 están aislados en sus domicilios y dos están hospitalizados, uno de ellos en la UCI.

16:27

¡DATOS ACTUALIZADOS A DÍA DE HOY!

Suben los contagios y las muertes respecto al último día.Las muertes por coronavirus suben a 17 en 24 horas y los contagios diarios a 174. El total de contagios es de 250.545 y el de fallecidos de 28.385. En la última semana han sido 21 fallecimientos.

16:25

LAS FRONTERAS DE ESPAÑA CON OTROS PAÍSES

España abrirá su frontera a los residentes de 12 países de fuera de la UE a partir de la próxima medianoche pero solo cuatro de ellos permiten la entrada en su territorio de ciudadanos procedentes de España: Túnez, Serbia, Montenegro y Corea del Sur, aunque en este caso todo el que entre en el país tiene que guardar una cuarentena de 14 días.

En cambio, Australia, Canadá, Georgia, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia y Uruguay tienen sus fronteras cerradas a los extranjeros con algunas excepciones. El duodécimo integrante de esta lista, Japón, impide la entrada a los no japoneses que hayan estado en los últimos 14 días en una serie de países, entre ellos España.

73 CASOS ACTIVOS EN MURCIA

CASTILLA Y LEÓN, SIN CONTAGIOS NI FALLECIDOS EN EL ÚLTIMO DÍA

Madrid confirma un rebrote de 5 casos en una empresa

CORONAVIRUS

Madrid confirma un rebrote de 5 casos en una empresa

La Consejería de Sanidad de la Comunidad ha notificado al Ministerio de Sanidad este viernes cinco casos confirmados y 13 personas en seguimiento por coronavirus.

16:10

BROTE DE LLEIDA

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha montado este viernes un área sanitaria móvil para atender las urgencias derivadas de la epidemia de coronavirus junto al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

El área sanitaria, de 30 metros de largo por tres de alto, tiene tres módulos y puede atender hasta 105 persona a la vez, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en declaraciones a Europa Press.

"Como la curva está acelerada, Salud quiere evitar que se cree un cuello de botella y así poder atender a todas las urgencias", aseguran fuentes del departamento.

15:55

COMARCAS ARAGONESAS EN FASE 2

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que este fin de semana va a ser "determinante" para hacer una previsión sobre cuándo las cuatro comarcas de la Comunidad autónoma que están en fase 2 por la aparición de brotes de coronavirus SARS-CoV-2 "pueden pasar a la nueva normalidad".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras presentar el nuevo servicio de transporte sanitario no urgente, ha explicado que será la curva epidemiológica la que indique "en qué momento podemos cambiar de fase".

La consejera ha reconocido que en estas cuatro comarcas, las de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera, en la provincia de Huesca, y Bajo Aragón-Caspe, en la de Zaragoza, donde, según datos provisionales, hay 360 contagiados por la COVID-19, "optamos por una decisión dura, pero efectiva".

LA NUEVA NORMALIDAD REQUIERE NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

15:40

ARABIA SAUDÍ SUPERA LOS 200.000 CASOS

Las autoridades de Arabia Saudí han confirmado este viernes casi 4.200 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el balance provisional de contagios por encima de los 200.000 y convierte al reino en el décimo quinto país del mundo en superar este umbral.

El Ministerio de Sanidad saudí ha informado, en concreto, de 4.193 contagios adicionales de COVID-19. La zona de Dammam es la más afectada por estos nuevos casos, con al menos 431, mientras que en la capital, Riad, de han registrado 383 en las últimas 24 horas.

Por otra parte, la cifra de fallecidos ha aumentado en Arabia Saudí hasta 1.802, medio centenar más que en el balance difundido el viernes por las autoridades. La cifra de pacientes recuperados ha superado los 140.000, con 2.945 altas más, según la cadena de televisión Al Arabiya.

15:25

CHINA CERRARÁ LOS MERCADOS DE VENTA DE AVES VIVAS

China cerrará de forma gradual todos los mercados en los que se venden aves vivas para reducir los riesgos para la salud pública, informa hoy la prensa oficial.

Chen Xu, alto cargo de la Administración Estatal para la Regulación del Mercado, afirmó que se impondrán "restricciones al comercio y al sacrificio de aves vivas", aunque por ahora no han trascendido más detalles al respecto.

Las autoridades apuestan ahora por supervisar la seguridad sanitaria y de los alimentos en los mercados de productos frescos, especialmente después de los brotes de COVID-19 en Wuhan a finales de diciembre y en Pekín en junio.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN EL PAÍS VASCO

15:00

LAS PIPAS DE AGUA Y VAPEO TRIPLICAN EL RIESGO DE CONTAGIO

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha advertido este viernes de que las pipas de agua y el vapeo triplican el riesgo de contagio del coronavirus y que el tabaco, en general, empeora el pronóstico para los infectados.

La Comisión Asesora COVID-19, puesta en marcha por el Cgcom, ha hecho público su quinto informe, en este caso sobre tabaco y la COVID-19, en el que concluye que los fumadores tienen un mayor riesgo, no solo de contraer la infección, sino de tener un peor pronóstico en caso de contagiarse y reclama más avances en las políticas antitabaco.

Revelan que monos infectados con coronavirus desarrollaron inmunidad a corto plazo

Coronavirus

Revelan que monos infectados con coronavirus desarrollaron inmunidad a corto plazo

El trabajo indica que, al mes de ser contagiados, los macacos tenían anticuerpos contra la COVID-19. Ahora se estudiará cuánto dura esa inmunidad.

ACUERDO POR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

REPATRIACIÓN DE ESPAÑOLES EN SUDÁFRICA

14:40

CATALUÑA CIERRA DOS RESIDENCIAS DE MAYORES POR IRREGULARIDADES

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha comunicado este viernes el cierre de la Residencia de Ullastrell y la de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), como medidas cautelares hasta la resolución definitiva de los expedientes sancionadores abiertos por las "graves irregularidades" detectadas en el funcionamiento y organización de los centros durante la emergencia sanitaria del coronavirus.

El Govern ha informado en un comunicado de que ha tomado esta decisión tras constatar que los centros, gestionados por la empresa APAS Residencial y Residencia Sant Adrià SL respectivamente, no cumplían con los requisitos para garantizar los derechos de los residentes en el marco de la pandemia, y que tampoco se podía asegurar que las direcciones de los centros garantizaran los derechos de los trabajadores.

14:25

ANDALUCÍA MANTIENE 13 BROTES ACTIVOS

Andalucía mantiene activos 13 brotes de coronavirus Covid-19, siete en fase de control y seis en fase de investigación en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 234 casos confirmados, dos más en las últimas 24 horas, en las que ha sumado 14 positivos por PRC y un fallecido por la enfermedad, según los datos difundidos este viernes por la Consejería de Salud y Familias.

La actualización de datos a las 10:00 horas de este viernes realizada por este departamento mantiene los 13 brotes del día anterior, jornada en la sumaron dos nuevos brotes en Granada, en el Distrito Sur y en la capital, con seis y cinco casos confirmados, que se suma a otros cuatro en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas, y siete en fase de control.

Los otros cuatro brotes en fase de investigación se localizan uno en el distrito sanitario de Málaga, que mantiene 105 casos confirmados --sin cambios en 24 horas--, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja; y cuatro en el área metropolitana de Granada, con siete, seis y cinco casos confirmados.

14:10

PRIMER REBROTE EN MADRID

Hoy, 3 de julio 2020, notificado el primer rebrote en Madrid. Según comunica la Comunidad de Madrid, es un brote de 5 casos en Madrid capital.

Las cinco personas afectadas tienen entre 18 y 54 años y comparten trabajo, siendo el brote detectado en entorno laboral.

Los cinco están ahora aislados en casa, con síntomas leves, y ninguno de ellos ha requerido ingreso en hospital.

Ya se ha contactado con las 18 personas que han tenido contacto estrecho con los 5 positivos: 6 personas en la empresa y 12 familiares o contactos sociales.

¿Cuándo se cobra el paro y ERTE en julio y qué bancos lo adelantan?

CORONAVIRUS

¿Cuándo se cobra el paro y ERTE en julio y qué bancos lo adelantan?

Algunas entidades bancarias adelantan el pago de la prestación por ERTE del mes de julio para permitir un alivio económico a los afectados.

Granada triplica su tasa de contagios en la última semana

CORONAVIRUS

Granada triplica su tasa de contagios en la última semana

La provincia andaluza es la más afectada de Andalucía y una de las que más brotes activos tiene en toda España, con ocho. Ronda los 10 infectados por 100.000 habitantes.

Alarma en Corea del Sur por el pico de contagios a escasas horas de que España abra sus fronteras

CORONAVIRUS

Alarma en Corea del Sur por el pico de contagios a escasas horas de que España abra sus fronteras

España abrirá sus fronteras este sábado a 12 países de fuera de la UE, entre los que se encuentra Corea del Sur, que ha sumado 63 nuevos contagios.

13:59

LA UE APRUEBA PROVISIONALMENTE EL USO DEL REMDESIVIR

La Comisión Europea autorizó provisionalmente este viernes el uso del medicamento antiviral remdesivir para el tratamiento de pacientes con coronavirus en la Unión Europea (UE), después del visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El ejecutivo comunitario concedió "una autorización de comercialización condicional para el medicamento remdesivir, convirtiéndolo en el primer remedio autorizado a nivel de la UE para el tratamiento de la COVID-19", anunció en un comunicado.

"Concedemos esta autorización menos de un mes después de la presentación de la solicitud", dijo la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, para quien esto demuestra "la determinación de la UE de responder rápidamente" ante nuevos tratamientos.

La autorización de comercialización condicional se reserva en la UE a aquellos fármacos, cuyos beneficios se estiman mayores a sus riesgos, pese a no contar aún con datos completos. Su duración es de un año renovable.

Un paciente supera la COVID-19 gracias al ruxolitinib, un fármaco utilizado contra el cáncer

Coronavirus

Un paciente supera la COVID-19 gracias al ruxolitinib, un fármaco utilizado contra el cáncer

El enfermo, con dificultad respiratoria, tuvo una rápida mejoría cuando se le suministró el medicamento. El tratamiento será probado en un ensayo clínico.

13:41

LOS AFECTADOS POR EL BROTE DE SANTANDER SE ELEVAN A 15

La Consejería de Sanidad ha detectado dos contagios más dentro de una misma familia del edificio de la calle Nicolás Salmerón de Santander mientras que uno de los afectados por el brote de coronavirus se ha curado, con lo que el número de positivos se eleva a 15.

Son los resultados de los 97 PCR que se hicieron este jueves en el edificio, donde se han repetido las pruebas a todos los vecinos y además se han tomado 50 muestras ambientales de superficies, en las que no se han encontrado vestigios de coronavirus, según ha informado esta mañana, en rueda de prensa, la directora general de Salud Pública, Paloma Navas.

Uno de los infectados en este brote sigue hospitalizado, con un curso leve, y el resto de los contagiados "están bien de salud" y no requieren atención sanitaria, ha explicado.

Según la directora general de Salud Pública, los dos nuevos positivos se han detectado en un mismo núcleo familiar en el que ya había contagiados. "No es un familia nueva y es algo habitual, posiblemente la toma de muestras inicial no fue capaz de identificar virus en estas personas", ha señalado.

LO PRIMERO ES LA HIGIENE DE MANOS

¿VAS A VIAJAR POR EUROPA?

NUEVA CAMPAÑA: 'NO TE DESFASES'

ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES

LAS PERSONAS MAYORES MERECEN TODA NUESTRA ATENCIÓN

Las fronteras con China, Argelia y Marruecos seguirán cerradas

Coronavirus

Las fronteras con China, Argelia y Marruecos seguirán cerradas

España excluye a estos tres países por falta de reciprocidad. Desde este sábado sí que abrirá sus puertas con 12 naciones de fuera de la Unión Europea.

13:15

GRANADA VUELVE A REGISTRAR DATOS DE LA FASE 1

Según un informe publicado por la Junta de Andalucía, la provincia de Granada ha registrado 66 casos en los últimos siete días, el triple que la semana anterior y en cifras similares a cuando pasó a la fase 1 el pasado 18 de mayo.

13:12

MACRON NOMBRA UN NUEVO PRIMER MINISTRO: EL RESPONSABLE DE LA DESESCALADA EN FRANCIA

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha designado como nuevo primer ministro al conservador Jean Castex, responsable de gestionar el levantamiento progresivo de las restricciones adoptadas para hacer frente a la pandemia de coronavirus, ha informado el Elíseo.

Castex sustituye en el cargo a Edouard Philippe, que presentó este viernes su dimisión y la de todo su equipo para facilitar las remodelación del Ejecutivo tras el fracaso de La República En Marcha (LREM) en las últimas elecciones locales. Según un comunicado previo del Elíseo, los ministros salientes seguirán en funciones hasta que se complete la renovación.

El síndrome inflamatorio unido al coronavirus puede provocar daños cerebrales en los niños

CORONAVIRUS

El síndrome inflamatorio unido al coronavirus puede provocar daños cerebrales en los niños

Un estudio realizado por la University College de Londres ha revelado que los niños con SMI y coronavirus, pueden presentar otros problemas cerebrales.

Contactos de positivos mienten para evitar hacerse un test PCR

Coronavirus

Contactos de positivos mienten para evitar hacerse un test PCR

Sanidad está encontrando dificultades en Galicia para realizar pruebas a personas cercanas a un contagiado. La razón, no querer estar dos semanas en cuarentena.

Qué es el priapismo y por qué el coronavirus puede provocar erecciones de varias horas

CORONAVIRUS

Qué es el priapismo y por qué el coronavirus puede provocar erecciones de varias horas

Un paciente francés, de 62 años, ingresó con fiebre, tos seca, dificultad para respirar y diarrea y sufrió una erección de cuatro horas provocada por la COVID-19.

CONSEJOS PARA UNA CORRECTA MANIPULACIÓN DE LAS MASCARILLAS

12:40

RUSIA SE ACERCA A LAS 10.000 MUERTES

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia más de 6.700 casos nuevos, lo que eleva el balance a más de 667.000 personas contagiadas y 9.859 víctimas mortales, según informa el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

"En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 6.718 casos de COVID-19 en 84 regiones, incluidos 2.182 asintomáticos", ha afirmado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Con los nuevos datos, el balance asciende a 667.883 personas contagiadas, lo que supone un 1 por ciento más que el día anterior, y 9.859 víctimas mortales, tras registrarse 176 decesos en las últimas 24 horas.

En cuanto a las recuperaciones, 8.915 pacientes han recibido el alta desde el día anterior, lo que eleva el total a 437.893 recuperados. La mayor parte de recuperaciones han tenido lugar en Moscú, donde se han curado 1.591, además de las 596 de la provincia de la capital rusa.

12:38

ALEMANIA SUPERA LAS 9.000 MUERTES Y SE ACERCA A LOS 200.000 CASOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 446 casos y nueve muertos, frente a los 503 contagios y los nueve fallecidos del día anterior, lo que eleva el balance a más de 195.000 contagiados y más de 9.000 víctimas mortales.

El Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana responsable del control y el seguimiento de enfermedades infecciosas, ha asegurado que 181.000 personas han superado la enfermedad, 700 más que en el balance anterior. Con los nuevos datos, el balance asciende a 195.674 personas contagiadas y 9.003 víctimas mortales.

12:34

UN EMPRESARIO DA POSITIVO EN ADRA (ALMERÍA) Y PIDE PRECAUCIÓN A LOS VECINOS

Unas 40 personas está en seguimiento por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía después de que este jueves un empresario de Adra (Almería) diese positivo por COVID-19, una circunstancia de la que él mismo ha alertado a sus vecinos, con un cartel en el edificio donde reside, para que extremen las precauciones.

Fuentes del Gobierno andaluz han informado a Efe de que en total hay unas 40 personas en estudio, entre ellas una decena de familiares directos del empresario, y el resto del entorno más cercano de su trabajo.

Por el momento la única PCR positiva es la de empresario, aunque las pruebas se siguen practicando, según las fuentes, que han precisado que si no se dan más positivos, no se podrá hablar de un nuevo brote como tal.

El propio empresario ha colocado un cartel en su edificio en el que comunica que es "positivo en coronavirus" para que los vecinos puedan tomar "precauciones"

RECOMENDACIONES EN PLAYAS Y ZONAS DE BAÑO 

Protección solar, filtros UV y mascarillas: 5 consejos para tomar el sol en la playa y piscina

Coronavirus

Protección solar, filtros UV y mascarillas: 5 consejos para tomar el sol en la playa y piscina

Las medidas de prevención para evitar contagios siguen vigentes en la nueva normalidad y ello se suma a la necesidad de tomar precauciones a la hora de exponerse al sol.

El botiquín de viaje contra el coronavirus

CORONAVIRUS

El botiquín de viaje contra el coronavirus

Con la llegada del buen tiempo y del fin de las restricciones de movilidad, muchas personas salen de vacaciones, por lo que es recomendable tomar algunas precauciones.

Qué es la melatonina, qué alimentos la contienen y cómo ayuda frente al coronavirus

CORONAVIRUS

Qué es la melatonina, qué alimentos la contienen y cómo ayuda frente al coronavirus

En la búsqueda de soluciones para combatir el virus, esta hormona se ha convertido en una de las esperanzas, según han indicado algunos expertos.

Los enjuagues bucales con antisépticos podrían prevenir la transmisión de la COVID-19

COVID-19

Los enjuagues bucales con antisépticos podrían prevenir la transmisión de la COVID-19

Una publicación de la UCM sugiere que el uso de colutorios antisépticos con povidona yodada o cloruro de cetilpiridino (CPC) podría reducir la severidad de la COVID-19 y el riesgo de transmisión.

12:14

PEDRO SÁNCHEZ, EN LA FIRMA DEL PACTO POR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y EL EMPLEO

"Somos capaces de unirnos para superar una situación terrible y avanzar hacia un futuro mejor. La unidad salva vidas, pero también salva empresas y empleo, y hoy es un ejemplo de lo que podemos lograr. Estamos ante un desafío mayúsculos. Y queremos contar con toda la sociedad", concluye Sánchez

12:05

PEDRO SÁNCHEZ, EN LA FIRMA DEL PACTO POR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y EL EMPLEO

"Hemos aprobado reactivar las mesas de diálogo social. Tenemos que lograr que se cree el mayor empleo posible, Además debemos modernizar la economía con inversiones en nuevas tecnologías y sostenibilidad", asegura Sánchez, que anuncia un marco para el teletrabajo y los ERTE y un gran pacto por la industria. "Tenemos que salir con una mayor cohesión social que debe llevar aparejada una reforma fiscal", añade Sánchez.

11:53

PEDRO SÁNCHEZ, EN LA FIRMA DEL PACTO POR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y EL EMPLEO

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, clausura el acto de la firma del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo suscrito con los agentes sociales. "Quiero dar las gracias por el apoyo al pacto de los firmantes. Es un mensaje de confianza hacia nosotros mismos y nuestros socios europeos, y pone de manifiesto que cuando España acuerda, España avanza. La prioridad es recuperar la actividad económica con un plan de choque tras resistir lo más duro de la pandemia. El reto es es enorme", asegura Sánchez.

11:42

TEXAS IMPONE EL USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha ordenado este jueves por la noche el uso obligatorio de mascarilla en todos los condados que registren más de 20 contagios por coronavirus después de un repunte en los últimos días hasta los más de 175.000 infectados en el estado norteamericano, el segundo más poblado del país, con 29 millones de habitantes.

La orden de Abbott es especialmente significativa dadas las reticencias previas del gobernador republicano a imponer medidas de restricción de este calibre. De hecho, el propio Abbott impidió el pasado mes de abril que las autoridades locales penalizaran a quienes no llevaran mascarilla al aire libre.

La nueva imposición entrará en vigor este viernes a mediodía, y exige concretamente a todas las personas mayores de 10 años y que residan en los condados afectados que lleven su mascarilla en espacios públicos, con ciertas excepciones a la hora de hacer ejercicio físico o comer en restaurantes, que siguen operando, aunque a capacidad reducida.

INGRESO MÍNIMO VITAL

QUÉ HACER SI ALGUIEN TIENE LA COVID-19 EN CASA

EL ALCOHOL NO PROTEGE 

11:36

EL MINISTRO RUSO DE SANIDAD ALERTA SOBRE LOS 'COVID-DISIDENTES'

El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, alertó hoy de que los "COVID-disidentes", como llamó a los que no respetan las normas sanitarias, pueden provocar una segunda ola de la epidemia de coronavirus, que ya se ha cobrado cerca de 10.000 vidas en el país.

"Si nos comportamos como COVID-disidentes, si no cumplimos las restricciones, pueden aumentar los contagios", dijo Murashko en una entrevista con la agencia Interfax.

Al mismo tiempo, consideró poco probable que se produzca una segunda ola de la epidemia de la misma magnitud de la primera, que actualmente sitúa a Rusia como el tercer país del mundo, después de Estados Unidos y Brasil, por número de casos de COVID-19.

"Hemos adquirido determinada inmunidad, hemos desarrollado un sistema de tratamiento y profilaxis", explicó el ministro, que señaló que de no haberse adoptado medidas antiepidémicas, como el confinamiento, el número de fallecidos "posiblemente" hubiera llegado al millón.

Cierra el primer restaurante en España por coronavirus tras el estado de alarma

CORONAVIRUS

Cierra el primer restaurante en España por coronavirus tras el estado de alarma

Uno de los cocineros del Aragón 58 ha dado positivo en el virus, por lo que el local permanecerá cerrado hasta que la seguridad esté garantizada.

Nick Cordero necesitará un doble trasplante de pulmón por las secuelas del coronavirus

CORONAVIRUS

Nick Cordero necesitará un doble trasplante de pulmón por las secuelas del coronavirus

El actor sigue ingresado desde el 31 de marzo, estuvo en coma, se le amputó la pierna derecha y sufre las gravísimas secuelas de la enfermedad.

FIRMA DEL PACTO POR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y EL EMPLEO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside en La Moncloa la firma del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo con los líderes de la CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT.

Las mascarillas quirúrgicas pueden tardar hasta 400 años en descomponerse

CORONAVIRUS

Las mascarillas quirúrgicas pueden tardar hasta 400 años en descomponerse

Estos elementos de protección deben tirarse al contenedor del resto de residuos y nunca al suelo, al existir la posibilidad de que estén contaminados.

10:42

SANIDAD DETECTA EN GALICIA CONTACTOS DE POSITIVOS QUE MIENTEN PARA NO HACERSE LOS TEST PCR

Según informa La Voz de Galicia, no es lo más habitual, pero las primeras actuaciones del equipo que rastrea casos de covid-19 en Galicia para evitar rebrotes ha detectado dificultades para hacer su trabajo ya que los denominados rastreadores se están encontrando con casos de personas que niegan todo contacto con el positivo y se resisten a hacer el test que los podría obliga a pasar dos semanas en cuarentena.

Las cuatro claves de Bill Gates para vencer al coronavirus

Coronavirus

Las cuatro claves de Bill Gates para vencer al coronavirus

El cofundador de Microsoft se ha mostrado esperanzado de que la vacuna pueda estar disponible en 2021. Hasta entonces, pide el uso de mascarillas.

Dimite el gobierno francés en pleno

FRANCIA

Dimite el gobierno francés en pleno

Édouard Philippe, primer ministro, presentó este viernes la dimisión del ejecutivo francés. Quedan en funciones hasta que se forme un nuevo equipo de gobierno.

10:37

HOLANDA ANUNCIA UN NUEVO BROTE EN UNA GRANJA DE VISONES

Las autoridades holandesas anunciaron el viernes que otra granja de visones resultó contaminada por el nuevo coronavirus, con lo que suman ya 18 los establecimientos que tuvieron que sacrificar a miles de animales.

El brote se produjo en una granja de Landhorst, en el sureste del país, indicó el ministerio de Salud en un comunicado. Se trata de la misma región donde otras 17 granjas resultaron asimismo contaminadas.

"La infección fue descubierta porque los visones mostraban síntomas de la enfermedad, y los granjeros tuvieron que informar de ello" dijo el ministerio.

La granja, que tiene más de 4.300 animales, será desinfectada "lo más pronto posible", se agrega.

Holanda ha registrado más de 50.000 contaminaciones de nuevo coronavirus, con 6.100 fallecimientos, según cifras oficiales.

10:35

DATOS GLOBALES: LAS CIFRAS SIGUEN SIENDO PREOCUPANTES

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 204.000 casos, lo que supone la segunda mayor cifra en la serie diaria y eleva el total a más de 10,8 millones de contagios con más de 521.000 víctimas mortales, según el último balance publicado por la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este viernes, el balance se eleva a 10,8 millones de personas contagiadas y 521.337 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 5,75 millones, con Brasil al frente de la lista, con 957.692 personas curadas.

Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia y marca un nuevo récord diario al contabilizar 52.300 positivos, justo un día después de haber marcado el anterior máximo, de 50.700 positivos. En territorio norteamericano, el balance se eleva a 2,73 millones de casos y 128.740 muertos.

10:31

ARRANCA UNA 'OPERACIÓN SALIDA' DEL VERANO DISTINTA

La 'Operación Salida' del verano arranca este viernes 3 de julio con una previsión incierta por la pandemia, pero con un amplio control en las carreteras.

"El año pasado, la previsión (julio y agosto) fue de 90 millones de desplazamientos, y fueron al final 91 millones (44 en julio y 47 en agosto). Pero este año va a ser muchísimo más complicado, no nos vamos a lanzar a hacer una previsión de cuál va a ser el número de desplazamientos que se van a realizar estos meses", aseguró este lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que presentó el dispositivo especial de la DGT para el periodo estival.

Pese a la incertidumbre de la 'Operación Salida' de este año, el ministro recalcó que a día de hoy se estaba recuperando el volumen de tráfico previo a la crisis sanitaria, aunque junio todavía registraba aproximadamente un 20% menos de desplazamientos con respecto a las mismas fechas del año pasado.

En cualquier caso, la DGT sí prevé un predominio de salidas de fin de semana y de corta duración, así como un incremento de los desplazamientos en los accesos a grandes núcleos urbanos en busca de actividades de ocio en las inmediaciones de las ciudades, es decir, viajes de ida y vuelta en el día a lugares próximos a las urbes, viajes también motivados por las visitas a familiares y seres queridos.

"Va a ser una Operación verano distinta, un verano especial para todos", auguró el máximo responsable de Interior, que advirtió de que todavía hay medidas restrictivas y de responsabilidad que condicionarán el comportamiento de los ciudadanos y, por tanto, los desplazamientos por carretera.

OMS: "España es un ejemplo de lucha contra el Covid-19 por su humildad y liderazgo"

CORONAVIRUS

OMS: "España es un ejemplo de lucha contra el Covid-19 por su humildad y liderazgo"

Tedros Adhanom, el Director General de la OMS, destaca la labor de España e Italia a la hora de combatir el coronavirus a pesar de ser de los países más afectados en el mes de marzo.

Guarderías de Madrid: ¿con qué condiciones y medidas abren?

CORONAVIRUS

Guarderías de Madrid: ¿con qué condiciones y medidas abren?

Las escuelas infantiles de la capital están abiertas desde el 1 de julio, pero solamente para los menores de 0 a 3 años cuyos padres tengan que trabajar.

10:15

EL GOBIERNO FRANCÉS PRESENTA SU DIMISIÓN EN BLOQUE A MACRON

El primer ministro francés, Edouard Philippe, presentó este viernes la dimisión en bloque del gobierno al presidente Emmanuel Macron, que la aceptó, anunció la presidencia francesa.

El gobierno saliente estará a cargo de la gestión de los asuntos corrientes hasta el nombramiento del nuevo gobierno, señaló el Elíseo en un comunicado.

En lo inmediato, la presidencia no comunicó sobre los motivos de esta dimisión, pero se esperaba un cambio de gabinete inminente desde el duro revés que sufrió el partido gubernamental en las municipales del domingo.

La gran incógnita es si el presidente mantendrá a Edouard Philippe, conservador, al frente del gobierno o si buscará dar un giro a la izquierda para sus últimos dos años de mandato con miras a las elecciones presidenciales de 2022.

Un estudio confirma que la nueva cepa de coronavirus se propaga más rápido y es menos peligrosa

CORONAVIRUS

Un estudio confirma que la nueva cepa de coronavirus se propaga más rápido y es menos peligrosa

Un estudio publicado en el diario Cell muestra las características de las nuevas mutaciones del virus, que sería más expansivo pero a la vez menos dañino que en cepas anteriores.

10:03

INDIA SUPERA POR PRIMERA VEZ LOS 20.000 CASOS DIARIOS

India ha registrado este viernes por primera vez más de 20.000 casos de COVID-19 en un solo día, lo que eleva el balance total de contagiados por encima de 625.000 y mantiene al país asiático como el cuarto del mundo más afectado por la pandemia, cada vez más cerca de los datos de Rusia.

El Ministerio de Sanidad indio ha informado de 20.903 casos más, hasta un total de 625.544. También ha elevado la cifra de fallecidos a 18.213, 379 más que el jueves, mientras que casi 380.000 personas han superado la enfermedad, según la cadena de televisión NDTV.

La agencia india del medicamento ha autorizado este viernes el ensayo en humanos de una segunda posible vacuna contra la COVID-19, en un momento en el que el país encadena las peores tasas de contagio desde el inicio de la pandemia. India tiene unos 1.300 millones de habitantes y es el segundo país más poblado del mundo.

El primer ministro, Narendra Modi, criticó el martes la "negligencia" de parte de la ciudadanía e instó a ser "más cuidadosos", por ejemplo llevando mascarillas o guardando distancias. El mandatario ha defendido en estas últimas semanas que la emergencia sanitaria puede ser también una "oportunidad" para avanzar hacia una menor dependencia de otros países.

10:00

TOKIO MANTIENE POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO CIFRAS NO VISTAS DESDE MAYO

Por segundo día consecutivo, Tokio superó hoy el centenar casos de COVID-19 al registrar una cifra de 124, por lo que las autoridades de la ciudad pidieron redoblar los esfuerzos para evitar una escalada mayor de la pandemia a raíz de unos datos que ponen en riesgo la intención oficial de recuperar poco a poco la normalidad.

"Llevamos dos días contando más de cien personas después de dos meses", admitió en una rueda de prensa la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, quien este domingo busca su reelección en unos comicios en los que es una clara favorita.

Aunque en los últimos días Tokio estaba registrando cerca de medio centenar diarios de contagiados, la cifra del jueves, 107 casos, y la de hoy desataron nuevas preocupaciones entre las autoridades porque representa un traspié en los intentos oficiales para buscar la "nueva normalidad" después de que terminara la alerta sanitaria.

La última vez que Tokio había anotado más de cien casos diarios de COVID-19 fue el pasado 2 de mayo, pero las alarmas saltaron con los datos de ayer, y hoy se volvió a superar esa cifra con los 124 contagiados anotados.

Un alcalde de Brasil ordena la apertura de los comercios "muera quien muera"

COVID-19

Un alcalde de Brasil ordena la apertura de los comercios "muera quien muera"

Fernando Gomes ordena la vuelta a la actividad comercial desde el 9 de julio, pese a que Itabuna, de 200.000 habitantes, tiene colapsadas las UCI de sus hospitales.

9:39

CIERRA HASTA NUEVA ORDEN UN RESTAURANTE DE VALENCIA

El restaurante Aragón 58 de València ha cerrado temporalmente sus puertas tras la detección de un caso aislado de coronavirus en uno de sus cocineros, un empleado que no presentó ningún síntoma y está en cuarentena, aunque se encuentra en buen estado. A la espera de recibir los resultados de las pruebas al resto de la plantilla, el local seguirá cerrado hasta tener la certeza de que puede reabrir con "normalidad y seguridad", explica a Europa Press el gerente, Nacho Honrubia.

El trabajador dio positivo este lunes cuando fue a realizarse una prueba que tenía pendiente por otra causa en un centro hospitalario. Aragón 58, cerrado los lunes por descanso del personal, tuvo conocimiento el martes a primera hora y se puso en contacto con la mutua y la empresa de protección de riesgos laborales.

Seguidamente, la Conselleria de Sanidad comunicó a la mutua que el restaurante debía permanecer cerrado "hasta nueva orden". Los otros cocineros y el resto del personal se han ido realizando pruebas entre el martes y el miércoles, con lo que esperan tener los resultados a partir de la próxima semana. Los comensales que tenían reserva también han sido informados de la situación.

El 'campeón de campeones' abandona la UCI 101 días después

CORONAVIRUS

El 'campeón de campeones' abandona la UCI 101 días después

El paciente de 63 años, ingresado en el Hospital General de Alicante, permaneció más de tres meses con respiración asistida.

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 3 de julio

CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 3 de julio

Fernando Simón ha anunciado que el caso aragonés está cerca de estabilizarse y que la Generalitat baraja implantar confinamientos selectivos en Lleida.

Difundir vídeos de gente sin mascarilla puede castigarse con hasta cinco años de cárcel

CORONAVIRUS

Difundir vídeos de gente sin mascarilla puede castigarse con hasta cinco años de cárcel

El infractor se enfrentaría a un delito de descubrimiento y revelación de secretos y el Código Penal también contempla el pago de una multa.

¿Por qué en Madrid no hay ningún brote si es la que más casos tiene?

CORONAVIRUS

¿Por qué en Madrid no hay ningún brote si es la que más casos tiene?

La clave radica en que no existe una definición fija de cuántas personas lo conforman, puesto que varía en función de la autoridad sanitaria de cada provincia.

Sanidad alerta de que los fumadores pueden propagar más el COVID-19

CORONAVIRUS

Sanidad alerta de que los fumadores pueden propagar más el COVID-19

Un documento apunta a que los fumadores podrían expulsar gotas respiratorias con mucha carga vírica, y recomienda no fumar en lugares públicos.

9:09

LAS 4 CLAVES DE BILL GATES PARA VENCER AL CORONAVIRUS

El cofundador de Microsoft y filántropo, Bill Gates, ha revelado cuál es la hoja de ruta que se ha marcado desde su fundación para combatir la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2 y ha compartido cuatro ejes de acción fundamentales: para vencer al coronavirus son imprescinibles las vacunas, el desarrollo de herramientas de diagnóstico, tratamientos y formas de proteger a las comunidades vulnerables.

9:04

ESPAÑA ABRIRÁ FRONTERA CON  MARRUECOS, ARGELIA Y CHINA SI HAY RECIPROCIDAD

España reabrirá esta medianoche las fronteras a doce países extracomunitarios y, aunque prevé también la apertura a Marruecos, Argelia y China, la supedita a que se confirme el principio de reciprocidad, según una orden del Ministerio del Interior que publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La nueva orden, que sustituye a la publicada el lunes, concreta finalmente el listado de terceros países cuyos residentes no estarán afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la UE a través de las fronteras exteriores, así como las nuevas categorías de personas exentas de restricciones, independientemente de su lugar de procedencia.

Surtirá efectos desde las 00:00 horas del 4 de julio hasta las 24:00 horas del próximo 31 de julio, sin perjuicio de su eventual modificación para responder a un cambio de circunstancias o a nuevas recomendaciones en el ámbito la Unión Europea.

Por lo que se refiere a la apertura de las fronteras a terceros países, Interior precisa que se refiere a la residencia en ellos, no a la posesión de la nacionalidad de esos países.

Subraya también que el levantamiento de restricciones no se debe considerar de efecto inmediato, sino que se someterá a criterios de progresividad y reciprocidad.

Por ese motivo, se incluye en la orden el listado completo de quince países que consta en la recomendación aprobada el martes por el Consejo Europeo y que es el "objetivo al que se pretende llegar progresivamente".

Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China son los países incluidos.

Mascarillas de Amazon: precios, tipos, características y cuáles comprar

CORONAVIRUS

Mascarillas de Amazon: precios, tipos, características y cuáles comprar

Te mostramos todos los tipos de mascarillas disponibles en Amazon, así como su uso recomendado en función de la actividad a realizar.

MEDIDA DE HIGIENE BÁSICA

SI ERES CUIDADOR O FAMILIAR DE PERSONAS VULNERABLES, RECUERDA

MASCARILLAS PARA NIÑOS

TIPOS DE MASCARILLAS Y USO

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE GELES Y SOLUCIONES HIDROALCOHÓLICAS

RECOMENDACIONES PARA UNA MOVILIDAD SEGURA

EVITA RIESGOS INNECESARIOS

PERSONAS MAYORES: CÓMO PROTEGERSE

UN RIESGO INNECESARIO EN TODOS LOS SENTIDOS

NO LO TIRES POR LA BORDA

Control de fiebre en aeropuertos: ¿a partir de qué temperatura se considera persona de riesgo?

CORONAVIRUS

Control de fiebre en aeropuertos: ¿a partir de qué temperatura se considera persona de riesgo?

Todos los pasajeros que lleguen a España en avión tendrán que pasar un triple control: visual, documental y de temperatura.

¿Qué pasa si me contagio de coronavirus al viajar a otro país? ¿Puedo volver a España?

CORONAVIRUS

¿Qué pasa si me contagio de coronavirus al viajar a otro país? ¿Puedo volver a España?

Si se supera la enfermedad en el extranjero, se podrá volver a España, pero habrá que pasar por un triple control en el aeropuerto para evitar contagios.

8:38

PERÚ SUPERA LA BARRERA DE LOS 10.000 FALLECIDOS

El Ministerio de Salud de Perú ha informado este jueves de que el país ha superado la barrera de los 10.000 muertos por coronavirus, mientras que ya ha confirmado más de 290.000 positivos.

En concreto, según el balance ofrecido por las autoridades sanitarias, Perú contabiliza 10.045 fallecimientos a consecuencia de la COVID-19. Esta cifra sitúa al país andino en el décimo lugar del ránking de países que más víctimas mortales cuenta, detrás de Irán, según la tabla elaborada por la Universidad Johns Hopkins.

En cuanto al número de contagios, se han elevado hasta los 292.004 este jueves, después de confirmar 3.527 en las últimas 24 horas. Lima continúa a la cabeza como la región peruana más afectada por el coronavirus, con 160.901 contagios. Tras ella se sitúan Callao, con 18.230; Piura, con 17.336; Lambayeque, con 13.904 y La Libertad, que cuenta 10.333.

8:35

MÉXICO REGISTRA UN RÉCORD DE NUEVOS CASOS

México registró este jueves un nuevo récord de casos confirmados de COVID-19 con 6.741 infecciones y llegó a un acumulado de 238.511, además de reportar 679 muertes para sumar 29.189 desde el inicio de la pandemia en febrero pasado.

"El incremento porcentual en las últimas 24 horas fue del 2,9%, que representa 6.741 casos; se ha mantenido más o menos en esta media las últimas semanas", dijo el director de Epidemiología del Gobierno mexicano, José Luis Alomía.

AGENDA DEL GOBIERNO HOY, 3 DE JULIO DE 2020

8:23

LA NUEVA VERSIÓN QUE CIRCULA DEL CORONAVIRUS ES MÁS CONTAGIOSA PERO MENOS DAÑINA

Un estudio global, publicado en la revista Cell, ha encontrado pruebas sólidas de que una nueva cepa del coronavirus se ha extendido desde Europa a los EEUU. La nueva mutación hace que el virus sea más propenso a infectar a las personas, pero no parece que su estado sea más grave en relación a las variaciones anteriores del virus. "Ahora es la forma dominante que infecta a las personas y no parece que sea peor", dijo a CNN Erica Ollmann Saphire, del Instituto de Inmunología de La Jolla (EEUU).

Muere un novio dos días después de casarse presentando síntomas de coronavirus

CORONAVIRUS

Muere un novio dos días después de casarse presentando síntomas de coronavirus

113 infectados en la boda después de que el novio asistiera al enlace con fiebre. Este suceso ocurrió el pasado 15 de junio en la zona rural de Patna perteneciente a la India.

Holanda abre sus burdeles con nuevas normas: "Nada de besos"

CORONAVIRUS

Holanda abre sus burdeles con nuevas normas: "Nada de besos"

El Barrio Rojo de Amsterdam y el resto de prostíbulos de Países Bajos abrieron este miércoles con normas especiales para los clientes a causa del coronavirus.

Llega a Madrid un tren desde China con 28 millones de mascarillas

CORONAVIRUS

Llega a Madrid un tren desde China con 28 millones de mascarillas

El convoy salió de la estación de Yiwu el pasado 3 de junio con 35 vagones, el equivalente a cuatro aviones de gran carga.

'Fiestas covid' en EEUU: el primero en contagiarse se lleva premio

CORONAVIRUS

'Fiestas covid' en EEUU: el primero en contagiarse se lleva premio

En Tuscaloosa, Alabama, se están montando fiestas entre contagiados y sanos. El premio para el primero que tenga síntomas es el bote de los recaudado.

8:05

"ES BASTANTE OBVIO QUE EEUU NO VA EN LA DIRECCIÓN CORRECTA"

El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha dicho este jueves que "es bastante obvio" que el país norteamericano no va "en la dirección correcta" en su respuesta a la pandemia del coronavirus.

Así se ha expresado en una entrevista con la revista 'JAMA', donde se ha referido al proceso de reapertura de la vida productiva en Estados Unidos en el marco de la COVID-19 y ha considerado que es posible encontrar un equilibrio entre retomar las actividades y hacerlo con precaución, lo que puede ayudar a retrasar la propagación de la pandemia.

A su juicio, no se trata de apoyar la reapertura o apoyar las medidas de salud pública. "Existe la sensación de (que es) un fenómeno de todo o nada", ha lamentado en la entrevista, recogida por la cadena de televisión CNN.

"No es salud pública contra reapertura", ha insistido, matizando que "la mejor manera, como un vehículo para abrir Estados Unidos de una forma segura, es el uso prudente de las medidas de salud pública".

8:00

EL REINO UNIDO ELIMINA LA CUARENTENA PARA TURISTAS BRITÁNICOS A SU REGRESO A PARTIR DEL 10 DE JULIO

Los turistas británicos no tendrán que someterse a una cuarentena a su regreso a Reino Unido si visitan países calificados como "de menor riesgo", incluidos España, Italia, Francia y Alemania, desde el próximo viernes, ha anunciado el secretario de Transporte, Grant Shapps.

"Los pasajeros que regresen o visiten Reino Unido desde ciertos destinos ya no necesitarán aislarse a su llegada a partir del 10 de julio", ha informado Shapps.

Por el contrario, las personas que quieran ingresar en Reino Unido después de visitar en los últimos 14 días algún territorio no incluido en la clasificación tendrán que aislarse y proporcionar sus datos de contacto a su llegada.

7:52

COREA DEL SUR REGISTRA LA CIFRA DE NUEVOS CASOS MÁS ALTA EN DOS SEMANAS

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur ha informado este viernes de que se han registrado 63 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta en dos semanas.

Según el balance recogido por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, Corea del Sur ya registra 12.967 casos de coronavirus en total y, de los nuevos, 52 contagios se corresponden con infecciones de transmisión local.

En este contexto, las autoridades surcoreanas han mostrado preocupación porque el número de nuevos casos en el país regrese a una tendencia de incremento debido a que los contagios fuera del área metropolitana de Seúl aumentan de forma constante. En los dos últimos meses, la mayoría de los casos nuevos se han detectado en Seúl y sus áreas circundantes, donde reside casi la mitad de la población del país.

De hecho, entre los casos de transmisión local, seis se han detectado en Gwangju, una ciudad ubicada a 330 kilómetros de Seúl, que experimenta un brote vinculado a un templo budista. Ya son 49 los contagios confirmados en relación a estas instalaciones.

Además, en la ciudad de Daejeon, a 164 kilómetros al sur de la capital surcoreana, se han confirmado cuatro casos, mientras que en la provincia de Gyeonggi se han diagnosticado 16 nuevos casos.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Corea del Sur no han constatado ninguna muerte adicional por la COVID-19, por lo que el número total de fallecimientos continúa en 282. Desde que comenzó la pandemia, un total de 11.759 han logrado recuperarse de la enfermedad en el país asiático, un 90 por ciento de los afectados.

7:48

ESPAÑA DISPONE DE RESERVAS DE REMDESIVIR HASTA OCTUBRE

España cuenta con suficientes existencias de Remdesivir para tratar a pacientes graves con COVID-19 hasta el próximo mes de octubre, momento en que la compañía que fabrica este fármaco tendrá ya disponibles nuevas dosis del tratamiento, uno de los pocos que han mostrado su efectividad frente al coronavirus.

Así lo ha confirmado a Efe la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, tras conocerse que EEUU, el país del mundo más afectado por la pandemia de coronavirus con más de 2,6 millones de casos confirmados y 127.000 fallecidos, ha comprado casi todas las existencias de este medicamento.

La compañía Gilead -fabricante del Remdesivir- ha asegurado al Ministerio de Sanidad que tiene en España el suficiente stock como para cubrir las necesidades "en este momento y durante los próximos meses" hasta que tengan incrementada su capacidad de producción, según ha trasladado Lamas.

EEUU entra su peor fase: récord de contagios, incremento de muertes y saturación de UCIs

CORONAVIRUS

EEUU entra su peor fase: récord de contagios, incremento de muertes y saturación de UCIs

El país norteamericano vuelve a batir su récord diario de contagios y en varios estados preocupa la saturación de las UCIs.

7:44

COREA DEL NORTE SIGUE SIN RECONOCER NI UN SOLO CASO

El dirigente norcoreano Kim Jong Un ha advertido contra cualquier flexibilización "prematura" de las medidas adoptadas contra el coronavirus, informaron este viernes los medios de comunicación públicos, dando a entender que su país no se dispone a reabrir las fronteras.

Corea del Norte cerró las fronteras a finales de enero, cuando la epidemia hacía estragos en China, e impuso restricciones drásticas a la población, principalmente un confinamiento estricto a miles de personas.

Pyongyang sostiene que no tiene ni un solo caso de covid-19 en su territorio, pero los expertos lo dudan, dada la devastación de un virus que ha infectado a casi 11 millones de personas en todo el mundo, de las cuales medio millón han muerto.

El dirigente norcoreano Kim Jong Un se congratuló del "brillante éxito" logrado, según él, por su país en la lucha contra la pandemia. Lo hizo durante una reunión del Partido de los Trabajadores dedicada el jueves al impacto del virus, informó este viernes la agencia KCNA.

"Hemos impedido minuciosamente la propagación de este virus maligno" y mantenido "una situación antiepidémica estable a pesar de la crisis sanitaria mundial", declaró, según la agencia.

7:42

DOS NUEVOS CASOS ELEVAN A 331 LOS AFECTADOS POR EL BROTE DE PEKÍN.

El Ministerio de Salud de China ha informado este viernes de la aparición de cinco nuevos casos de la COVID-19, dos de ellos en Pekín, y los otros tres procedentes del extranjero, por lo que ya son 331 las personas que se han visto afectadas tras el foco surgido en uno de los principales mercados de la capital.

De los 331 afectados, 324 todavía permanecen hospitalizados. El brote, que se originó en un mercado mayorista del distrito suroeste de Fengtai en Pekín, ha motivado que las autoridades de la capital optaran por volver a las medidas de confinamiento decretadas cuando surgió el foco de la pandemia en la ciudad de Wuhan, llegando incluso a cerrar una población vecina de unos 400.000 habitantes, al sur de la capital, situada en la provincia de Hebei.

Durante el jueves no se ha producido ningún deceso por la COVID-19, por lo que el número de fallecidos se mantiene un día más en 4.634, mientras que el número de casos confirmados en el país ha ascendido hasta los 83.542. Un total de 78.499 pacientes han logrado superar la enfermedad.

7:40

Buenos días. A continuación compartimos la última hora y toda la actualidad referente a la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa, la COVID-19.

.