CORONAVIRUS

El síndrome inflamatorio unido al coronavirus puede provocar daños cerebrales en los niños

Un estudio realizado por la University College de Londres ha revelado que los niños con SMI y coronavirus, pueden presentar otros problemas cerebrales.

El síndrome inflamatorio unido al coronavirus puede provocar daños cerebrales en los niños
Albert Garcia

El coronavirus continúa sorprendiendo día a día a científicos y expertos ante lo que pueda conllevar tras ser contraído. Además, puede tener efectos adversos en personas con algún tipo de enfermedad.

Un estudio del University College de Londres ha llegado a la conclusión de que los niños con síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (SMI) que hayan pasado por el coronavirus, pueden presentar síntomas neurológicos o daños cerebrales que afectan al sistema nervioso central y al sistema nervioso periférico.

Dicho estudio contó con la colaboración de hasta 27 niños que padecen la enfermedad del SMI y que han contraído el coronavirus. Como resultado, cuatro de estos niños comenzaron a mostrar malestar, dolor de cabeza, debilidad muscular, reducción de reflejos, e incluso signos del tronoco cerebral y del cerebelo. Estos serían trasladados posteriormente a la unidad de cuidados intensivos (UCI), donde, mediante una resonancia magnética, se descubrió que los niños estaban presentando cambios en el splenium del cuerpo calloso (SCC).

Según los propios investigadores: "Las lesiones reversibles del splenium del cuerpo calloso son poco frecuentes, pero se han notificado anteriormente en pacientes con encefalopatías y se cree que representan un edema focal de intramielina secundario a la inflamación", además de que se han encontrado casos con SCC en niños con la enfermedad de Kawasaki.

Dos de los niños se recuperaron completamente

Tras finalizar con el estudio, los investigadores señalaron que los cuatro menores habían mostrado una mejora neurológica, y que dos de ellos se habían recuperado por completo. Sin embargo, desde el Departamento de Neurología del Hospital Infantil de Great Ormond Street (Londres, Reino Unido), el doctor Omar Abdel-Mannan advierte de que: "Se necesita más investigación para evaluar la asociación de los síntomas neurológicos con los cambios inmunológicos entre los niños con coronavirus".

Se trata de una enfermedad rara

Los investigadores de este estudio han denominado a esta enfermedad como Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico Temporalmente Asociado con el SARS-CoV-2 (PIMS-TS), de la cual se piensa que es extremadamente rara, pues además existe cierta preocupación de que se produzca un daño coronario duradero. En Inglaterra, se han producido menos de 200 casos, y la mayoría de ellos se han recuperado ya.

En el mes de abril , investigadores de varios países asociaron este síndrome a la enfermedad de Kawasaki, pero dos meses más tarde, desde el Imperial College de Londres desmintieron que pudiera tratarse de esta enfermedad, señalando que es una nueva afección.