CORONAVIRUS

Alarma en Corea del Sur por el pico de contagios a escasas horas de que España abra sus fronteras

España abrirá sus fronteras este sábado a 12 países de fuera de la UE, entre los que se encuentra Corea del Sur, que ha sumado 63 nuevos contagios.

Alarma en Corea del Sur por el pico de contagios a escasas horas de que España abra sus fronteras
JEON HEON-KYUN EFE

España se encuentra ya en la 'nueva normalidad', y ahora llega el momento de reabrir las fronteras a otros países donde el coronavirus no esté presente o esté cerca de ello. De hecho, mañana, sábado 4 de julio, tendrá lugar la apertura de fronteras a 12 países de fuera de la Unión Europea, estando entre ellos Corea del Sur.

Precisamente, Corea del Sur, en la víspera de esta apertura de fronteras, ha registrado 63 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, siendo además, el repunte más alto en dos semanas. Además, fuera de Seúl se está produciendo una segunda oleada de infecciones desde hace unas semanas, por lo que hace más peligrosa la llegada de ciudadanos coreanos al país. Según el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC), estos datos suponen el máximo desde que Corea detectase 67 casos el pasado 20 de junio.

Preocupa una segunda oleada de contagios fuera de Seúl

Como señalábamos anteriormente, no todos los casos se concentran en Seúl, sino que en ciudades como Daegu, que se encuentra a 230 kilómetros de la capital coreana, ha sumado buena parte de los contagios, siendo 13 en este nuevo recuento -10 de ellos de transmisión local-.

Daegu, además, ha registrado más de 10 casos por primera vez desde hace tres meses, siendo uno de los más afectados en la actualidad debido al brote de la secta religiosa Shincheonji.

Daejeon y Gwangju son otras de las ciudades que más se están viendo afectadas estos días, con cuatro y seis nuevos casos, respectivamente, después de sufrir brotes en una empresa de venta puerta a puerta y en un templo budista.

Aunque no han recurrido a medidas como cerrar fronteras o imponer el confinamiento, Corea del Sur ha gestionado la pandemia con su sistema de rastreo, y por ello, ha registrado un total de 12.967 contagios -926 activos ahora-, y un total de muertes de 282 personas, situando la tasa de letalidad del virus en un 2,19%.

Los nuevos brotes han cerrado 522 escuelas

En el país surcoreano, los colegios volvieron a abrir sus aulas a partir del pasado 20 de mayo, pero a causa de estos brotes, 522 de los colegios que habían abierto, han vuelto a echar el cierre.